Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 09 Mar 2004 18:29    Asunto: | Red Social-Amasuc fortalecimiento org. mujeres mineras Responder citando

Liderazgo y Organización de las Mujeres Mineras Auriferas Artesanales

(editado: Documentación disponible en línea: ver último mensaje)

Entidad proponente: Alianza Amasuc - Red Social
Presentado en forma de: Carta s/n del 05-03-2004
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 05-03-2004
Documentos recibidos: 1. carta
-------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción –

Por intermedio de la presente le hacemos llegar la necesidad de desarrollar un proyecto que esté dirigido al fortalecimiento de las organizaciones, de los liderazgos y de protección del medio ambiente de las mujeres mineras auríferas artesanales del Sur Medio, esto es, de los departamentos de Ica, Ayacucho y Arequipa. En concreto, se pretende fortalecer y/o formar organizaciones de las mujeres mineras (pallaqueras) en cada uno de sus pueblos y formar una organización regional que centralice esta representación.

Con este proyecto, la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú - AMASUC pretende concretar y llevar a cabo los acuerdos tomados en la Asamblea de AMASUC realizada en la localidad de Chala el 25 y 26 de Octubre del año 2003, donde se acordó organizar la participación de las mujeres mineras artesanales, eligiendo a tres mujeres representantes para canalizar dicha participación.

Es en este sentido que Amasuc y Red Social hemos formado una alianza estratégica para llevar a cabo este proyecto, conjuntamente con las representantes elegidas en la ciudad de Chala, que tenga como lineamientos básicos:

1. Sensibilizar y motivar la participación de las mujeres mineras artesanales en el reconocimiento de su desarrollo personal, económico, social y en el cuidado del medio ambiente.

2. Fomentar la participación de las mujeres mineras artesanales en las organizaciones representativas de sus bases, que permita la formación de capacidades para la toma de decisiones, el ejercicio de liderazgos y en el desarrollo local de su comunidad.

3. Centralizar esta participación en un organismo gremial regional que las represente y sea un promotor de su empoderamiento.

Asimismo, el proyecto contiene como componentes básicos:

. Enfoque de género.
. Salud, educación y medio ambiente.
. Actividades productivas y medio ambiente.
. Organización y concertación.

Para llevar a cabo este proyecto, el Instituto de Redes de Desarrollo Social-RED SOCIAL., cuenta con un equipo profesional calificado, con experiencia en la gestión de proyectos productivos y sociales y hemos concertado una alianza estratégica con la Asociación Regional de Productores Minero Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú - AMASUC.

(firman:)
Olinda Orozco Zevallos, Presidenta Ejecutiva Red Social
Manuel Reinoso Rivas, Consejero General Amasuc

-- Fin transcripción –-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Mar 2004 17:57    Asunto: Primeras ideas sueltas Responder citando

La minería artesanal es un espacio donde la predominancia de hombres es visible en cada momento. Esta situación oculta, no sólo a primera vista, el alto grado de importancia de mujeres en este subsector, sea en forma de pallaqueo, en forma de proveedoras de servicios mineros, o sea en forma de empresarias o integrantes de las directivas de las organizaciones de base.

La idea considero bien planteada, y basada en una necesidad real. Considerando que no existe una organización de mujeres mineras artesanales, las beneficiarias no disponen de mecanismos para expresar sus necesidades en forma de demandas; lo que hace que en este caso la modalidad de una ejecución a través de instituciones interlocutoras podría ser la más indicada.

Según mi criterio preliminar, la propuesta no debería limitarse a mujeres pallaqueras, sino incluir - como ejemplos a seguir - mujeres que han logrado un mayor nivel de gestón empresarial (microempresarias mineras, socias de organizaciones productivas).

Asímismo con relación a "actividades productivas", en el marco de un posible subproyecto del proyecto GAMA se debería enfocar sobre todo oportunidades económicas relacionadas con la minería artesanal, y sólo en menor grado actividades económicas alternativas (¡no porque no son importantes, sino porque Gama no dispone de la experiencia específica para acompañar adecuadamente ciertas actividades alternativas frecuentemente solicitadas como costura, tejido, panadería etc. - En Gama sabemos de minería!)

