Tulín: Capacitación legal, técnica, medio ambiente
GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias -> Subproyectos Ica (fase2)

#1: Tulín: Capacitación legal, técnica, medio ambiente ingresado por: calderonInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 25 Jun 2004 12:49
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Entidad proponente: AMALE - Asociación de Mineros Artesanales "La Esperanza" / CIASO - Centro de Investigaciones Ambientales y en Salud Ocupacional

Presentado en forma de: Carta del 21-06-04 / Carta del 23-06-04
Recibido: Ofic. Proyecto Gama, 23-06-04 / 23-06-04
Documento recibido: 1 carta / 1 carta
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Es muy grato dirigirme a usted, en nombre de la ASOCIACION DE MINEROS ARTESANALES LA ESPERANZA DE TULIN AMALE, ubicado en el distrito del El Ingenio, provincia de Nazca departamento de Ica para hacerle llegar nuestro cordial saludo.

Como es de su conocimiento el Centro Poblado Menor de Tulín alberga a mas de 2000 pobladores siendo en su mayoría mineros artesanales que pertenecen a las asociaciones en proceso de organización con todos los problemas existentes en el sector que muestran diferentes estudios y por diferentes entendidos en la materia.

El motivo fundamental del presente documento es para en primer lugar agradecerle por su visita realizada a nuestra asociación de Tulín en diciembre del año pasado 2003 y acogiéndonos a vuestra invitación para poder ejecutar algunas acciones en favor de la familia minera artesanal.

Con el Centro de Investigaciones Ambientales y en Salud Ocupacional - CIASO teniendo como eje de elaboración el esquema planteado por su representada para estos casos en la fecha estamos elaborando el PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA LOS MINEROS ARTESANALES DE AMALE y otros mineros que no se encuentran organizados, ya que comprende la zona alrededor de 30 kms. a la redonda y existen mas de 100 labores mineras. Dicho Proyecto de Capacitación beneficiará a los mineros artesanales del Valle de El Ingenio y es propicia la oportunidad de solicitar el apoyo de COSUDE - PROYECTO GAMA entidad cooperante para nuestro sector para ejecutar y elevar nuestro conocimiento para elevar nuestro nivel de vida tan deseada pero no asistida por los diferentes organismos del estado.

Por lo que le solicitamos presentarnos conjuntamente con CIASO ante su representada para exponer la propuesta proyecto de Capacitación la misma que conforme a vuestras observaciones de ser el caso será modificada. Al mismo tiempo comunicamos a Ud. que autorizamos a la institución CIASO para hacer entrega de dicho Proyecto oportunamente.

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(firman:)
Américo Castillo Arteada, Vice Presidente

-- Fin de transcripción --

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-- Inicio de transcripción --

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Es grato dirigirme a usted para saludarlo muy cordialmente con la finalidad de informarle que como resultado del conversatorio "Situación actual de la pequeña minería y minería artesanal" realizado el 16 de abril del presente año del cual el Proyecto GAMA fue uno de los auspiciadores: nuestra institución ha recibido una carta de la Asociación de Mineros Artesanales "La Esperanza" - AMALE del Centro Poblado Menor de Tulín, del distrito El Ingenio, provincia de Nazca y Departamento de Ica, mediante la cual nos solicitan el apoyo para la ejecución de un Proyecto de Capacitación para los mineros artesanales del valle El Ingenio.

Asimismo, el Gobernador del distrito El Ingenio nos ha solicitado la ejecución de un Programa de Capacitación para las asociaciones de mineros artesanales de:

a) "La Esperanza" AMALE - Tulín
b) "El Salvador" Lomo de Camello - Ocaña
c) "Coronilla - Española"
d) Y, mineros no asociados del distrito
Con la finalidad de alcanzar los conocimiento legales y técnicos que permitan los mineros artesanales formalizar su situación y capacitarse en temas relacionados a la protección del ambiente.

En tal sentido, CIASO, está coordinando con los interesados a fin de concretar un Proyecto de Capacitación que integre todos los factores necesarios para el desarrollo de la actividad de la pequeña minería acorde con el mejoramiento de la calidad de vida y el uso adecuado de los recursos naturales. En las conversaciones sostenidas con sus dirigentes, ellos nos manifiestan que GAMA conoce la problemática existente en la zona y que en alguna oportunidad alcanzó ideas a los pequeños mineros referidos a lo ya expuesto. Esto motiva a CIASO, para dirigirse nuevamente a GAMA y, solicitarles el apoyo necesario para ser viable estas iniciativas.
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(firman:)
Carmen Luisa Sánchez Huapaya, Directora

-- Fin de transcripción --

#2: Opinión ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 13 Jul 2004 13:08
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En sendas cartas presentadas por la "Asociación de Mineros Artesanales La Esperanza"-AMALE y el Centro de investigaciones ambientales y en salud ambiental-CIASO; se plantea una iniciativa conjunta para solicitar el apoyo del Proyecto GAMA para la ejecución de un programa de capacitación en aspectos Legales, técnicos y ambientales orientado a los mineros artesanales del valle de El Ingenio,constituidos principalmente por:
a) "La Esperanza" AMALE - Tulín
b) "El Salvador" Lomo de Camello - Ocaña
c) "Coronilla - Española"
d) Y, mineros no asociados del distrito


En principio la propuesta encuadra dentro del objetivos de fase de GAMA y se colige que la modalidad de una eventual ejecución sería a través de un interlocutor que en este caso se trataría de CIASO, por lo tanto soy de la opinión de invitar a los proponentes para conocer más detalles de la propuesta y su posterior formulación como sub-proyecto, si fuera el caso.

