Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Jun 2004 13:43    Asunto: Opinión Responder citando

En relación a la solicitud formulada por el Alcalde distrital de Chaparra, opino lo siguiente:

1.- En principio existiría coincidencia de la propuesta con los objetivos del Proyecto GAMA y las líneas de acción priorizadas para la fase, en los puntos 2, 3, y 5.
Los puntos 1 y 4 evidentemente escapan a los objetivos y competencias del Proyecto GAMA.

2.-A juzgar por la problemática, que se reseña en la solicitud:
- Procesamiento del oro en el distrito
- Contaminaciòn a la poblaciòn, por quema de mercurio y otros
- Ruidos ocasionados a la poblaciòn en el distrito
- Ruidos y contaminaciòn a la poblaciòn estudiantil
; se tiene más bien la impresion de que lo que se buscaría seria la erradicación de esta acividad en el poblado de Chaparra, o en todo caso su regulación en condiciones ambientalmente aceptables.

3.-Considerando la segunda premisa, resulta prioritario, un "asesoramiento técnico y legal en la gestión y administración (¿control?) de la minería artesanal de Chaparra y Achanizo" y en el entendido de que se logre concensos previos, con la decidida participación de la autoridad municipal, para establecer una determinada "area Industrial"; asumo que sería viable atender los aspectos de Retorta Comunal y el de Sensibilización Ambiental que van aparejados en estos casos

En concordancia con lo previamente expuesto, sugiero que los funcionarios pertinentes del Gobierno Regional coordinen con las autoridades municipales de Chaparra, para generar una ordenanza municipal de zonificación territorial donde queden claramente establecidas las áreas urbana, de expansión urbana y área industrial .

4.- De concretarse la instancia previa, se considera una evaluación favorable, en cuanto a los siguientes parámetros:
Previsible impacto del subproyecto y relación costo-beneficio
Sostenibilidad y replicabilidad del subproyecto

5.-Igualmente considero que la propuesta no debe generar conflictos de intereses y debería tener una percepción favorable en la opinión pública
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 03 Jun 2004 14:44    Asunto: Responder citando

Guillermo : De acuerdo con tu opinión, pienso que lo más conveniente sería tener una reunión entre tu, yo y el alcalde de Chaparra para determinar claramente los aspectos en los cuales tú y yo compartimos de la propuesta especificada por el alcalde, me llaman por teléfono de Chaparra permanentemente para saber la respuesta, esta visita sería lo más p´ronto posible, ó de lo contrario podría ir yo, y la DREM.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Jun 2004 01:49    Asunto: Opiniones acerca de los 5 componentes solicitadas Responder citando

Para una correcta evaluación de la propuesta-idea es muy importante considerar la naturaleza de la entidad proponente, que en este caso es el Alcalde de la Municipalidad Distrital, analizando la pertinencia de los cinco componentes de la propuesta con miras a las inherentes funciones de una entidad de administración pública, como es la Municipalidad Distrital.

En este sentido (y muy aparte de que el financiamiento de maquinaria minera no es posible dentro de subproyectos) considero que el procesamiento de mineral NO puede ser la función de un Gobierno Local.
Por lo tanto, debe ser categóricamente denegada la solicitud de
1- Un molino de bolas, capacidad 20 latas para pulverizaciòn del mineral y quimbaletes para su amalgamaciòn adaptado con motor petrolero

En varias ocasiones mineros artesanales que comercializan su oro en Chaparra han (verbalmente) expresado la necesidad de contar con una retorta comunal en la localidad. La Alcaldía Municipal, como Autoridad local, podría ser en el caso de Chaparra la entidad mas indicada para la operación y administración de este equipo. En este sentido es en principio atendible la solicitud de una
2- Retorta comunal para recuperaciòn del mercurio para amalgama y 02 balanzas electrònicas para el control de peso del oro y mercurio.
Sin embargo considero necesario que el proponente sustente la necesidad y el previsto uso de las 2 balanzas electrónicas.

Referente a la solicitud de
3- Asesoramiento legal y jurìdico en la gestiòn y administraciòn de la mina artesanal de Chaparra y Achanizo.
cabe nuevamente la pregunta acerca del rol de la Municipalidad. "Gestión y administración de la mina" NO es competencia de la Municipalidad, sino del titular minero y/o de los productores minero artesanales debidamente autorizados mediante un respectivo contrato de explotación. Por lo tanto considero, que este componente de la propuesta debe ser denegado.

Referente a la solicitud de
4- Apoyo para erradicar los pasivos ambientales en la localidad´
coincido con la opinión de Zuñiga, que el plan operativo de Gama no contempla este tipo de actividades cuyo costo superaría largamente el presupuesto disponible del proyecto. Por lo tanto este componente de la solicitud no es atendible.

En el último componente de la propuesta
5- Capacitaciòn para los mineros artesanales en temas de seguridad e higiene minera, metalurgica de oro y sensibilización de contaminación ambiental por la minerìa artesanal
considero que sobre todo la sensibilización en temas ambientales es una tarea que corresponde al rol de la Municipalidad. Es más: la capacitación debería mas bien ser orientada a la propia institución del Gobierno Local, a fin de que pueda enfrentar de la mejor manera los retos de la gestión y administración de la actividad minera en su jurisdicción y en el marco de sus competencias. Esto podría incluir asesoría técnica para la determinación un una "area industrial", similar a lo que Medina expresa. De tal forma (en el sentido como está actualmente planteado este componente) considero solamente atendible la capacitación ambiental; sin embargo en conocimiento de la problemática ambiental de Chaparra en base a la visita realizada y las preocupaciones reales de los pobladores recomiendo al proponente reformular la propuesta de este componente.

Coincido con Zuñiga que sería conveniente y necesaria una reunión de trabajo con el Alcalde de Chaparra, sobre todo para facilitar que una propuesta replanteada pueda ser formulada desde una visión de Autoridad local y evitar de esta forma conflictos de roles e intereses (municipalidad - mineros) aparentes en el presente documento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 07 Jun 2004 18:21    Asunto: Opinión Responder citando

Completamente de acuerdo en que no son atendibles la solicitud del molino de bolas y la erradicación de pasivos ambientales de la localidad de Chaparra,
En cuanto a la retorta, como sostiene Hruschka es en principio atendible y lo de las dos balanzas, es evidente que al desarrollar la propuesta se demostraría que no se justifica dos balanzas.

Estimo pertinente precisar los alcances del punto 3 de mi anterior opinión en el sentido de que lo prioritario radicaría en el hecho de que la autoridad municipal deberia previamente obtener concensos para determinar una "area Industrial" dentro de su jurisdicción y que si bien es cierto no es competente para "gestionar y administrar ninguna mina" considero que si lo es para regular la ubicación de algunas actividades mineras como seria el procesamiento de minerales (el refogado del oro por ejemplo), que actualmente se realiza en su ambito urbano, con los problemas que esto implica. Por lo tanto la creación de un "area industrial" es de vital importancia y en este tema considero que el papel de los funcionarios del Gobierno Regional es mas impórtante que la de los funcionarios que representan a la contraparte Suiza, por razones obvias.

No siendo competencia municipal la "gestión y administración de las minas " no lo es tampoco lo relacinado con seguridad,higiene minera y metalurgia de oro, por lo tanto, lo rescatable en este punto seria la sensiblilizacion ambiental y en tal sentido coincido con Hruschka en la necesidad de reformular este aspecto de la propuesta
En resumen propongo que los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa de reunan con el alcalde de Chaparra, para definir el ordenamiento territorial de su comuna, como paso previo a cualquier asunto vinculado con esta propuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 10 Jun 2004 10:38    Asunto: Responder citando

De acuerdo en que primero nos reunamos con el alcalde de Chaparra, para determinar aspectos a plantear sobre la problemática de los dos distritos, espero llamada del alcalde esta semana, de lo contrario lo llamo yo. Ya les comento al respecto Edwin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 22 Jun 2004 10:45    Asunto: Comunicación con alcalde Responder citando

En conversaciones con el alcalde de Chaparra, manifiesta que está de acuerdo con la propuesta de Felix para una reunion de trabajo en Achanizo, visita a los asentamientos mineros que influencian sobre la problemática de contaminación y otros aspectso relacionados con la minería. Cabe mencionar que el alcalde es la autoridad de 02 distritos: Chaparr y Achanizo, afectados notablemente por aspectos mineros, y según el tiene que velar por el bienestar de la población de estos.
Si fuera posible, fijar fecha para reunión de trabajo a partir del 01 de Julio por 02 días, ó de lo contrario el Gobierno Regional podría con el alcalde determinar aspectos propuestos por Guillermo sobre determinación de Areas Urbanas, de expansión urbana y área industrial. Ud; deciden al respecto, yo espero opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 29 Jun 2004 19:44    Asunto: Posibles fechas de coordinación Responder citando

Una posible participación mia no será posible antes de mi regreso a la oficina (ver http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=95). Asimismo ya está comprometida -de parte del resto de nuestro equipo- la primera semana de julio http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=68.

Es prioritario, como señala Medina, que los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa de reunan con el alcalde de Chaparra, para definir el ordenamiento territorial de su comuna. Sin embargo considero que sería provechoso, si alguien del equipo de GAMA podría participar en esta reunión, a fin de poder concretizar los alcances de un eventual subproyecto con la Municipalidad de Chaparra, en el marco de coincidencia de las competencias de la Alcaldía y los objetivos de GAMA.

Propongo una coordinación directa de posibles fechas entre Zuñiga y Medina / Nuñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 12 Jul 2004 16:58    Asunto: Reformulación de propuesta Responder citando

El dia 10 de julio del año en curso se concretó la reunión prevista entre el Alcalde de Chaparra - Achanizo y sus consejales,representantes de la Asociación de mineros artesanales de Chaparra;funcionarios de la Gerencia de Recursos naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa y el representante del Proyecto GAMA (Medina), con el objeto de analizar los alcances de la presente propuesta y formular eventualmente alternativas.
Luego de una breve y puntal exposición sobre los alcances y objetivos del proyecto GAMA, y del porque de la denegatoria de algunos puntos de la propuesta, se dío curso a un diálogo muy participativo de los asistentes llegándose a la conclusión de que era necesario reformullar y priorizar la propuesta el los siguientes aspectos más relevantes:

-Sensibilización ambiental para el uso adecuado del mercurio y otros reactivos utilizados por la mineria artesanal , aplicando ayudas audiovisuales
-Asesoria para el fortalecimiento institucional y organizativo de la Asociación de los mineros artesanales de Chaparra
-Implementación de una retorta comunal en el poblado de Chaparra


Se acordo también solicitar a las instituciones e instancias pertinentes asesoría para que la Municipalidad establesca un ordenamiento territorial en su comuna, que considere una "zona industrial"para actividades de beneficio y amalgamación de la minería artesanal y se propicie una coordinación multisectorial para resover los complejos problemas que afronta principalmente el poblado de Chaparra.
La nueva solicitud fue presentada al gerente de Recursos naturales del Gobierno Regional de Arequipa, la misma que generará un nuevo expediente y en consecuencia es recomendable archivar la presente propuesta y considerarla solo como antecedente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 19 Jul 2004 20:33    Asunto: Responder citando

Habiéndo ingresaso con fecha 15-07-2004 una propuesta reformulada, se archiva el presente expediente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group