Un mayor grado organizacional de las mujeres minero-artesanales (una organización regional gremial de las mujeres es con seguridad un proceso más largo de lo factible en un subproyecto) sin embargo puede contribuir al empoderamiento de las mujeres, a fin de que estén en el futuro en mejores condiciones para expresar sus demandas (tambien las demandas no relacionadas con minería), y poder participar más allá de porgramas sociales o alimenticias.

Me gustaría escuchar Rolling Eyes otras opiniones al respecto, antes de invitar a los proponentes a una reunión para discutir la idea en mayor detalle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 Jun 2004 10:17    Asunto: Recordatorio Responder citando

¡Otras opiniones por favor!
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Jun 2004 23:23    Asunto: Opinión Responder citando

El incremento del precio internacional del oro ha generado una mayor dedicación (en número y en intensidad), de las mujeres de las comunidades minero artesanales al pallaqueo, actividad que les permite reunirse, intercambiar ideas y de alguna manera negociar con los dueños de labores, los molineros, los dueños de quimabaletes y los compradores de oro. En algunas comunidades las pallaqueras ya han dado pasos iniciales para organizarse. Pero, además, como lo señala Hrurschka, existen diversos niveles de participación de mujeres en las empresas minero artesanales como socias o integrando Directorios y también directivas gremiales, como en AMASUC por ejemplo.

La propuesta de promover la organización de las mujeres mineras en el ámbito del Sur Medio resulta necesaria pues si bien la contribución de las mujeres para el desarrollo de sus comunidades y de la propia actividad minera es importante sin embargo, no es reconocida, muchas veces ni siquiera visibilizada por los mineros ni por ellas mismas. Su limitado acceso a los recursos económicos, a las oportunidades y a la toma de decisiones hace necesaria una intervención con enfoque de equidad de género y la idea de subproyecto presentada por la alianza formada por AMASUC y Red Social, puede constituir una oportunidad para ello.

Sobre los lineamientos que señalan, considero adecuado el punto 1. El punto 2, debe ser precisado y en relación al punto 3, coincido con Hruschka que es irreal lograr (como producto de un subproyecto de esta naturaleza) un organismo gremial regional representativo, tarea que por lo demás correspondería a las organizaciones de base de las propias mujeres mineras.

Es imprescindible identificar tanto limitantes como factores de éxito específicos para lograr mejorar el nivel de acceso a recursos económicos, de participación y de ingresos de las mujeres en la actividad minera y en actividades relacionadas a ella. Esto tiene mucho que ver con la sostenibilidad de la acciones a desarrollar y la propuesta debería incorporar este elemento en el diseño.

Opino que se pre-apruebe la propuesta y sugiero que los proponentes la desarrollen con más detalle para proceder a una reunión de trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Jun 2004 04:04    Asunto: Proximos pasos Responder citando

Es lamentable que respecto a esta propuesta -a pesar de haber esperado tanto tiempo- se acumulan pocas opiniones, sobre todo considerando que "Otorgar a las mujeres un rol más protagónico ..." ha sido declarado prioritario en el Plan Operativo Anual 2004 del proyecto GAMA (por lo menos por una de las 4 Regiones Contrapartes).

La idea del Subproyecto considero pertinente dentro las prioridades del Plan Operativo de GAMA, asi como tambien cumple los requisitos para una opinión favorable en relación a: secuencia lógica del Proyecto GAMA, Oportunidad del momento, Equilibrio en aspectos de género, y Posible percepción en la opinión pública. Asimismo corresponde a una demanda silenciosa, que por el propio problema que inspira la propuesta dificilmente puede ser expresada por las propias beneficiarias.

Por lo tanto expreso mi pre-aprobación.

Considerando que la propuesta ha sido presentada por parte de una alianza entre AMASUC y una institución privada de desarrollo (con inherente capacidad profesional de desarrollar propuestas en detalle) sugiero: Invitar a los proponentes para la elaboración de una propuesta en detalle a ser discutida en mi presencia después de mi regreso de viaje (ver http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=95).

