Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 24 Nov 2004 14:20    Asunto: Ananea: Pilotaje tratamiento de morrenas en circuito cerrado Responder citando

Pilotaje de tratamiento de las morrenas auríferas de Ananea en circuito cerrado

Entidad proponente: Consulcont SAC
Presentado en forma de: Carta DC-2004/169
Recibido: Ofic. Proyecto Gama, 12-11-2004
Documento recibido: 1 carta / 1 anillado
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 16-11-2004
Documento recibido: Propuesta técnica en versión electrónica
------------------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción carta --
...
Es grato dirigirme a usted para presentarle la propuesta del Proyecto "Pilotaje del Tratamiento de Morrenas Auríferas que recircula agua del proceso y no emplea mercurio", solicitada por CECOMSAP para acceder al financiamiento del proyecto GAMA que usted dirige. Se espera que la implementación del proyecto propuesto permita evitar la contaminación con sólidos suspendidos en el efluente de Ananea, mejore la recuperación y rentabilidad de la operación permitiendo prescindir del uso de mercurio; ello beneficiará a un número importante de mineros artesanales en la zona de Ananea.

...
(firma)
Ing. MSc. Carlos Villachica L.
-- Fin transcripción carta --

------------------------------------------------------------------------------------
Nota de Hruschka: Si bien la carta/solicitud es enviada solamente por Consulcont, en reuniones previas CECOMSAP ha informado acerca de sus coordinaciones con CONSULCONT para la preparación de una propuesta. De tal forma la carta de CONSULCONT debe ser entendida como solicitud de CECOMSAP.
La propuesta técnica comprende un documento de 21 páginas más tablas, cronograma, fotos, etc. en el anexo. Por lo tanto se transcribe a continuación solamente su resumen ejecutivo, y algunas partes de vital improtancia para su análisis.
------------------------------------------------------------------------------------

Documento: http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/propuesta_pilotaje_ananea_2004.pdf

-- Inicio transcripción --
Resumen Ejecutivo

El yacimiento aurífero de San Antonio de Poto se sitúa en el altiplano puneño (4,700 m.s.n.m.), distrito de Anea, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno. Está emplazado cerca del origen del río Carabaya que aguas abajo baña las poblaciones de Crucero, San Antón, Asillo y finalmente Carabaya, desembocando en la cuenca del Lago Titicaca después de 250 km de recorrido. Como consecuencia la contaminación generada por la Minería aurífera afecta una extensa región que emplea el agua de este río con fines domésticos y agrícolas, y daña a la fauna y flora acuática y terrestre.

La minas de San Antonio de Poto han sido explotadas desde la época precolombina hasta la época moderna donde empresas formales como Minero Perú S.A. y Gutierrez Andrade S.A., operaron generando grandes volúmenes de efluentes con alta concentración de sólidos en suspensión (TSS). Estas operaciones serían inviables con la Legislación Ambiental vigente.

En Agosto de 1993 Minero Perú transfiere las 440 hectáreas de las Concesiones Mineras SAN ANTONIO Y MARÍA, a la Central de Cooperativas Mineras San Antonio y María. Así se forma la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP).

Los miembros de CECOMSAP están distribuidos en 8 cooperativas que operan en una zona independiente empleando el sistema de monitores y canaletas de empedrado. Durante los 11 años transcurridos no han recibido apoyo para incorporar tecnología que controle la contaminación y/o incremente la rentabilidad de esta actividad; la contaminación con TSS ha continuado aunque en menor magnitud debido a la escasez del recurso agua.

