Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 23 Ago 2004 18:00    Asunto: Reconsideraciòn de propuesta-Cerro Rico Responder citando

Entidad proponente: Cerro Rico - Base Central
Recibido: Gerencia RRNN Arequipa
Documentos recibidos: carta
-------------------------------------------------------------------

--- inicio transcripción ---

SOLICITAMOS QUE SE NOS RECONSIDERE NUESTRA PROPUESTA EN LOS TRES PUNTOS.

1- ASESORAMIENTO lEGAL Y JURÌDICO Y ADMINISTRATIVO DE NUESTRA ORGANIZACIÒN PARA LOGRAR NUESTRO CONTRATO DE EXPLOTACIÒN Y FORMAR NUESTRA EMPRESA.

2- RETORTA COMUNAL Y BALANZA ELECTRONICA PARA CONTROL DE MERCURIO Y EL ORO, CAPACITACION EN MEDIO AMBIENTE Y MANEJO DE LA MISMA.

3- cAPACITACION PARA NUESTROS ASOCIADOS, GEOLOGIA, TOPOGRAFIA, PREPARACION Y DESARROLLO DE MINA Y MANEJO DE GPS.


Firma : Frances Ayala Ccori. - Presidente Asociaciòn de Mineros Artesanales - Central Cerro Rico - Condesuyos.

Cerro Rico, 12 de Agosto del 2004

--- inicio transcripción ---

Comentario : Esta propuesta la alcanzò el presidente de la Asociaciòn Frances Ayala . mi pregunta ¿ Acaso no se les ha explicado la finalidad del Proyecto GAMA ?, ¿ Es que confunden los objetivos del proyecto ò falta la realizaciòn de un taller y determinar la problemàtica de los mineros artesanales ? Ejm. el punto 3 no encuadra dentro de los objetivos del proyecto. En opiniones anteriores se emitiò la idea de capacitar a los dirigentes por cada provincia, referente a los objetivos del proyecto y realizar talleres por provincias con solamente los directivos y evitar los malos entendidos de los beneficiarios.

Editado: Formateo FH 21-09-04
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Sep 2004 16:09    Asunto: Opinión Responder citando

La Asociación de Mineros Artesanales -Central Cerro Rico,ha presentado reconsideración respecto a una anterior solicitud que fuera archivada en razón de que la mayoría de los puntos consignados en ella, no correspondian a los objetivos del proyecto GAMA, ni estaban en el portafolio de actividades previsto para la segunda fase de GAMA, por lo que se recomendo su priorización y ajuste
En la reconsideración propuesta, se plantean los siguientes puntos:

1- ASESORAMIENTO lEGAL Y JURÌDICO Y ADMINISTRATIVO DE NUESTRA ORGANIZACIÒN PARA LOGRAR NUESTRO CONTRATO DE EXPLOTACIÒN Y FORMAR NUESTRA EMPRESA.

2- RETORTA COMUNAL Y BALANZA ELECTRONICA PARA CONTROL DE MERCURIO Y EL ORO, CAPACITACION EN MEDIO AMBIENTE Y MANEJO DE LA MISMA.

3- cAPACITACION PARA NUESTROS ASOCIADOS, GEOLOGIA, TOPOGRAFIA, PREPARACION Y DESARROLLO DE MINA Y MANEJO DE GPS.


Considero que con ligeros ajustes y ordenamiento de los aspectos temáticos, la propuesta sería viable, sin requerir a los solicitantes una nueva reformulación y en consecuencia se desagregaría en los siguientes componetes:
1.- Proporcionar asesoramiento Jurídico a la Asociación de mineros artesanales -Central Cerro Rico tendiente a la suscripción de un "Contrato o Acuerdo de explotación " con los titulares de la concesión que actualmente ocupan, previa intermediación del Gobierno Regional de Arequipa, a través de sus instancias pertinentes y la anuencia de los titulares mineros a entrar en un proceso de negociación, con la expectativa de resultados sostenibles.
2.- Retorte Comunal y balanza electrónica y el correspondiente entrenamiento,tanto para el uso como para la administración de la retorta asi como la correspondiente sensibilización ambiental para la utilización adecuada del mercurio
3.-Capacitación tecnico-ambiental, en aspectos compatibles con las caracteristicas de la minería artesanal y por lo tanto descartando aspectos tales como capacitación en topográfica y Geologica , que si bien es cierto son importantes no son prioritarias en la minería artesanal y en todo caso, los mineros artesanales disponen de técnicas empiricas suficientemente efectivas para sus reales necesidades

