Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Abr 2005 11:51    Asunto: CENCOMIN - ASPROMINA: Plan de Desarrollo Minero Integral Responder citando

Entidad proponente: CENCOMIN - ARPROMINA
Presentado en forma de: carta del 28.03.05
Recibido: en la oficina del Proyecto Gama el 11.04.05
Documentos recibidos: 1 carta solicitud y 2 adjuntos
------------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...

Es el caso, que la comunidad Campesina de Ananea, la Nueva Central de Cooperativas Mineras y la Asociación de Productores Mineros Artesanales (ASPROMINA) de Pampa Blanca, en proceso de constitución en una Empresa del Distrito de Ananea, representado por sus Delegados acreditados, Cesar Chambi M., Bruno Mara Flores y Francisco Chambi Masco respectivamente, nos encontramos discutiendo con Pro Inversión y Centromin Perú las condiciones y formas para lograr que nos concesionen los yacimientos de Pampa Blanca, ubicado en nuestro Distrito.

En este proceso, con el apoyo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y del Ministerio de Energía y Minas, vamos a reiniciar las negociaciones con Pro Inversión para encontrar una solución justa y definitiva a nuestras demandas. Sin embargo, para un mejor sustento de nuestras alternativas necesitamos desarrollar un perfil de Plan de Desarrollo minero integral que sustenten nuestras propuestas.

Por eso recurrimos a Ud. y al Proyecto Gama, para solicitarle su apoyo para poder elaborar dicho perfil en el corto plazo que tenemos, ya que la próxima reunión conjunta está prevista para el día jueves 21 de abril del año en curso en la ciudad de Lima. Sabemos que el Proyecto Gama tiene una línea de apoyo para la formalización de la minería y dentro de ella existe el apoyo a pequeños proyectos de $1000US. En esa dirección va nuestra solicitud, para poder financiar la sustentación de nuestras propuestas desde el punto de vista técnico - legal y fortalecer nuestro proceso de formalización y asegurar la presencia de profesionales que sustenten técnica y legalmente nuestra posición en esa reunión.

Conocedores de su alto espíritu solidario, desde ya le agradecemos la atención positiva al presente, y estamos a la espera de su respuesta.
Atentamente,

...
(firman:)
César Chambi M., Comunero Delegado
Bruno Mara F., CENCOMIN Ananea Ltda.
Francisco Chambi M., ASPROMINA, Delegado

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Abr 2005 13:28    Asunto: Reunión y Opinión Responder citando

El día de ayer, 20 de abril del 2005, se mantuvo una reunión con el Sr. Cesar Chambi, Delegado de la Comunidad Campesina Ananea, y que forma parte de la alianza autor de la solicitud.

El Sr. Chambi, manifestó en nombre de la Comunidad Campesina su seria preocupación acerca de la manera informal en la que está surgiendo últimamente la explotación minera en partes de Pampa Blanca, y los perjuicios que ocasiona para la actividad ganadera de la propia comunidad.

Su visión de una minería artesanal formal y de tal forma controlable, en combinación con la ya realizada conformación de Cooperativas y una Central de Cooperativas Ltda., lo cual confirma el espíritu empresarial de los solicitantes, constituye en mi opinión una coincidencia de los objetivos de la solicitud con los objetivos de GAMA.

Estoy de la opinión que el apoyo solicitado para la formulación de un Plan de Desarrollo Minero Artesanal para esta zona, puede contribuir favorablemente para encontrar un punto de partida para una solución de los problemas ambientales de la Cuenca del Rio Ramis a mediano plazo, y que tiene una relación costo/beneficio favorable. Propongo de mi parte la pre-aprobación de la solicitud en forma de Microacción
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Abr 2005 15:37    Asunto: Opinión Responder citando

En la fecha se ha tenido la oportunidad de conocer los TORs que sustentarian el servicio solicitado, lo cual refuerza la gestión e interes de los solicitantes representados por el Sr.Cësar Chambi para encaminar su gestión con sustento jurídico y técnico; por lo tanto coincido con la opinión de Hruschka en el sentido de Pre aprobar la solicitud bajo la modalidad de microacción
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Abr 2005 18:27    Asunto: Terminos de referencia Responder citando

Con fecha 21 de abril, el Delegado Comunero Sr. César Chambi presentó la siguiente propuesta para los términos de referencia para la asesoría:

... inicio transcripción ...

Terminos de Referencia

Justificación
Somos tres Organizaciones del Distrito de la Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Región de Puno, que agrupan a 650 mineros y nos encontramos en negociaciones con ProInversión con el fin de lograr las concesiones mineras de la zona de Pampa Blanca, para que podamos desarrollar esta actividad de una manera formal, rentable, ambiental y socialmente responsable. En tal sentido necesitamos el apoyo de profesionales para elaborar una propuesta integral de explotación minera, que nos sirva en las negociaciones que tenemos con ProInversión, Centromin, la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y el Ministerio de Energía y Minas, para el desarrollo de la misma actividad minera.

