4.1.2  Materia prima y el término "no-renovable"

Con el fin de entender mejor el término "no-renovable" en relación con los recursos minerales, hay que distinguir claramente entre (25):

Ambos, normalmente, se consideran como "Recursos Minerales", el yacimiento de oro, igual que el oro mismo. La diferencia importante que existe, se puede explicar muy fácil con un ejemplo: En el idioma español se distingue claramente entre el "pez" y el "pescado", aunque sea el mismo animal. En este sentido los recursos minerales dentro de la tierra (yacimientos) corresponden al pez en el agua, mientras que los recursos minerales producidos por la minería (minerales) corresponden al pescado, que se vende en el mercado.

Así, la minería en su fase de explotación consume la materia prima "yacimiento de oro", y produce la materia prima "oro". Por lo tanto, queda claro que el único recurso "no-renovable" que aprovecha la minería son los yacimientos. La materia prima "oro" no es consumida sino más bien sometida a un proceso de concentración a través de las diferentes operaciones de beneficio del mineral.

El término del "yacimiento" por otro lado está vinculado estrictamente a condiciones económicas: el yacimiento contiene reservas minerales que son de interés económico. La cantidad de las reservas minerales, como hemos visto en el cap. 4.1.1, sin embargo no es fija, sino depende de condiciones externas (principalmente el precio). Así, lo que ocurre, es que al agotarse a nivel mundial los yacimientos más ricos, incrementa la atractividad de yacimientos de menor ley, los cuales con el incremento del precio de oro se convierten de recursos potenciales en reservas. De esta forma tampoco podemos hablar de los yacimientos como recursos no renovables, considerando que toda la corteza terrestre está constituida de minerales.