Prólogo
(de la versión imprenta 1998)

Las actividades de la pequeña minería del oro ocasionan severos impactos ambientales en Bolivia con una gran cantidad de operaciones artesanales distribuidas en casi todo el territorio nacional. Estas operaciones se incrementan de una manera permanente con el consecuente incremento del deterioro ambiental, lo cual también incide directamente en la disminución de la calidad de vida de los miembros y de las poblaciones afectadas por las operaciones.

Uno de los principales problemas de la pequeña minería aurífera es el uso indiscriminado de insumos altamente contaminantes como el mercurio, aspecto que genera una profunda preocupación en el Gobierno Nacional.

El principal objetivo del plan de gobierno de la actual gestión admnistrativa es la lucha contra la pobreza, por lo cual, además de evitar la degradación del medio ambiente se deben generar oportunidades para el desarrollo de actividades económicas ambientalmente sostenibles, en la perspectiva de aplicar el paradigma del desarrollo sostenible. Sin embargo, el Estado tiene gran interés en impulsar la actividad productiva en todos los sectores sobre bases de sostenibilidad.

En dicho contexto, se ha establecido un convenio bilateral entre Bolivia y Suiza a través del cual se ejecuta el Programa Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería (MEDMIN). La Dirección General de Medio Ambiente, Políticas y Normas del Viceministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, es la instancia responsable, por parte del Estado boliviano, para la ejecución del programa, con el propósito de ofrecer mecanismos que permitan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el día.

MEDMIN ha desarrollado una serie de técnicas en su tratamiento y está aplicando (en la mitigación de las emisiones del mercurio). Entre sus resultados, hasta la fecha se ha logrado una disminución de 5 toneladas de emisiones de mercurio por año. En la actualidad, este programa está en una fase de expansión, con el propósito de lograr mayor difusión de sus experiencias, lo que llevará a Bolivia, en un futuro cercano, a lograr importantes avances en el control del problema del mercurio.

El presente libro, editado por MEDMIN, recoge las experiencias desarrolladas, con la esperanza de que pueda ser de utilidad para dar solución a los problemas ambientales ocasionados por la pequeña minería y que su repercusión no solamente se siente en Bolivia sino también en otros países con similares problemas.

Dr. Erick Reyes Villa B.


MINISTRO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN