Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Nov 2004 12:37    Asunto: Cerro Rico Central: Cap. técn./empr. y asesoría negociación Responder citando

Cerro Rico Base Central: Capacitación técnica y empresarial, y asesoría en negociacíon

El presente expediente es la continuación de la propuesta
Reconsideraciòn de propuesta-Cerro Rico: http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=111
desdoblada en 2 componentes independientes.
La propuesta arriba mencionada, con todos los comentarios respectivos, se constituye en ANEXO del presente expediente.
-------------------------------------------------------------------------

En resumen los comentarios en el expediente que antecede, antes de su desdoblamiento y referente al presente componente, han sido:

ezuniga escribió:
Entidad proponente: Cerro Rico - Base Central
-------------------------------------------------------------------
SOLICITAMOS QUE SE NOS RECONSIDERE NUESTRA PROPUESTA EN LOS TRES PUNTOS.
1- ASESORAMIENTO lEGAL Y JURÌDICO Y ADMINISTRATIVO DE NUESTRA ORGANIZACIÒN PARA LOGRAR NUESTRO CONTRATO DE EXPLOTACIÒN Y FORMAR NUESTRA EMPRESA.
2- RETORTA COMUNAL Y BALANZA ELECTRONICA PARA CONTROL DE MERCURIO Y EL ORO, CAPACITACION EN MEDIO AMBIENTE Y MANEJO DE LA MISMA.
3- CAPACITACION PARA NUESTROS ASOCIADOS, GEOLOGIA, TOPOGRAFIA, PREPARACION Y DESARROLLO DE MINA Y MANEJO DE GPS.
Firma: Frances Ayala Ccori. - Presidente Asociaciòn de Mineros Artesanales - Central Cerro Rico - Condesuyos.


Comentario : ... el punto 3 no encuadra dentro de los objetivos del proyecto.
medina escribió:
... Considero que con ligeros ajustes y ordenamiento de los aspectos temáticos, la propuesta sería viable, sin requerir a los solicitantes una nueva reformulación y en consecuencia se desagregaría en los siguientes componetes:
1.- Proporcionar asesoramiento Jurídico a la Asociación de mineros artesanales -Central Cerro Rico tendiente a la suscripción de un "Contrato o Acuerdo de explotación " con los titulares de la concesión que actualmente ocupan, previa intermediación del Gobierno Regional de Arequipa, a través de sus instancias pertinentes y la anuencia de los titulares mineros a entrar en un proceso de negociación, con la expectativa de resultados sostenibles.
2.- = http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=124
3.-Capacitación tecnico-ambiental,
en aspectos compatibles con las caracteristicas de la minería artesanal y por lo tanto descartando aspectos tales como capacitación en topográfica y Geologica , que si bien es cierto son importantes no son prioritarias en la minería artesanal y en todo caso, los mineros artesanales disponen de técnicas empiricas suficientemente efectivas para sus reales necesidades
...
Teniendo en consideración que la ejecución de este subproyecto puede contribuir a la superación de conflictos y a la sostenibilidad tecnica, ambiental y social de la actividad minera tanto de los titulares mineros como de los mineros artesanales, soy de la opinión de pre aprobar esta propuesta recomendando la modalidad de ejecución mediante "Interlocutores" especializados con una progresiva participacion de los beneficiarios tanto en la coordinación de la ejecución, como en la conformidad de los obras y/o servicios recibidos
hruschka escribió:
...
Acerca de la modalidad de ejecución:
El componente 3 (capacitación) debe ser implementado por un interlocutor con suficiente experiencia práctica que permite una adecuada orientación de los contenidos hacía las necesidades prácticas.
...
En el componente 1 a la vez soy de la opinión que requiere de "ejecución directa", ya que en caso de realizarse una negociación, únicamente los mismos mineros pueden acreditar un vital interés en un adecuado consenso. De tal forma debe existir una estrecha relación (=contractual) entre los mineros y sus asesores, lo cual requiere en mi opinión la modalidad de ejecución directa.

... Expreso también de mi parte la opinión favorable para una pre-aprobación del subproyecto
nuñez escribió:
Respecto a los componentes de la propuesta, ... en relación al tercero considero que la Capacitación debería integrar ... Capacitación técnica y organización y gestión empresarial pues los proponentes han solicitado expresamente asesoría para la constitución de una empresa.

