Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 15 Abr 2004 18:01    Asunto: Sensibilización ambiental en medios de transporte Responder citando

Titulo del subproyecto:
Sensibilización ambiental a la población en medios de transporte

La Región Arequipa,viene atravezando problemas ambientales que se vienen agravandoen los últimos años, debido a las diversas actividades antropicas y naturales, lo cuál está causando daños irreversibles a la salud de la población; como actividades que realizan los mineros, industriales, productores agropecuarios, comerciantes, transportistas, extractores de flora y fauna y por su deficiente manejo de los desechos y de los recursos naturales.

Para tal efecto se propone la difusión sobre la conservación del ambiente y preservacion de los recursos naturales de la Región Arequipa en medios de transporte interprovincial e interregional a travéz de la difusión de videos ambientales y al mismo tiempo se pretende la generación de la conciencia y una adecuada educación ambiental en la población, además de una permanente y continua difusión y capacitación sobre la conservación de la naturaleza y sobre el uso racional de los recursos naturales.

Finalidad: Coadyugara la conservación del ambiente y de los recursos naturales, para generar un desarrollo sostenible, a travéz de un adecuado cambio de conciencia y cultura ambiental en la poblacion.
Objetivo :
- Lograr en la población un cambio deactitud, toma de conciencia, sensibilización y un profundo interés por el ambiente.
- Promover la divulgación y capacitación a la población con videos ambientales.

La importancia de esta propuesta pretende de manera general, la recuperación de la relación armónica entre la sociedad y naturaleza, entre el ser humano y el medio físico, orientando la educación ambiental entre otras cosas a la búsqueda de :

- Conciencia y sensibilización ambiental
- Formación de una responsabilidad crítica respecto al ambiente
- Actitudes expresadas en valores sociales y un profundo interés por el ambiente
- Aptitudes necesarias paracontribuir a la solución de los problemas ambientales regionales.

Estrategias generales :

- De la concertación con Empresas interprovinciales e interrregionales
- Edición y difusión de material audiovisual ( videos ambientales )
- Edición y difusión de folletos y otros

Nro. de Empresas de transporte interprovincial e interrregional

55 Empresas

Población beneficiada : 120,000 usuarios beneficiarios mensual

Presupuesto estimado: 40,000 Dls. Americanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Abr 2004 11:02    Asunto: Opinión Responder citando

Se trata de una iniciativa presentada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa, que si bien es cierto no esta explicitamente señalada en el portafolio de demandas expresadas por el sector minero artesanal;pero encaja con el Objetivo superior del Proyecto cual es "Contribuir al desarrollo sostenible en las zonas de minería artesanal en el Perú" y en tal sentido esta propuesta puede ser encarada como actividad propia que "es la principal modalidad de operación en cuanto a aspectos de comunicación..." o de sensibilización ambiental se trata.
De otro lado en el POA-2004 del Proyecto GAMA en el rubro de prioridades específicas regionales para la Región Arequipa se señala :"Apoyo para la difución masiva de campañas de sensibilización ambiental a las población no necesariamente minera".
Consecuentemente existe sutento para apoyar esta iniciativa PERO dentro de los alcances y competencias que le corresponden al Proyecto GAMA, es decir con estrecha relacion a la minería artesanal dentro de un marco referencial de la minería en general.
En la version completa de la propuesta alcanzada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ; se hace referencia a temas ambientales de competencia de distintas instituciones como la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, el CONAM, Asociación el Buen Consumo, INRENA, COPASA y aspectos tales como Tratamiento de basura o de reciclaje de papel en los colegios, que evidentemente escapan a las posibilidades y competencia del Proyecto GAMA.

Opinión.-

En concordancia con lo expuesto doy mi opinión favorable para apoyar esta iniciativa en el rubro específico de Contaminación minera con particular énfasis en lo que se refiere a Minería Artesanal.
Se podía editar la información ya disponible o existente coordinando con los funcionarios de la Región la temática y duración del material de difución(VHS y/o DVD.) y luego reproducir los mismos, en el número suficiente, para su distribución a los medios de transporte que se involucren en la campaña de sensibilización ambiental.

[/b]


Ultima edición por medina el 30 Abr 2004 10:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 26 Abr 2004 18:56    Asunto: Responder citando

La referencia de Medina a la version completa de la propuesta alcanzada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es de suma importancia.

Por un lado el monto total indicado en la propuesta, que se refiere al costo total de la campaña, supera ampliamente las posibilidades financieras del Proyecto Gama; por otro lado la amplitud de temas ambientales a tratar, excede el mandato de proyecto Gama.