En consecuencia CECOMSAP tiene que adoptar una tecnología de explotación y tratamiento que siendo rentable genere efluentes que cumplan con los niveles permitidos por la Legislación ambiental. CONSULCONT-SMALLVILL han desarrollado una tecnología que permite reducir el nivel de TSS al valor permitido y que además permite recircular el agua del proceso, mejorar la recuperación de oro fino y prescindir del uso de mercurio; la mayor rentabilidad/productividad lograda con esta tecnología permitiría compensar el costo adicional que implica el tratamiento de la pulpa del relave para separar y almacenar las lamas. CECOMSAP ha mostrado una encomiable disposición para modificar la práctica actual y evitar la contaminación del río Carabaya, y del entorno en general; como corolario de esta actitud responsable ha aceptado el apoyo del Proyecto GAMA para financiar el Pilotaje del proceso propuesto. CONSULCONT S.A.C. y SMALLVILL S.A.C. son empresas peruanas de Consultoría en Medio Ambiente y Metalurgia que cuenta con amplia experiencia en este campo, infraestructura y personal técnico para realizar Estudios de Planta Piloto.

El principal objetivo del proyecto es comprobar a nivel de Planta Piloto un sistema de tratamiento de la morrena aurífera que elimine los impactos ambientales de los sólidos en suspensión del efluente final e incremente la productividad y nivel de producción, permitiendo una explotación limpia y rentable con técnicas asimilables y aceptables por los mineros artesanales de Ananea. La evaluación de Planta Piloto reducirá el grado de incertidumbre de los resultados y facilitará el escalamiento para un diseño de la operación comercial. Las metas específicas que alcanzará el desarrollo del presente proyecto son :

4.1 Balance Metalúrgico para determinar eficiencia y costo de la Operación actual .

4.2 Comprobar la viabilidad técnica y económica de un proceso que genera un efluente con un concentración de sólidos suspendidos menor al Límite Máximo Permisible.

4.3 Comprobar la viabilidad técnica y económica de un proceso que permite recircular el agua del proceso e incrementa la producción y productividad.

4.4 Comprobar la viabilidad técnica y económica de un proceso que incrementa la recuperación de oro en general, y de oro fino en particular.

4.5 Comprobar la viabilidad técnica y económica de un proceso que permite obtener un sub-producto de minerales pesados con un valor adicional.

4.6 Comprobar la viabilidad técnica y económica de un proceso que reemplaza las operaciones tradicionales por otras metalúrgica, económica y ambientalmente mas eficientes, y prescinde del uso de mercurio.

4.7 Desarrollar, a nivel conceptual, un sistema para mecanizar parcialmente la operación de eliminación de escombros y bolonería en las operaciones artesanales.

4.8 Desarrollar, a nivel conceptual, un sistema que integre las operaciones individuales de modo tal que el sistema propuesto pueda ser implementado en el corto plazo.

4.9 Desarrollar y diseñar un sistema de explotación planificado, a nivel conceptual, que permita la valorización y caracterización anticipada de las reservas y facilite el financiamiento, rentabilidad y uso racional del recurso agua.

4.10 Capacitar técnicamente a los miembros de la Cooperativa, mediante charlas teóricas, practicas demostrativas en el Laboratorio y Planta Piloto para que dominen la metodología y principios que harán mas rentables sus operaciones.

...

10.0 PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto requerido para ejecutar el presente proyecto es de : US$ 30,848.44 + IGV
-- Fin transcripción --


Ultima edición por hruschka el 15 Abr 2005 16:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Nov 2004 15:21    Asunto: Opinión Responder citando

La presente propuesta es en principio una actualización y reactivación de una propuesta similar de la primera fase de GAMA, prevista para ser implementada con el aporte financiero comprometido por la contraparte MEM para la fase 1 de GAMA. Se había ya realizado en el 2002 la convocatoria para la licitación, pero por motivos administrativos no avanzó hasta la adjudicación.

La contaminación de la cuenca del ría Carabaya con sólidos en suspensión, producto de la explotación de las morrenas de Ananea, es un problema muy urgente en la Región Puno. Aparte de esto, la técnología a ser ensayada en la práctica también podría ser aplicable para la minería artesanal a tajo abierto de la zona de Ceja de Selva de Puno; y además podría servir de ejemplo para una futura adopción en Madre de Dios (aúnque esta región se encuentra fuera del ámbito geográfico de GAMA-2).