Me interesa la propuesta y la veo muy factible, sobre todo si cumple además los criterios "Previsible impacto del subproyecto y relación costo-beneficio" (en otras palabras: no se vayan al límite Wink)

La invitación se realiza unicamente por ese medio (MONITOR) ya que se tiene conocimiento que AMASUC revisa periodicamente los nuevos mensajes. La invitación es válida, si nadie expresa hasta finales de esta semana su oposición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Jun 2004 18:13    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con Hruschka, en el sentido de que el enfoque de género no debe limitarse a la organización de las mujeres "pallaqueras" , lo cual no sería malo pero desde mi punto de vista es insuficiente.

Por lo tanto una labor de motivación para una mayor participación de las mujeres en las organizaciones representativas sociales o empresariales de su comunidad, unida a una sensibilización y potenciación de sus capacidades y posibilidades de liderazgo serien más deseables.

Si cabe un simil de lo que se puede lograr con una adecuada sensibilización seria la autoestima que ahora tienen , en una gran mayoria, los mineros artesanales, que entre otros aspectos se manifiesta en sus expectativas empresariales cuando hasta hace no mucho se resignaban ha aceptar la condición de informales , Igual situación puede producirse con las mujeres de comunidades mineras artesanales que hasta la fecha solo son consideradas para cubrir los cargos de una "secretaría de asuntos femeninos" por ejemplo.

En consecuencia doy mi opinión favorable, para invitar a los proponentes a desarrollar su propuesta, en las condiciones señadas por Hruschka y coincido también en la pre- aprobacion de la propuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 Ago 2004 12:09    Asunto: Seguimiento Responder citando

El 06.08.2004 ,se recibio una propuesta ampliada desarrollada preliminarmente por AMASUC y el Instituto Redes de Desarrollo Social que sirvio como documento de discusión con el equipo de GAMA y respecto a la cual, se sugirio precisar el objetivo general y objetivos específicos asi como revaluar la covertura y magnitud de las actividades y metas propuestas
Se convino en que los proponentes presentarian al más corto plazo la propuersta reajustada para prodeguir con el trámite
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Ago 2004 14:18    Asunto: Propuesta recibida Responder citando

El día 13 de agosto se recibió una versión revisada de la propuesta, contemplando la intervención en 7 comunidades durante 6 meses. Se solicitó a los proponentes una versión electrónica del documento a fin de facilitar su discusión en el MONITOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Ago 2004 17:03    Asunto: Propuesta Responder citando

Carta s/n de Red Social y AMASUC del 13 de Agosto del 2004:
Recibida en: Oficina GAMA

Inicio Transcripción Carta:

Nos dirigimos a Ud. para remitirle el proyecto "Gestión para el Desarrollo Comunitario y del Medio Ambiente: Liderazgo y Organización de las Mujeres Mineras Auríferas Artesanales" el mismo en el que se ha incorporado las sugerencias hechas en la reunión con el equipo GAMA del día 4/8/04. ...

Inicio Transcripción Propuesta:

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y DEL MEDIO AMBIENTE: LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES MINERAS AURIFERAS ARTESANALES

Elaborado por:
• Instituto Redes de Desarrollo Social - RED SOCIAL
• Asociación de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro - AMASUC.


DATOS GENERALES

2.1. NOMBRE DEL PROYECTO:
Gestión para el Desarrollo Comunitario y del Medio Ambiente: Liderazgo y Organización de las Mujeres Mineras Auríferas Artesanales del Sur Medio.

2.2. OBJETIVO DEL PROYECTO
Propiciar la formación y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres mineras, como base para impulsar el desarrollo local de la comunidad minera, con equidad de género y el cuidado del medio ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

2.3. POBLACIÓN BENEFICIARIA
Mujeres de 7 comunidades minero Artesanales del sur medio del Perú: San Luis, Atico, Relave, Mollehuaca, Cuatro Horas, Cerro Rico, Santa Filomena.

2.4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Departamentos de Arequipa y Ayacucho.

