Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 May 2007 17:29    Asunto: Com. Organiz.Puno- Eventos de Capacitacion Responder citando

Entidad Proponente: Comisión Organizadora Instituciones Puno
Presentado en forma de: Carta s/n del 23.03.07
Recibido: Proyecto Gama, 04.05.07
Documentos recibidos: Carta, Acta de Constitución, Perfil Sub proyectos, Opinion favorable Gob. Reg. Puno
------------------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...
Por intermedio del presente documento, nos es grato de dirigirnos a Ud. con el fin de saludarlo y desearle exitos en su gestion; asimismo comunicarle sobre una propuesta de organizacion de eventos de capacitacion dirigido a los mineros artesanales en cinco zonas mineras mas alejadas y olvidadas de la region; teniendo como sedes de los eventos, el distrito de Coaza de la provincia Carabaya; distrito de Phara, Provincia de Sandia; distrito de Yanahuaya, de la Provincia de San Juan del Oro; Distrito de Santa Lucia de la Provincia de Lampa y finalmente un encuentro Regional en el distrito de Juliaca, de la Provincia de San Roman, teniendo como objetivo principal "La de contribuir al desarrollo de la mineria artesanal tendientes a una progresiva organizacion fortalecida y formalizada, economicamente rentable, social y ambientalmente responsable". Para la organizacion de los eventos se ha constituido una comision organizadora integrado por los representantes de las diversas instituciones (SONAMIPES, SOREMYPE, 2 MUNDOS, COOP.CCORI PUNCHO Y OTROS), quienes hemos elaborado un pequeño Sub Proyecto para la organizacion de eventos; cuyos planteamientos estan sujetos a modificaciones, previa coordinacion con el Gobierno Regional y el Proyecto Gama; por estas consideraciones recurrimos a su entidad a fin de viabilizar la ejecucion de dichos eventos, por que la mineria artesanal es un sector economico y laboralmente importante, pero falta promover la organizacion y formalizacion para una extraccion racional de los recursos, cuidando el medio ambiente aplicando tecnologias eficientes y limpias.

Adjuntamos:
. Copia simple del acta de constitucion de la comision organizadora.
. Perfil de sub proyectos de los eventos de capacitacion.
. Documento de opinon favorable del Gobierno Regional.

Agradeciendo ...

(firman)
Nicolas V. Condori Mamani
-- Fin transcripcion --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 May 2007 13:07    Asunto: Responder citando

Trancripción del Oficio 235-2007-GR-PUNO/GGr, del 26 marzo 2007, dirigido al Sr. Nicolás Condori Mamani, emitiendo opinión favorable.

-- Inicio de transcripción --

Es grato dirigirme a usted, con la finalidad de manifestarle que para dar atención a la solicitud requerida sobre la propuesta de organización de eventos de capacitación dirigido a los Mineros Artesanales, se ha analizado y evaluado dicha propuesta, y siendo un beneficio para la población que se dedica a la actividad minera - artesanal, esta Gerencia General Regional OPINA FAVORABLEMENTE con la realización de este tipo de eventos de capacitación.

(firma:)

Ing. José Aparicio astro Quispe, Gerente General del G.R.Puno

-- Fin de transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 May 2007 18:11    Asunto: Opinión Responder citando

En relación a esta iniciativa opino lo siguiente.
Como primer comentario debo señalar que coincido con la opinión favorable de la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno,en el sentido de que es beneficioso para la población que se dedica a la actividad minera artesanal, la organización de eventos de capacitación; pero teniendo en consideraciòn que ya se han efectuado hasta tres campañas o eventos, con caracteristicas y objetivos similares al propuesto y en determinados casos hasta en las mismas comunidades minero-campesinas (Talleres de capacitación en Carabaya y Sandia:DREM-Paredesy otros /Capacitación itinirante Miltón Manrrique y otros /Capacitación en comunidad minera de Girigachi: Quilca y otros) es que demandamos la opinión de la DREM Puno, que con una visión mas cercana a su realidad, nos permita evitar una duplicidad de esfuerzoz y recursos.
Cumplida esta diligencia, será necesario que los solicitantes nos alcancen sus demandas presupuestales para analizar la viabilidad de la propuesta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 12 Oct 2007 20:15    Asunto: Opinión Responder citando

