| La Lomada: Desarr. empresarial, técn. y comunitario AMALAR
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GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias -> Subproyectos Arequipa (fase2)

#1: | La Lomada: Desarr. empresarial, técn. y comunitario AMALAR ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 05 Feb 2004 17:47
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La Lomada: Desarrollo Empresarial, Técnico y Comunitario

(editado: Documentación disponible en línea: ver último mensaje)


Entidad proponente: AMALAR
Presentado en forma de: Propuesta de proyecto el 05-02-2004
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 05-02-2004
Documentos recibidos: 1. carta, 2. propuesta
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-- Inicio transcripción PROPUESTA --

SUB PROYECTO: “DESARROLLO EMPRESARIAL, TÉCNICO Y COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD MINERO ARTESANAL DEL CERRO LA LOMADA (AMALAR)”

DATOS GENERALES

Nombre del Proyecto: “Desarrollo Empresarial, Técnico y Comunitario de los Mineros Artesanales del Cerro La Lomada”

Propósito del Proyecto: Potenciar el desarrollo de la comunidad del Cerro La Lomada, comprometiéndola con la salud y la protección del medio ambiente a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión minero-empresarial; mejoramiento e innovación de sus técnicas y procedimientos minero metalúrgicos; y desarrollando sus capacidades de participación y organización comunitaria.

Ubicación:
Región: Arequipa
Provincia: Caravelí
Distrito: Atico
Denuncio Minero: Rafo II

Beneficiarios directos: 100 mineros artesanales y sus familias (Un total de 300 pobladores aproximadamente)

Entidad Solicitante y Ejecutor Directo: Asociación de Mineros Artesanales del Cerro La Lomada (AMALAR)

Período de ejecución: 6 meses

Presupuesto solicitado a GAMA: US$ 14 795

Dirección Institucional
Referencia en Lima
Sr. Manuel Reinoso / Consejero General
Teléfono 339-2244
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Dirección en Atico
Cerro La Lomada S/N, distrito de Atico, Provincia de Caraveli, Departamente de Arequipa
Correo Electrónico: amalar@hotmail.com

ANTECEDENTES

Los Comunidad del Cerro La Lomada es un poblado de mas de 300 personas que surge de la actividad minero artesanal desde hace aproximadamente 8 años. Se encuentra ubicada en el Cerro La Lomada, distrito de Atico, provincia de Caraveli, Departamento de Arequipa. En su mayoria, las viviendas que la conforman son de materiales muy precarias (esteras) y no cuentan con servicios básicos. El abastecimiento de agua es mediante camiones cisternas. En ella viven mas de 100 trabajadores minero artesanales que subsisten de esta actividad como única fuente de ingresos.

A partir de la ley 27651 – “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minera Artesanal” los mineros han realizado grandes esfuerzos para formalizarse. Es asi que un grupo de ellos constituyeron el 01 de agosto de 2002 la “Asociación de Mineros Artesanales del Cerro La Lomada - AMALAR” con la finalidad de impulsar su desarrollo.

Actualmente, gracias a las gestiones realizadas por la directiva, cuentan con un contrato de explotación para trabajar en la veta “Virgencita de Chapi”, ubicada en la Concesión Minera denominada Don Rafo 2 (Código 01-01041-00), suscrito el 22 de agosto del 2003 entre la Asociación de Mineros Artesanales del Cerro La Lomada (AMALAR) y Don Rafo 2 S.M.R.L., acorde al reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.

De esta veta los mineros extraen el mineral en cantidades pequeñas (8 TM Mineral x semana) empleando prácticas inadecuadas durante la operación minera. Actualmente desean mejorar el ingreso y productividad de su labor, pero no cuentan con ningún apoyo ni asesoría técnica. Planean iniciar el procesamiento del mineral a través de quimbaletes y uso de mercurio. Como organización en proceso de desarrollo aun mantienen debilidad en la organización, no identificando sus roles y responsabilidad, y no contando con un plan de desarrollo integral de su actividad y de la comunidad en general.

ENTIDAD SOLICITANTE Y EJECUTORA DIRECTA

Nombre de la Institución: Asociación de Mineros Artesanales del Cero La Lomada del Denuncio Minero Rafo II
Domicilio: Cerro La Lomada S/N, distrito de Atico, Provincia de Caraveli, Departamente de Arequipa
Dirección de referencia en Lima: Jirón Camilo Carrillo 139 – D, Jesús María
Teléfono de referencia en Lima: 339-2244 al Sr. Manuel Reinoso / Consejero General (AMASUC)
Correo electrónico: amalar@hotmail.com
Presidente de la Asociación: Vicente Edilberto Ccari Coyla
Fecha de Constitución: 01 de agosto de 2002
Registro Público: Título Nº 00010643 del 02/08/2002 Partida Electrónica Nº 12000374 del Registro de Personas Jurídicas

FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto contribuye a la preservación y protección de la salud y del medio ambiente, creando condiciones favorables para el mejoramiento y desarrollo de las actividades minero-metalúrgicas en la minería artesanal.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Potenciar el desarrollo la comunidad minero artesanal del Cerro La Lomada, comprometiéndola con la salud y la protección del medio ambiente a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión minero-empresarial; mejoramiento e innovación de sus técnicas y procedimientos minero metalúrgicos; y desarrollo de sus capacidades de participación y organización comunitaria.

