7.1  Bolivia Programa “Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería” (MEDMIN)

7.1.1. Presentación de MEDMIN

El Programa Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería (MEDMIN), es un proyecto de protección del medio ambiente, el mismo que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y es ejecutado por la firma “Projekt-Consult GmbH” de Alemania con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP) como contraparte. El proyecto inició sus actividades en abril de 1994; la primera fase tuvo una duración de tres años; actualmente, el MEDMIN se encuentra en la ejecución de su segunda fase, la misma que estará en vigencia hasta diciembre de 1999. 

De un promedio de 7 millones de habitantes en Bolivia, aproximadamente 500.000 viven directa o indirectamente de la pequeña minería (104). Este hecho provoca serios daños al medio ambiente, considerando los métodos de trabajo arcaicos utilizados, los mismos que afectan tanto a los mineros y a sus familias como también a toda la población de los sectores mineros. Entre los daños al medio ambiente que son considerados de mayor gravedad están:

Cooperación interinstitucional 

En vista de que la protección del medio ambiente en la pequeña minería boliviana es un área poco tomada en cuenta hasta la fecha, el trabajo de cooperación interinstitucional fundamentado ha sido y seguirá siendo considerado la base para una ejecución exitosa de las actividades del proyecto. Unicamente de esta manera se pudo lograr que el proyecto sea conocido y aceptado al nivel político más alto. Además, a través de la cooperación interinstitucional, se garantiza una coordinación intensiva con otros proyectos ambientales en Bolivia. 

Existe una comunicación directa y permanente entre las instituciones que actúan como contrapartes de MEDMIN, tanto a nivel micro, meso y macro, como también de las organizaciones internacionales correspondientes. 

La contraparte del MEDMIN, al más alto nivel político, es el MDSP con su Viceministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la más alta autoridad para el medio ambiente en Bolivia. Las actividades son coordinadas, además, con el Viceministerio de Minería y Metalurgia (VMM), el cual representa la máxima autoridad a nivel de la minería en el país. 

A nivel meso, la cooperación con las diferentes Federaciones de Cooperativas Mineras y las Cámaras de Minería y las organizaciones gremiales de la pequeña minería, posibilita el contacto directo entre el MEDMIN y el grupo meta. 

A nivel operativo, se coopera con el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA). FONAMA encomienda a instituciones bolivianas, en el marco de un fondo especial financiado con recursos de COSUDE, la ejecución de medidas en el área de minería/medio ambiente. 

A nivel de los grupo meta, son implementadas tecnologías medioambientales en colaboración directa con las empresas y cooperativas mineras, dentro de lo cual estas medidas son ejecutadas y coordinadas también con organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades y organismos gubernamentales, responsables del sector de minería/medio ambiente. 

El máximo órgano del MEDMIN lo constituye un Directorio. Este se compone de representantes del MDSP, el VMM, FONAMA, COSUDE, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y Projekt-Consult GmbH. 

La red interinstitucional y la participación de las instituciones, se refleja también en el Consejo Consultivo Técnico de MEDMIN. En el encuentro semestral del Consejo Consultivo Técnico participan las más diversas instituciones y personas interconectadas con el tema minería/medio ambiente, con la presencia, entre otros, de representantes de las ONGs, organizaciones estatales (ministerios, prefecturas, municipios, instituciones técnicas, etc.), universidades, representantes de la minería privada y cooperativizada, consultores y proyectos internacionales (ver Ilustración 11) 

Actividades del Proyecto 

Debido a las intensas y amplias actividades mineras en Bolivia, la problemática ambiental es también multifácetica. MEDMIN se concentra aquí en los siguientes sectores: 

Primeramente, en la minería aurífera en el departamento de La Paz, y segundo en la contaminación del agua en el Departamento de Potosí. 

Por otro lado, reciben particular atención y prioridad los problemas ambientales en los parques nacionales y otras áreas protegidas donde se tienen impactos ocasionados por la pequeña minería. 

Minería aurífera en el departamento de La Paz 

En La Paz, la actividad del MEDMIN se centra sobre el siguiente orden de tareas:

Lo anterior implica tanto el desarrollo y experimentación de métodos técnicos, instrumentos, equipos, maquinaria y materiales, como la elaboración y difusión de material de información audiovisual, boletines, y la realización de seminarios y talleres para los grupos meta y para los representantes de las instituciones y autoridades involucradas, así como también la capacitación y especialización de personal técnico nacional. 