De tal manera me expreso en principio a favor de una nueva pre-aprobación, con la principal observación, que el costo total de la propuesta supera el límite máximo de financiamiento de subproyectos de la fase 2 de GAMA. Considerando que el reglamento de Subproyectos es de conocimiento de CECOMSAP y de CONSULCONT (accesible en la página Web de GAMA y entregado en copia durante reuniones anteriores a la propuesta), los proponentes deberían anexar el desglose de financiamiento, detallando los aportes propios y de eventuales terceros, a fin de poder evaluar el requerido aporte financiero del proyecto GAMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 Ene 2005 10:18    Asunto: Seguimiento Responder citando

El 03-01-2005; se ha cursado sendas comunicaciones, a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno y a la CECOMSAP; respecto a sus posibilidades de aportes financieros para afrontar la viavilidad del Subproyecto.Transcribimos las respectivas comunicaciones:

Lima, 29 de diciembre del 2004

Señor
Ing° Ciro Terán Dianderas
Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno

Puno.-

De nuestra consideración

Es grato dirigirnos a su despacho, haciendo referencia a la propuesta denominada "Pilotaje del Tratamiento de Morrenas Auríferas que recircula agua del proceso y no emplea mercurio", que ha sido presentada al Proyecto GAMA, a iniciativa de la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto-CECOMSAP. Y con el asesoramiento de la consultora CONSULCONT.

Como es de conocimiento de los proponentes y de su despacho, el costo total de la propuesta del orden de US$ 36,709.12 incluido IGV; supera el límite máximo de financiamiento de subproyectos de la fase 2 de GAMA (US$ 15,000.00. por subproyecto).

Sin embargo, teniendo en consideración la importancia técnica y ambiental de la propuesta e incluso social, dado que contribuiría a controlar un conflicto en ciernes con las comunidades vecinas que se ven afectadas por la alta concentración de sólidos en suspensión en la cuenca del río Ramis, como resultado de las operaciones minera en las morrenas de Ananea; es que planteamos, tal como se adelanto en la sesión de Comité Directivo del día 13 de diciembre del 2004, realizado en Ayacucho; la necesidad de aunar esfuerzos para buscar fuentes de financiamiento complementarias

En consecuencia, solicitamos formalmente al Gobierno Regional de Puno, a través de vuestra Gerencia; analizar las posibilidades y monto con el cual podrían contribuir al financiamiento del subproyecto que nos ocupa.

Agradeciéndole por su atención al presente, le reiteramos nuestra especial consideración y estima personal.

Lima, 29 de diciembre del 2004


Señor
Francisco Ccama Layme
Presidente de la CECOMSAP

Ananea.-

De nuestra consideración

Es grato dirigirme a usted, haciendo referencia a la propuesta denominada "Pilotaje del Tratamiento de Morrenas Auríferas que recircula agua del proceso y no emplea mercurio", que ha sido presentada al Proyecto GAMA, por vuestra representada; con el asesoramiento de la consultora CONSULCONT.

Como es de su conocimiento, el costo total de la propuesta del orden de US$ 36,709.12 incluido IGV; supera el límite máximo de financiamiento de subproyectos de la fase 2 de GAMA (US$ 15,000.00. por subproyecto).

Sin embargo, teniendo en consideración la importancia técnica y ambiental de la propuesta e incluso social, dado que contribuiría a controlar un conflicto en ciernes con las comunidades vecinas que se ven afectadas por la alta concentración de sólidos en suspensión en la cuenca del río Ramis, como resultado de las operaciones mineras en las morrenas de Ananea; es que les planteamos, tal como se adelanto en la sesión de Comité Directivo del día 13 de diciembre del 2004, realizado en Ayacucho; la necesidad de aunar esfuerzos para buscar fuentes de financiamiento complementarias.