#3: Opinión ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 16 Jul 2004 21:00
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La carta presentada por AMALE considera la capacitación para sus asociados y además para mineros de todo el Valle de Ingenio que no están organizados y CIASO plantea adicionalmente la capacitación para organizaciones ubicada mucho más allá de ese ámbito geográfico para lo cual están elaborando un Proyecto al parecer de naturaleza micro-regional.
Siendo muy genéricos los temas de capacitación planteados y difusos tanto el ámbito de ejecución como los beneficiarios, comparto la opinión de Medina. Se está cursando la invitación respectiva a AMALAE Y CIASO

#4: Situación actual ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 10 Ago 2004 12:15
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La última semana de julio se llevó cabo la reunión con representantes de AMALE y CIASO en la que se precisaron aspectos del contenido de la propuesta que desarrollarán, la misma que será alcanzada al Proyecto GAMA la segunda semana de agosto.

#5: Propuesta detallada del proyecto ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 13 Sep 2004 13:20
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Documento recibido el día 8 de setiembre del 2003:

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"PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MINEROS ARTESANALES DE AMALE, TULÍN"
Presentado a: Proyecto GAMA - COSUDE
Preparado por: CIASO, Centro de Investigaciones Ambientales y de Salud Ocupacional

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1. TITULO DEL PROYECTO

“PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MINEROS ARTESANALES DE AMALE, TULÍN”.

2. TIPO DE PROYECTO

De carácter educativo, de capacitación en el fortalecimiento institucional, gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, y gestión de la aplicación de técnicas alternativas.

3. GENERALIDADES

ENTIDAD SOLICITANTE
• Asociación de Mineros Artesanales “La Esperanza” de Tulín – El Ingenio

ENTIDAD EJECUTANTE
• Centro de Investigaciones Ambientales y Salud Ocupacional – CIASO

ENTIDAD APORTANTE
• PROYECTO GAMA - COSUDE

4. ANTECEDENTES

Actualmente la minería artesanal juega un papel importante en las naciones industrializadas, así como en los países en desarrollo. En América Latina, la Minería Artesanal representa la fuente principal de subsistencia para muchas familias de las clases más desfavorecidas. En nuestro país, el Ministerio de Energía y Minas, estima que hay unos 22000 mineros artesanales, sin embargo, para muchos estudiosos del tema la cifra se elevaría a más del doble. La minería artesanal en áreas libres, tiene la característica de usar tecnología muy rudimentaria y depende exclusivamente de la mano de obra. No obstante, la producción artesanal de oro llegó en algunos años previos a Yanacocha a unas 20TM, es decir, hasta el 33% de la producción nacional. A pesar del impacto en la producción con la presencia de los Proyectos como Yanacocha y Pierina, la minería artesanal sigue contribuyendo con casi el 15% de la producción nacional del oro.

Una característica común de la minería artesanal, es el entorno de pobreza y en algunos casos de extrema pobreza en que se desarrolla; considerando además la participación de mujeres y niños, sin embargo, genera cadenas productivas que contribuyen con un gran número de personas que participan en esta actividad, proporcionándoles ingresos durante épocas económicas difíciles, constituyéndose en una alternativa eficaz para la lucha contra la pobreza rural y la migración hacia las ciudades.

Organismos Internacionales reconocidos, vienen asumiendo roles protagónicos en torno al tema de la Minería Artesanal, debido a que esta actividad viene deteriorando el medio ambiente, al propio ser humano, debilitando su salud y la de otras personas.

El Impacto Ambiental producido por la Minería Artesanal se debe a algunos aspectos como: mecanización escasa o inexistente mediante el uso de máquinas operadoras y motrices, por lo tanto, gran porcentaje de trabajo manual pesado; bajo nivel de seguridad; deficiente grado de formación técnica del personal; ausencia de técnicos en la operación, lo cual trae como consecuencia una deficiente planificación técnica de la explotación minera y de procesamiento; utilización relativamente deficiente de los recursos debido a la explotación selectiva de minerales ricos y baja recuperación; bajo nivel de salarios; baja productividad de trabajo; en parte, trabajo de minería solamente de acuerdo a la estación o solo cuando los precios internacionales tienen un nivel conveniente; insuficiente consideración de peligros para el medio ambiente; ausencia crónica de capital; trabajo, en parte en la ilegalidad, a través de explotación sin derechos de concesión.

En general, la situación de la minería artesanal se caracteriza por un círculo vicioso, el cual es difícil de romper sin ayuda externa.

