Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Ago 2005 09:14    Asunto: Cerro Lunar: Promoción y organización de mujeres mineras Responder citando

Entidad proponente: Equipo Consultor
Presentado en forma de: carta s/n de fecha 12-07-2005
Recibido: Oficina Proyecto GAMA, 15-07-2005
Documentos recibidos: 1. Carta 2. Propuesta de Subproyecto
------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --

Es grato dirigirme a usted con la finalidad de hacer alcance del subproyecto “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES MINERAS DEL CENTRO POBLADO MINERO CERRO LUNAR”, a fin de que se tome en consideración entendiendo que es un proyecto de género, que es de necesidad en ésta zona y que irá en beneficio de las mujeres que se dedican directa o indirectamente a la actividad minera.

Esperando la aceptación aprovecho la oportunidad para expresarle mis consideraciones especiales.

Atentamente,

Una firma:
Roxana Cala Carvajal
Licenciada en Trabajo Social

-- Fin transcripción --

Resumen del Subproyecto de Capacitación:

GENERALIDADES
- Denominación: “Fortalecimiento de capacidades y Organización de las Mujeres Mineras Artesanales del Centro Poblado Mnero Cerro Lunar”
- Ámbito: La Rinconada, Centro Poblado Cerro Lunar, Puno.
- Ejecutores: Equipo Consultor. Responsable: Lic. Roxana Carbajal.
- Financiamiento: Proyecto GAMA

OBJETIVOS
Objetivo General:
Desarrollar capacidades de liderazgo y Generación de posibilidades de Gestión Empresarial en aprovechamiento de recursos mineros, con mujeres de la población de la Rinconada.

Objetivos Específicos
a) Promover capacidades locales de organización en mujeres, dedicadas a las actividades mineras artesanales.
b) Generar condiciones de una cultura de prevención, encaminados hacia el cuidado de la salud y el medio ambiente, con prioridad en la población de mayor vulnerabilidad (niños, niñas y mujeres adultas).
c) Promover la formación de mujeres Lideres con capacidad de negociaci6n, conocimiento de su realidad y rol de las mujeres como factor importante en el desarrollo local.
d) Innovación de actividades para la creación de nuevas oportunidades económicas para las familias en torno a la minería artesanal.

METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN
- De carácter activo, tipo taller y de interactuación de saberes previos de los participantes con nuevos conocimientos.
- Uso de diagramas y esquemas a partir de metodologías participativas muy activas.
- Empleo de “mapas parlantes” y socio dramas par promover la reflexión y discusión de alternativas a problemas comunes.

MÓDULOS Y ÁREAS TEMÁTICAS A DESARROLLAR
Modulo I: “Participando en Ciudadanía y Gobernabilidad”
Temas: derechos y obligaciones, actitudes y comportamientos, valores, la comunicación como factor para la solución de conflictos, liderazgo y negociación.

Modulo II: “Cuidando la salud de nuestra familia y manejo del Mercurio”
Temas: salud, peligro de abuso de bebidas alcohólicas, importancia de la calidad de agua que se consume, hábitos de higiene, cuidados de la salud relacionados al pallaqueo, manejo adecuado del mercurio.

Modulo III: “Cuidando y conviviendo en nuestro medio ambiente”
Temas: valoración del medio ambiente como parte de nuestra propia vida, la de nuestra familia hijos y nuestro pueblo.

POBLACION PARTICIPANTE
Familias minero artesanales de Cerro Lunar. La capacitación se realizará por sectores poblacionales esperándose una cobertura de toda la población, la replicabilidad permitirá ir midiendo efectos e impactos.

PROGRAMACIÓN
Etapa de planificación y coordinación: 07 días
Etapa de ejecución: 150 días
Etapa de evaluación: 15 días
Informe final: 07 días

EQUIPO DE CAPACITACIÓN
: 06 personas

PRESUPUESTO SOLICITADO: (S/.)
Remuneraciones// 28,500
Material Logístico// 4,000
Alquiler de Equipo// 1,300
Combustibles// 7,210
Viáticos//2,800
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 31 Ago 2005 16:16    Asunto: Opinión. Responder citando

La presentación de la propuesta constituye una iniciativa que recoge una necesidad impostergable en la Región Puno.

