Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Ene 2005 01:30    Asunto: Puno/Regional: Equipo itinerante - acumulación solicitudes Responder citando

A la fecha se encuentran en la sección “Propuestas-Puno” una serie de expedientes nuevos en trámite, que reúnen características similares:

1.- Solicitudes muy genéricas

El Reglamento de Subproyectos indica: “La primera etapa, para todo proponente, es la presentación de la idea del subproyecto, como perfil del subproyecto en formato libre. Esto permite, que inclusive grupos de mineros artesanales que no cuentan con experiencia en la preparación de proyectos, puedan expresar sus ideas y presentar sus propuestas (y sea en una carta escrita a mano).

Si bien el nivel de requisitos de redacción para la solicitud de subproyectos es intencionalmente muy simple, se debe hacer énfasis que el reglamento habla de un “perfil” y de una “idea”. A continuación, el reglamento indica: “En la segunda etapa, en caso de una evaluación positiva de la idea del subproyecto, …”. Por lo tanto se sobreentiende, que la descripción del perfil y de la idea debe dar suficiente información para permitir su “evaluación”.

Lo que tiene en común la serie de solicitudes, es que se limitan a información según el siguiente esquema: Nosotros [nombre del grupo] hemos logrado conocimiento del proyecto GAMA, y solicitamos capacitación en [sigue todo el portafolio de posibles servicios del proyecto]. Si bien solicitudes de este tipo expresan probablemente necesidades reales, no pueden ser calificados como “perfil” o “idea”, ya que no permiten ninguna evaluación aparte de la constatación de la transcripción correcta del portafolio de posibles servicios del proyecto.

2.- Coincidencia de fecha de presentación de las propuestas

La mayoría de las propuestas genéricas han sido presentadas posterior al Encuentro Regional de mineros artesanales de Puno, organizado por el Gobierno Regional con apoyo de GAMA y Care con apoyo de OIT, a finales del año 2004, lo cual explica la información de los proponentes acerca de la existencia del Proyecto GAMA. Por lo tanto las solicitudes radican supuestamente más en el deseo de “aprovechar la oportunidad” en vez de un análisis mas profundo de “priorización de necesidad”, lo cual explica la expresión de la “demanda” en sorprendente coincidencia con la oferta de servicios de GAMA (que ha sido presentada en una exposición en dicho evento).

3.- Existencia de una probable necesidad real

Pronunciamientos de la contraparte regional de Puno – en forma de comentarios en el Monitor, o en forma de conversaciones personales entre el personal de la Gerencia o Dirección Regional y el equipo técnico del proyecto – confirman la existencia de una real necesidad de capacitación, inclusive en los aspectos más elementales, debido al predominante carácter de localidades muy remotas. Visitas propias del personal de GAMA a diferentes zonas de Puno confirman estas apreciaciones.

Propuesta:

Un trámite individual de cada una de las "propuestas genéricas" es en la práctica imposible, ya que el tiempo requerido para el análisis de la situación actual y las necesidades reales de cada caso, análisis de la capacidad de ejecución del subproyecto en modalidad de ejecución directa, la formulación detallada de subproyectos individuales y su seguimiento sobrepasan la capacidad del proyecto. Asimismo se supone, que también sobrepasa la capacidad y recursos disponibles de la contraparte. Esto más aún debido a que todavía continua la recepción de "solicitudes genéricas" similares.

Considerando lo anterior, propongo analizar la siguiente propuesta:

Acumular las diferentes propuestas genéricas en un solo subproyecto a ser implementado en modalidad de “ejecución por interlocutores”. El diseño de este subproyecto podría aprovechar donde posible efectos sinergéticos con el proyecto propio de seguridad minera del Gobierno Puno ejecutado por la DREM, agregando al mismo en las comunidades proponentes el valor agregado de una capacitación en aspectos organizativos y empresariales, así como aspectos técnicos no cubiertos por el proyecto propio de la DREM. En la posible implementación significaría la conformación de un equipo itinerante a tiempo parcial, que podría acompañar en determinadas misiones al equipo itinerante de capacitadores de la DREM, atendiendo a aquellas solicitudes de subproyectos que para tal efecto se aprobarán. No obstante, esta modalidad de implementación deberá adecuarse al plan de trabajo ya establecido del proyecto de la DREM, y/o intervenir en forma independiente, cuando no existe coincidencia de programación.

La acumulación permitirá a la vez la atención a un mayor numero de comunidades a menor costo, considerando que la preparación/conformación del equipo, metodología y de material informativo se realiza solamente una vez para varias comunidades; y una eventual coordinación de misiones con el proyecto propio de la DREM podría permitir compartir costos de movilización del equipo.

La presente propuesta es por el momento aplicable solamente para Puno, considerando que es la única Región que cuenta con un proyecto complementario con financiamiento propio. También succede, que el fenómeno de "lluvia de propuestas genéricas" solamente se da en la Región Puno. De todas formas, se mantendrá la naturaleza de subproyecto de GAMA, interviniendo en esta modalidad solamente en base a una demanda explícita expresada por las respectivas comunidades o grupos de mineros artesanales.

Del total de las solicitudes actualmente en evaluación, la propuesta aplicaría para:
Ananea: Capacitación para Coop. Minera La Mística
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=134
Potoni: Capacitación y asesoramiento a la Comunidad Potoni
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=132
Saqui: Solicita Asesoramiento
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=131
Girigachi: Solicita Capacitación y Asesoramiento
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=130
Callapoca: Asistencia técnica, jurídica, organizacional
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=128
Buenavista - Pampa Grande: Asesoría S. M. R.Ltd Buenavista
http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=119
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Feb 2005 11:58    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con el análisis y la propuesta alternativa formulada por Hruschka,en relación a una serie de propuestas genericas que se han venido recibiendo procedentes de la Región Puno y cuyo trámite individual resultaría practicamente imposible.Por lo tanto la idea de acumular las diferentes propuestas genéricas en un solo subproyecto a ser implementado bajo la modalidad de "ejecución por interlocutores" es la más adecuada y si es posible, buscando efectos sinergéticos y de valor agregado con el Proyecto de Seguridad minera que actualmente desarrolla la DREM-Puno en determinadas comunidades mineras sería mucho mejor.
Mi apreciiación personal de la situación,que se sustenta en lo observado en los eventos de Puno y Sina respectivamente;me llevan a sotener que las "organizaciones " solicitantes se encuentran en un estado muy incipiente de involucración en la actividad minera, dado que tradicionalmente han sido agricultores o pastores y por lo tanto me permito sugerir (muy a pesar del empoderamineto que debíeramos propiciar)que el temario a considerarse en la capacitación e información siguiendo en términos generales; una secuencia prelativa contemplaría:
a.-Aspectos básicos de Legislación minera:derechos obligaciones,trámites,formulación de petitorios
b.-Ley de tierras, que el caso de comunidades campesinas es fundamental distinguir entre Derecho Agrario y Derecho Minero
c.-Gestión ambiental básica, manejo del mercurio entre otros
d.- Modelos básicos de organización
Tanto la metodología de capacitación como el material utilizado , tal como lo propone Hruschka seria estandarizado por el equipo capacitador itinerante, pudiendo utilizar la información ya disponible en GAMA.
Los funcinarios regionales Gerencia de RR.NN. y DREM-Puno, como mejores conocedores de su zona establecerían la secuencia e itineraios para la capacitación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 May 2005 15:13    Asunto: Responder citando

En la fecha se ha cursado un correo electrónico a lus funcionarios regionale de la DREM-PUNO y GOBIERNO REGIONAL DE PUNO-Gerencia de Recursos Naturales, (Zaida Iglesias,Ivan Benavides y Fidel Huisa), cuyo contenido se trancribe




Cita:
GAMA: Monitor de Subproyectos
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo

Estimados colegas y amigos

En febrero del presente año, al emitir opinión respecto a la propuesta del Ing° Hruschka, coincidimos en la necesidad de acumular una serie de solicitudes de contenido similar ,para que pudieran ser atendidas bajo la modalidad de “ejecución por intermediarios” y de ser posible preferentemente por consultoras regionales, dejando a la iniciativa de los funcionarios regionales la forma de implementar y potenciar este subproyecto.. Más detalles sobre el particular están en el monitor en el item “ Puno/Regional: Equipo itinerante-acumulación de solicitudes” del listado que se transcribe a continuación donde además , salvo el item de “Rinconada-San Francisco Ltda.: Retortas móviles”;están consideradas todas las solicitudes, que se propone consolidar.

Mucho estimare un pronunciamiento de los funcionarios regionales respecto a la necesidad o no de implementar este subproyecto, por cuanto la situación de “asuntos pendientes”,no puede ser mantenida en forma indefinida

Saludos

Guillermo





Temas, Subproyectos
Seguimientos
ingresado por
Lecturas
Ultimo Mensaje


Puno/Regional: Equipo itinerante - acumulación solicitudes
1
hruschka
158
04 Feb 2005 11:58
medina


Rinconada- San Francisco Ltda: Retortas Móviles
1
nuñez
128
22 Ene 2005 02:02
hruschka


Buenavista - Pampa Grande: Asesoría S. M. R.Ltd Buenavista
4

fhuisa
426
22 Ene 2005 01:50
hruschka


Callapoca: Asistencia técnica, jurídica, organizacional
2
fhuisa
210
22 Ene 2005 01:42
hruschka


Girigachi: Solicita Capacitación y Asesoramiento
1
nuñez
126
22 Ene 2005 01:41
hruschka