En consecuencia, solicitamos formalmente a CECOMSAP, a través de vuestra Presidencia; analizar las posibilidades y monto con el cual podrían contribuir al financiamiento del subproyecto que nos ocupa.

Agradeciéndole por su atención al presente, le reiteramos nuestra especial consideración y estima personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Ene 2005 15:46    Asunto: Responder citando

Con fecha 13 de enero de 2005 se ha recibido en la oficina del Proyecto Gama el siguiente documento:

Entidad: Municipalidad Distrital de Ananea
Presentado en forma de: Carta Nº 08-2005-MDA/A
Recibido: Oficina Proyecto GAMA, 13-01-05
Documentos recibidos: 1 carta
-----------------------------------------------------------
--Inicio transcripción--
...
Asunto: Comunico co-financiamiento del proyecto de pilotaje

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a su despacho a fin de solicitarle financiamiento para PILOTAJE DE TRATAMIENTO DE MORRENAS AURIFERAS QUE CIRCULA AGUA DEL PROCESO Y NO EMPLEA MERCURIO. Para ello la Municipalidad Distrital de Ananea cuenta con presupuesto aprobado PIA - 2005, para los gastos de pre-inversión y pilotaje la suma de SUS/. 10,000.00 (Diez mil Dólares Americanos) que se destinará para el co-financiamiento del proyecto.

Es de prioridad que contribuirá el desarrollo y preservación del medio ambiente del distrito de Ananea y otros distritos cuenca del río Ramis.

...

Atentamente,
(firma:)
M.Angel Quispe Masco, DNI 02526170, Alcalde de la Municipalidad Distrital Ananea

--Fin transcripción--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Ene 2005 18:29    Asunto: Avances !!! Responder citando

Felicito la iniciativa y decisión de la Municipalidad de Ananea, fruto de los esfuerzos de conseguir el financiamiento complementario requerido para la implementación del subproyecto.

Considerando la importancia del subproyecto para la descontaminación del Río Carabaya, así como el aporte ya cuantificado de la Municipalidad respondiendo a la necesidad de juntar aportes de diferentes partes; creo pertinente cuantificar tambien de parte de GAMA ya en el momento actual el posible aporte.

Propongo, sujeto a aprobación por la Co-Jefatura, destinar el monto de US$ 15,000.- (monto límite) para la ejecución del Subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Mar 2005 17:24    Asunto: Respuestas Responder citando

El 7 de marzo del 2005 hemos recibido en la oficina de Lima del Proyecto GAMA una carta de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto- Ananea Ltda. (CECOMSAP), fechada el 28/02/2005 en la que comunica las acciones realizadas para obtener financiamiento complementario para hacer factible la ejecución del subproyecto y adjunta cartas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC y de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno que se transcriben a continuación:

Carta de CECOMSAP:
Cita:
Señor Félix Hurschka
Jefe Internacional del Proyecto GAMA
Lima.-

Asunto: Comunica acciones realizadas por acuerdo de la última reunión en Ica.

(…)
Que la CECOMSAP ha agotado todos los compromisos acordados en la última reunión del Comité Directivo del Proyecto GAMA realizado en la ciudad de Ica y son las siguientes:
- Gestión ante CONCYTEC, solicitando contraparte económica para el “Pilotaje del Tratamiento e Morrenas Auríferas que recircula el agua del Proceso y no emplea mercurio", la respuesta a la cual está en el documento adjunto.
- CECOMSAMP no está en posibilidad de de financiar el aporte solicitado por parte del Proyecto, por tener que cumplir compromisos de mitigación de contaminación por la actividad minera que venimos realizando.

Por lo que solicitamos financiamiento adicional para al ejecución del proyecto ya mencionado.

(…)
Atentamente
Francisco Ccama Layme; Presidente CECOMSAP.