En términos generales está bien planteada, sin embargo considero necesario incorporar algunas precisiones y sugerencias:

1. Una precisión de enfoque: en el planteamiento de la problemática se oscila entre dos miradas respecto a la naturaleza del pallaqueo que realizan la mujeres mineras. De un lado se señala que se trata de una actividad realizada en las escombreras que son depositadas al exterior de la mina para obtener mineral residual y que es realizada en forma independiente y cotidianamente mayoritariamente por mujeres y también niños como medio para agenciarse ingresos que mitiguen su situación de pobreza. Esta descripción corresponde a la realidad. Sin embargo, en otro momento se señala que el pallaqueo implica “la explotación de la mujer” “sin beneficio ni derecho, ni existe ninguna acción dirigida a vigilar sus condiciones de seguridad ni su situación laboral”. Estas afirmaciones presuponen la existencia de dueños de mina que aprovechan y explotan la mano de obra de la mujer y los niños y que eluden sus responsabilidades laborales, situación que no corresponde a la realidad. Es importante tener claridad sobre ese aspecto para poder perfilar adecuadamente el contenido de los temas a desarrollar.

2. La participación de las mujeres en los módulos de capacitación de ninguna manera debería restringirse en función de su grado de instrucción como señala la propuesta.

3. El objetivo general debería precisarse en los siguientes términos:

Promover capacidades de organización y mejores prácticas para el cuidado de la salud y el ambiente que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la comunidad de Cerro Lunar.

4. En los objetivos específicos:
a). Sin objeción.
b). Capacitar sobre practicas adecuadas para prevenir y promover el cuidado de la salud en el trabajo, en el entorno familiar y del ambiente.
c). Desarrollar estrategias simples para promover el liderazgo y organizaición de las mujeres.
d). Capacitar a los grupos de mujeres organizadas en la identificación de ideas de negocios locales que les permitan mejorar sus ingresos.

5. En lo que se refiere a los módulos de capacitación:
El número I está bien planteado; el número II debería denominarse “Cuidando la salud de nosotras, de nuestras familias y de nuestra comunidad”. Un tema central en éste módulo es el cuidado del medio ambiente con mayor incidencia en los riesgos del mercurio y debería integrarse el tema de seguridad e higiene en el trabajo minero y en el pallaqueo
El módulo III “Cuidando y conviviendo en nuestro ambiente” en su contenido sería repetitivo de lo desarrollado en el módulo anterior. Sugiero reemplazarlo por “Organizándonos y aprendiendo a conducir nuestra organización” con los contenidos siguientes:
- Importancia de la organización de las mujeres
- Que es una asociación y como funciona
- Deberes y derechos de las asociadas
- Funciones de la Junta General, la Directiva y los Comités
- Pasos a dar para formar e inscribir una asociación
- Cómo administrar la asociación (Conducción de reuniones, Acuerdos, actas, redacción de documentos, archivos, organización de la economía y rendición de cuentas).
- Capacitación en el uso del telecentro que existe en Cerro Lunar.

Como un mecanismo de capacitación horizontal e intercambio de experiencias sería muy positivo que dirigentes de la Cooperativa Minera de Lunar de Oro que anteriormente fue asociación y representantes de una asociación de pallaqueras del Sur Medio, fueran invitados durante el desarrollo de éste módulo de organización.

6. Sobre el equipo de capacitación:
Considero que es excesivo para el tipo de proyecto. Sugiero se considere el retiro del especialista en proyectos de inversión dado que las especialidades de los otros integrantes son más afines a los contenidos de los módulos a desarrollar.
Deben adjuntar curriculum vitae de los miembros del equipo.

7. Sobre el Presupuesto:
Con la reducción del equipo a 4 profesionales y un administrativo y la determinación del monto destinado a combustible en S/.3,500 (monto real calculado según los parámetros planteados en la propuesta), el presupuesto total asciende a S/. 35,300.