... sugiero que para un manejo más ágil se desdoble en dos subproyectos:
• Retorta comunal
• Capacitación técnica y empresarial y asesoría en negociación.
hruschka escribió:
..., para fines de seguimiento, se desdoblará el presente expediente abriendo los siguientes nuevos expedientes: ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Dic 2004 15:57    Asunto: Opinión Responder citando

Teniendo en consideración la similitud de operaciones y problemas que confrontan las aprupaciones de mineros artesanales de Cerro Rico de las bases Central y Rey respectivamente y luego reajustes y reconsideraciones producidas durante el periodo de evaluación de la s propuestas, finalmente se ha optado por el desdoblamiento en dos (2) sub proyectos:
a).- Retorta comunal
b).-Capacitación Tecnica y Emprersarial y Asesoría en negociación

En cuanto al rubro de Retorta Comunal, se encuentran en ejecución(bajo la modalidad de ejecución directa) sub proyectos independientes para para cada una de las bases(Central y Rey), teniendo en consideración la naturaleza de los mismos, que demandan infraestructuras independientes.

En cuanto al rubro capacitación , asumiendo la experiencia aplicada en Mollehaca este subproyecto puede considerarse como uno solo,con estructura modular; para las dos bases mineras, dada su proximidad geográfica ; demandas y alcances similares.La temática en cuanto a los contenidos técnicos,ambientales,de organización y gestión empresarial se debería discutir previamente con los proponentes quienes además deberian constituir un Comite de Gestion, para el caso específico de este sub.proyecto,conformado por representantes de ambas bases .Existe concenso de que la modalidad de ejecución sería a través de Interlocutores
En cuanto al aspecto de asesoría en negociación,considero que el apoyo de GAMA debe asumirse como el apoyo a un proceso que depende en primer lugar de la voluntad de ambas partes y de iniciativas ya desarrollados por la Autoridad Minera (Nacional o Regional)en cumplimiento del rol de intermediario o facilitador que la Ley les asigna.

En conclusión propongo, para efectos de implementación y realización; la acumulación de las propuestas "Capacitación tecnica y empresarial y Asesoría en negociación" de Base Central y "Modulos de Capacitación" de Base Rey,en un solo sub proyecto , que por lo demás ya han merecido pre aprobación a nivel individual
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Abr 2005 14:36    Asunto: Términos de Referencia Responder citando

En base a las experiencias con los subproyectos de implementación de Retorta Comunal, observando que ambas organizaciónes funcionan a diferente ritmo, no se ha visto conveniente la propuesta de accumulación en un sólo expediente.

ASMACER y GAMA han acordado los siguientes Terminos de Referencia:

http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/TdR_2005-04_CerroRicoCentral.pdf

ASMACER y GAMA procederán a cursar invitaciones a posibles proveedores conocidos; y a través de este medio también se invita en iguales condiciones a otros proveedores para hacer llegar sus propuestas.

Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de Mayo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 May 2005 15:57    Asunto: Seguimiento Responder citando

En fechas 17 y 18 de mayo del año en curso se han recepcionado en las oficinas del Proyecto GAMA dos ( 2 ) propuestas técnico-económicas para atender los requerimientos de: "Capacitación a través de módulos Técnico Ambiental y de Gestión Empresarial y Organización para los mineros artesanales de Cerro Rico (Base Central )".Las referidas propuestas son:
a.- De Red Social, que cubre los dos modulos es decir el técnico ambiental y el de Gestión empresarial y de Organizacíon
b.- De EKAMOLLE, que solo cubre el módulo de Gestión empresarial y Organización.lo cual es válido según los TORs de convocatoría.
Ambas propuestas se encuentran en evaluación, en concordancia con los Términos de Referencia propuestos para la convocatoria y opinión del grupo Meta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Jul 2005 17:16    Asunto: Responder citando

En atención a la convocatoria para desarrollar programas de capacitación en el asentamiento miners de Cerro Rico: Base Central, ; se ha recibido propuestas de dos (2) ONGs, bajo las siguientes condiciones:
a.- RED SOCIAL, propuesta integral para los dos módulos de capacitación previstos en los TORs. es decir Técnico-Ambiental y Gestión Empresarial y Organización
b.- EKAMOLLE,
propuesta solo para el módulo de Gestión Empresarial y Organización,

- En cuanto a la propuesta de RED SOCIAL, opino que plantea objetivos que no se ajustan a los propuestos en los TORs. tanto para los Modulos Técnico Ambiental como de Gestión Empresarial y Organización

-En cuanto a la propuesta de EKAMOLLE, considero que se trata de una proposición mejor estructurada, que se ajusta a los objetivos señalados en los TORs, pero respecto a la cual he tenido atingencias de naturaleza económica dado que excedian las condiciones de mercado para este tipo de servicio,sin embargo EKAMOLLE ha reajustado su propúesta económica a valores de mercado.