RESULTADOS ESPERADOS

* Pobladores han identificado y están sensibilizados sobre las áreas prioritarias de desarrollo integral de la Comunidad del Cerro La Lomada.
* Se ha organizado y conformado una empresa minero artesanal con socios capacitados participando activa y formalmente en el desarrollo empresarial.
* Mineros artesanales han adoptado practicas, procedimientos y técnicas adecuadas e innovadoras para la operación minera que protegen la salud y el medio ambiente.
* Los pobladores son concientes de su rol en desarrollo comunitario y han organizado un comité de gestión local para la protección de la salud y el medio ambiente.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y METAS

Para lograr los resultados el proyecto se ha propuesto ejecutar cuatro (04) actividades centrales en un periodo de seis meses, tal y como se detalla a continuación:

1. Conformación de la Empresa Minero Artesanal del Cerro La Lomada S.A.
Metas
* Taller para la identificación de socios y elaboración de estatutos
* Elaboración de Minuta e inscripción en Registros Públicos
* Obtención de la calificación de minero artesanal
* Obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
* Obtención del Certificado de Operación Minera (COM)
* Obtención de Licencia para el uso de explosivos
* Obtención de Licencia para funcionamiento de Polvorín

2. Desarrollo de capacidades de gestión empresarial de los mineros artesanales de AMALAR.
Metas
* Contar con un directivo capacitado en gestión de empresas.
* Cuatro (04) Talleres sobre planeamiento, organización, dirección y control empresarial

3. Mejorar las capacidades técnicas y promover la adopción de prácticas y procedimientos técnico productivo adecuados e innovadores para protección de la salud y el medio ambiente
Metas
* Contar con un diagnostico sobre las practicas y procedimientos técnicos mineros empleados por los mineros artesanales.
* Contar con 60% de mineros artesanales capacitados en técnicas y procedimientos productivo y ambientales adecuados
* 60% de los mineros artesanales han adoptado por lo menos dos practicas adecuadas de operación minera que protegen la salud y el medio ambiente.
* Desarrollar cinco (05) talleres técnico productivos y ambientales (Uso del GPS, procesos para cianuración y metalurgia, seguridad e higiene minera, uso de explosivos, uso del mercurio)

4. Desarrollar capacidades locales para el mejoramiento de la salud y protección del medio ambiente.
Metas
* Conformar un Comité Local de Gestión y Desarrollo.
* Tres (03) Talleres participativos sobre organización y desarrollo comunitaria
* Contar con un plan de desarrollo comunitario.

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

La actividad minera artesanal de AMALAR es una organización autosostenible desde años anteriores. Producto de su propio esfuerzo ha logrado constituir legalmente su asociación y ha suscrito uno de los primeros contratos de explotación para mineros artesanales. En dichos términos el presente proyecto esta orientado a consolidar los esfuerzos de organización iniciados por los mineros artesanales de AMALAR y potencializar sus capacidades orientándolos a la adopción de practicas innovadoras que aseguren la salud y protejan el medio ambiente.

PRESUPUESTO

El presupuesto total del proyecto asciende a US$ 16 266 (Dieciséis Mil Doscientos Sesenta y Seis Dólares Americanos). El monto solicitado al proyecto GAMA es de US$ 14795 (Catorce Mil Setecientos Noventa y Cinco Dólares Americanos).

-- Resumen de tabla:
1. Asesoramiento Técnico // USD 8,350
2. Visitas de coordinación, asesoría y capacitación a AMALAR // USD 1,400
3. Viajes de la Directiva en Lima // USD 925
4. Talleres y Capacitaciones // USD 1920
5. Material de Difusión // USD 800
6. Gestión Administrativa // USD 1400

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
(-- Resumen de la tabla con columnas: actividades / cronograma / indicadores / responsable --)