2.5. UNIDAD SOLICITANTE:
Instituto Redes de Desarrollo Social - RED SOCIAL
Asociación de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú – AMASUC

2.6. UNIDAD EJECUTORA:
Instituto Redes de Desarrollo Social – RED SOCIAL.

2.7. DURACIÓN:
6 meses

2.8. MONTO DEL PROYECTO
Total : US $ 17,336.01
Aporte GAMA: US $ 15,000.oo (MONTO SOLICITADO)
Aporte RED SOCIAL: US $ 2,182.01

-------------------------------

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y DEL MEDIO AMBIENTE: LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES MINERAS ARTESANALES

I. ANTECEDENTES


La aparición y el incremento de la minería artesanal aurífera entre las zonas del sur medio está asociada a la crisis económica y a la falta de empleo en las ciudades, así como al empobrecimiento de las zonas rurales y la violencia terrorista de los años 80, que provocaron un desplazamiento individual y familiar a estas zonas de minería aurífera en la búsqueda de subsistencia económica generando empleo por cuenta propia.

Dentro de este proceso de desplazamiento surgieron las comunidades mineros artesanales, ubicadas en áreas geográficas muy dispersas de difícil acceso, y donde ahora viven permanentemente miles de familias que depende de la actividad minera para su subsistencia. En este proceso, el asentamiento de las mujeres con sus familias, cumple un papel importante porque permite el establecimiento de comunidades o pueblos mineros propiamente dicho, dejando de lado los iniciales campamentos mineros con una exclusiva presencia masculina.

Estas poblaciones, en su mayor parte, tienen viviendas hechas de esteras y/o adobe y no cuentan con servicios básicos como agua, desagüe, alcantarillado, alumbrado público o electricidad. Igualmente los servicios de salud y educación son insuficientes. Afrontan una fuerte contaminación ambiental por efectos de una inadecuada utilización del mercurio tanto en el procesamiento del mineral en quimbaletes, así como en el refogado que se hace en sus poblados.

La forma espontánea y provisional como surgieron los centros poblados, la casi inexistente presencia institucional del Estado y la diversidad cultural de sus pobladores, han limitado la capacidad de liderazgo y de un adecuado nivel de organización que les permita a estos poblados impulsar su desarrollo.

Sin embargo la realidad también demuestra que, como sucede con muchas de las organizaciones, el tiempo ha hecho que los mineros artesanales empiecen a tomar conciencia de su importancia en el circuito económico del país y con ello, en la necesidad de estar organizados para mejorar: sus condiciones de negociación, el proceso técnico productivo y el desarrollo comunal. Es dentro de este marco del proceso organizativo, que cobra importancia la participación de la mujer como esencial dentro del desarrollo de sus comunidades.

Es así que la Asociación de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú (AMASUC), tal y como se señala en su plan de trabajo, con el apoyo técnico del Instituto Redes de Desarrollo Social RED SOCIAL, mediante el presente proyecto, nos hemos propuesto contribuir a mejorar las condiciones de vida de la familia minera artesanal, con responsabilidad social y del medio ambiente, involucrando para ello a la participación de las mujeres mineras de las comunidades minero artesanales.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades mineros artesanales a partir del fortalecimiento de las organizaciones de mujeres mineras, como mecanismo de expresión de sus demandas y necesidades y como estrategia de intervención para atender los problemas sociales, productivos y medioambientales que los afectan.

Para conseguir este objetivo, el proyecto plantea la ejecución de acciones de desarrollo que fomenten el cambio en la condición y posición de las mujeres mineras artesanales como grupo beneficiario, promoviendo su participación y empoderamiento en organizaciones de mujeres mineras, que además de ser espacios de comunicación y de sensibilización, permita la revaloración social de los roles productivos, reproductivos y comunales de la mujer minera, de sus capacidades de liderazgo y gestión empresarial, cambios de comportamiento , acceso a oportunidades productivas en la línea minera y a la adopción de prácticas saludables a favor del medio ambiente.


En base a esta propuesta, se plantea como metodología de intervención: talleres con dinámicas de grupo y técnicas participativas, donde se pueda identificar y delinear sus propias propuestas de desarrollo empresarial minero, familiar, comunal y medioambiental.

III. POBLACIÓN BENEFICIARIA:

El proyecto plantea la participación directa de mujeres mineras auríferas artesanales de 7 comunidades ubicadas en los departamentos de Arequipa y Ayacucho: San Luis, Atico, Relave, Mollehuaca, Cuatro Horas, Cerro Rico, Santa Filomena.