En este contexto, la Asociación de Mineros Artesanales “La Esperanza” – AMALE, una de las primeras asociaciones en organizarse en el año 2000, en la zona de Nazca, gracias al apoyo de la Congregación Religiosa Misionera Inmaculada Concepción, y posteriormente al Centro de Investigación Promoción y Desarrollo Inmaculada Concepción, con el apoyo del Proyecto COSUDE – GAMA, se legalizó como tal, en el año 2002, en los Registros Públicos, teniendo el asiento N° 11000338 – 1ª.

AMALE como Asociación impulso la organización a nivel Regional, como Central de los Mineros Artesanales, asimismo, participó en la discusión del Proyecto de Ley de los Mineros Artesanales (Eventos de Arequipa, Lima) actualmente Ley 27651. Actualmente, los miembros de la Asociación necesitan mayores conocimientos para que comprendan la necesidad de formalizar sus operaciones mineras, adoptar las normas de seguridad e higiene minera y resolver sus problemas respecto a los relaves y manejo del mercurio.

5. JUSTIFICACIÓN

En el proceso de extracción por amalgamación seguido por la etapa de fundición de la amalgama para la obtención del oro metálico (refogado), prácticamente los mineros artesanales de Tulín, no disponen de una adecuada implementación de un sistema de gestión y manejo del riesgo, ni mucho menos de un plan de contingencia, frente a eventualidades. El uso inadecuado de sistemas de control (herramientas e instrumentos), además de la falta de capacitación y el desconocimiento originan la contaminación del medio físico (principalmente suelos, recurso hídrico superficial y subterráneo) y medio biótico, así como su constante exposición al peligro, arriesgando su salud y bienestar así como también la de sus familiares y población en general por el efecto tóxico del mercurio. El desarrollo de conocimientos y habilidades en este campo contribuirá a mejorar integralmente la calidad de vida de los mineros artesanales de Tulín, haciendo que sus actividades operacionales mineras sean compatibles con el desarrollo sostenible en la zona.

6. DESARROLLO DEL PROYECTO

6.A. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la Gestión Minera mediante una adecuada capacitación para el desarrollo integral de los Mineros Artesanales de Amale, Tulí.

Población Beneficiaria:

La convocatoria estará dirigida a hombres y mujeres, en total 150 beneficiarios directos: 100 miembros de la Asociación “Amale”, 20 miembros de la Asociación El Salvador “Lomo de Camello”, 20 miembros de la Asociación Coronilla – Española, 10 participantes invitados de otros pequeños productores mineros y a quienes deseen participar individualmente.

De manera indirecta (replicabilidad), se beneficiarán aproximadamente 700 personas integrantes de diferentes familias (comerciantes, transportistas, acopiadores de mineral, comercializadores de oro, etc.)

6.B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Empoderar a los mineros artesanales organizados del Valle de “El Ingenio”, en su capacidad de gestión empresarial y formalización operacional

b. Empoderar a los mineros artesanales organizados del Valle de “El Ingenio”, en su capacidad de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional

c. Empoderar a los mineros artesanales organizados del Valle de “El Ingenio”, en su capacidad de Gestión del uso de técnicas alternativas

d. Evaluar la necesidad de capacitación sostenible en el tiempo para los mineros artesanales del Valle de El Ingenio.

6.C. METODOLOGÍA A APLICAR

Los Talleres de Capacitación se desarrollarán mediante exposiciones orales, con la participación activa de los asistentes y apoyados con esquemas, gráficos, dibujos en papelógrafos. Se contará con prácticas en Planta, de acuerdo a los temas de los talleres. El facilitador de cada taller de capacitación partirá de los saberes previos de los asistentes. Cada Taller tiene una duración de un día y será repetitivo durante dos días consecutivos, es decir son tres días por taller, cada día se recibirá un mínimo de 50 asistentes. Al final de cada Taller se evaluará a los asistentes y se les entregará una encuesta.

7. EQUIPO DEL PROYECTO

• Coordinadora del Proyecto:
Mg. Felicia López Ascarza, Auditora Internacional de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, con Registro IRCA N° 21411301022, seleccionada a Nivel Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC y calificada por The Governing Board of the International Register of Certificated Auditors (IRCA) del Reino Unido, en el curso “Auditing of Environmental Management Systems Course ISO 14000”. Especialista en Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, en los Sectores Minero e Industrial. Profesora del Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile y en Universidades Peruanas. Miembro del Sub Comité Técnico de la Familia ISO 14000 - Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental, INDECOPI - CONAM. Investigadora de la UNMSM, Consultora Ambiental de Organizaciones Nacionales e Internacionales y Asesora en Minería y Medio Ambiente.

• Promotor:
Ing. Silvia Bellido Valdivia, Ingeniera Química de la UNCP, especialista en Seguridad e Higiene en el Manejo Integral de Productos Químicos, Medio Ambiente y Tratamiento de Residuos Sólidos. Auditora Interna de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000(SNI). Consultora del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

• Promotor:
Ing. Ernesto Gutierrez Gouro, Ingeniero de Minas de la UNI, especialista en minería subterránea en unidades como Ishihuinca en Arequipa, Huachocolpa en Huancavelica, entre otras. Evaluador del INACC, Miembro del Departamento de Pequeña Minería y Minería Artesanal Dirección General de Minería en el Ministerio de Energía y Minas.

Personal Profesional:

• Dr. Luis Alberto Lí Palacios: Médico Cirujano de la UNMSM, Investigador y Especialista en Salud Pública y Salud Ocupacional con 18 años de ejercicio profesional desempeñados en instituciones públicas de salud y empresas privadas, realizando trabajos como médico asistencial, médico de Salud Ocupacional, en la dirección gerencia y gestión en dependencias de Salud, trabajos de investigación en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional .

• Ing. Juan Aste Daffos: Ingeniero Economista de la UNI; con Maestría en Gestión Ambiental UNI, 28 años de ejercicio profesional desempeñados en proyectos de investigación relacionados a la economía minera y el desarrollo local, trabajando el tema de la relación entre minería y desarrollo sostenible; encargado de coordinar propuestas y acciones internacionales desde las comunidades y poblaciones frente al impacto de la industria minera; consultor en el tema Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos referidos a las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades.

• Químico José Luis Quequejana: Postgrado en Salud Ocupacional y Ambiental, en la Facultad de Medicina de la UNMSM; estudios para la promoción y prevención de la salud con entidades como EHP, CDC, USAID, OPS/OMS, DIGESA y la DISA LIMA SUR. Promotor del fortalecimiento gubernamental, experiencia profesional desempeñado en empresas privadas, ONGs, instituciones públicas de salud y organismo gubernamentales; específicamente en la elaboración, dirección y ejecución de evaluaciones ambientales, ocupacionales, estudios epidemiológicos y toxicológicos ambientales.

• Lic. Carmen Luisa Sánchez Huapaya
Antropóloga Social dela UNMSM con especialidad en: Agropecuaria (INIPA del Ministerio de Agricultura en convenio con la Universidad Agraria) y Metodología de la Investigación Científica (ESAP).
Treinta años de trabajo de investigación, en temas de desarrollo, promoción y capacitación en el sector agrario; especialmente en comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas. Experiencia en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos.

PRESUPUESTO
Tabla:
 
Rubro                             GAMA      CIASO   AMALE
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RECURSOS HUMANOS              9,300.00   1,500.00
EXPOSITORES                   1,350.00     450.00
MATERIALES DE DIFUSION          473.53     130.00
MATERIALES DE CAPACITACION    1,469.11     520.00
LOGÍSTICO                     1,865.20   1,777.75
EQUIPOS DE APOYO                480.00     438.00
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                             14,938.--   4,166.--   258.--
TOTAL:    19,362




Datos complementarios proporcionados:

ORGANIZACIONES DE BASE

•. 03 asociaciones de mineros artesanales:
1. Asociación de mineros artesanales “La Esperanza” de tulín
2. Asociación de mineros artesanales “El Salvador” Lomo de Camello – Ocaña
3. Asociación de mineros artesanales La Española – Coronilla.
• 03 comedores populares:
1. Virgen de las nieves
2. San martín de porras
3. Juan falcon lovera
• 02 apafas
• 02 clubes del programa vaso de leche
• 03 vigias comunales
• 04 vigias escolares
• Clubes deportivos
• Pequeños productores mineros sin organizarse
• Asociación de mujeres mineras artesanales “san judas tadeo”
• Asociación de madres voluntarias del centro poblado

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EQUIPOS / INSTALACIONES

06 Quemadores de oro
135 Quimbaletes
12 Molinos de mineral
01 Teléfono comunitario
04 Plantas de beneficio (amalgamación y molinos)[/code]

#6: Opinión ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 27 Sep 2004 14:32
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En nombre propio y por encargo de Medina y Nuñez (en base a un análisis de la propuesta en equipo):

La solicitud para el Subproyecto ha sido presentada mediante cartas simultáneas de AMALE y CIASO. La forma de presentación de la propuesta tiene carácter de un Subproyecto en modalidad de "ejecución mediante interlocutores". No queda claro el rol de AMALE, más allá de ser "receptores" de la capacitación. Consideramos importante, que AMALE tendrá en la ejecución del Subproyecto un papel más activo y protagónico; - es SU subproyecto.

La propuesta consiste en el fondo de 3 módulos de capacitación especificados en el capítulo 6.b. de la propuesta (objetivos específicos), que son:
- Gestión empresarial y formalización operacional
- Gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional
- Gestión del uso de técnicas alternativas
a ser implementados en forma de talleres en cada una de las 4 zonas previstas (La Esperanza, Lomo de Camello, Aguas Perdidas, y El Ingenio).

Si bien el cronograma de ejecución (sólo en la versión impresa, no transcrito en el expediente electrónico por limitaciones técnicas!) menciona el contenido de los módulos en forma genérica, la propuesta debe ser más especifica en cuanto a los servicios de capacitación ofertados. Para cada módulo debe incluirse el temario previsto, así como indicarse la duración en días de cada taller para poder evaluar la profundidad de la capacitación. El grado de detalle debería ser por lo menos comparable con los términos de referencia de aquellos subproyectos de módulos de capacitación sometidos a un proceso de convocatoria. (Para orientación consultar http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=113).
Ya que la modalidad de presentación de la propuesta en alianza entre beneficiarios y consultores no se presta para una selección de ofertas, se debe por lo menos poder comparar la calidad de la propuesta y el presupuesto con ofertas para otros subproyectos similares.

"Checklist":
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• Orden de prioridad del subproyecto en la secuencia lógica del Proyecto GAMA
(+) Existen pocas solicitudes para Ica en comparación con las otras regiones

• Previsible impacto del subproyecto y relación costo-beneficio
(?) Evaluación requiere mas detalles.

• Sostenibilidad y replicabilidad del subproyecto
(?) La propuesta indica como objetivo específico: "Evaluar la necesidad de capacitación sostenible en el tiempo para los mineros artesanales del Valle de El Ingenio." Como ya se puede anticipar el probable resultado de esta "evaluación", es importante un rol activo y protagónico de AMALE, a fin de que la organización y los actores locales se responsabilizan de la sostenibilidad. El rol de AMALE debe ser definido con mayor claridad, considerando que - según la solicitud - es una propuesta conjunta de AMALE y CIASO.

• Oportunidad del momento para la ejecución del subproyecto
(+) Sin objeción

• Costos del subproyecto en relación con la disponibilidad de fondos
(+/?) Fondos disponibles; Mayor detalle a nivel de actividades necesario para evaluación de costo-beneficio, sobre todo debido a que la propuesta está situada en el limite máximo de aportes de GAMA.

• Equilibrio en aspectos de género
Existiendo en la zona la Asociación de Mujeres Mineras Artesanales "San Judas Tadeo", es importante su involucramiento en el Subproyecto.

• Eventuales conflictos de intereses
(+) Sin objeción

• Posible percepción en la opinión pública
(+) Positiva
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Arrow Se invita a los proponentes hacer llegar a GAMA los alcances que permitirán una evalación definitiva de la propuesta.

#7: Alcances recibidos ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 18 Oct 2004 16:52
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El día viernes 15 de octubre se recibió en la oficina de GAMA de parte de CIASO, en documento impreso, los alcances acerca de los puntos questionados. En vez de ingresar al Monitor en forma manual todo el documento (extenso), se lo analizará y se publicará las apreciaciones en cuanto absuelven los interrogantes planteados.

#8: Observaciones ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 29 Oct 2004 22:06
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Según el documento complementario hecho llegar por CIASO, en función de los objetivos de (1) Capacitar 150 mineros artesanales de tres organizaciones involucrando también, en el tema ambiental, a las autoridades poblacionales y las mujeres y (2) Evaluar la necesidad de capacitación sostenible en el tiempo, para la ejecución del Subproyecto propuesto plantean realizar los siguientes tipos de acciones:

• Preparación preliminar de la capacitación: Coordinaciones previas con dirigentes mineros y autoridades/Elaboración, impresión y distribución de afiches, trípticos y volantes/ Elaboración e impresión de manual de capacitación. Tiempo previsto: dos meses

• Realización de tres talleres: a) Fortalecimiento institucional b) Gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional c) Uso de técnicas alternativas. Cada taller tendrá una duración de un día y se replicará durante dos días (total 9 días) pero no en cada lugar de trabajo de las organizaciones de mineros beneficiarios sino en Tulín. Para los temas b) y c) se prevé prácticas en mina y planta.
La consulta sobre la capacitación sostenible en el tiempo plantean hacerla como una actividad integrada a cada taller de capacitación.
Tiempo previsto: tres meses

• Evaluación de actividades y formulación del Informe final del Subproyecto. Tiempo previsto: un mes

Una primera observación que se plantea al respecto es que el tiempo de ejecución del subproyecto es desproporcionado respecto a sus objetivos y metodología. Se trata únicamente de charlas de capacitación con prácticas en mina y planta, lo que para el actual grado de organización y conciencia de los mineros de la zona es adecuado pero que de ninguna manera justifica un periodo de duración de seis meses.

Si bien el contenido y detalle que se proponen para los temas de capacitación son apropiados, entendemos que los promotores y profesionales que participarán cuentan con suficiente información, calificación y experiencia, lo que hace innecesario programar 27 días de cada mes para la preparación de un taller que durará un día, más aún cuando se ha destinado previamente dos meses a la preparación de la capacitación y supuestamente ya se dispondría de un manual de capacitación.

De otro lado, resultaría contraproducente en términos pedagógicos que los mineros artesanales interesados en capacitarse, participen en un tema de capacitación un día y tengan que esperar 30 días para el siguiente tema. Esa discontinuidad es extremadamente desmotivadora.

Sobre la preparación de la capacitación: las actividades de convocatoria, coordinación y sensibilización presentan tiempo adecuados pero no así las relacionadas a la elaboración de materiales de difusión (50 días) y de elaboración e impresión del manual de capacitación (56 días) que son inaceptables. Lo mismo sucede con la evaluación y redacción del informe final.

Como consecuencia de una programación muy extendida en el tiempo, resulta un presupuesto muy alto, la magnitud de la tarea a cumplir no justifica el presupuesto solicitado y tampoco guarda ninguna relación equilibrada con otros subproyectos de ese tipo.

En cuanto al tema de la sostenibilidad, los proponentes plantean abrir un espacio de concertación de instituciones “una estructura organizativa compuesta por el Gobernador de el Ingenio, el Alcalde de Tulín y el Ingenio, el Presidente de los mineros artesanales de las diferentes asociaciones y la Presidenta de la Asociación de Mineras Artesanales San Judas Tadeo”, y señalan que se trata de la “generación de una estructura organizativa de la población” que podría constituirse como red ambiental. Este sería un resultado deseable. Pero la condición de éxito está en la cohesión y capacidad de acción de las instituciones integrantes. De ahí la necesidad de fortalecer AMALE para lo que debería plantearse acciones específicamente destinadas a su desarrollo organizativo. La participación y decisión efectiva en la ejecución del subproyecto sería una buena oportunidad.

Propongo que manteniéndose el esquema de tres taller de capacitación asi como la temática y actividades planteadas, es posible ejecutar el subproyecto en dos meses (tres semanas para la preparación, tres semanas para la capacitación y dos para la evaluación e informe final).
El costo no puede exceder US $ 5000

#9: Resultados de reunión ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 16 Nov 2004 10:37
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El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre los representantes de CIASO y GAMA, analizando un alcance adicional presentado al plan de actividades, contemplando 11 bloques de capacitación (4 para el tema organización, y gestión empresarial, 7 para el tema tecnico ambiental). Esta nueva propuesta , en combinación con un presupuesto reajustado, tiene una adecuada relación costo-beneficio, por lo cual ha sido considerada viable. Por lo tanto se expresó la pre-aprobación del subproyecto y se preparará el acuerdo de financiamiento respectivo.

#10: Aprobación ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 16 Nov 2004 10:52
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Habiendo evaluado los sucesivos ajustes efectuados a la propuesta original,tanto en contenido como en presupuesto;comparto la opinión de Hruschka en el sentido de pre- aprobar el subproyecto y proseguir con los tramites administrativos pertinentes

#11: Acuerdo firmado ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 19 Nov 2004 18:03
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yes El día 19 de noviembre se firmó con CIASO el contrato de mandato para la ejecución del Subproyecto: Duración: 4 meses de trabajo a ser realizados dentro de 6 meses calendarios a partir del 20 de noviembre del 2004.

#12: propuesta de cambio de personal ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 16 Dic 2004 19:30
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Con fecha 15 de diciembre CIASO informa acerca una desintegración parcial del equipo profesional inicialmente propuesto y propone un reemplazo del ingeniero geólogo-minero.

Se evaluará la propuesta en base a equivalencia de formación y experiencia con la minería artesanal del Sur Medio.

#13: Continuación del subproyecto ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 22 Ene 2005 16:18
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Con fecha 14 de enero, Ciaso presenta la propuesta de reestructuración de su equipo de profestionales y promotores.

En respuesta a una observación de GAMA, Ciaso envió el día 21 de enero un cronograma de actividades actualizado, informando quien de los profesionales y promotores propuestos (Felicia Lopez, Silvia Bellido, Ruben Rivera, Alfredo Aquino, Mercedes Viera, Miguel Alarcon) participará en qué etapa de trabajo.

Con estos documentos se considera superado el impase, y se espera que el Subproyecto pueda continuar con normalidad.

#14: Informe de avance ingresado por: hruschkaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 27 Ene 2005 13:23
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Con fecha 27 de enero del 2005 Ciaso presentó el primer informe (operativo y financiero) del subproyecto.

#15: Sobre el Informe operativo y financiero. ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 01 Feb 2005 19:58
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Luego de la evaluación detallada del informe intermedio hecho llegar por CIASO, se han formulado algunas observaciones y se ha procedido, vía carta, a remitirles dichas observaciones.

#16:  ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 09 Mar 2005 19:07
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Con fecha 4 de marzo CIASO hizo entrega de una carta en la que formula el levantamiento de las observaciones al informe preliminar. Así mismo, presentaron el Informe Complementario de la ejecución del subproyecto que da cuenta de la realización del taller "Fortalecimiento Institucional" y sus cuatro módulos de capacitación: Sensibilización Organizacional, Organización y constitución empresarial, Gestión Empresarial y Legislación Peruana en la Minería Artesanal.

En la reunión de coordinación realizada el día 7 del presente mes con el Director Ejecutivo de CIASO, ésta institución planteó la necesidad de un ajuste en la estrategia del subproyecto y la reprogramación del cronograma de actividades debido a la demora en que incurrieron para completar las acciones cuya realización estaba previstas para la primera etapa; solicitud que han formalizado mediante carta Nº 0040-2005/DE/CIASO recibida el día de hoy.

Al respecto señalamos lo siguiente:

1. La salida mayoritaria de los mineros de la zona de Tulín a la “reventazón” en Canta efectivamente lleva a un ajuste de la estrategia pero no en el sentido de identificar y focalizar la actividad de capacitación en los mineros artesanales con título de concesión minera porque estos casos, si los hay en la zona, son muy excepcionales Lo que con seguridad hay en número significativo, son pequeños mineros. Para la identificación de los titulares basta consultar el catastro minero.

2. El cambio de estrategia deberá consistir en la focalización de actividades en los mineros artesanales más establecidos y permanentes (aunque no sean titulares) y la realización de los módulos de capacitación en las fechas de bajada a Amale –Tulín de los mineros que están trabajando temporalmente en Canta.
Dada la naturaleza de los temas que se dictarán en los Talleres siguientes sería muy conveniente poner especial atención en la participación de las autoridades y organizaciones poblacionales que ya se encuentran sensibilizadas sobre el tema ambiental para profundizar la capacitación con ellos y evaluar la factibilidad de promover una Comisión Ambiental Local para el control de la contaminación por mercurio.

3. La realización actividades complementarias y otras acciones precisadas en el documento remitido por CIASO, en lo que sea pertinente pueden ser ejecutadas dentro del marco presupuestal disponible.

4. De acuerdo a lo señalado en el punto 2 es probable que el cronograma tenga que ser reajustado, de no ser así quedaría vigente el que CIASO ha enviado.

5. Respecto a la solicitud de ampliación del período de vigencia del contrato, éste en su artículo 13 contempla la eventualidad de interrupciones, el plazo solicitado por CIASO se encuentra dentro de lo establecido en el mencionado artículo.

6. Se está procediendo a realizar el desembolso correpondiente a la segunda etapa.

#17:  ingresado por: canalesInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 14 Mar 2005 17:45
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Con fecha 11.03.2005 se entrego el segundo desembolso a los consultores CIASO.

#18: Seguimiento ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 24 May 2005 15:07
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En concordancia con el Reglamento de Subproyectos, con lo estipulado en el Contrato de Mandato con gestión de fondos y de la revisión de los compromisos asumidos por CIASO en su carta N° 0040-2005/DE/CIASO, señalo lo siguiente:

a.- Incumplimiento del artículo 4, inciso 4.2 respecto a la obligación de CIASO de presentar por “cada trimestre calendario, un informe financiero sustentatorio, entregando las copias SUNAT de las facturas a nombre de COSUDE-PROYECTO GAMA/RUC …….”en un plazo máximo de 15 días después de finalizado el trimestre calendario, que para el caso del primer trimestre del presente año correspondía el día 15 DE ABRIL DEL 2005

b.- CIASO, solicitó ampliar el plazo del Contrato, que fijaba como término el 20 de marzo del 2005 hasta el 24 de abril del presente año, lo cual fue aprobado por GAMA. Si esto lo correlacionamos con lo establecido en el artículo 4, inciso 4.1, del contrato que establece un informe final detallado sobre el resultado del Subproyecto a mas tardar un mes después de la finalización del Subproyecto resulta que este plazo se ha vencido en la fecha (24 de Mayo del 2005) aún considerando la ampliación de plazo de Contrato solicitado por CIASO y aprobado por GAMA..

De otro lado, invocando el artículo 8 del Contrato de Mandato se prevé una inspección de verificación de los resultados del subproyecto y una reunión en nuestra oficina para analizar el contenido del denominado “Manual de capacitación integral para mineros artesanales” que a mi juicio justifica una explicación de los compiladores.

#19: Informe final ingresado por: nuñezInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 03 Jun 2005 15:59
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El Centro de Investigaciones Ambientales y Salud Ocupacional (CIASO), mediante carta Nº 0174-2005/DE/CIASO de fecha 02 de junio ha remitido al Proyecto GAMA el informe final del Subproyecto "Programa de Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de AMALE -Tulín". Se procederá a su evaluación.

También se ha recibido una carta de la Asociación de Mineros Artesanales "La Esperanza" AMALE-TULÍN en la que señalan:

Cita:
(…) nuestros sincero agradecimiento para la ejecución del Programa de Capacitación Integral de los Mineros Artesanales AMALE- TULIN del Subproyecto GAMA COSUDE, ya que se ha cumplido con las exposiciones y con la presencia de los expositores que hemos programado conjuntamente con CIASO; dicha ejecución de charlas fue de 15 de enero a 15 de mayo; que esperamos que su institución nos siga apoyando a todos los mineros artesanales del país.

#20: Opinión ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 21 Jun 2005 15:53
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Evaluación del informe Final de CIASO.
Subproyecto”Programa para el desarrollo integral de los mineros artesanales de Amale-Tulin”

En relación al informe final presentado por CIASO, respecto al subproyecto del rubro, opino lo siguiente:
1.- Se incurre en generalidades y enunciados que no constituyen mayor aporte respecto a una realidad (minería artesanal/informal) de sobra conocida y que demanda acciones concretas par ir revirtiendo gradualmente su compleja problemática. Realmente resulta sorprendente que como experiencia adquirida se señale en el punto 4.4.Experiencias adquiridas : “
Cita:
En el desarrollo de los talleres pudimos confirmar la necesidad de los mineros artesanales y de la población en general de ser capacitados, orientados y guiados en la solución de sus problemas de :organización, constitución, formalización, medio ambiente, seguridad, salud y nuevas tecnologías de extracción de oro.”
,¿es decir se financio todo un subproyecto de capacitación ,con una duración de hasta seis meses ,un aporte de GAMA de hasta US$10,500.00 y según señalan en la oferta económica un aporte de CIASO de US$ 6,270.00; para solamente “CONFIRMAR” la necesidad de capacitación de los mineros artesanales en diferentes aspectos?
Frente a este aspecto la pregunta sustantiva es: ¿Qué es lo que ha cambiado o cuales son los avances concretos, de la situación minero artesanal en el área de influencia del subproyecto, tomando como referencia el inicio y la culminación de este?

2.-Considerando que los objetivos de los talleres guardan relación con las tres áreas temáticas de capacitación solicitamos que los resultados se muestren correlacionados con los objetivos previstos de manera clara, objetiva y sustentada.

3.-El eje temático o área de capacitación ,a mi juicio el más débil en cuanto a su desarrollo; es el relacionado con el “Fortalecimiento Institucional” que si bien en el temario propuesto muestra cierta racionalidad, este no se condice con la información recibida, particularmente con el denominado “Manual de Capacitación Integral para Mineros Artesanales” que se supone debería ser el compendio de los conocimientos divulgados y donde respecto al tema :”Sensibilización organizacional” se consignan información referente a volumen de producción de oro, exportaciones por grupos de productos( pesqueros ,agrícolas, mineros etc.), cotización internacional del oro, sin ningún engarce con lo que debería entenderse por sensibilización organizacional.
En el aspecto de “organización y constitución empresarial”, además de generalidades y conceptos lingüísticos, no encontramos nada práctico ni de utilidad para los mineros artesanales a quienes estaba dirigida la capacitación .No se han desarrollado los conceptos de planificación de mina, ni una formulación elemental de estructura de costos y presupuesto mineros.
En el aspecto de “Legislación peruana en la Minería Artesanal”, el desarrollo comentado de los principales aspectos de la Ley N° 27651(Abogado Mercedes Viera) constituye un enfoque acertado de capacitación, no así la simple trascripción de dispositivos legales, cuyo beneficio a rescatar seria el hecho de estar consignados en un solo volumen, aunque no en el lugar adecuado dado que nada tienen que hacer en el rubro de “Organización y constitución empresarial”

4.-En uno de los informes financieros se da cuenta de la edición de 500 ejemplares del denominado “Manual de Capacitación Integral para Mineros Artesanales”, sin embargo la asistencia reportada de los asistentes a los talleres de capacitación no ha superado, en el mejor de los casos, el número de 70 personas. No disponemos, a la fecha; de ningún documento que sustente la distribución de los respectivos manuales, tal como acostumbran hacerlo otras consultoras.

Conclusiones y recomendaciones.
El informe final no es satisfactorio y en consecuencia deberá ser reformulado atendiendo las sugerencias y observaciones antes expuestas

El capítulo I del manual deberá ser desarrollado y corregido de acuerdo al temario propuesto por CIASO, por lo menos a nivel de separatas, salvo que CIASO se decida, por su cuenta, a editar un pequeño anexo.

Como consecuencia de lo previamente expuesto, por el momento; no procede autorizar cualquier saldo pendiente, independientemente de la evaluación del respectivo informe financiero.

GMC/21.06-2005
.

#21: Seguimiento ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 03 Ago 2005 12:55
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El 14 de julio de año en curso se ha recibido de parte de CIASO la carta N° 187-2005/DE/CIASO, que da cuenta del levantamiento de las observaciones formuladas por GAMA y posteriormente el 02 de Agosto 2005, se ha recibido la carta de CIASOI N° 0188-2005 y la carta de AMALE-TULIN que dan cuenta de la entrega - recepción, por ambas entidades de 250 manuales de capacitación y 200 separatas sobre organización y fortalecimiento institucional. Encontrando conformes lo señalado en los documentos antes mencionados y estando informados por el área financiera de que igualmente no tiiene observaciones pendientes; se autoriza la entrega del saldo final que le correspoda a CIASO.

#22: Saldo Final ingresado por: canalesInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 04 Ago 2005 09:56
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Se entrega a los Sres. de CIASO el cheque por el saldo final correspondiente al sub-proyecto Programa de Capacitación para el Desarrollo Integral de los Mineros Artesanales de Amale Tulim.

#23: Cierre del subproyecto ingresado por: medinaInstitución, Empresa: Proyecto GAMA MensajePublicado: 04 Ago 2005 10:14
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Habiéndose culminado la evaluavión de los informes finales , Operativo y Financiero respectivamente; y efectuado la entrega del saldo pendiente se cierra el subproyecto



GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias -> Subproyectos Ica (fase2)


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