ACTIVIDADES
1. Asesoramiento Técnico
- Asesor Técnico
- Coordinador del proyecto
- Consultores (proyecto, legal, contable, empresarial)
- Secretaria
2. Visitas de coordinación, asesoría y capacitación a AMALAR
- Visitas de coordinación (1 persona x 3 días)
- Visitas de Asesoria técnica (2 personas x 5 días)
- Visitas de capacitación técnica, organizativa y empresarial (2 personas x 3 días)
3. Viajes de la Directiva en Lima
- Viajes para tramites legales y administrativos (3 persona x 3 días)
- Visitas de coordinación (3 persona x 3 días)
4. Talleres y Capacitaciones
- Talleres de Diagnostico y Sensibilización
-- Taller de Diagnostico y Planificación Inicial
-- Taller de Sensibilización y Gestión del proyecto
-- Taller de Diagnostico de la Asociación
-- Taller de Diagnostico con la Comunidad
- Capacitación en Gestión Empresarial
-- Taller de Planeamiento Empresarial
-- Capacitación sobre Organización Empresarial
-- Capacitación sobre Dirección Empresarial
-- Capacitación sobre técnicas de control administrativo y contable
- Capacitación Técnico Ambiental
-- Talleres Teórico Practico sobre Técnica Minera
-- Talleres Teórico Practico en Seguridad e Higiene Minera
-- Taller sobre cianuración y desarrollo minero metalúrgico
-- Taller sobre Mercurio y Medio Ambiente
- Talleres para el desarrollo comunitario
-- Taller de planificación y desarrollo comunitario
-- Taller sobre organización comunitaria
-- Taller sobre preservación del medio ambiente
-- Taller sobre salud e higiene
5. Material de Difusión
- Trípticos Informativos
-- Manuales de capacitación Organizativo - Empresarial
-- Manuales de capacitación Desarrollo comunitario
-- Manuales de capacitación técnica Minera
6. Gestión Administrativas
- Oficina implementada en operación

-- Fin transcripción --

ANEXOS

- Relación de participantes en la elaboración del proyecto
- Copia Escritura pública de constitución de AMALAR
- Contrato de Explotación Arrow


Ultima edición por hruschka el 28 Abr 2006 12:30, editado 2 veces

#2: Opinión ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 04 Mar 2004 16:00
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La propuesta, en sus alcances muy interdisciplinarios, tiene una cierta similitud con el subproyecto S-02 de la primera fase del proyecto (ver informe anual 2002 en http://www.gama-peru.org/gama2/informes-operativos.htm). Si bien es cierto que este subproyecto ha logrado resultados muy interesantes y hasta excepcionales, se debe tomar en cuenta que en la planificación operativa del proyecto GAMA para su segunda fase se ha decidido una fuerte priorización de actividades.

En tal sentido -con seguridad- todos los aspectos propuestos a ser abarcados en forma de aprox. 15 talleres y varios manuales son de una u otra forma importantes, sin embargo muy probablemente no todos son simultáneamente prioritarios para el desarrollo de AMALAR en este momento. Con seguridad, los socios de AMALAR tienen sus necesidades bien priorizadas.

La propuesta en sí contiene algunas contradicciones significativas:

Question Por ejemplo mientras indica como proponente a AMALAR en forma de ejecutor directo, una de las actividades propuestas (Nº1) consiste en identificar socios interesados en conformar una empresa y luego realizar todos los trámites para su creación y hasta la obtención del COM e inclusive la licencia para el polvorin. Aparte de que estas metas son irrealistas de realizar en sólo 6 meses: ¿Esto por si a caso no son tareas a ser realizadas por la propia gerencia de esta futura empresa? ¿Como se explica y cual es el rol tutelar de AMALAR en este proceso?

Question Otro ejemplo: se propone realizar un "diagnostico sobre las prácticas y procedimientos técnicos mineros empleados por los mineros artesanales." Pidiendo de antemano disculpas por mi ignorancia, pero en mi opinión los mineros artesanales (y AMALAR como entidad proponente y ejecutor es una asociación de mineros artesanales!) deberían conocer sus practicas y procedimientos técnicos mineros, y no depender de un diagnósico.

Question Finalmente un detalle en relación al aspecto financiero-administrativo: El culminado proceso de formalización de la asociación (con inscripción en el registro público) es un antecedente muy favorable para la modalidad de ejecución directa de un subproyecto. Sin embargo el hecho, que la propuesta económica para una eventual primera cooperación entre la entidad solicitante y el proyecto llega en forma casi exacta al 99% de la capacidad máxima de financiamiento de subproyectos, deja lugar a la preguna retórica ¿Todavía necesitan capacitación en gestión empresarial, o quedará mejor el rol de capacitadores?