IV. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Propiciar la formación y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres mineras, como base para impulsar el desarrollo local de la comunidad minera, con equidad de género y el cuidado del medio ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Impulsar en forma participativa con las mujeres mineras de cada comunidad minera, un proceso de conocimiento, sensibilización y toma de conciencia de su problemática y sobre la necesidad de organización.
2. Generar la formación de capacidades y liderazgos de las mujeres mineras en el desarrollo de sus organizaciones.
3. Consolidar la formación de las organizaciones de mujeres mineras en cada comunidad y la formulación de su Plan operativo.

METAS PRINCIPALES O DE IMPACTO DEL PROYECTO

1. Realizar un Diagnóstico participativo de los intereses, necesidades y demandas de las mujeres mineras artesanales en cada pueblo minero y la sistematización global.
2. Talleres de sensibilización y capacitación en cada pueblo minero en los siguientes temas, a ser abordados con perspectiva de género:
• Participación, ciudadanía y desarrollo local.
• Salud y educación ambiental.
• Liderazgo, organización y gestión empresarial.
3. Formación y fortalecimiento de organizaciones de mujeres mineras en cada pueblo minero con su respectivo Plan Operativo.

PRODUCTOS ESPERADOS.

1. Un diagnóstico global de las necesidades y demandas de las mujeres mineras artesanales de 7 comunidades mineras del sur medio.
2. 350 mujeres mineras artesanales sensibilizadas y capacitadas en participación y organización, ciudadanía y desarrollo local, liderazgo y gestión empresarial, salud y educación ambiental con perspectiva de género
3. Formación de una organización de mujeres mineras con una plataforma de acción en cada uno de los pueblos mineros.
4. Identificación de un mínimo de 3 mujeres mineras dirigentas liderando la organización de mujeres mineras en su localidad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Se desarrollarán las siguientes actividades:
1. Elaboración del Plan de Trabajo y el diseño de los módulos para los talleres.
2. Visita a cada comunidad minera para la organización y programación del Plan de Trabajo.
3. Taller de diagnóstico participativo en cada comunidad, para la identificación de problemas prioritarios en relación a la actividad minera de las mujeres mineras.
4. Diagnóstico global y reajuste de los contenidos de los módulos de capacitación.
5. Talleres de capacitación en :
- Participación, ciudadanía y desarrollo local.
- Salud y educación ambiental.
- Liderazgo, organización y gestión empresarial.
6. Taller de formación de la organización de mujeres mineras en cada centro minero y elaboración de su respectivo Plan Operativo.
7. Identificación, convocatoria y capacitación de mujeres mineras líderes de cada pueblo minero.
8. Informe final.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Tabla:
ACTIVIDADES                                   MESES
                                              | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
1. Elaboración del Plan de Trabajo            |                       |
   y diseño de los módulos.___________________|x          .           |
2. Organización y programación del Plan       |                       |
   de trabajo en cada comunidad minera. ______|_ x x      .           |
1. Talleres de diagnóstico participativo._____|_____ x x              |
4. Diagnóstico global y reajuste de los       |           .           |
   contenidos de los módulos de capacitación._|_________ x            |
5. Talleres de capacitación.__________________|___________.x x x      |
6. Talleres de formación de la organización y |                       |
   elaboración del Plan Operativo.____________|___________._____ x x  |
7. Talleres de  capacitación  de mujeres      |                       |
   mineras líderes.___________________________|___________.x x x x x  |
8. Informe final._____________________________|_____________________ x|


V. PRESUPUESTO
en USD
(nota: resumido)

Tabla:

