Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Ago 2004 19:03    Asunto: Cerro Lunar - Retorta Comunal Responder citando

Cerro Lunar: Retortas comunales

Entidad proponente: Comunidad Cerro Lunar
Presentado en forma de: Acta de Asamblea General, 16.06.04
Recibido: Oficina Proyecto GAMA, 17.08.04
Documentos recibidos: 1 Acta
--------------------------------------------------------------------------

-- Inicio de transcripción --

En el local de la Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda. Ubicada en el Centro Poblado de Cerro Lunar, del Distrito de Ananea, de la Provincia de San Antonio de Putina del Departamento de Puno, siendo las catorce horas del día dieciseis de junio del año dos mil cuatro, nos reunimos las Autoridades como: Alcalde, Teniente Gobernador, Juez de Paz, las Instituciones vivas como: Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda., Asociación de Acopiadores de Oro, Asociación de Quimbaleteros y Molinos, Asociación de Padres de Familia (Apafa), Asociación de Comerciantes Virgen de Copacabana, Asociación de Bares y Restaurantes, Asociación de Transportes (combis), Puesto de salud, Centro Educativo 73030, Centro Educativo Inicial Privado, Pronoei, Trabajadores Mineros, Moradores y Pueblo en General del Centro Poblado de Cerro Lunar; actuando como Presidente de Mesa el Señor Fredy Mamani Quilla y como Secretario el Señor Alcalde Julio Sapacayo Sencia, para llevar a cabo la presente asamblea general del centro poblado con la finalidad de tratar la seguiente agenda:

PRIMERO.- Informes sobre las gestiones que realizó la Cooperativa en beneficio de la localidad.

SEGUNDO.- Instalación de la Retorta Comunal para el refogado de Amalgama de oro con mercurio.
A continuación el Señor Fredy Mamani Quilla en su calidad de Presidente de la Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda. informó lo siguiente: Que con fecha veinte de febrero del dos mil cuatro mediante carta s/n presentó al Proyecto GAMA sobre las diferentes necesidades especialmente de la contaminación ambiental con el mercurio; y en atención a esta carta el Proyecto GAMA, dio su opinión favorable de este pedido para mejorar el control del refogado de la amalgama, a través de la instalación de retortas, para minimizar los efectos del uso del mercurio, tema en el que es posible una acción concertada de las organizaciones de Mineros Artesanales, Autoridades Sectoriales (minería y salud) y Autoridades Locales, para lo cual solicitó a los asistentes de la asamblea la aprobación mediante acta el compromiso de honor de usar racionalmente la retorta comunal que se solicitó al proyecto GAMA.

De la misma forma los asistentes a la presente debatieron ampliamente la propuesta planteada en línes arriba mencionada. Y luego después de esta concertación se llegó a aprobar por mayoría la instalación de la retorta comunal en beneficio de toda la población de Cerro Lunar, al mismo tiempo que se comprometieron en usar toda la población, el mismo que será instalada en un lugar aledaño y estratégico a este centro poblado.

Asi mismo, los concurrentes a esta Asamblea se comprometen en usar racionalmente las retortas, y los que infrinjan, desobedezcan, serán sancionados por acuerdo unánime de los beneficiarios con apoyo de las autoridades competentes.

En tal virtud todos los asistente a esta asamblea solicitaron que se instalen un mínimo de SEIS RETORTAS comunales de "EVACON"; UNA BALANZA DE 100 gramos, UNA BALANZA DE 300 gramos y UNA BALANZA DE 500 gramos.

Habiendo concluido los puntos de la Agenda se ha dado por concluida la presente asamblea, siendo a horas dieciseis con treinta minutos del mismo día y firmando todos los asistentes en señal de aprobación y conformidad con el texto de la presente acta,y firmaron:

Alberto Rojo Yerba, Regidor Municipalidad Centro Poblado Cerro Lunar
Julio Pacayo Sencia, Alcalde Municipalidad Centro Poblado Cerro Lunar
Fredy Mamani Quilla, Presidente Consejo de Administración Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Ago 2004 13:56    Asunto: Opinión Responder citando

El impacto positivo para una mejora sustancial del medio ambiente, que se puede lograr mediante la implementación de retortas comunales, depende principalmente de la organización de la comunidad y la autodisciplina de los usuarios.