Los métodos y equipos utilizados son verificados y probados minuciosamente juntamente con los mineros, tanto en lo que se refiere a la preservación del medio ambiente como también a su aplicación práctica y su rentabilidad, antes de propagar su utilización. Aquí se presta la debida atención para que se dé prioridad a la tecnología disponible y de producción local, antes que a la tecnología importada. Una serie de equipos son producidos bajo la instrucción del personal del proyecto y en colaboración con talleres locales, p.ej., retortas de mercurio, hidroseparadores, tambores amalgamadores, jigs, espirales, etc. En el Programa MEDMIN se reconstruyeron y modificaron completamente los ingenios de concentración en aproximadamente 16 cooperativas y pequeñas empresas en la minaría aurífera primaria, con el fin de evitar el uso de mercurio en flujo abierto. A través de estas medidas y el empleo de la mayoría de las más de 60 retortas vendidas hasta la fecha, se pudieron reducir las emisiones de mercurio de la pequeña minería en más de cinco toneladas por año. Con esto, el MEDMIN se constituye en el primer proyecto a nivel mundial que ha logrado reducir significativamente las emisiones de mercurio de la pequeña minería. De estas medidas implementadas, resulta también un mejoramiento de los resultados de producción de las pequeñas empresas a través de un incremento en la recuperación del mineral en un 10 a 20%, y una disminución en la contaminación de aguas, suelos y aire. 

Con las medidas implementadas en los yacimientos primarios, la reducción de las emisiones de sulfuros alcanza actualmente a alrededor de 300 t/año. Se ha logrado evitar la emisión de sólidos molidos (arenas) a los ríos mediante la construcción de varios depósitos de colas. Para disminuir el efecto de las aguas con sólidos finos (lamas) que ingresan a los ríos, la primera instalación para la clarificación de agua iniciará su funcionamiento en enero de 1998. 

Complementariamente a las medidas técnicas ambientales, se elaboraron una serie de estudios socioeconómicos y médicos, que dan información sobre la influencia de la contaminación en los mineros y la población, así como también información social y económica fundamental sobre el grupo meta (59, 105, 106, 107). 

Siete inventarios minero-ambientales elaborados en las regiones de Bolivia más importantes en producción aurífera, constituyen la base de conocimientos sobre la magnitud de los problemas y la base para la planificación de una difusión de las medidas arriba mencionadas, para poder alcanzar a mediano plazo una reducción de los problemas ambientales, en lo posible en toda las regiones que comprende la pequeña minería boliviana (108). 

Contaminación de aguas en Potosí 

En Potosí se practica la minería desde hace más de 400 años, y aun hoy las actividades son muy intensas. Ellas conllevan graves problemas medio ambientales, que por una parte son causados por la actividad actual y, por otra, son consecuencia de las actividades mineras del pasado. 

Las actividades mineras en el Cerro Rico de Potosí provocan los problemas más gravitantes. Principalmente allí se encuentran activas, fuera de las empresas estatales y privadas, diversas cooperativas mineras. En total, se estima una población aproximada de 8.000 mineros en el Cerro Rico. La producción minera alcanza en promedio a 1.500 t/d y es procesada en alrededor de 40 ingenios de flotación, ubicados en el centro o en la periferia de la ciudad. Los residuos de flotación (más de 1.200 t/d), son descargados sin prevención ambiental directamente al río La Rivera, que se constituye consecuentemente en el más contaminado de Bolivia (ver fotos 9, 46). Este es afluente del río Pilcomayo (sistema fluvial Río de la Plata) y al ocasionar esta grave contaminación provoca no solamente problemas nacionales, sino también tensiones con Argentina y Paraguay. 

Con el fin de evitar a futuro la emisión de desechos de los ingenios de flotación, MEDMIN contrató a la empresa Golder Associates UK, para elaborar el proyecto de construcción de un dique común de colas, en el que se retengan las colas de todos los ingenios (109). El agua decantada sería recirculada en su totalidad, de manera tal que con el funcionamiento del dique de colas no se produzcan más emisiones contaminantes. Para este Proyecto (Dique de Colas San Antonio, Potosí, con un costo de implementación de aproximadamente US$ 2,5 millones), que contó con el asesoramiento y financiamiento de MEDMIN para la fase de factibilidad, se ha logrado comprometer el financiamiento correspondiente a través de la Cooperación Financiera Alemana (KfW). Actualmente, están siendo establecidos o determinados todos los aspectos organizativos sobre el funcionamiento y responsabilidades, antes de dar inicio a la etapa de diseño final y la construcción misma del dique de colas. 

