Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Jun 2006 13:08    Asunto: Girigachi:Asesoramiento y Capacitación Responder citando

Girigachi: Asesoramiento y Capacitación

Entidad proponente: Comité Minero de la Comunidad de Garigachi
Presentado en forma de: Propuesta de proyecto el 07-06-2006
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 14-06-2006
Documentos recibidos: 1. carta, 2. propuesta
-------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción SOLICITUD --

Señores Proyecto GAMA.
(…)
Flavio Mamani Condori con DNI 02540863 Presidente del comité minero de la comunidad de Girigachi creado el 24 de junio del 2004 con registros públicos Nº 6538, me presento ante ustedes y expongo:

Conocedores del apoyo que el Proyecto GAMA realiza en apoyo ala Minería Artesanal pues fuimos partícipes de anteriores talleres de capacitación realizados por el proyecto es que solicitamos:

Asesoramiento en la formalización de nuestra actividad, en vista de que nos encontramos trabajando en concesiones (…) ubicadas en la comunidad de Saqui Chico, con permiso verbal.
Capacitación en Administración Minera (si bien es cierto que estamos organizados pero no conocemos la manera de cómo administrarnos adecuadamente).
Capacitación en Gestión Ambiental (uso adecuado de mercurio, ya que a través de los talleres realizados sabemos que estamos contaminándonos y contaminamos el medio ambiente y que las consecuencias serían irreversibles).

Pongo en su conocimiento que con el apoyo de la Asociación Allyn Kawsay la única institución que apoya a esta zona, pero que no trabaja en minería, hemos formulado un pequeño propyecto sobre nuestras necesidades y que adjuntamos para su evaluación respectiva y conozcan nuestra realidad.

Srs. del Proyecto GAMA, queremos trabajar de manera limpia y de acuerdo a la Ley para lo cual solicitmos su apoyo en vista de que no contamos con recursos económicos para contratar personas especializadas para el asesoramiento técnico y legal.

Por lo expuestos y seguros de su apoyo rogamos a Ud. acceder a nuestra solicitud.

Firma y un sello
Flavio Mamani Condori: Presidente del comité minero, Comunidad de Girigachi

--Fin de la Transcripción—

-------------------------------------------
RESUMEN DE LA PROPUESTA

Título: Apoyo con Asesoramiento y Capacitación

Presentación: nos organizamos como mineros artesanales el 24 de junio del 2004, trabajamos en comunidades alejadas de la zona donde vivimos con nuestra familia. No contamos con apoyo de autoridades ni instituciones relacionadas al apoyo social, lo poco que tenemos ha sido siempre de gestión propia de los pobladores.

Hemos visto que la actividad minera genera recursos para el desarrollo de la comunidad por eso estamos haciendo minera artesanal y necesitamos apoyo para lograr el mejoramiento de nuestro trabajo minero.

Ubicación: Región Puno; Provincia de San Antonio de Putina, Distrito de Sina, Comunidad de Girigachi.

Organización Solicitante: Sociedad Minera Artesanal Girigachi, con un total de 30 socios y cada uno cuenta con uno o dos ayudantes o trabajadores.

Características actuales de la actividad:
- Trabajamos de manera artesanal, con esfuerzo logramos comprar un equipo de perforación eléctrica.
- No contamos con asesoramiento técnico
- Nuestro trabajo es informal, esta situación genera incertidumbre a nuestros socios, necesitamos asesoría para formalizarnos.
- También necesitamos asesoramiento técnico para el manejo del mercurio y para la administración de nuestra organización.
- A partir de las capacitaciones no hemos organizado pero no es suficiente, aún nos falta mucho camino que recorrer.
- El lugar de trabajo se encuentra bastante alejado de la comunidad , muy poca gente llega a ese lugar.

Posibilidades que presenta:
- Precio del oro en incremento
- Ofertar trabajo a otras personas.

Tiempo: 6 meses.

Evaluación
Beneficios sociales: Mayor trabajo, los mineros tendremos mayor conocimiento para realizar nuestro trabajo, mejorará la calidad de la educación de nuestros hijos y también la salud de nosotros los mineros.
Beneficios ambientales: Se protegerá a la naturaleza evitando la contaminación del agua, del suelo, el aire y condiciones adecuadas para realizar el trabajo minero.
Beneficios técnicos: trabajo adecuado para la extracción y recuperación del mineral, pozas de sedimentación, áreas para depósito de desechos.
Beneficios económicos: es rentable porque permite ganancias y existirá trabajo permanente para el progreso de la Comunidad, genera trabajo a terceras personas, compra y venta de materiales, incremento económico.
Sensibilidad:
- cambios positivos, calidad de vida
- cambios negativos: cambios de vida social y cultural de la Comunidad.
Sostenibilidad:
- La organización solicitante y las autoridades gestionan la propuesta y aportan recursos humanos y materiales.
- El financiamiento aporta para personal técnico y materiales de capacitación.
- Beneficiarios participan activamente como socios del proyecto

Servicios que se solicita
Asesoramiento para la formalización: Nuestro objetivo es trabajar legalmente y no continuar como nos encontramos. Queremos lograr un contrato de explotación o una transferencia de la cuadrícula donde trabajamos, así seríamos responsables de nuestro trabajo.