Saqui: Solicita Asesoramiento
1
nuñez
124
22 Ene 2005 01:40
hruschka


Potoni: Capacitación y asesoramiento a la Comunidad Potoni
1
nuñez
129
22 Ene 2005 01:40
hruschka


Ananea: Capacitación para Coop. Minera La Mística
1
nuñez
132
22 Ene 2005 01:38
hruschka


Ollachea: Solicita Asesoramiento Técnico
8
ziglesias
861
24 Dic 2004 11:11
medina

Página 1 de 1


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Jul 2005 16:35    Asunto: Seguimiento Responder citando

Se transcribe la opinión de la Unidad Técnica y Medio Ambiente de la DREM-Puno

Cita:
INFORME Nro. 066 - 2005-DREM/PUNO-IBC


AL ING. ZAIDA IGLESIAS BEDOY
DIRECTORA REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS PUNO

ASUNTO OPINION SUBPROYECTOS GAMA

FECHA : Puno, 04 de Julio del 2005.
____________________________________________________________________________
Por intermedio de la presente se le informa respecto a la solicitudes presentadas al Proyecto GAMA de comunidades y mineros artesanales del Distrito de Sina y que se encuentran en el portal del Monitor de Sub Proyectos, los mismos que se detallan.

.1.- Solicitud de la Comunidad de Girigachi- representado por su Presidente Flavio Madani Condori

Entidad proponente: Asociación de Pequeños Mineros Artesanales de la Comunidad Campesina de Girigachi.
Presentado en forma de: Solicitud del 13-12-2004
Recibido: por el Proyecto GAMA, en oficina de Lima el 24-12-2004
Documentos recibidos: 1. Solicitud

OPINION DE LA UNIDAD TECNICA DE MINERÍA DREM-PUNO

Existen aproximadamente 60 comuneros de C.C. de Girigachi que pertenecen al distrito de Sina que se dedican a la actividad minera artesanal que mayormente realizan su actividad en Saqui,, se tiene conocimiento que esta comunidad tiene un petitorio minero en el INACC, en trámite según versiones de sus autoridades, lo que demuestra que desean realizar actividades formales, sin embargo por el nivel cultural y social de los comuneros no cuentan con el conocimiento necesario para poder desarrollar sus actividades mineras, cumpliendo sus obligaciones mineras y ambientales, siendo importante en primera instancia consolidar su organización minera, mediante la capacitación en Gestión Empresarial y Medio Ambiente.

2.- Solicitud presentada por el Comité Aurífero y Comunidad Campesina de Saqui, representado por las autoridades de la CC de Saqui y del Comité aurífero.

Entidad proponente: Comité Aurífero y Comunidad Campesina de Saqui.
Presentado en forma de: Solicitud del 14-12-2004
Recibido: por el Proyecto GAMA, en oficina de Lima el 24-12-2004
Documentos recibidos: 1. Solicitud

OPINION DE LA UNIDAD TECNICA DE MINERÍA DREM-PUNO

La gran mayoría de los comuneros de Saqui se dedican a la actividad minera en forma artesanal, cuentan con una Concesión minera San Pedro Saqui, cod. 10080099 por 300 Hás; siendo su representante legal el Sr. Marcelino Mamani Quea, cuyas actividades mineras son realizadas sin asesoramiento técnico, teniendo dificultades para asumir sus responsabilidades mineras y ambientales, debido a que su organización si bien es cierto que cuentan con una organización pero carecen de un asesoramiento de un profesional y/o persona pueda orientarlos para consolidar su organización y poder cumplir con sus obligaciones mineras. En el proceso de recuperación del oro , sus trabajos son realizados en forma artesanal, el mineral es arrancado utilizando combas de 6 a 8 libras, barretillas de 6 pies, y el mineral de oro es molido en quimbaletes de 100 kilos, no existen molinos en la zona, y finalmente el mercurio es utilizado sin los conocimientos básicos de su uso y manipuleo; por lo que sería muy importante la capacitación a través del Proyecto GAMA, en los componentes de Gestión Empresarial y de Medio Ambiente.



3.- Solicitud presentada por los miembros de la Directiva de la C.C.de Potoni, representado por su presidente Martín Mamani Mayta.