Esta propuesta expresa la intención de un grupo de dirigentes de diverso tipo de organizaciones de realizar eventos de capacitación en cuatro zonas mineras y un encuentro regional en Juliaca donde esperan se constituya una organización regional de mineros artesanales. Con este objeto se han constituido como Comisión Organizadora del Encuentro Regional de Mineros Artesanales.

En dos oportunidades anteriores, se han llevado a cabo iniciativas muy parecidas en los años o 2002 y 2005 y las comisiones elegidas no ha tenido ninguna continuidad ni organicidad después de realizados los encuentros. En esta oportunidad, mas allá de la buena voluntad de quienes suscriben la solicitud (tres asociaciones de segundo nivel y dos cooperativas de servicios), ninguna organización de base refrenda tal pedido. Sería mucho más adecuado analizar la situación específica de Puno (que es muy particular) para identificar, con las organizaciones de base existentes, mecanismos y formas de organización que sean sostenibles.

Son limitantes para la formalización y organización de los mineros artesanales en Puno la diversidad de formas de trabajo, de organización, de grados de información y capacitación así como las dificultades de acceso y comunicación entre ellos, razones por las que se consideró necesario impulsar la sensibilización e información directamente en cada zona de trabajo para luego realizar talleres de capacitación en los distritos de mayor concentración y accesibilidad.

Una experiencia exitosa ha sido la realización de los Talleres de Capacitación en las provincias de Carabaya y Sandía en el 2006, que han empezado a generar procesos de formalización en algunas de las bases que fueron capacitadas. Existen actualmente una nueva iniciativa para la realización de talleres de capacitación en formalización y aspectos técnicos de la minería artesanal, que cuenta con opinión favorable de la DREM-PUNO, consideramos que deberían unirse las dos propuestas centrándose el trabajo en la sensibilización y capacitación y desechándose la idea del Encuentro Regional en Juliaca.

En conversación sostenida con representantes de la Cooperativa “Apu Chiro” Ltda., se analizó la situación antes descrita y manifestaron su plena disposición para integrarse a la capacitación en los términos antes señalados.

Sugerimos los pasos siguientes:

1. Coordinación de los gestores de la iniciativa “Encuentro de Mineros Artesanales de la Región Puno” con los representantes del DREM-Puno.

2. Precisar las zonas que serían atendidas, los temas de capacitación y los lugares donde se realizarían los mencionados talleres.

3. En la selección que se realice, deberá ponerse especial cuidado en no repetir los lugares anteriormente visitados.

La DREM-Puno ha manifestado su decisión de coordinar a la brevedad las acciones necesarias para que se concretice el Programa de Capacitación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Dic 2007 12:49    Asunto: Cierre de la propuesta Responder citando

En el tiempo transcurrido, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, ha tratado de comunicarse con los impulsores de la propuesta sin haber
obtenido respuesta alguna, según se puede apreciar en la siguiente cita del informe que hemos recibido:

Cita:
En relación a la solicitud de capacitación presentada por el Sr. Alberto Panahuira Estrada Presidente de la Sociedad Nacional de Productores Mineros en Pequeña Escala SONAMYPES y demás directivos y de la Cooperativa Apu Chiro Ltda., se indica que; a la fecha no se ha apersonado a la DREM-PUNO, ninguno de los interesados para coordinar sobre la capacitación solicitada, hecho que comunicamos a ustedes para las acciones que correspondan.


Dado que no ha sido posible establecer comunicación con los solicitantes y que las coordinaciones de la DREM Puno para la implementación de un Taller de Capacitación para los mineros artesanales de los distrito de Ayapata, Ituata y Coasa está a punto de concretarse, se archiva la presente solicitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group