Capacitación en administración minera: Hemos tenido problemas con dirigencias anteriores pero ahora que nuestra organización está reconocida legalmente sentimos la necesidad de administrarnos correctamente para de esta manera incrementar nuestros equipos o materiales para un mejor trabajo.

Capacitación en uso adecuado de mercurio: De las capacitaciones que anteriormente tuvimos, conocemos las consecuencias de su mal uso y sus consecuencias, queremos hacer algo para mejorar.

Aportes de la Comunidad: En Asamblea plena de nuestra organización se acordó que en las capacitaciones solicitadas los socios se comprometen a aportar con la alimentación, el hospedaje, facilitar el local durante los días de capacitación par los consultores del Proyecto GAMA, puesto que en nuestra Comunidad no contamos con alumbrado eléctrico, hospedajes ni restaurantes y Girigachi se encuentra un mínimo de 90 minutos de camino a Sina capital del Distrito.

Conclusiones
Formalizaremos nuestra actividad minera de acuerdo a la Ley 27651
Mejoraremos en el trabajo minero
Trabajáremos de manera formal con reconocimiento del Estado
Mejorará el tratamiento del oro.
Se aprenderá el manejo de recursos económicos.
Disminución del riesgo de vida
Se evitará la contaminación del medio ambiente.
La explotación del mineral se hará de manera adecuada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Jun 2006 18:22    Asunto: Opinión Responder citando

Durante la fase 2 de Proyecto GAMA, se llevó a cabo una microacción de capacitación en la Comunidad de Sina que congrego a mineros de varias comunidades cercanas, entre ellas la comunidad de Girigachi. Nos complace que los contenidos hayan contribuido a reforzar la inicial organización de esa comunidad que ahora presentan una propuesta motivados por su sentir de “trabajar de manera limpia y de acuerdo a la Ley” que expresa su voluntad de fortalecer su organización para formalizarse y cuidar su entorno ambiental.

De la evaluación de la propuesta se tiene que:
• Resulta pertinente, en tanto los servicios que solicitan (asesoría legal para la formalización, capacitación y asesoría para administrar adecuadamente su organización productiva y capacitación en gestión ambiental), responde tanto a las necesidades sentidas como a las realmente prioritarias para mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad minera en esa comunidad.

• Es coherente con las características de la situación actual y los problemas descritos.

• Es factible, pues pese a la lejanía de la comunidad de Girigachi y en especial de la zona de operación, el nivel organizativo que presenta la Sociedad Minera Artesanal de Girigachi permitirá la capacitación y asesoría a aproximadamente 60 mineros.

• Es previsible su sostenibilidad siempre y cuando la intervención desarrolle capacidades capacidades en los comuneros mineros para producir los cambios que permitan mejoras en las condiciones legales, técnicas, económicas y ambientales de su actividad.

Por lo señalado, expreso mi opinión favorable para la pre-aprobación de la propuesta, que considero debe ejecutarse en la modilidad de ejecución directa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Jul 2006 14:47    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con la apreciación general expresada por Nuñez
sinembargo soy de la opinión de definir algunas variables del eventual subproyecto ( por ejemplo desde mi punto de vista 6 meses me parece demaciado tiempo).Concecuentemente la Gerencia de operaciones de GAMA debería formular los respectivos TORS con aspectos temáticos básicos a ser considerados en la capacitación y proceso de formalización inherente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Jul 2006 18:07    Asunto: Transcribe opinión: Responder citando

Transcribo la opinión sintetizada en las conclusiones y recomendaciones recibida en la fecha, de parte del Ing° Ivan Benavides funcionario de la DREM-Puno, con respecto a la propuesta presentada por la comunidasd campesina de Girigachi

Cita:
3.- CONCLUSIONES

3.1.- Las actividades mineras que realiza la Comunidad Campesina de Girigachi, son artesanales, informales y en condiciones y actos subestándares, por desconocimiento de la normatividad minera y ambiental del sector, y dentro del derecho minero Aurífera Monteverde de MINERA MONTEVERDE E.I.R.L., estando en buenas relaciones entre ambas partes.