En una apreciación general, la propuesta -por su propio enfoque- deja la fuerte impresión de haber sido preparada por una persona externa a AMALAR. Si bien es legítimo que mineros artesanales busquen por su cuenta asesoría en la formulación de propuestas, en el presente caso la propuesta de "subproyecto de ejecución directa" no encaja con una claramente visible metodología de implementación en forma de "suproyecto ejecuctado por intermediarios". Este último tipo de subproyectos también es factible, pero sobre todo en caso de beneficiarios que no reúnen mínimas condiciones de organización o formalización - lo que no es es caso con AMALAR.

Arrow Recomiendo:
- Desaprobar la presente propuesta por tener metas no suficientemente priorizadas, en parte fuera de la competencia de los proponentes y en parte irrealistas de ser alcanzadas en el tiempo disponible. Esta desaprobación sin embargo no significa un rechazo de la solicitud de apoyo de AMALAR, sino recomiendo además:
- Coordinar con los dirigentes de AMALAR una visita a su asentamiento minero, a fin de analizar con los socios de la asociación sus prioridades y necesidades, y concretizar una nueva propuesta en una forma factible de ser administrada en modalidad de ejecución directa.


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Con referencia al carácter muy detallado de la propuesta me permito hacer recordar, que el reglamento para Subproyectos establece en su artículo 6.1 que:
"... a fin de evitar cualquier perjuicio a entidades proponentes y preinversiones sustanciales en términos de tiempo y recursos de parte de las entidades proponentes, se prevé un proceso en etapas para la presentación de propuestas.
La primera etapa es la presentación de la idea del subproyecto, como perfil del subproyecto en formato libre. Esto permite, que inclusive grupos de mineros artesanales que no cuentan con experiencia en la preparación de proyectos, puedan expresar sus ideas y presentar sus propuestas (y sea en una carta escrita a mano).
En la segunda etapa, en caso de una evaluación positiva de la idea del subproyecto, el Proyecto GAMA puede, según el caso (a) invitar la entidad proponente a elaborar y presentar una propuesta detallada, sea en formato propuesto por el proyecto o a criterio de la entidad proponente, (b) iniciar un proceso de planificación participativa con los beneficiarios, (c) elaborar términos de referencia para un concurso de propuestas para el subproyecto, o (d) tomar otras medidas adecuadas a fin de planificar el subproyecto."

De tal manera, la iniciativa de presentar la propuesta ya a nivel de idea en forma detallada es muy rescatable como esfuerzo, sin embargo no altera el procedimiento de evaluar primero la "idea", y luego enfocar los detalles en caso de una opinión favorable sobre la idea.

#3: Opinión ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 10 Mar 2004 15:07
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De acuerdo con los dos alcances de la recomendación de Hruschka y en cosecuencia coordinar a la brevedad posible con los dirigentes de AMALAR una visita al área de sus operaciones para priorizar sus necesidades, reformular una nueva propuesta y discutir la modalidad operativa que más convenga

#4: Acciones ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 10 Mar 2004 19:10
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Se ha procedido a comunicarse con los dirigentes de AMALAR para coordinar la visita del equipo GAMA al asentamiento minero y la reunión con dirigentes y asociados que permitirá conocer sus demandas reales y formular en forma participativa su propuesta.

#5: Visita a la zona de operaciones de AMALAR ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 30 Mar 2004 15:12
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Según lo coordinado con los dirigentes de Amalar, el 23/03/04 se llevó a cabo en su zona de operaciones, una sesión de planificación participativa con presencia del 90% de sus asociados y el equipo GAMA con el propósito de que formulen una propuesta concreta y factible.

El asentamiento minero está ubicado a la altura del km. 40 de la carretera que va de Atico a Caravelí donde trabajan aproximadamente 100 mineros artesanales, 40 de ellos se han asociado hace dos años en Amalar y son uno de los primeros grupos que han firmado contrato de explotación con el titular de la concesión donde trabajan, se han constituido en el grupo líder de la zona de La Lomada y sus necesidades priorizadas son:

  1. Obtener la Certificación de Productor Minero Artesanal: asesoría para averiguar por qué el titular no logra inscribir su empresa en Registros Públicos
  2. Capacitación técnico-ambiental: orientación técnica para el planeamiento minero, manejo adecuado de explosivos, adecuadas prácticas de seguridad e higiene minera, comercialización de minerales y procesamiento minero.
  3. Transformación de la asociación en empresa: capacitación sobre qué es y cómo funciona una empresa, derechos y responsabilidades, procedimientos a seguir para constituirse en empresa y gestión empresarial.
AMALAR propuso que la ejecución del subproyecto se realice en la modalidad de ejecución directa. GAMA queda a la espera de la nueva propuesta que la asociación en mención remitirá a la brevedad.

#6:  ingresado por: calderonInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 23 Abr 2004 17:27
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-- Inicio de transcripción--
...