Habiendose superado largamente el plazo, razonablemente establecido, para conocer la opinión de los mineros, en este subproyecto que se ejecutará bajo la modalidad de interlocutores se propone:

1.- Desestimar la propuesta integral de RED SOCIAL

2.- Aceptar la propuesta reajustada de EKAMOLLE y coordinar con el Gobierno Regional de Arequipa (Gerencia de RR.NN y Medio Ambiente)para que se encargue de hacer el seguimiento de coordinación e implementación con los interesados
.
3.-Efectuar una nueva convocatoria para el componente Técnico-Ambiental, donde, de considerarlo conveniente; RED SOCIAL, tendría la oportunidad de reformular, ajustar y presentar una nueva propuesta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Jul 2005 17:50    Asunto: Modalidad de ejecución Responder citando

En vista de los inconvenientes y atrasos experimentados durante la ejecución del Subproyecto de Retorta Comunal (http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=124) se decidió la administración del subproyecto en modalidad de "ejecución por interlocutor", firmándose un contrato de locación de servicios entre GAMA y Ekamolle. No obstante, esta modalidad no limita el derecho de ASMACER de participar adecuadamente en la fiscalización del fiel cumplimiento del plan de trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Jul 2005 15:11    Asunto: 1er Desembolso Responder citando

Habiéndose firmado el contrato, a los Sres. de Ekamolle se les hace entrega el 1er desembolso para la ejecución del sub-proyecto Módulo de Capacitación : Gestión Empresarial y Organización.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Ago 2005 13:34    Asunto: Acuerdo Responder citando

En cuanto a los módulos Técnico Ambiental, se tiene:

Tomando en consideración los siguientes elementos de juicio:
a.-Que solamente se dispone de 3.5 meses efectivos, para la ejecución de subproyectos;dado que hay que considerar los procesos de evaluación asi como los respectivos cierres contables y financieros de los mismos
b.-Que la fase 2 del Proyecto GAMA culmina el 31 de diciembre del 2005, y por lo tanto no existe la posibilidad de culminar eventualmente cualquier proyecto el proximo año(2006)
c.-Que en los proximos dias se estará dando inicio a los módulos de capacitación de Gestión Empresarial y Organización , en los asentamientos mineros de Base Rey y Central, respectivamente y que por lo tanto se produciria interferencia tanto de locales y horarios de capacitación, como de disponibilidad de los propios mineros si se iniciara los respectivos modulos de capacitación Tecnico.Ambiental..

la Jefatura del proyecto ha considerado como lo más conveniente contemplar la realizacion e inicio de los módulos Técnico- Ambiental; en una eventual fase 3 del Proyecto GAMA , que se iniciaría el 2006.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Sep 2005 13:05    Asunto: Resolución de Contrato firmado entre GAMA y Ekamolle Responder citando

Con fecha 13 de agosto hemos recibido el informe de Ekamolle sobre la primera visita realizada a Cerro Rico – ASMACER para iniciar las actividades correspondientes al subproyecto.

El informe da cuenta de las dificultades tenidas para:
- comunicarse y coordinar fechas con los dirigentes quienes en ningún momento respondieron a las múltiples llamadas telefónicas que hicieron tanto Ekamolle como representantes del Gobierno Regional, contraparte del Proyecto GAMA,
- coordinar directamente en Cerro Rico – Central el 27 de agosto la ejecución del actividades, ocasión en que a pesar pese haber anticipado la fecha de su llegada, los dirigentes manifestaron no tener tiempo,
- llevar a cabo el Taller de Validación el 28 de agosto, que no se pudo realizar. En esta oportunidad los dirigentes expresaron su inconformidad con la forma de ejecución del subproyecto y nuevamente que “se encontraban muy ocupados”.

La iniciativa respecto a éste módulo de capacitación surgió de ASMACER y la ejecución por interlocutor era la más adecuada teniendo en consideración las dificultades que dicha organización mostró durante la construcción de la retorta comunal, dificultades que por lo visto persisten al punto de imposibilitar la ejecución del actual módulo.

El equipo GAMA luego de analizar la situación planteada y de coordinar con Ekamolle ha considerado que, dadas las circunstancias, lo más conveniente es (1) Reconocer a ésa institución los gastos realizados, (2) Rescindir el contrato firmado para la realización de los módulos de capacitación empresarial y de organización destinados para ASMACER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Oct 2005 18:14    Asunto: Seguimiiento Responder citando

Con fecha 29 de setiembre del año en curso, Ekamolle y el Proyecto GAMA, adptaron de común acuerdo la decisión de resolver el Contrato de mandato con gestión de fondos.por cuanto no se daban las condiciones adecuadas para ejecutar el subproyecto; suscribiendo en consecuencia, el respectivo Adendum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 19 Oct 2005 11:50    Asunto: Responder citando

Habiendose diligenciado los documentos pertinentes y efectuado los ajustes financieros del caso, se cierra y se da por concluido este expediente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group