Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Sep 2004 15:29    Asunto: Sina: Capacitación en organización, formalización y explotac Responder citando

Entidad Proponente: Comunidades de Sina, San Antonio de Putina
Presentado en forma de: Carta del 19-09-04
Recibido: Oficina Proyecto GAMA, 23-09-04
Documentos recibidos: 1 carta
----------------------------------------------------------------------------
-- Inicio transcripción --

...
Los suscritos somos representantes de diferentes comunidades del distrito del Sina de la provincia de San Antonio de Putina la Región Puno.

Por intermedio de la presente solicitamos su apoyo con capacitaciones en temas de organización, formalización y explotación, en fechas 4 y 5 de noviembre del presente año en el Distrito de Sina Local del Municipio. Los que firmamos representamos a diferentes comunidades con una población aproximada de 3500 habitantes y los que se dedican a la actividad minera aproximadamente de 1500 personas los que algunos nos etamos iniciando en la actividad minera.

Esperamos su acogida para la realización del presente taller.

...
(Firman:)
Martín Mamani M.; Flavio Mamani C.; Alberto Quispe T.; Clemente Condori E.; Cosme Mamani C.

--Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Sep 2004 17:52    Asunto: Opinión Responder citando

Considero que en principio la propuesta es atendible por cuanto compatibiliza con aspectos sustantivos del proyecto GAMA, cuales son: Formalización, organización y " explotación ", que debemos interpretarla dentro de la linea de acción técnico-ambiental.

Sin embargo creo que se impone una gradualidad en las acciones a adoptar, partiendo del principio de que lo primero que hay que propiciar es la formalización y en tal sentido es deseable que la DREM-Puno informe u opine respecto al área, tanto superficial como subterránea; que actualmente estan ocupando los mineros artesanales solicitantes y de acuerdo a esta información se adoptaran las estrategías a seguir, ya sea de titularidad o de suscripción de Contrato de explotación.

Siguiendo la secuencia se podría avanzar en el proceso de organización y obviamnete en capacitación técnico-ambiental.

Considero tentativamente, que la modalidad de ejecución, por lo menos en las instancias de formalización y organización; serían implementadas con la participación de "interlocutores" calificados, de ser posible de la Región Puno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fhuisa  Fidel Huisa Mamani



Registrado: 25 Jun 2004
Mensajes: 6
Institución, Empresa: Región Puno: DREM

MensajePublicado: 12 Oct 2004 17:23    Asunto: Opinión Responder citando

Como evaluación preliminar del avance para su formalización y por el interes que muestran en el conocimiento básico de la normatividad en la minería artesanal y a manera de difusión del Proyecto es necesario la participació en las fechas indicadas.
La gestión y documentación.
Tratandose de una comunidad y siendo el espiritu el de la formalización considero viable más adelante el sub proyecto.
Es necesario la participación de los profesionales y técnicos conocedores de su idiosincracia y ambito geografía de esta Región, para la sostenibilidad y desarrollo de la minería artesanal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Oct 2004 19:50    Asunto: Opinón Responder citando

Coincido (en base a entrevistas con dirigentes de Sina in la primera fase del proyecto) con la apreciación de F.Huisa acerca del espíritu de formalización de esta comunidad. Asimismo comparto con Medina la opinión que la solicitud es atendible.

Tratándose por el momento de la realización de un taller de capacitación a corto plazo y de 2 días de duración, la solicitud puede ser considerada como microacción (con trámite simplificado):

Según conversaciónes personales entre funcionarios de la contraparte de Puno (Ger.RR.NN., DREM) y el equipo de GAMA ya se ha identificado un/una consultor/a que puede dirigir el taller de capacitación. Sería deseable si un/a funcionario/a de la contraparte Puno también participará en el taller, y eventualmente - si el tiempo lo permite - un/a funcionario/a de la oficina de GAMA. El taller de capacitación debería a la vez permitir tener mayor claridad sobre una eventual intervención futura de GAMA en el distrito de Sina.

