Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Feb 2004 13:21    Asunto: Mollehuaca: Asesoría y apoyo a EMARGSA Responder citando

Entidad proponente: EMARGSA
Presentación en forma de: Oficio Nº02-EMARGSA-M-04
Recibido: en Oficina del Proyecto GAMA el 04-02-2004
Documentos Recibidos:1.-Oficio 2.- RJ 0011-2004 -INACC/ J
------------------------------------------------------------
...
-- Inicio Transcripción --
La Empresa Minera Artesanal de Rescate y la Gloria (EMARGSA) ha acordado presentar la propuesta de los temas de proyecto que son:

- Estudio para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental de nuestra Concesión Minera EMARG SA 02 Código 010265403 de 100 hectareas.para obtener la certificación ambiental y poder operar

- Transferencia de la Concesión Minera EMARG SA 02 del titular a la Empresa.

- Capacitación y Gestión Empresarial-Organización

Los cuales servirán de gran ayuda para el conocimiento y desarrollo de nuestra empresa; asimismo adjuntamos la ubicación de nuestra concesión que se encuentra en el Distrito de Huanu Huanu, Provincia de Caravelí; Departamento de Arequipa, con el CódigoNº 01-02654-03. ubicado en la zona 18 de la Carta Nacional de Chaparra formulado el 04 de Agosto del 2003 y recién titulada el mes de enero del presente año.

Por otra parte hace referencia a un recurso de oposición interpuesto por la Sra.Melita Ochoa Velásquez(Gerente de EMARG SA.) a la Concesión “El Guardián” ;cuyo fallo administrativo del Consejo de Minería fue desfavorable para la empresa por lo cual tienen previsto recurrir a la instancia del Poder Judicial y en su oportunidad informar al Proyecto GAMA los resultados pertinentes.
...
(firma)
Melita Ochoa Velazquez

ANEXO: RJ 0011-2004 -INACC/ J
-- Fin Transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 09 Mar 2004 18:49    Asunto: Consolidación de las 3 propuestas provenientes de Mollehuaca Responder citando

De parte de diferentes agrupaciones/organizaciones de Mollehuaca han sido presentadas 3 propuestas para Subproyectos:

a) Mollehuaca, Apoyo técnico y asesoramiento por parte de CODEMO
b) Mollehuaca: Asesoramiento a SMRL La Poderosa Mollepata
c) Mollehuaca: Asesoría y apoyo a EMARGSA

ad a) CODEMO (Consejo Comunal de Desarrollo de Mollehuaca) solicita en forma general apoyo técnico y asesoramiento en Minería Artesanal y Medio Ambiente

ad b) SMRL La Poderosa Mollepata solicita: (1) Apoyo para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para productor minero artesanal, y (2) Apoyo técnico y asistencia en gestión empresarial y organización.

ad c) La Empresa Minera Artesanal de Rescate y la Gloria (EMARGSA) solicita (1) Estudio para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, (2) Asesoría para la transferencia de la Concesión Minera EMARG SA 02 del titular a la Empresa, y (3) Capacitación en Gestión Empresarial-Organización

De tal forma:
Las solicitudes (b) y (c) son muy similares y respaldadas por la solicitud (a) que se expresa en nombre de la comunidad en general.

Por lo tanto coincido con la opinión de medina expresada acerca del expediente de CODEMO (a), que es recomendable acumular las 3 solicitudes en una sola propuesta consolidada, que puede comprender:

- 3 modulos de capacitación (i) técnico-ambiental (ii) empresarial (iii) organización; dirigidos en forma simultánea o diferenciada (por analizar) los socios de las empresas artesanales actuales y otros interesados de la comunicad, es decir los potenciales futuros empresarios.
- Análisis si la situación permite una DIA conjunto de los productores mineros artesanales, y de ser así el proyecto podría apoyar su elaboración en forma excepcional como modelo para otros casos similares, ya que para esta forma de elaboración todavía no existen muchos antecedentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Mar 2004 15:29    Asunto: Opinión Responder citando

--------------------------------------------------------------------------------

Existiendo coincidencia en cuanto a la acumulación,en una sola propuesta consolidada; de las siguientes tres propuestas
a) Mollehuaca, Apoyo técnico y asesoramiento por parte de CODEMO
b) Mollehuaca: Asesoramiento a SMRL La Poderosa Mollepata
c) Mollehuaca: Asesoría y apoyo a EMARGSA;
Se coincide tambien con la propuesta de Hruschka en el sentido de implementar tres modulos de capacitación (i)Técnico-ambiental (ii)Empresarial y de (iii) Organización; los que me permito sugerir se desarrollen en forma simultanea para las tres solicitantes.