8. Como resultados propongo se señalen los siguientes:

- Las mujeres de Cerro Lunar están organizadas, sus dirigentes son conscientes de su situación y de medidas de solución que les permita tomar decisión y tener capacidad de negociación.
- Las mujeres pallaqueras cuentan con un Reglamento de Seguridad e Higiene para la actividad del pallaqueo.
- La población de Cerro Lunar y la mujeres pallaqueras conocen sobre el manejo adecuado de mercurio y las prácticas para prevenir los efectos en la salud y medio ambiente.
- Las mujeres de Cerro Lunar cuentan con por lo menos 1 iniciativa productiva.
- Se ha identificado 2 posibilidades de creación de oportunidades económicas para las mujeres pallaqueras.
- Las organizaciones de mujeres conocen elementos básicos de administración y gestión que apoyen el desarrollo de sus iniciativas de oportunidades productivas locales.

Durante el viaje realizado en días pasados a Puno, se tuvo oportunidad de conversar con el equipo que formuló la propuesta y manifestaron su acuerdo para incorporar las sugerencias formuladas, consecuentemente expreso mi opinión favorable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Sep 2005 11:14    Asunto: Opinión Responder citando

El 07-09-2005, se ha recibido la versión final del subproyecto "Cerro Lunar. Promoción y organización de mujeres mineras" en la cual, el grupo consultor recoge y hace suyos,los comentarios, sugerencias y ajustes presupuestarios propuestos por Nuñez, con los cuales coincido y en consecuencia opino por la pre-aprobación de la propuesta y por la prosecución del trámite para concretar la más pronta ejecución del subproyecto

Ultima edición por medina el 08 Sep 2005 11:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Sep 2005 11:14    Asunto: Opinión Responder citando

La propuesta:
http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/propuesta_mujeres_puno_final_2005.pdf
parece bien planteada en los términos que señala Nuñez en el análisis que antecede esta opinión.

Por lo tanto coincido con Medina en una opinión favorable para la preaprobación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Sep 2005 18:46    Asunto: Información. Responder citando

El Subpropyecto será implementado en la modalidad "por interlocutor" ya que la organización de mujeres en la comunidad de Cerro Lunar es aún muy inicial. Se ha procedido a firmar el Acuerdo de financiamiento para su ejecución con el Grupo Consultor liderado por la Lic. Roxana Cala.

En razón de coordinaciones preliminares que ya han realizado con las organizaciones de Cerro Lunar, el equipo manifiesta estar en condiciones de iniciar inmedatamente las acciones previstas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Sep 2005 16:26    Asunto: 1er Desembolso Responder citando

El día 14.09 se hizo la transferencia al grupo consultor liderado por la Lic. Roxana Cala para la ejecución del sub-proyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Dic 2005 16:32    Asunto: Opinión Responder citando

Las observaciones han sido cursadas por correo electrónico, si bien son importantes consisten en su mayor parte en precisiones en cuanto a acciones de planificación previas, módulos ya efectuados ,permanencia de los capacitadores en el area de operaciones, partes de asistencia entre otros.
Sinembargo por decisión de la jefatura mancomunada y para viabilizar el avance y ajustes del subproyecto y en el entendo de que la evaluación integral se hara a la presentación del Informe Final y por lo tanto queda margen para cualquier ajuste de orden presupuestal se estima conveniente autorizar una nueva entrego por el 80% de lo previsto, es decir por S/ 11.286.00
De otro lado el area financiera informa que ya se han superado las atingencias al informe económico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Dic 2005 13:10    Asunto: Seguimiento Responder citando

En concordancia con la opinión previa . se ha procedido a efectuar la segunde entregra con cargo al subproyecto en curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Mar 2006 15:38    Asunto: Evaluación del informe final Responder citando

De la evaluación del informe final del subproyecto “Fortalecimiento de las capacidades y organización de las mujeres mineras artesanales del Centro Poblado Cerro Lunar”, se aprecia que los objetivos específicos y resultados esperados han sido alcanzados en un 50%.

Entre los resultados alcanzados se tiene la sensibilización lograda entre las pallaqueras de Cerro Lunar respecto a la importancia de su organización como medio para mejorar las condiciones en que trabajan y mecanismo que les permite tener voz y participación en la comunidad. Esa sensibilización permitió la constitución de la Asociación de Mujeres Pallaqueras del Centro Poblado de Cerro Lunar que a la fecha se encuentra debidamente inscrita en Registros Públicos.