Actividades                             Precio  APORTES   
                                        Total   Aporte  Aporte
                                                GAMA    Red Social
1. Honorarios (4 personas)
                SUB TOTAL . . . . . . . 12300   10700   1600
2. Visita de sensibilización,
   organización y programación
   ( 3 personas) 
                SUB TOTAL . . . . . . .   854     700    154
3. Talleres de Diagnóstico participativo
   (3 personas)                  
                SUB TOTAL . . . . . . .   854     700    154
4. Talleres de capacitación
   ( 4 talleres en cada comunidad
   minera)
                SUB TOTAL . . . . . . .  1142     988    154
5. Talleres de Organización
   ( 3 personas)
                SUB TOTAL . . . . . . .   854     700    154
6. Gastos Administrativos
                SUB TOTAL . . . . . . .  1331    1212    120
TOTAL PRESUPUESTO ..................... 17336   15000   2182


Fin Transcripción
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Sep 2004 13:29    Asunto: Opinión. Responder citando

En la reunión sostenida con los proponentes se puntualizó que, de acuerdo con las líneas de acción priorizada para la fase y el enfoque de equidad de género, GAMA considera que el ámbito y roles a trabajar con las mujeres de las comunidades minero artesanales debe tener relación directa con el espacio productivo = minería. En los espacios familiar y comunal se cumplen roles reproductivos tradicionalmente asignados a la mujer, obviamente es necesario trabajar también ese ámbito para cambiarlo pero la naturaleza de GAMA exige concentrarse en actividades que tengan directa relación con la minería.
En ese sentido, la denominación “mujer minera” no se refiere genéricamente a las mujeres pobladoras de una comunidad minero artesanal sino a aquellas que organizadas o no realizan una actividad directamente vinculada a la minería.
Lograr éxitos en el nivel de organización, decisión y liderazgo de las mujeres en el espacio productivo minero tendrá efectos positivos en los otros espacios y roles en que ellas se desenvuelven.

Considero que esta precisión respecto al enfoque del subproyecto ha sido de alguna manera incorporada en la propuesta reformulada y en su ejecución será tomada en cuenta.
Siendo alto el número de comunidades a atender, el presupuesto guarda relación tanto con la cantidad de actividades y talleres que se ha previsto desarrollar así como también con los resultados esperados.

Soy de la opinión que se proceda a firmar el contrato de ejecución con los proponentes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Sep 2004 01:48    Asunto: Opinión Responder citando

Estoy conforme con las apreciaciones y la argumentación de Nuñez. De mi parte expreso mi opinión a favor de la aprobación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Sep 2004 15:03    Asunto: Firma del Contrato Responder citando

yes Con fecha 24 de setiembre se firmó el Contrato de Mandato entre AMASUC, RedSocial y GAMA para el inicio del Subproyecto a partir del 1 de octubre de 2004.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Dic 2004 16:01    Asunto: Seguimiento Responder citando

En fecha 21 de diciembre del 2004. Red Social ha presentado al Proyecto GAMA el Informe Intermedio correspondiente a los 3 meses de ejecución del Subproyecto y que comprende los aspectos Operativo y Financiero respectivamente.
En aplicación del numeral 1.4 del respectivo Contrato de mandato con Gestión de Fondos y teniendo en consideración que a mi entender, si bien es cierto se han realizado las actividades o talleres participativos para la aplicación del modulo de diagnóstico considero que todavia no puede considerarse como "3.-Metas y Productos alcanzados" la información que "esta en proceso de tabulación" y por lo tanto no cconstituye el Diagnóstico global" propiamente dicho y que se propone como producto.
Se espera información complementaria sobre este aspecto, antes de proceder a una segunda entrega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Feb 2005 22:35    Asunto: Situación actual Responder citando

Posteriormente al Diágnostico Global finalmente presentado por Red Social, se sostuvo con ésta organización una reunión de trabajo para analizar algunos temas referidos a enfoques y metodología. Se les está remitiendo documento con los comentarios pertinentes. Luego de la coordinación que deben realizar con la contadora de GAMA se procederá al segundo desembolso para la prosecusión del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Mar 2005 17:20    Asunto: Responder citando

Carta S/N de Red Social del 26 de febrero de 2005
Recibida en: Oficina del Proyecto Gama el 28 de febrero 2005

--Inicio transcripción--

Saludándolo cordialmente, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle la ampliación de la fecha de culminación del sub Proyecto "Liderazgo y Organización de las mujeres mineras auríferas artesanales" al 15 de Mayo, por las siguientes razones:

1. El contrato con el Proyecto Gama cubre el período de ejecución del subproyecto del 01 de Octubre del 2004 al 31 de Marzo del 2005.
2. Red Social presentó al Proyecto Gama, el 21 de Diciembre del 2004 un informe intermedio de los 3 primeros meses de ejecución de las actividades operativas y el reporte financiero de la ejecución del subproyecto.
3.Sin embargo, fue observado el informe operativo por la falta de la presentación del diagnóstico global de las necesidades y demandas de las mujeres mineras artesanales de las 7 comunidades que cubría el subproyecto y que es considerado un producto, el cual pensábamos entregar en el informe final.
4. El informe del Diagnóstico global demandó más tiempo de lo previsto en su elaboración de manera que fue presentado el 31 de Enero del pte.
5. El 14 de Febrero del pte. la Gerente de Operaciones Sra. Victoria Núñez nos hizo llegar los comentarios y las observaciones al informe intermedio tanto operativo como financiero, las mismas que fueron levantadas por Red Social, habiéndose producido el segundo desembolso el 23 de Febrero.
6. Los hechos descritos han alterado las fechas programadas originalmente, lo que nos obligan a una reformulación de las mismas para los talleres de capacitación y los talleres de organización de la siguiente manera:

Actividad : Talleres de Capacitación
Bases Mineras -- Fechas
San Luis, Santa Filomena -- Del 10/03 al 14/03
Relave, Mollehuaca -- Del 17/03 al 21/03
Cerro Rico: Central y Rey -- Del 23/03 al 28/03
Atico, Cuatro Horas -- Del 31/03 al 04/04

Actividad : Talleres de Organización
Todas las bases mineras -- Del 5 al 24 de abril

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades -- Fechas
5. Talleres de Capacitación -- Marzo
6. Talleres de formación de la organización y elaboración del Plan Operativo -- Abril
7. Talleres de capacitación de mujeres mineras líderes -- Abril
8. Informe final -- Mayo

Por estas razones, le solicitamos atender nuestra solicitud de ampliación
de la fecha de culminación del SubProyecto.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Mar 2005 16:12    Asunto: Opinión Responder citando

Tomando en consideración la demora en la presentacíon del informe de Diagnóstico Global,de las necesidades y demandas de las mujeres mineras artesanales de las 7 comunidades que cubre el subproyecto y que correspondía presentarlo junto con el informe intermedio y atendiendo las razones expuestas por la consultora; somos de la opinión de autorizar la ampliación de la fecha de culminación del sub Proyecto "Liderazgo y Organización de las mujeres mineras auríferas artesanales" hasta el 15 de Mayo del 2005.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Mar 2005 11:24    Asunto: Desembolsos Responder citando

Vía transferencia bancaria el 22.02.2005 se realizó el segundo desembolso para la ejecución del sub-proyecto Liderazgo y organización de la mujeres mineras auriferas artesanales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 19 May 2005 17:50    Asunto: Solicitud de nueva ampliación de plazo Responder citando

Con fecha 11 de mayo, Red Social ha hecho llegar la siguiente carta en la que solicita nueva ampliación de plazo para la entrega del informe final

--Inicio transcripción--
(...) me dirijo a Ud. a fin de presentarle las fechas de los talleres de formación de la organización y elaboración del plan operativo y los talleres de capacitación de mujeres líderes que faltan desarrollar:

Bases Mineras / Fecha de Talleres
Relave / 13 de Mayo
Mollehuaca / 14 de Mayo
Cerro Rico / 20, 21, 22 de mayo

Debemos mencionar que la alteración en las fechas del Cronograma de actividades presentando al Proyecto GAMA con carta del 26 de Febrero se ha debido entre otras razones:
- Las coordinaciones con los tiempos de las mujeres pallaqueras
- Las fechas de las fiestas de los pueblos mineros : Celebración de la Virgen de Chapi, Fiestas de las cruces, aniversarios de las empresas mineras.

Por este motivo solicitamos una ampliación de la fecha de presentación del informe final para el 31 de Mayo.