Carta de CONCYTEC
Cita:
Carta Nº 048-2005-CONCYTEC-GGAI
Señor Francisco CCama Layme
Presidente
CECOMSAP

Ref.: solicitud de Crédito por USD $12,000
(…)
En atención a su solicitud de la referencia, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC, dentro de sus programas no contempla el otorgamiento de créditos para realizar proyectos de desarrollo, como lo será el cofinanciado por el Proyecto GAMA-Cosude de la Cooperación Suiza y la Municipalidad Distrital de Ananea con un monto de USD $25,000.

Al respecto considero conveniente hacer de su conocimiento que el CONCYTEC, dentro de su Plan Operativo Institucional, contempla el otorgamiento de Subvenciones para Proyecto de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación cuya selección se realiza dentro de un Concurso Nacional

(…)
Atentamente
Dr. Javier Verástegui Lazo
Director General

Gobierno Regional de Puno
Cita:
Oficio Nº 27-2005-GR-Puno-GRNGMA
Señor
Félix Hruschka
Jefe Internacional
Proyecto GAMA
Lima.-

Asunto: Alcance a propuesta “Pilotaje del tratamiento de Morrenas Auríferas…"

(…)
Es grato dirigirme a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento, para la ejecución del subproyecto “Pilotaje del tratmiento de Morrenas Auríferas que Recirculan el agua del proceso y no emplea mercurio”; en cuanto a la contribución finanaciera adicional del Gobierno Regional, la Ley del sistema Nacional de Inversión Pública y del Presupuesto asignada para las obras de inversión del presente año, han sido priorizadas por las instancias que determinan la Ley, habiéndose sancionado este presupuesto participativo con anterioridad, de manera que es imposible atender lo solicitado.
(…)
Atentamente.

Ciro Terán Dianderas, Gerente de RRNN y MA del Gobierno Regional de Puno


Ultima edición por nuñez el 21 Mar 2005 16:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Mar 2005 16:12    Asunto: Opinión Responder citando

Las particularidades del presente Subproyecto han sido discutidas ampliamente en la última reunión del Comité Directivo. Considerando que el límite máximo de financiamiento de subproyectos corresponde a una decisión del Comité, el Comité autorizó para este subproyecto eventuales aportes superiores (siempre y cuando no superan los límites de "Zeichnungsberechtigung" de COSUDE), en caso que las gestiones de conseguir co-financiamiento de terceros para todo el monto adicionalmentede requerido no fuesen exitosas; manteniéndose la responsabilidad de aprobación, ejecución y seguimiento a nivel de la Jefatura del proyecto. En tal sentido se había acordado las gestiones ante el Gobierno Regional de Puno y ante Concytec, a las cuales se refiere la comunicación de CECOMSAP en su carta del 7 de marzo.

Por lo antes expuesto se invitará a los proponentes y al consultor, a re-presentar la propuesta con un presupuesto re-estructurado, tomando en cuenta los aportes de co-financiamiento del Municipio de Ananea, y analizando todas las posibilidades de bajar los costos al mínimo necesario sin perjudicar la factibilidad del pilotaje. El nuevo presupuesto debe especificar con claridad los componentes financiados con fondos del Municipio y aquellos a ser financiados por GAMA, tomando en cuenta los procedimientos administrativos para el desembolso del Municipio.

Esta nueva propuesta será analizada en una reunión conjunta y al llegar a un acuerdo, será la base para suscribir el respectivos Acuerdo de financiamiento por parte de GAMA, considerando oportuno la firma de contratos separados entre beneficiarios/consultor y cada una de las fuentes de financiamiento.