Un problema adicional se presenta en la emisión de aguas ácidas procedentes de socavones de minas existentes o abandonadas, que no solamente tienen en parte un pH extremadamente bajo, sino también un alto contenido de metales pesados. Debido a la evidente escasez de agua en Potosí, las aguas contaminadas son usadas para el riego en la agricultura –totalmente inadecuadas para esta finalidad, lo que conduce a problemas serios con los campesinos– y que da lugar a un alto contenido de metales pesados en los productos agrícolas. 

Por este mismo motivo, en otra zona de conflicto en el Departamento de Potosí, se está construyendo una instalación piloto para el tratamiento de aguas ácidas con alto contenido de metales pesados. Al mismo tiempo, aquí se trata de un proyecto compartido, en el cual junto a MEDMIN participan la comunidad, una ONG local, la Universidad de Potosí y un proyecto de desarrollo regional de la Comunidad Europea. El objetivo principal de este proyecto es poder proveer a futuro a los pequeños productores campesinos de agua apta para el riego. 

Foto 9. Descarga de sólidos finos (material molido) a los rios (Potosí, Bolivia)

 

Foto 46. Cerdos en el rio Tarapaya (contaminado por aguas servidas y colas de flotación) (Potosí, Bolivia)

Otras actividades 

Para información, sensibilización y capacitación del grupo meta, de la población y las autoridades, se elaboró una serie de cinco diferentes videos de demostración y enseñanza (Presentación de MEDMIN; Problemática y soluciones de las emisiones de mercurio en la minería aurífera; Dique de Colas San Antonio, Potosí; Problemática ambiental en la pequeña minería tradicional de estaño, zinc, plomo, plata, etc.; Presentación de los proyectos piloto)

Complementariamente a los proyectos mencionados, se organizaron y se organizarán cursos y seminarios, que de igual manera son considerados una parte fundamental del plan de trabajo. Se incluye también la ejecución de cursos especiales para la capacitación de mineros como promotores ambientales.

Una serie de folletos, afiches y calendarios sobre los diferentes problemas medio ambientales y sus posibilidades de solución, completan el material de información. Publicaciones propias y el apoyo a campañas de difusión de información referente al tema minería/medio ambiente, corresponden igualmente al campo de trabajo propuesto, como la ampliación permanente de la documentación en las oficinas de MEDMIN. 

El MEDMIN dispone de una “homepage” en Internet: http://coord.rds.org.bo/miembros/medmin/index.htm y participa activamente en la red de mercurio: http://www.geocities.com/rainforest/8985/mercurio.html 

MEDMIN administra una pequeña línea propia de financiamiento para trabajos de investigación, particularmente de trabajos de tesis de estudiantes bolivianos en la gama de temas de Minería/Medio Ambiente. 

Asimismo, el MEDMIN ha participado activamente en la elaboración de la legislación ambiental en Bolivia. Actualmente, apoya a las autoridades de minería y medio ambiente en la difusión de las leyes pertinentes, reglamentos y normas en el sector minero/ambiental (110, 111). 

Una disminución de los problemas medio ambientales en la pequeña minería se puede lograr únicamente a través de un enfoque integral. A través del concepto de MEDMIN, las instituciones estatales pueden concentrarse en sus tareas específicas; esto quiere decir, en la elaboración de lineamientos políticos, como también su correspondiente control y coordinación. Contrariamente, las organizaciones no-gubernamentales (ONGs) reciben, a través de un asesoramiento específico, la posibilidad de calificarse como contrapartes competentes para la ejecución de diversos proyectos de medio ambiente. 

De esta manera, se pueden aprovechar óptimamente las ventajas específicas de las ONGs, que persisten en disponer de una gran sensibilidad para aspectos sociales y culturales, y que ellas gozan de un mejor acceso a los grupos meta. Se ha demostrado que desde este enfoque aplicado ya se dieron efectos de sinergia para otros sectores de protección ambiental. 

Unicamente técnicas individuales o conceptos técnicos, que ofrezcan ventajas económicas a los pequeños mineros, pueden considerarse exitosos. Una base para un impacto sostenible del MEDMIN es la fusión de efectos positivos tanto para la economía como también para la ecología. 

El Proyecto es reconocido no solamente por sus trabajos prácticos realizados, sino también por una numerosa cantidad de publicaciones en la prensa, al igual que a través de numerosas conferencias en eventos nacionales como internacionales referentes al tema, y como interlocutora competente. Colaboradores fueron y son invitados por una serie de proyectos internacionales y autoridades extranjeras para visitas de trabajo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guayana, entre otros.