Existiendo coincidencia de la propuesta con los objetivos del Proyecto GAMA y las líneas de acción priorizadas para la fase

Aguardando un previsible impacto positivo del subproyecto y una relación costo-beneficio igualmente positiva y

Teniendo en consideración que la ejecución de este subproyecto puede contribuir a la superación de conflictos y a la sostenibilidad tecnica, ambiental y social de la actividad minera tanto de los titulares mineros como de los mineros artesanales, soy de la opinión de pre aprobar esta propuesta recomendando la modalidad de ejecución mediante "Interlocutores" especializados con una progresiva participacion de los beneficiarios tanto en la coordinación de la ejecución, como en la conformidad de los obras y/o servicios recibidos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Sep 2004 16:50    Asunto: Opinión favorable Responder citando

En comparación con la anterior solicitud descartada, la presente propuesta está mucho mas centrada en puntos de interés vital de la Asociación.

Coincido con Medina que la asesoría para la negociación de un contrato de explotación está en cierta forma condicionada a la disposición de negociar del titular, ya que cualquier contrato expresa la libre voluntad de las partes. Ahí el rol de las autoridades (contrapartes de GAMA) y su rol de intermediador. Considerando que una formalización de la relación mineros-empresa es ventajosa para ambas partes no visualizo obstaculos mayores.

Considerando que la comunidad vecina Base Rey todavía ha dejado abierta la fecha de cierre para la convocatoria de su subproyecto Retorta comunal http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=79, existe nuevamente la posibilidad de implementar ambos Subproyectos en forma simultánea, reduciendo considerablemente los costos de implementación.

Coincido con Zuñiga y Medina, que la priorización de los aspectos técnicos mencionados mantiene algunas debilidades, probablemente debido a falta de conocimiento o falsas expectativas. Es cierto, como Medina indica, que "los mineros artesanales disponen de técnicas empiricas suficientemente efectivas para sus reales necesidades", sobre todo en aspectos de geología y topografía; tampoco existe una real necesidad de capacitación en el manejo de GPS, más aún que la mayoría de los conocimientos son específicos para un determinado equipo y la capacitación es proporcionada generalmente por el vendedor. En el transcurso de futuras conversaciones con la Asociación estos puntos pueden ser aclarados y la solicitud puede ser afinada.

De tal forma, se trata en principio de 3 componentes con carácter independiente:
1. Asesoría en negociaciones para encontrar un consenso con el titular
2. Reduccion de la contaminacion por mercurio mediante Retorta comunal
3. Capacitación técnica en temas a ser precisadas

Acerca de la modalidad de ejecución: Considero que los 3 componentes pueden ser tratados en forma diferenciada:

Contrario a mis opiniones acerca de otras solicitudes, comparto en el presente caso la opinión de Medina, que sobre todo el componente 3 (capacitación) debe ser implementado por un interlocutor con suficiente experiencia práctica que permite una adecuada orientación de los contenidos hacía las necesidades prácticas.

El componente 2 (retorta) requiere la activa participación en la coordinación de las actividades de parte de la comunidad. Puede ser ejecutado en forma de ejecución directa (como Base Rey) o en una forma mixta de ejecución directa y ejecución por interlocutores. En el sentido de "apropiación" de la técnica por parte de los mineros/usuarios, no me parece aconsejable, dejar la implementación de la retorta comunal unicamente a responsabilidad de un interlocutor.

En el componente 1 a la vez soy de la opinión que requiere de "ejecución directa", ya que en caso de realizarse una negociación, únicamente los mismos mineros pueden acreditar un vital interés en un adecuado consenso. De tal forma debe existir una estrecha relación (=contractual) entre los mineros y sus asesores, lo cual requiere en mi opinión la modalidad de ejecución directa.

En resumen: Expreso también de mi parte la opinión favorable para una pre-aprobación del subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Oct 2004 17:42    Asunto: Opinión favorable Responder citando

Respecto a los componentes de la propuesta, de acuerdo con el primero y segundo (Asesoría para la negociación con el titular y Retorta comunal), en relación al tercero considero que la Capacitación debería integrar dos módulos: Capacitación técnica y organización y gestión empresarial pues los proponentes han solicitado expresamente asesoría para la constitución de una empresa.