Porque creemos que trabajando con una proyección de futuro y que nos lleve a poder sustentar y validar nuestra propuesta de desarrollo, en un conjunto de alternativas serias y concretas, que beneficiará a la población de las Comunidades y Organizaciónes de Ananea

Objetivo
Lograr la asesoría de profesionales competentes para elaborar una propuesta de explotación minera para la zona de Pampa Blanca, fundamentada desde el punto de vista técnico y legal, que constituya una alternativa para los mineros artesanales de las tres Organizaciones Mineras de Ananea.

1. Asesoría legal
- Fundamentación legal de la posición de las Organizaciones Mineras de Ananea.
- Asesoría legal para la organización empresarial de las Organizaciones Mineras
- Acompañamiento en las negociaciones con proInversión

2. Perfil de propuesta de Desarrollo Minero
- Evaluación general del área de explotación minera
- Descripción general del tipo del yacimiento
- Perfil de una propuesta técnica de explotación minera
- Acompañamiento en las negociaciones con ProInversión

Firma
César Chambi Masco
... fin transcripción ...

------------------------------------------------

Habiendo recibido estos Términos de Referencia en reunión conjunta entre el Sr. Chambi con Medina y Hruschka el día 21 de abril, se dió los mismos por aprobado. Se acordó además, que el proceso de selección de consultores puede ser por adjudicación directa (sin convocatoria), debido al carácter de microacción y la necesidad de los proponentes de contar en la brevedad posible con los productos de la asesoría; así como considerando los pasos previos realizados por los proponentes, identificando consultores de su confianza.

Los próximos pasos serán:

a) Sobre la base de los términos de referencia aprobados, los proponentes pedirán una oferta a los consultores.

b) Si la oferta no sobrepasa el monto máximo de US$ 1000 (que lo califica como microacción), GAMA y los proponentes firman el acuerdo de financiamiento sobre el monto de la oferta.

c) Los proponentes, con los fondos comprometidos de GAMA firman el Contrato de Locación de Servicios con los consultores, guiándose en los modelos de contratos puestos a su disposición de parte de GAMA.

Por motivo de haber tenido ya programado su viaje de retorno a su comunidad el mismo día 21 de abril en la tarde, el Sr. Chambi indicó haberse adelantado en base a las conversaciones del día anterior, acordando con los consultores la realización del trabajo. De parte de GAMA se indicó que en forma de compromiso verbal se respetará lo acordado entre los proponente y los consultores a fin de poder adelantar el inicio del trabajo, pero para efectos de ser un compromiso formal de financiamiento de GAMA se debe seguir obligatoriamente los pasos arriba indicados. A manera excepcional, y asumiendo la buena fe de todos los involucrados, se podría formalizar el acuerdo retroactivamente en el próximo viaje del Sr. Chambi a Lima, programado para mediados de mayo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 12 May 2005 18:52    Asunto: DESEMBOLSO Responder citando

El dia de hoy, mediante cheque, se hizo efectivo el pago del 50% para la contratación de los servicios en asesoría legal y técnica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 Jul 2005 12:01    Asunto: Opinión Responder citando

El 04-Julio-2005 se ha recibido, a través del señor César Chambi,comunero delegado de la comunidad Campesina de Ananea; el informe final presentado por RED SOCIAL denominado "Pampa Blanca-Oportunidad de modelo minero"que incluye una propuesta legal para la negociación y un sustento técnico eleborado por Perú-New Face , organización de jovenes profesionales y/o egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Considerando que se ha cumplido con los TORs previstos y sin coincidir necesariamente con todo el contenido de las propuestas, soy de la opinión de aceptar el informe final y por lo tanto regularizar el pago del saldo pendiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 12 Jul 2005 19:05    Asunto: Opinión Responder citando

El Proyecto GAMA espera que la información obtenida como resultado de la micro acción financiada ayude efectivamente a mejorar los términos de negociación con PRO INVERSIÓN y CENTROMIN PERU para una transferencia formal y ordenada de las concesiones de la zona cuyo titular esa empresa minera.

Se está procediendo a la cancelación del saldo pendiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Jul 2005 16:29    Asunto: Desembolso Final Responder citando

Despues de la aprobación del trabajo efectuado se hace entrega del cheque por el saldo final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Ago 2005 16:45    Asunto: Información final Responder citando

Hace unos días recibimos en la oficina de GAMA, la visita del Alcalde del Distrito de Ananea quien junto con el Sr. César Chambi, representante de la Comunidad Campesina de Ananea y de dirigentes de otras tres organizaciones de mineros artesanales de la zona: ASPROMINA, CECOMSAP y CENTRAL CHAQUIMINAS; nos informaron que CENTROMIN PERÚ ha renunciado a las concesiones mineras de las que era titular en esa zona y que las mencionadas organizaciones se encontraban gestionando ante el Ministerio de Energía y Minas, la tranferencia a su favor de dichas áreas. Para tal efecto ellos, junto con CENCOMIM, se encuentran en proceso de constitución de un consorcio minero.

Esperamos que esta iniciativa se pueda concretar exitosamente.

Queda cerrada la microacción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group