4.- RECOMENDACIONES

4.1.- De acuerdo a los objetivos y fines del Convenio suscrito en el el Proyecto GAMA y los Gobiernos regionales de Ica, Ayacucho, Arequipa y Puno, FASE III sería conveniente el apoyo del Proyecto GAMA a favor de los mineros artesanales de la Comunidad Campesina de Girigachi en los aspectos de formalización, gestión ambiental y administración minera.

4.2.- Con la finalidad que el proyecto propuesto beneficie a una mayor cantidad de mineros artesanales de la zona, sería importante involucrar en este proyecto a los mineros de la Comunidad de Saquí Chico que se encuentran muy cerca a la zona de trabajo donde realizan sus actividades mineras a las de de Comunidad de Girigachi, teniendo conocimiento que son aproximadamente 200 comuneros mineros, con condiciones de trabajo muy similar a los de Girigachi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Oct 2006 11:29    Asunto: Términos de Referencia Responder citando

Los Términos de Referencia recogen la información y propuestas de los miembros del Comité Minero de la Comunidad de Girigachi, así como tambien la sugerencia de la DREM-Puno de incorporar como destinatarios del subproyecto a los mineros de Saqui Chico que trabajan en la misma área donde desarrollan labores los mineros de Girigachi. Es así que el subproyecto beneficiará directamente a 120-150 mineros artesanales, que enfrentan una problamática similar y pueden potenciarse mutuamente con su acción conjunta.

Debe puntualizarse que se trata de un subproyecto que explícitamente no abordará la propuesta de organización empresarial sino de gestión de la actividad minera desde un organización que busca especializarse en el manejo de lo minero manteniendo su identidad y estrecha relación con la comunidad campesina a la que pertenece.

Se adjunta el texto de los términos de referencia para la formulación de propuestas.

http://www.gama-peru.org/gama/tiki-download_file.php?fileId=52

Editado el 26/10/2006, actualizando la fecha de presentación de propuestas hasta el 9 de noviembre del 2006
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 17 Nov 2006 14:32    Asunto: Sobre la selección de propuestas Responder citando

Mediante oficio Nº 0980-2006-DREM-PUNO/D, de fecha 13/11/2006, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno nos hizo llegar la carta de selección de propuesta que nos remitió la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales de la Comunidad de Girigachi, que a continuación se transcribe:
----------------------------------------------------------------------
(...)

Hemos recibido la propuesta Técnica Económica del Subproyecto de mi representada, enviada por la Ingeniera Mariella Quilca Alejo, la misma que he puesto en consideración del Comité Minero y la Comunidad Campesina de Girigachi, en reunión extraordinaria han sido aprobadas las condiciones de la propuesta, la misma que será de beneficio de nuestra organización minera, así mismo la Comunidad, el Comité Minero y los Socios nos comprometemos a cumplir con la participación en los actos de capacitación y asesoramiento que ejecutores del subproyecto nos brinden y la atención a los capacitadores por el tiempo que se realicen las actividades de la propuesta como se planteó en el el documento enviado anteriormente;debemos indicar que el equipo de trabajo presentado por la Ing. son conocedores del lugar de ubicación de nuestra zona de trabajo y la problemática que nos aqueja, en vista de que estuvieron realizando trabajos de capacitación en oportunidades anteriores.

Los Directivos del Comité Minero y Directivos de la Comunidad de Girichachi firmamos la presente en señal de conformidad de la propuesta recibida, es de conocimiento nuestro que a sido remitida a su despacho.

(...)

Atentamente

Sellos y firmas de

M. Mamani Valencia, Presidente de la Comunidad Campesina de Girigachi
Flavio Mamani Condori, Presidente de la Asoc. Productores Mineros Artesanales de Girigachi.
Firma ilegible, Tesorero de la Directiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 17 Nov 2006 14:51    Asunto: Propuestas recibidas Responder citando

La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno nos ha remitido los ejemplares de las propuestas que para la ejecución del Subproyecto "Asesoramiento y Capacitación en la Comunidad de Girigachi - Sina en Puno", han sido presentadas: la primera liderada por el Ing. Grimaldo Quispe, Quispe y la segunda por la Ing. Mariela Quilca Alejo.

Según lo establecido en el Reglamento de Subproyectos, GAMA procederá al análisis respectivo para contrastar su opinión con la de los destinatarios del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Nov 2006 13:22    Asunto: Opinión de GAMA Responder citando

Luego del análisis de las propuesta que fueron recibidas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, se procedió al anális de las mismas concluyendo que la decisión del Comité Minero de Girigachi es adecuada, por lo que convalido la decisión tomada por dicho Comité de contratar al Grupo Consultor liderado por la Ing. Mariela Quilca.

Se está enviando el respectivo contrato de financiamiento al Comité Minero de Girigiachi para la firma correspondiente.