Sin embargo, coincido con la opinión favorable de Medina referente a apoyar esta iniciativa en el rubro específico de contaminación minera en lo que se refiere a Minería Artesanal.

De tal manera, en el marco de la propuesta para el total de la campña, se debería "aislar" los requerimientos para el componente de minería artesanal, a fin de tener mayor claridad sobre el tamaño de la propuesta dirigida a Gama. (En este aspecto aplica el reglamento para subproyectos en cuanto Gama no financia equipo o infraestructura, pero puede financiar la producción del material de capacitación en temas minero-artesanales, es decir los videos y/o folletos a ser difundidos).

Quedan además por analizar las eventuales efectos sinergéticos entre esta campaña de sensibilización y el componente de comunicación del propio proyecto GAMA (discutida a continuación de la última reunión del Comité Directivo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 May 2004 00:36    Asunto: pre-aprobación Responder citando

yes Habiendo coincidencia entre el representante de la contraparte "Gobierno Regional de Arequipa", quien a la vez es parte proponente, y los funcionarios de Gama, la propuesta se entiende como pre-aprobada, sujeto a las precisiones requeridas (separación de aspectos ambientales mineros de otros temas ambientales).

Asimismo queda por analizar de parte de los funcionarios de Gama, si la propuesta encaja en la modalidad de subproyectos (considerando que los beneficiarios, que en este caso son la población en general, están representados por el Gobierno Regional), o si la actividad debe ser incluida en "actividades centrales" (ver POF) del proyecto, tratándose de difusión masiva.

Sin embargo, independientemente de la decisión acerca de la forma de (co)financiamiento, el desarrollo de la propuesta definitiva se continuará manejando a través del sistema del MONITOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Jun 2004 02:12    Asunto: Primeros pasos Responder citando

En conversaciones previas entre Zuñiga y Medina se ha llegado a una determinación del posible alcance de la participación del proyecto GAMA en este proyecto muy ambicioso y amplio, en el sentido que GAMA participará activamente sólo en la elaboración de los temas ambientales relacionados con recursos minerales y minería en pequeña escala. Asimismo se analizó que la utilización de material existente (principalmente a recopilar y sólo en parte por complementar) reduce significativamente el costo; además, debido al carácter de varios aportes en especie, el costo de realización es significativamente inferior al presupuesto referencial mencionado en el documento de la propuesta. Por otro lado, iniciando y lanzando la campaña de concientización con el tema de medio ambiente, minería artesanal y recursos naturales minerales, se desarrollará la metodología a ser aplicada posteriormente por el Gobierno Regional para la elaboración de los demás temas ambientales planteados.

En base a este entendimiento, y con mi consentimiento, el status del subproyecto se eleva a "aprobado".

El día de hoy, 4 de junio se inició las coordinaciones para la implementación del subproyecto/actividad, revisando conjuntamente con la funcionaria Silvana Protocarrera de la oficina de RRNN de Arequipa el material existente, definiendo los pasos para la elaboración del primer video y determinando las tareas entre las partes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ezuniga  Edwin Zuñiga



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 70
Institución, Empresa: Región Arequipa

MensajePublicado: 10 Jun 2004 11:07    Asunto: Sensibilización ambiental Responder citando

Silvana Portocarrero me comentó sobre la reunión en Lima que fué muy provechoza y lo principal la coordinación directa, Gobierno Regional y GAMA, se analizó, se verificaron videos y se coordinaron otras acciones, aquí ya estamos coordinando con las principales empresas interprovinciales e interrregionales. Me gusto mucho el plan de trabajo acordado, a trabajar coordinadamente y con un plan de trabajo propuesto y analizado lo más pronto posible. ¡ Manos a la obra ¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Jun 2004 22:30    Asunto: Propuesta enviada Responder citando

Edwin: Te envié ayer, según lo coordinado con Silvana, por correo electrónico una propuesta inicial para la estructura del primer video. Coordinaremos los detalles por via correo electrónico ... y volveremos al "Monitor" en cuando tengamos productos terminados u otra información de interés público. ok?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Nov 2005 10:29    Asunto: Opinión y seguimiento Responder citando

No habiendose registrado ningun avance en el proceso de gestión de esta iniciativa, por parte de los proponentes; y en consideración de que nos encontramos a muy corto plazo de la culminación de la fase 2 de GAMA, y por lo tanto no hay el tiempo suficiente para implementar esta iniciativa , que dicho dsea de paso es muy interesante, se considera razonable archivar este expediente ; quedando como antecedente para su eventual reactivacion en la fase 3 de GAMA, si es que ha sí lo consideran conveniente los proponentes
En consecuencia se archiva el expediente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group