La presente solicitud, basada en una decisión firme de la asamblea con participación de TODOS los actores locales, es la primera solicitud que demuestra que la comunidad ha entendido completamente este concepto, ya antes de iniciar el subproyecto.
¡Personalmente me permito expresar mis felicitaciones!

Expreso mi opinión a favor de la pre-aprobación de la propuesta.

Para la primera semana de setiembre está previsto realizar pruebas piloto con el tipo de equipo solicitado en La Rinconada (ver http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=102). Se debería invitar a los proponentes a participar en las pruebas. En esa oportunidad se puede a la vez concretizar los detalles de la implementación del Subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Ago 2004 19:00    Asunto: Opinión Responder citando

Comparto plenamente la opinión y felicitaciones de Hruschka y en concecuencia expreso también mi opinión favorable para la pre-aprobación de la propuesta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Ago 2004 21:09    Asunto: Opinión y coordinaciones Responder citando

Concuerdo con la pre-aprobación de la propuesta, es importante el nivel de concenso de partida con que contará este subproyecto cuya ejecución directa es lo más adecuado. La definición de responsabilidades en su ejecución y posterior gestión es uno de los aspectos a considerar para la implementación.
Ya se han realizado las coordinaciones con los proponentes para su activa participación en las pruebas que se realizarán en La Rinconada los primeros días setiembre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 Sep 2004 11:14    Asunto: Equipo piloto en prueba Responder citando

Dentro del Subproyecto similar para La Rinconada se está realizando la adaptación del equipo para las condiciones del lugar. (Ver expediente http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=102)

Las condiciones para la implementación en Cerro Lunar son idénticas a las de La Rinconada. Por lo tanto, una vez concluida a satisfacción la etapa de implementación piloto en La Rinconada, se iniciará con la implementación de los equipos en Cerro Lunar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Dic 2004 17:40    Asunto: Avance Responder citando

Se cumplió como planificado con la instalación de un módulo de 3 quemadores del recuperador de mercurio en La Rinconada, y las pruebas de funcionamiento respectivos. El Ing. R.Lajo se quedará todavía el tiempo necesario en La Rinconada, hasta concluir la capacitación de los operadores del equipo.

El local asignado para la instalación del equipo por parte de la Cooperativa Cerro San Francisco se encuentra en una úbicación muy céntrica, en la calle principal, a media cuadra de la alcaldía.

Se ha acordado que el equipo debe ahora ser evaluado en la operación diaria por los mineros de La Rinconada y también de CERRO LUNAR. Posteriormente, en un plazo de 2 a 4 semanas, las 2 Cooperativas comunicarán su conformidad (o requerimientos de eventuales últimas modificaciones) a GAMA, dando lugar a la instalación de los demás equipos solicitados, a ser instalados igualmente en lugares muy frecuentados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Nov 2005 18:36    Asunto: Opinióm y cierre Responder citando

En este expediente se dan las mismas condiciones de carencia de información e irresponmsabilidad por parte del consultor señor Ricardo Lajo y por lo tanto resultan igualmente validos los argumentos y medidas adoptadas para el caso de solicitud relacionad con la Cooperativa Minera San Franasisco Ltda.


Cita:
Como se puede apreciar en la opinión precedente-Hruschka-,la viabilidad de esta iniciativa estaba supeditada a los resultados validados que se obtendrían en el proyecto en curso "Rinconada-Cerro San Francisco: RETORTAS MOVILES" (http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=102) lo que lamentablemente no ha ocurrido por el incumplimiento contractual, al no presentar su informe evaluativo; por parte del señor Ricardo Lajo, consultor encargado de las pruebas e implementación. Esta situación nos deja en la incertidumbre de no saber si las retortas del denominado modelo "Evacon " son o no eficientes en las condiciones muy particulares en cuanto a temperatura y altitud que ofrece La Rinconada, En consecuencia resulta prudente archivar este expediente para su eventual reactivación en la Fase 3 de GAMA, si es que se dan las condiciones necesarias en ese sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group