En cuanto a un eventual apoyo finaciero para la elaboración de una DIA conjunta, por tratarse de un hecho inédito en nuestra realidad minera; se podría apoyar su elaboración en forma excepcional y única sin que siente precedente para solicitudes similares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Mar 2004 17:56    Asunto: Opinión Responder citando

Sobre la propuesta presentada por EMARGSA considero:
- en relación con el estudio ambiental, que la convergencia de solicitudes similares de empresas minero artesanales que operan en forma muy parecida, en áreas relativamente cercanas y con entorno ambiental similar, efectivamente justifica un estudio ambiental zonal que, por su carácter de primera experiencia demostrativa, podría apoyar GAMA

- En relación con la transferencia de la concesión minera EMARG SA 02 del titular apoderado a la empresa, GAMA puede prestar asesoría sobre el procedimiento a seguir pero los costos de la transferencia (elaboración de minuta por abogado, pago de tasas notariales, registrales y otros), son aspectos que la propia empresa debe asumir pues se trata de actividades y funciones básicas de toda empresa cuya realización fortalece su capacidad de gestión.

- En lo referente a la capacitación en gestión empresarial, su pertinencia respecto a los criterios de aprobación establecidos en el Reglamento de Subproyecto es alta y por lo tanto atendible. La implementación de módulos simultáneos de capacitación en aspectos empresariales y técnico-ambientales para organizaciones con igual nivel de desarrollo (es el caso de Emargsa y SMRL Mollepata) es viable. Serán ejecutados por entidades o personas especialistas en los temas mencionados previo “control de calidad” de la adaptación a la realidad minero artesanal efectuado por el Proyecto GAMA. Para el caso de la solicitud de CODEMO encuentro particularidades a tener en cuenta que las señaló en mi opinión sobre la propuesta presentada por ellos.

Respecto a la forma de ejecución: el estudio ambiental por su naturaleza zonal, debería ejecutarse a través de interlocutores mientras el componente de capacitación del subproyecto puede realizarse en la modalidad de ejecución directa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Mar 2004 14:41    Asunto: Próximo paso: Responder citando

Arrow Próximo paso:

En conversaciones con Medina y Nuñez se acordó programar lo antes posible una visita a Mollehuaca a fin de discutir las opiniones con los 3 proponentes, y en lo posible concretizar una propuesta consolidada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 22 Mar 2004 17:42    Asunto: Responder citando

Es interesante la propuesta de Hruschka, referente al apoyo y que sirva como modelo paracasos similares, tambien para las otrasregiones, respecto a lo 03 módulos decapacitación, técnico ambiental y empresarial, asi como el entorno ambiental.
Victoria opina en relación a la la transferencia de la concesión minera EMARC. S.A, el asesoramiento por Gama ( de acuerdo al plan operativo está dentro de los alcancesdel proyecto) másno así los costos detransferenciaque logicamentedebe sumirla empresa.

Se propone una visita a Mollehuaca, para tratar estos aspectos, sugiero que las visitas deberían hacerce a los otros asentamientos mineros que presentaron sus propuestas y analizar con los interesados la posibilidad de apoyo ó nó al respecto, y los pasos a seguir posteriormente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 29 Mar 2004 19:07    Asunto: Propuestas acumuladas en nuevo expediente ... Responder citando

Como resultado de la visita de Medina y Nuñez a Mollehuaca el día 24 de marzo, y en base a los acuerdos logrados en la reunión con los mineros artesanales, se consolidan las 3 propuestas de Mollehuaca en 2 propuestas/expedientes:

----------------------------------------------------
Mollehuaca: Declaración de Impacto Ambiental DIA-Zonal:
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=64
(Continuación de los expedientes de EMARGSA y SMRL-MOLLEPATA)
----------------------------------------------------
Mollehuaca: Modulos de Capacitación:
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=65
(Continuación de los expedientes de CODEMO, EMARGSA, y SMRL-MOLLEPATA)
----------------------------------------------------

De tal manera el presente expediente "pre-aprobado" yes se archiva y se convierte en anexo de los nuevos expedientes arriba mencionados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group