En base a coordinaciones entre los funcionarios de la contraparte de Puno (Ger.RR.NN., DREM), la Comunidad de Sina, y el/la consultor/a identificado/a, determinando contenido y detalles del taller a realizar, la modalidad de ejecución de este taller sería "por interlocutor", firmando el respectivo contrato GAMA-Consultor/a en adjudicación directa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ziglesias  Zaída Iglesias



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 3
Institución, Empresa: Región Puno: DREM

MensajePublicado: 25 Oct 2004 21:12    Asunto: Opinión sobre solicitud de capacitación en Sina. Responder citando

En relación a la solicitud de los comuneros de Distrito de Sina, Provincia de San Antonio de Putina, para la capacitación en aspectos de Organización, Formalización y Explotación, requerida para los días 4 y 5 de Noviembre del presente año y habiendo tomado conocimiento del Informe de la Unidad Técnica de Minería de la DREM Puno, se precisa lo siguiente:
1.- Que en el Distrito de Sina existe actividad minera artesanal e informal, realizada por comuneros y mineros artesanales, asi como por titulares mineros artesanales debidamente acreditados, observándose que hay desconocimiento de la normatividad minera ambiental vigente en especial de parte de los comuneros, notándose una deficiente organización que permita promover la formalización de las actividades mineras en esta zona.
2.- La DREM Puno considera pertinente atender lo solicitado por los comuneros del Distrito de Sina, para realizar la capacitación en los aspectos referidos, siendo conveniente que la coordinación, programación, ejecución e informe final sea asumido de acuerdo a la propuesta de la Unidad de Minería por la Bach. en Ing. de Minas, Mariela Quilca Alejo, quien ha realizado actividades relacionados al Sector en la zona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 29 Oct 2004 11:19    Asunto: Microacción en ejecución Responder citando

Conforme a lo manifestado por Huisa-Hurschka-Iglesias se encuentra aprobada la propuesta en los siguientes términos: la solicitud de los representantes de diversas comunidades de Sina, que en un alto porcentaje se están dedicando a la minería artesanal, responde a su demanda de información y capacitación para realizarla en condiciones adecuadas por lo que es conveniente la intervención del Proyecto GAMA bajo la forma de una microacción, que será ejecutada por interlocutor/a de la localidad de Puno.

La bachiller en ingeniería de minas Mariela Quilca Alejo, ha presentado a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno de Puno un Plan de Trabajo que las contrapartes consideramos adecuado. En consecuencia y a propuesta de la DREM de Puno y de la Gerencia de RR.NN, se ha adjudicado en forma directa la ejecución a la Srta. Quilca quien ya ha venido desarrollado actividades previas de promoción en la zona y cuenta con la confianza de los mineros artesanales y de la Comunidad de Sina.

Los talleres de capacitación se realizarán los días 6 y 7 de noviembre en el salón Consistorial del Municipio Distrital de Sina, se tocarán aspectos legales y técnicos referidos a la Organización, Formalización y Métodos de explotación minera y participarán autoridades, empresarios, concesionarios, mineros informales, mujeres y jóvenes involucrados en la minería artesanal del Distrito de Sina (comunidades de Sina, Potoni, Koriwuara, Girigachi, Saqui, Totora). Esta microacción constituye una primera intervención de sensibilización, información y relación en esa zona puneña.

Las contrapartes de GAMA, el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Minería de Puno, han comprometido su apoyo logístico.

La microacción se encuentra actualmente en ejecución
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Dic 2004 18:06    Asunto: Proyecto concluido Responder citando

Según lo previsto, durante los días 6 y 7 de noviembre se realizó el Taller de capacitación en "Organización, Formalización y Explotación en la Minería Artesanal" para la comunidad de Sina y comunidades de su entorno. Contó con asistencia de 70 comuneros y comuneras que comparten la actividad agrícola con la minería artesanal.
Se desarrollaron detalladamente los temas de Organización, Formalización y Explotación minera y los objetivos previstos fueron cumplidos.

Como lecciones aprendidas puede señalarse que:
• En las comunidades campesinas de Sina, Potoni, Koriwara, Girigachi, Saqui y Totora del distrito de Sina la minería artesanal como alternativa de ingreso se viene incrementando aceleradamente y salvo una o dos excepciones, se desarrolla de manera informal. La capacitación es una demanda urgente.
• La ejecución bajo al forma de microacción (acción muy puntual y de bajo costo) ha permitido una rápida ejecución de la iniciativa y la llegada un número significativo de comunero/mineros.
• La microacción ha constituido un muy buen ejercicio de concurrencia de recursos (financieros, humanos y materiales) de las contrapartes: Proyecto GAMA y Gobierno Regional.
• Las comunidades campesinas de la zona son extremadamente reticentes a aceptar la diferencia entre derecho superficial y derecho minero lo que configura potenciales conflictos con titulares de concesiones mineras.
• Una futura intervención de GAMA en la zona deberá considerar la necesidad de atender con un subproyecto a uno de los grupos que más han avanzado en la formalización y coordinar con DREM Puno el diseño de un plan de capacitación zonal.

La microacción a concluido satisfactoriamente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group