Para presentarle nuestra propuesta con las metas priorizadas desarrolla luego de la visita de GAMA a nuestra comunidad. Tal como se determinó con su equipo técnico se priorizaron las siguientes metas para la aprobación de nuestra propuesta:

. Transformación de Asociación a Empresa, con asesoría para la constitución de la empresa y capacitación en Gestión Empresarial;

. Capacitación Técnico Ambiental para el planeamiento, operación y seguridad minera, así como manejo de explosivos;

. Asesoría y capacitación en Procesamiento Minero de Oro;

. Asesoría para culminar la inscripción del contrato de explotación en Registros Públicos y la obtención de la Certificación de Productor Minero Artesanal, luego de la constitución de nuestra empresa.

Tal y como se le indicó anteriormente esta propuesta cuenta con el respaldo de los más de 100 mineros artesanales interesados en desarrollo de nuestra labor, nuestra comunidad y nuestro medio ambiente.
...
(Firma:)
Vicente E. Ccari Coyla, Presidente AMALAR

-- Fin transcripción --

#7: Opinión y recomendación ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 04 May 2004 12:43
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La propuesta reformulada por los mineros artesanales de AMALAR, incide fundamentalmente en aspectos de capacitación, tanto Técnico-ambiental como en gestión empresarial los conocimientos adquiridos en este último rubro serán de mucha utilidad práctica para la transformación de la Asociación en empresa asi como el perfeccionamiento e inscripción del "Contrato de explotación" en los Registros Públicos y la subsiguiente calificacíon como mineros artesanales.

En concecuencia los aspectos de capacitación antes indicados coinciden con los objetivos del Proyecto GAMA y las líneas de acción priorizadas para la presente fase
Sobre el previsible impacto positivo del subproyecto, asi como en cuanto a la relación costo-beneficio no hay objeciones. Se descarta eventuales conflictos de intereses.
Por las consideraciones expuestas expreso mi opinión favorable y en consecuencia propongo la APROBACIÓN del subproyecto, el mismo que podría desarrollarse bajo la modalidad de ejecución directa. para lo cual sera necesario ayudarlos con lineamientos o modelo para que propongan los respectivos Términos de referencia"

#8: Opinión ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 05 May 2004 12:07
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yes Comparto los criterios de Medina y expreso de igual manera mi opinión favorable; de tal manera entendiéndose la nueva propuesta como pre-aprobada.

Coincido además con Medina, en que AMALAR para la preparación de los términos de referencia (TdR) debería poder contar con asesoría de parte de GAMA.

Arrow Por lo tanto propongo como próximos pasos:

1.- Elaboración de un borrador de TdR de parte de Gama y discusión del documento con AMALAR
2.- Determinación de responsabilidades, aportes y modalidad de ejecución
3.- Consecución de ofertas para la capacitación
4.- Firma del acuerdo entre GAMA y AMALAR

#9:  ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 07 May 2004 14:46
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Expreso mi acuerdo con los criterios vertidos por Hruschka y Medina y la condición de pre-aprobación de la propuesta reformulada de AMALAR.
Se coordinará con ésta organización para que el equipo GAMA trabaje en el mismo asentamiento minero, con su dirigentes, una versión preliminar de términos de referencia, a fines de la próxima semana. Oportunidad en que también se determinará responsabilidades, aportes y modalidad de ejecución.

#10: Sesión de trabajo con AMALAR y acuerdos tomados ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 May 2004 18:58
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En la zona de La Lomada, el 15/05/2004 se llevó a cabo una sesión de trabajo de los asociados de AMALAR con el equipo GAMA (que incluyó a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa) para analizar el borrador de términos de referencia para la contratación de servicios de asesoría técnica y capacitación para el desarrollo empresarial de esa organización. Luego de procesadas las preguntas, dudas y precisiones planteadas por los mineros participantes, se aprobaron los términos de referencia.

Para la implementación del subproyecto se tomaron los siguientes acuerdos:

Sobre modalidad ejecución: se ratificó que será por ejecución directa.
Sobre responsabilidades:
AMALAR se encargará de:
- la oportuna convocatoria a sus asociados para las actividades que se desarrollen como parte del subproyecto,
- Proporcionar local adecuado para la realización de la capacitación y disponer de un motor para que se pueda contar con iluminación
- proveer alojamiento y alimentación a los capacitadotes y personal técnico que contraten.
GAMA se encargará de:
- realizar las coordinaciones para que se proceda a la brevedad a la firma del contrato del subproyecto en Arequipa,
- poner a disposición de AMALAR mecanismos adecuados que le permitan acceder a ofertas de entidades calificadas para brindar la capacitación.
- acompañar el proceso de selección de ofertas.

Concluido lo anterior, AMALAR firmará contrato con la entidad que haya seleccionado y se iniciará la ejecución del subproyecto.

#11: Términos de referencia y Convocatoria ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 05 Jun 2004 02:44
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En reunión con los dirigentes de AMALAR el día 4 de junio en la oficina de GAMA en Lima se revisó y acordó los términos de referencia (TdR) para la convocatoria de ofertas para el subproyecto.

En aplicación de los plazos para publicación de los TdR en el Monitor y el plazo de preparación de ofertas por parte de consultores interesados estipulados en el reglamento de Subproyectos, el plazo para la presentación de ofertas vence el día 23 de junio de 2004.

Los TdR pueden ser descargados de la siguiente dirección:
http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/TdR_AMALAR.pdf

En la convocatoria son admisibles de igual manera ofertas de proveedores de servicios invitados por AMALAR, así como ofertas de terceros presentados en base a la presente publicación.

#12: Proximos pasos por definir ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 29 Jun 2004 18:38
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Hasta la fecha AMALAR no ha comunicado el resultado de la convocatoria. Asimismo en la oficina de GAMA no se ha recibido copias de ofertas dirigidas a AMALAR.

Se discutirá en la próxima oportunidad con AMALAR la calificación de eventuales ofertas recibidas, y/o se acordará los próximos pasos para una ampliación del plazo para la consecución de ofertas.

#13: Plazo adicional ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 Sep 2004 14:41
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Question Hasta la fecha no se dispone de noticias de AMALAR.

Propongo conceder a AMALAR un plazo adicional de un més (hasta el 21 de octubre) para pronunciarse y retomar el trámite. Caso contrario será declarado abandonado y se archivará la propuesta.

#14: Plazo adicional ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 Sep 2004 15:42
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De acuerdo con el plazo adicional otorgado ,hasta el 21 de octubre del 2004, a lo que me permito agregar que se trate de un último e improrrogable plazo

#15: Recepción de ofertas y Co-validación ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 13 Oct 2004 12:01
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El día de hoy AMALAR presentó en la oficina de GAMA su evaluación de 2 ofertas conseguidas para la implementación del Subproyecto, alcanzando las explicaciones acerca de la demora en la calificación de las mismas sustentadas mediante transcripción de Acta de Asamblea de la Asociación del 9 de octubre.

Carta de AMALAR
Fecha:
12 de octubre de 2004
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--- inicio transcripción ---
Mediante la presente lo saludamos cordialmente y al mismo tiempo le hacemos llegar nuestra decisión para ejecutar el Proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación para el desarrollo empresarial y técnico AMALAR, el cual ya está pre aprobado.

Al respecto recibimos dos propuestas para la ejecución de nuestro proyecto, las cuales fueron consultados en dos asambleas con todos los mineros de nuestra organización. Luego de votación hemos decidido ejecutar nuestro proyecto con el Equipo Consultor del Sr. Eric Tapìa, por ser la más acorde con nuestras expectativas y necesidades de desarrollo.

Es así que quedamos a la espera de su aprobación definitiva para poder iniciar nuestro proyecto, el cual es esperado con mucho interés por todos los mineros artesanales de nuestra labor.

Muy atentamente
firma
Vicente Ccari Coyla, Presidente, AMALAR

Adjunto: Acta de Asamblea y propuestas consultores
--- inicio transcripción ---

Opinión de co-validación:

Habiendo revisado las 2 ofertas (en parte ya con anterioridad en base a copias recibidas en la oficina de GAMA) se puede resumir: Ambas ofertas cumplen con las exigencias de los Términos de Referencia y se encuentran dentro del rango de las estimaciones internas del costo de implementación. Por lo tanto co-valido la decisión de la Asamblea de AMALAR. (Nota: http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=118).

Considerando que el Subproyecto ya se encuentra por mucho tiempo en "lista de espera" se firmará el Acuerdo de financiamiento el día de hoy.

#16: Acuerdo firmado ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 14 Oct 2004 19:05
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yes Se firmó el acuerdo de financiamiento del Subproyecto y AMALAR comunicó que ha realizado la contratación de los consultores. El periodo de ejecución es de 6 meses, del 29 de octubre al 29 de abril del 2005.

#17: solicita monto total del sub proyecto ingresado por: ezunigaInstitución, Empresa: Región Arequipa MensajePublicado: 19 Oct 2004 10:04
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Estamos de acuerdo con la firma del acuerdo, sería necesario tener los datos del presupuesto destinado para la realización de las actividades, si son los 14,795 propuestos por los mineros artesanales ó se cambió el monto

#18: Edwin: ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 19 Oct 2004 14:43
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La propuesta detallada inicial (con presupuesto de 14795), como indica el expediente, ha sido desaprobada en marzo; iniciándose posteriormente con AMALAR la formulación de términos de referencia y la respectiva convocatoria de ofertas.