Ultima edición por nuñez el 28 Abr 2007 20:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 06 Dic 2006 20:48    Asunto: Inicio del Subproyecto Responder citando

Se ha recibido el Contrato de Financiamiento debidamente firmado por los representantes de la institución solicitante así como una copia del Contrato de Locación de Servicios entre el Comité Minero de Girigachi y el Grupo Consultor que ejecutará el Subproyecto.

Se procederá al realizar el primer desembolso con lo que se dará inicio a las actividades previstas en el cronograma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 Dic 2006 14:46    Asunto: Inicio de actividades Responder citando

Por encargo del Comité Minero de Girigachi se ha realizado el primer desembolso correspondiente al Subproyecto.

El Grupo Consultor ha dado inicio a las actividades previstas en el cronograma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 06 Feb 2007 15:30    Asunto: Cambio de personal Responder citando

Con fecha 24/01/2007 la Ing. Mariela Quilca, responsable del Grupo Consultor, comunicó lo siguiente:

Tabla:
Comunico la renuncia del Ing. Felipe Chipana al Subproyecto de capacitación y asesoría a la Comunidad de Girigachi y Saqui Chico, que se encuentra en ejecución desde el mes de diciembre del 2006. Su renuncia se debe a motivos de trabajo a tiempo completo en otra institución donde se encuentra actuamente laborando, razón por la cual comunico sus renuncia al Subproyecto antes mencionado.

También hago alcance del curriculum vitae del Ing. Metalúrgistsa Francisco Ulises Coayla Añasco, quien estaría ingresando en lugar del Ing. Chipana.


De la revisión del curriculum enviado, que también ha sido entregado a los dirigentes de Girigachi, puede advertirse que el Ing. Coayla reúne los requisitos de conocimientos y experiencia necesarios para realizar las tareas que requiere el Subproyecto encontrándose alineada con los términos del contrato firmado con el Comité Minero de Girigachi. En consecuencia, GAMA señaló oportunamente que no tiene objeción respecto al cambio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Abr 2007 10:59    Asunto: Opinión sobre Informe Intermedio Responder citando

Oportunamente se recibió el Informe Intermedio de Ejecución del Subproyecto “Capacitación y Asesoría en la Comunidad de Girigachi – Sina – Puno” elaborado por el Grupo Consultor dirigido por la Ing. Mariela Quilca, aprobado y remitido por el nuevo Presidente del Comité Minero Girigachi – Sina y con la correspondiente autorización para el segundo desembolso.

Se procedido a la evaluación y considero que las actividades realizadas corresponden al plan previsto, en cuanto al cronograma se ha producido un retrazo que se explica por la imposibilidad de realizar acciones durante las fiestas navideñas y de año nuevo.
La versión digital será presentada con el informe final.

Es procedente realizar el segundo desembolso luego de la conformidad del área contable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Abr 2007 13:06    Asunto: 2do Desembolso Responder citando

Después de la revisón del Informe Financiero y posterior levantamiento de observaciones, se procede el pago a los Consultores vía transferencia bancaria, lo que corresponde al segundo desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Oct 2007 14:28    Asunto: Situación actual Responder citando

El Subproyecto debió concluir en el mes de junio; en dicho mes los Presidentes de los Comités Mineros de las Comunidades beneficiarias de de Girigachi y Saquitotora hicieron llegar al Proyecto GAMA un oficio en el cual solicitaron la postergación de la presentación de los informes finales hasta Julio, accediendo GAMA a tal solicitud.

Sin embargo, y pese a las reiteradas oportunidades en que se ha requerido la presentación del informe final, hasta la fecha no se ha recibido nada. Se ha procedido a enviar las respectivas notificaciones escritas al Comité Minero de Girigachi y a la Srta. Mariela Quilca, responsables de la ejecución del Subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Dic 2007 16:05    Asunto: Seguimiento y cierre Responder citando

Como ya se indico anteriormente el informe debió concluir en junio 2007,sin embargo con un retraso de 5 meses y luego de múltiples gestiones se recibió los informes finales ,tanto operativo como financiero en los primeros dias de noviembre-2007. Oportunamente se formularon observaciones tanto al "informe" operativo como al financiero, recibiendo explicaciones , a mi juicio no del todo satisfactorias y extemporáneas luego de algo más de un mes; por lo tanto se toma las siguientes decisiones:1.-Reconocer un monto adicional por honorarios de S/ 1,212.86, cuyo recibo de regularización aguardamos y 2.- cerrar el subproyecto con un monto de ejecución total de S/ 35,430.36
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Ene 2008 16:12    Asunto: cierre Responder citando

Habiéndose recibido el recibo honorarios de regularización , se cierra el subproyecto tanto operativa como financieramente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Jul 2008 17:14    Asunto: Documentación en el GECO Responder citando

http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t183+Girigachi:+Asesoramiento+y+Capacitacion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group