---

Ya se envió la comunicación por correo electrónico a los proponentes y al consultor; con estos antecedentes, se eleva la propuesta a categoría "pre-aprobada", con cargo a ratificación de esta decisión por el Jefe Interregional de GAMA, quien en este momento se encuentra fuera de oficina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Mar 2005 11:44    Asunto: Opinión Responder citando

Comparto , en todos sus alcances ; la opinión de Hruschka en el sentido de considerar la propuesta dentro de la categoría de PRE-APROBADA e insto a la consultora y beneficiarios a reestructurar su presupuesto, teniendo en consideración los aportes de cofinacianiento y la modalidad de ejecución de los mismos; al más breve plazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Abr 2005 14:12    Asunto: Envio borrador de Acuerdo de Financiamiento Responder citando

El día de hoy se envió a CECOMSAP el borrador del Acuerdo de Financiamiento, a ser analizado y en caso de conformidad firmado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Jun 2005 15:44    Asunto: Acuerdo de Financiamiento y contrato firmados Responder citando

El Acuerdo de Financiamiento entre el Proyecto GAMA y CECOMSAP fue firmado por la mencionada organización el 13 de mayo y el Contrato de Locación de Servicios entre CECOMSAP y la empresa consultora CONSULCONT SAC se firmó el 13 de junio. Copia de éste contrato ha sido entregado a GAMA el día de hoy por el Presidente de CECOMSAP juntamente con la autorización para efectuar el primer desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Jun 2005 17:08    Asunto: 1er Desembolso Responder citando

El día de hoy se entrego el cheque como primer desembolso para la ejecución del sub-proyecto Pilotaje de tratamiento de las morrenas auríferas de Ananea en circuito cerrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 24 Ene 2007 18:59    Asunto: Informe final y cierre Responder citando

Dificultades de diverso tipo (logísticas, coordinación con instancias públicas, dificultades administrativas de CECOMSAP, circunstancias climáticas y de abastecimiento de energía) no permitieron que se cumplieran las actividades de implementación del Subproyecto según el cronograma establecido. CONSULCONT S.A.C. solicitó sucesivamente prórrogas que fueron aceptadas por GAMA.

Superadas los obstáculos y problemas, finalmente se concluyó con al prueba piloto a mediados del 2006.

Con relación al objetivo principal del subproyecto de comprobar a nivel de Planta Piloto un sistema de tratamiento de la morrena aurífera que elimine los impactos ambientales relacionados con los sólidos en suspensión del efluente final y que sea aceptado por los mineros artesanales de Ananea, la implementación del pilotaje ha permitido alcanzar las siguientes metas específicas:

• Muestreo y balance metalúrgico para determinar parámetros y costos de la operación actual.
• Obtención de un efluente con un nivel de sólidos en suspensión menor al Límite Máximo Permisible
• Es posible recircular el agua del proceso e incrementar la producción y productividad
• Incremento de la recuperación de oro en general y de oro fino en particular.

• Permite reemplazar las operaciones tradicionales para recuperar oro fino por otras metalúrgica, económica y ambientalmente más eficientes.
• Desarrolla alternativas para mecanizar parcialmente las operaciones de eliminación de escombros y bolonería en las operaciones artesanales.
• Se ha dado capacitación técnica a los miembros de la Cooperativa con prácticas demostrativas en laboratorio y planta piloto para que dominen la metodología y principios que hacen más rentables sus operaciones.

El producto entregado es el informe “Pilotaje de Procesamiento del Efluente de Tratamiento de Morrenas con el objeto de Mejorar la Recuperación y Evitar la Contaminación con Sólidos en Suspensión”.

Se ha probado pues, a nivel piloto, una técnica que permite enfrentar el álgido problema de sólidos en suspensión producto de la actividad minero artesanal de Ananea que contamina las aguas del río Carabaya. Su aplicación a nivel operativo supone la voluntad y el concurso concertado de diversos actores entre ellos: organizaciones minero artesanales, autoridades, entidades financieras.

GAMA ha hecho llegar oportunamente a las autoridades regionales de Puno el documento.

En su oportunidad se realizó el desembolso del saldo pendiente con lo cual concluyó administrativamente el subproyecto. En consecuencia se procede al cierre del mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group