El Acuerdo de financiamiento cubre los costos de la oferta ganadora, determinada por AMALAR y covalidada por GAMA. Según reglamento, las ofertas económicas en caso de asignación por concurso no son públicas, pero por supuesto pueden ser de conocimiento de la contraparte, y de todas formas se reflejan en la información pública de ejecución del presupuesto (http://www.gama-peru.org/monitor/budget/budget.htm). Entregaremos en la próxima oportunidad a la Gerencia de RRNN una copia de la oferta ganadora (de ser urgente, tambien la podemos enviar).

#19: Primer informe operativo ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 02 Mar 2005 15:51
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Mediante comunicación cursada por el señor Edilberto Ccari Coyla,recepcionada por el proyecto GAMA el 21-02-2005 , se da cuenta del avance y conformidad de los beneficiarios respecto al subproyecto en ejecución.

Una primera situación importante que resaltar es que la Asociación AMALAR, gestora inicial del subproyecto y que como resultado concreto de la ejecución de este; ha dado paso a la constitución de la Empresa Sociedad Minera La Milagrosa S.A. SOMIMSA y como tal será la que continue con el subproyecto en curso . Para una correcta gestión administrativa me permito sugerir la suscripción de una adenda en la que se especifique esta nueva situación.

De otro lado, Los Cosultores indican que han ejecutado 23 actividades de las 25 PREVISTAS, sin embargo salvo la constitución e inscripción de la empresa SOMIMSA, no hay otros aspectos igualmente importantes tales como:"Contrato de esplotación" renegociado e inscrito en Registros Publicos y el "Plan de Negocios" a nivel de perfil;que todavia se encuentran en un nivel muy primario de ejecución; lo que permite sostener que no todas las actividades tienen el mismo peso e igual trascendencia, que lo que podría representar, por ejemplo; el "Contrato de Explotación" en cuanto a seguridad jurídica y sostenibilidad de las acividades mineras de los solicitantes.

En cuanto a las 4 actividades NO PREVISTAS y que se adjudican al objetivo 3. obviamente no se condicen con las indicadas en la propuesta técnica ofertada por los CONSULTORES y que forman parte del Contrato de Locación de Servicios. Por lo tanto, sin desmerecer su importancia, estas deberán o podrán ser consideradas en el rubro de OTROS APORTES-Aportes de terceros, previstos en la propuesta Económica de los CONSULTORES

El aporte de GAMA esta limitado a los rubros contractualmente establecidos y hasta por los montos previstos

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente y una vez efectuados los ajustes pertinentes al informe intermedio de Rendición de Cuentas; consideramos procedente un nuevo desembolso

#20:  ingresado por: canalesInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 Mar 2005 15:09
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El día de hoy 21 de marzo 2005 se procedió a la entrega del segundo desembolso para la ejecucion del sub-proyecto Servicios de asistencia técnica y capacitación para el desarrollo empresarial y técnico de la comunidad minero artesanal del cerro la lomada (AMALAR).

A la vez se firmo el adendum al contrato por cambio de razón social de AMALAR a SOMIMSA (Sociedad Minera La Milagrosa S.A.)

#21: Ampliación del período de ejecución ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 Mar 2005 19:15
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En reunión sostenida por el equipo GAMA con el Gerente General y el Presidente de SOMIMSA y dos miembros del grupo consultor, fue solicitada la modificación del periodo de ejecución del subproyecto en razón del retrazo con que fue pesentado el Informe Intermedio y también de la demora en que incurrio GAMA para evaluarlo.

Se aceptó lo solicitado, debiendo ejecutarse las actividades pendientes y las que corresponden a la segunda etapa operativa, del 01 de abril al 01 de julio del presente año.

#22: Otros acuerdos de la reunión ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 23 Mar 2005 16:36
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En la reunión a la cual hace referencia Nuñez, también se analizó las observaciones de Medina (02-03-2005); sosteniendo de parte de SOMINSA y los consultores, que las actividades "no-previstas" constituyen insumos para la suscripción de un contrato de explotación (p.ej. topografía), y han sido realizados aprovechando la presencia en La Lomada de los consultores para la realización de actividades previstas. SOMINSA y los consultores aseguraron, que la realización de las actividades adicionales no perjudica el cumplimiento de las actividades previstas.

Con estas aclaraciones, se autorizó las actividades adicionales como "valor agregado" al subproyecto, con las condiciones que (a) las actividades adicionales no sustituyen o restan tiempo a las actividades previstas y (b) las actividades adicionales no causen gastos adicionales, es decir, que se realicen dentro del presupuesto total acordado.