Como producto de la capacitación realizada, la Asociación cuenta con un “Reglamento de seguridad y trabajo para mujeres pallaqueras de Cerro Lunar” como documento base que se irá perfeccionando a través de su aplicación y que permitirá a las mujeres mineras mejorar las condiciones en que realizan su trabajo y preservar su salud.

La capacitación sobre los riesgos del mercurio y el cianuro y la problemática de agua y saneamiento en las condiciones de esa zona han contribuído a dar mayor información y sensibilizar a las mujeres de Cerro Lunar sobre la necesidad de prevención para el cuidado de la salud de la familia y el medio ambiente.

Nos parece interesante la realización de actividades no programadas realizadas a solicitud de las mujeres pallaqueras organizadas en la asociación que peprmitió que se lleven a cabo: conversatorios sobre temas como cáncer de mamas, aborto, prostitución y violencia familiar, encuentros deportivos (voley y fútbol), periódico mural y que finalmente incidieron en un mayor nivel de unión entre ellas.

Respecto a los resultados no alcanzados, consideramos como aspectos que han incidido en ello:

• El grupo consultor no llevó a cabo una planificación participativa para la ejecución del subproyecto con las pallaqueras de Cerro Lunar, lo que cobraba más relevancia por hecho de que el Grupo Ejecutor no tenía mayor experiencia en el sector minero artesanal. La planificación participativa les hubiera permitido recoger información de detalle de las propias interesadas y de la situación de partida para precisar los contenidos y metodología a utilizar. Coordinaciones realizadas con dirigentes y autoridades de Cerro Lunar no eran suficientes.

• Se ha subestimado la necesidad del trabajo de recoger información y realizar un diagnóstico básico sobre las particularidades de Cerro Lunar, las mujeres y el pallaqueo en esa zona. Un mínimo de esfuerzo al respecto hubiera contribuido en gran medida a un mayor logro de resultados. El análisis situacional que nos han presentado es una copia de diversos documentos existentes sobre la minería artesanal de otras zonas , esta “metodología” los hace caer en el extremo de señalar que en Cerro Lunar “sus yacimientos auríferos son del tipo aluvial. El trabajo de explotación minera se realiza a tajo abierto, bajo el sistema de monitores y canaletas de empedrado, demandando este sistema de explotación un excesivo volumen de agua”. (¿?) Otra perla: al nombrar a las organizaciones que existen en Ananea de las 16 organizaciones citadas, 9 están ubicadas en Arequipa, Ayacucho e Ica (¡!).
Igualmente, lo que presentan como el “análisis” de la situación de la mujer minera artesanal en esa zona, en un 50% es copia literal de un documento público de GAMA y el otro 50% de un documento sobre problemática de seguridad y relaciones laborales en la minería artesanal de Puno.
Se ha perdido una buena oportunidad para obtener mayor detalle de información sobre la situación de las pallaqueras en Cerro Lunar, la caracterización general ya la conocemos.

• El Grupo Consultor no ha cumplimiento estrictamente con el período de capacitación de 15 días/mes establecido en los os términos de referencia.

Vía comunicación privada se está alcanzando al Grupo Consultor, las observaciones operativas y financieras de detalle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Nov 2006 10:49    Asunto: Opinión Responder citando

Con fecha 03 de noviembre del año en curso, se ha recibido comunicación y documentos sustentatorios que levantan observaciones pendiente, particularmente en cuanto al desagregado del rubro de honorarios profesionales y la participación del Ing° Ordoñez ya aclarada en anterior comunicación.De otro lado se precisa los dias efectivamente laborados por la coordinadora del equipo consultor, que se sustentan en el cronograma de actividades programadas y aprobado por GAMA.
El área financiera deberá efectuar la evaluación consolidada de su competencia, para proceder a liquidar el saldo que correponda y efectuar el cierre del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Nov 2006 11:41    Asunto: Cancelacion saldo final Responder citando

A la revisión y aprobación del Informe Financiero, el día de hoy se ha efectuado la transferencia bancaria a la cuenta señalada por los consultores. Por tanto, se cancela el saldo final y se procede al cierre del sub-proyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Nov 2006 14:27    Asunto: Cierre del subproyecto Responder citando

Habiendose cumplido con la liquidación financiera se cierra el subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group