En lo que se refiere a la modalidad de ejecución, concuerdo con Hruschka en que la ejecución directa es la más adecuada para la Asesoría en posibles negociaciones con el titular. Para la mejora del manejo ambiental mediante la instalación y uso de una retorta comunal sería un poco complicado un manejo mixto, tratándose de un subproyecto cuya ejecución puede realizarse en corto tiempo (2 ½ meses) y que supone la activa participación de los beneficiarios, es conveniente el ejercicio de administración directa de parte de la organización beneficiaria.
En cuanto a la capacitación técnica y de gestión empresarial, para el caso concreto de ASMACER, comparto las opiniones de que se ejecute mediante interlocutores.

Opino positivamente por la pre-aprobación de la propuesta de ASMACER y sugiero que para un manejo más ágil se desdoble en dos subproyectos:
• Retorta comunal
• Capacitación técnica y empresarial y asesoría en negociación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Oct 2004 14:52    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con planteamiento de Nuñez en el sentido de desagregar la propuesta en dos componentes o sub proyectos

Opino positivamente por la pre-aprobación de la propuesta de ASMACER y sugiero que para un manejo más ágil se desdoble en dos subproyectos:
• Retorta comunal
• Capacitación técnica y empresarial y asesoría en negociación


y ratifico mi opinión ya vertida en sentido de pre-aprobar la propuesta, asumiendo la modalidad de ejecución directa para el caso de la Retorta Comunal y una especie de gestión mixta para el caso del componente de de "Capacitación técnica y empresarial (interlocutores) y asesoría en negociación (ejecución directa)"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 15 Nov 2004 15:55    Asunto: Avance en la propuesta Responder citando

Me encuentro con Frances Ayala, Presidente de la organización ASMACER
( Cerro Rico - Base Central ) frente al computo, el cual se encuentra preocupado por la respuesta definitiva sobre su reconsideración, a la vez que se está coordinando lo del evento del 9 y 10 de Diciembre, personalmente, el cual sera el nexo de Cerro Rico para el evento. Agradece por la aceptación de su reconcideracion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Nov 2004 11:46    Asunto: Ratificación de pre aprobación Responder citando

Como puede apreciarse en el seguimiento expuesto en el monitor,la reconsideración ya ha sido pre-aprobada desdoblándola en dos(2) subproyectos:
1.- Retorta comunal estacionaria
2.-Capacitación técnica y empresarial y asesoría en negociacíon

En cuanto a la Retorta comunal, ya se ha recibido una propuesta para Base Rey,la misma que por razones de ubicación geográfica y economía de costos, puede ser extensiva para Base Central.

En cuanto a la capacitacíon, seria conveniente adecuar una propuesta de términos de referencia para conocimiento y evaluación por parte de los interesados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 17 Nov 2004 13:34    Asunto: Acuerdo para componente Retorta comunal Responder citando

Habiéndose recibido una oferta para la construcción de la retorta comunal de Base Rey, que a criterio de GAMA cumple los requisitos de los TdR, y considerando que similares Términos de Referencia aplican para Base Central, GAMA ha solicitado al consultor una ampliación de la oferta, cubriendo simultáneamente Base Central y Base Rey. (ver expediente http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=79)

De tal forma se aprovecha efectos sinergéticos para aprobar a la vez - con envio de Acuerdo de financiamiento y el Modelo de contrato de locación de servicios (Asmacer-Contratista) - la solicitud de ASMACER (Base Central), ahorrando duplicidad de tiempo y gastos de viaje.

Se coordinará con la Gerencia de RR.NN. el apoyo logístico para hacer llegar los documentos a Asmacer y para la firma de los documentos a ser enviados en el transcurso de esta semana.

---------------

Asimismo, para fines de seguimiento, se desdoblará el presente expediente abriendo los siguientes nuevos expedientes:

Cerro Rico: Retorta comunal Base Central: http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=124
Cerro Rico Base Central: Capacitación técnica y empresarial, y asesoría en negociacíon: http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=125

De tal forma el presente expediente pasa a archivo en calidad de "antecedente".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group