#23: Opinión ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 30 Mar 2005 11:15
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Estimo pertinente aclarar o precisar en sentido de mis observaciones:
a).- en ningún momento he sostenido que las "actividades no previstas" o adicionales como prefieren llamarlas,pudieran "perjudicar"el cumplimiento de las acividades previstas .Consigné textualmente lo siguiente:
Cita:
En cuanto a las 4 actividades NO PREVISTAS y que se adjudican al objetivo 3. obviamente no se condicen con las indicadas en la propuesta técnica ofertada por los CONSULTORES y que forman parte del Contrato de Locación de Servicios. Por lo tanto, sin desmerecer su importancia, estas deberán o podrán ser consideradas en el rubro de OTROS APORTES-Aportes de terceros, previstos en la propuesta Económica de los CONSULTORES

b).-De otro lado,compartiendo la opinión de Hruschka de considerar a las "actividades adicionales" como "Valor agregado" ;coincido tambíen en que estas no sustituyen a las actividades previstas y por lo tanto deberian adjudicarse al rubro OTROS APORTES, más especificamente a la partida correspondiente a los Consultores ;teniendo en cuenta que el presupuesto aprobado, involucra aportes de GAMA,de los Consultores e incluso de los propios beneficiarios

#24: Opinión ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 28 Jun 2005 15:21
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En respuesta a la comunicación de fecha 20 de junio del 2005, cursada por el señor Eric Tapia, coordinador del grupo consultor;respecto a la ampliación del periodo de ejecución del subproyecto; se dirigido el corre electrónico que cito:

Cita:
Estimado señor Tapia
Es grato saludarlo acusando recepción de su comunicación del asunto ,para dejar claramente establecido que la ampliación del periodo de ejecución del subproyecto fue aprobada del 01 de Abril al 01 de Julio del año en curso, tal como se demuestra con la trascripción de la respectiva página del Monitor, sobre este aspecto, que cito::
Cita:

En reunión sostenida por el equipo GAMA con el Gerente General y el Presidente de SOMIMSA y dos miembros del grupo consultor, fue solicitada la modificación del periodo de ejecución del subproyecto en razón del retrazo con que fue presentado el Informe Intermedio y también de la demora en que incurrió GAMA para evaluarlo
Se aceptó lo solicitado, debiendo ejecutarse las actividades pendientes y las que corresponden a la segunda etapa operativa, del 01 de abril al 01 de julio del presente año.


Por lo tanto. El añadido de “manteniéndose los 30 días calendario adicionales a este periodo establecido a mérito de cualquier eventualidad que retrase la ejecución de las actividades previstas” constituye una interpretación libre de su parte, respecto a una cláusula contractual que es potestativa de GAMA, para cubrir cualquier eventualidad, situación que ya se dio con exceso al aceptar la prórroga hasta el 1 de Julio de presente año.

Sin embargo, no por el hecho de encontrarnos ante un hecho arbitrariamente consumado (“ya se ha previsto tomar los treinta días calendarios”) y ratificando nuestra apreciación de que los compromisos contractuales son para cumplirse; sino más bien; con la expectativa de obtener todos los resultados esperados, se convalida, de manera improrrogable; la ampliación solicitada hasta el último día calendario del mes de Julio 2005.

Atentamente

Ing° Guillermo Medina

Jefe Interregional del Proyecto GAMA.


#25: Seguimiento ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 16 Sep 2005 17:50
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Revisado el informe final elaborado por el equipo de consultores liderado por el Sr. Eric Tapia, se aprecia que, pese al cumplimiento de la mayoría de las actividades previstas, el resultado más importante: lograr formalizar e inscribir un contrato de explotación entre los mineros y el titular de la concesión no ha sido cumplido. La estrategia no estuvo adecuadamente diseñada y las acciones realizada se circunscribieron a solicitar al Ministerio de Energía y Minas la convocatoria a la reunión de las partes. Esta tarea deberá ser continuada por los mineros ahora organizados en empresa.

También se ha podido apreciar que pese a haberse realizado la transferencia de acciones a ocho nuevos socios, sin embargo no se inscribió en Registros Públicos dichas transferencias, consecuentemente, de acuerdo al actual número de accionistas de SOMINSA, el costo de capacitación por minero beneficiario ha resultado excesivamente alto respecto a los demás subproyectos implementados en la zona y también el de tiempo de ejecución más prolongado.

Según los términos contractuales, para proceder al cierre operativo, requerimos de la versión digital del informe y los materiales de capacitación utilizados en los talleres así como del levantamiento de las observaciones al informe financiero.


Ultima edición por nuñez el 27 Sep 2005 16:48, editado 1 vez



GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias -> Subproyectos Arequipa (fase2)


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