Atentamente

--una firma y sello-- Olinda Orozco Zevallos. Presidenta RED SOCIAL

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 20 May 2005 12:38    Asunto: Responder citando

Los motivos que expone Red Social como razones del retrazo en el cumplimiento de las actividades ya anteriormente reprogramadas, son inconsistentes ya que las dificultades para “coordinar los tiempos de las mujeres pallaqueras” han sido identificadas y conocidas en detalle por el equipo de Red Social durante los más de tres meses de realización de las visitas de sensibilización, organización y programación así como los talleres de diagnóstico participativo en que, por lo menos en dos oportunidades, visitaron durante más de 2 días cada una de las comunidades mineras. Y el argumento de celebraciones de fiestas religiosas y aniversarios de empresas tampoco es admisible pues los señalados en la solicitud, corresponden al mes de mayo y el cronograma presentado por Red Social establecía que las actividades se realizarían en abril.

Para posibilitar que las mujeres de las comunidades mineras de Cerro Rico, Mollehuaca y Relave no queden excluidas de las actividades previstas, se autoriza la ampliación del plazo para la presentación del informe final hasta el 31 de mayo del 2005.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Jun 2005 17:49    Asunto: Subproyecto concluído Responder citando

Segundo y último informe presentado por Red Social
--------------------------------------------------------------

1. Las actividades de las que da cuenta el segundo informe de Red Social son:

a). Talleres de capacitación en temas de participación y ciudadanía, salud y educación ambiental y liderazgo y organización;
b). Talleres para la constitución de la organización de mujeres mineras en cada comunidad minera,
c). Identificación y capacitación de mujeres mineras lideres en cada comunidad minera.
De ellas, se ha cumplido en condiciones adecuadas el primer taller. El diagnóstico de la situación de las pallaqueras respecto a las principales motivaciones para su organización así como los problemas específicos de la actividad productiva que realizan, les permitió precisar los aspectos de la capacitación en ése módulo (salvo en el tema ambiental), y los materiales utilizados resultan oportunos. Hecho que confirma que era pertinente la exigencia de GAMA, de contar como primer resultado con el diagnóstico participativo.

2. En lo que respecta al punto b) puede apreciarse que la mayoría de esos talleres se han realizado a última hora, algunos casi al cierre del subproyecto, en consecuencia el resultado no es la “formación y fortalecimiento de organizaciones de mujeres mineras en cada comunidad”, sino la sensibilización para la organización lo cual se evidencia en el hecho que cuatro de las ocho organizaciones no tienen Plan de Acción y en las que sí lo tienen básicamente se consignan acciones necesarias para organizarse e inscribir su organización.

3. Concordante con lo anterior, el punto c) ha sido cumplido en cuanto se refiere a la identificación y convocatoria de las mujeres líderesas o con capacidad de serlo, más no en su capacitación específica.

4. La ejecución del proyecto se ha centrado en las mujeres pallaqueras dejando de lado otras formas de participación de las mujeres: proveedoras de servicios, como socias de las empresas mineras o de otro tipo de organizaciones de base. La recomendación que se hizo oportunamente a Red Social para que promuevan en algunas actividades la participación de mineros, no fue recogida. Entendemos que los aspectos señalados han estado condicionados por la experiencia inicial de Red Social en el sector, el número de comunidades en las que han trabajado así como la dispersión geográfica de las mismas.

5. Red social deberá presentar en medio digital el Informe y los materiales producidos en le marco de la ejecución del Subproyecto.

En consecuencia, consideramos aceptable el informe en el aspecto operativo y previa subsanación de las observaciones del área financiera, se procederá a la cancelación del saldo pendiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Jul 2005 16:52    Asunto: Desembolso Final Responder citando

Al aceptar y subsanar las observaciones financieras al Informe Final, el día de hoy se hizo entrega del cheque por el desembolso final a los Sres. de Red Social.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Jul 2005 19:49    Asunto: Cierre del Suproyecto Responder citando

Habiéndose cancelado el saldo pendiente a Red Social, se procede al cierrre del subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 12 Jun 2006 23:37    Asunto: Re: Cierre del Suproyecto Responder citando

La documentación del Subproyecto se encuentra disponible en:

http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t053+Fortalecimiento+organizacional+de+mujeres+mineras+del+Sur+Medio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group