Entidad proponente: Comunidad Campesina de Potoni.
Presentado en forma de: Carta del 15-12-2004
Recibido: por el Proyecto GAMA, en oficina de Lima el 24-12-2004
Documentos recibidos: 1. Carta

OPINION DE LA UNIDAD TECNICA DE MINERÍA DREM-PUNO

Existe actividad minera artesanal e informal en la zona de Cunuyo, realizado desde hace más de 15 años por comuneros de la C.C. de Potoni, indicando que existen en la zona Cunuyo el derecho minero Salvación Cunuyo Cod. 080003698 por 100 Hás, donde los comuneros de Potoni realizan sus actividades mineras artesanales e informales por desconocimiento de la normatividad minera, indicando que la DREM-PUNO, en una oportunidad participo como facilitador entre la Comunidad de Potoni y el Titular minero el mismo que cuenta con acreditación de Pequeño Productor Minero Nº 755-2003 con vencimiento al 21/11/05, donde existe el convencimiento de los comuneros de formalizar sus actividades mineras mediante un contrato de explotación, sin embargo hace poco la S.M.R.L. Salvación Cunuyo ha transferido a otro titular minero (persona natural) con estratificación en la mediana y gran minería, donde todo los avances con el anterior titular han quedado en nada, sin embargo por las actividades mineras que realiza la Comunidad Campesina de Potoni es importante que se realice una capacitación en Gestión Empresarial promoviendo su formalización con el titular minero, toda vez que es importante la consolidación de su organización.

4.- CONCLUSIONES

4.1- Existen Actividades minera artesanales formales e informales realizados por los comuneros de Girigachi, Saqui y Potoni, por desconocimiento de la normatividad minera ambiental, bajo nivel cultural, deficiente organización, realizando trabajos en condiciones y actos sub estándares, por tanto los comuneros mineros están expuestos a accidentes y contaminación por el uso inadecuado del mercurio y del medio ambiente.

5.- RECOMENDACIONES

5.1- Se sugiere aprobar las solicitudes presentadas por los Comuneros de Girigachi, Saqui y Potoni, por existir actividades mineras en forma artesanal e informal, con la finalidad de mejorar su organización, formalizar sus actividades mineras y que estas sean realizadas de acuerdo a la Ley de Minería, Ley Nº 27651 y su Reglamento D.S.Nº013-2002-EM y sus modificatorias.

5.2- Los Sub Proyectos para la zona de Girigachi y Saqui, pueden ser en los componentes de Gestión Empresarial y Medio Ambiental y para Potoni en Gestión Empresarial promoviendo su formalización, las mismas que deben ser ejecutadas por el mismo consultor que realizó una micro acción en la zona, por conocer más de cerca la problemática de los mineros de la zona el mismo que debe de formar un equipó técnico de trabajo y presentar una propuesta técnica y financiera para el Sub Proyecto propuesto.

En consecuencia se recomienda informar al Monitor de Proyectos del proyecto GAMA, para su conocimiento y acciones pertinentes; es cuanto informo a usted salvo mejor parecer.


Atentamente,


Ing Ivan Benavides Cortez
CIP – 37090
UNIDAD TECNICA DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Ago 2005 17:07    Asunto: Responder citando

Se ha recibido en las oficinas del Proyecto GAMA, un perfil de subproyecto denominado :"Legislación Minera Artesanal,organización y Ley de tierras, en la Región Puno"que ha sido presentado por un equipo profesional de dicha Región y que toma en consideración la propuesta de atender mediante un equipo profesional itinerante un grupo de solicitudes, que por su naturaleza naturaleza genérica han sido acumuladas para hacer más factible y productiva su atención.

La propuesta contempla los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Capitación e implementación a la gestión empresarial en la minería artesanal, para los grupos y/o comunidades que recién inician esta actividad minera y contribuir al empoderamiento gradual para la mejora de condiciones sociales dentro la política regional y sectorial.
.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Educar y orientar en la gestión de petitorios mineros según la normatividad vigente.

- Capacitar en cuanto a la legislación minera así como la agraria en los aspectos vinculados con la actividad minera, principalmente a la orientación a la solución de los conflictos más comunes que se presentan en esta actividad.

- Capacitación en la gestión ambiental básica, y manejo del mercurio entre otros

- Capacitar y orientar en la conformación de modelos de organización compatibles para la actividad Minera Artesanal y La Pequeña minería, como Empresas Asociativas, Empresas Individuales, Cooperativas y otras.

Las areás temáticas ha desarrollar se considera en 4 módulos

MODULO I: Aspectos básicos de Legislación minera: derechos obligaciones, trámites, formulación de petitorios
MODULO II.- Ley de tierras, que el caso de comunidades campesinas es fundamental distinguir entre Derecho Agrario y Derecho Minero.
MODULO III.- Gestión ambiental básica, manejo del mercurio entre otros.
MODULO IV.- Modelos básicos de organización.

Las comunidades minero/campesinas beneficiarias serían las siguientes:

a. Ananea: Capacitación para Coop. Minera La Mística.-
b. Potoni: Capacitación y asesoramiento a la Comunidad Potoni.-
c. Saqui: Solicita Asesoramiento.-
d. Girigachi: Solicita Capacitación y Asesoramiento
e. Callapoca: Asistencia técnica, jurídica, organizacional
f. Buenavista - Pampa Grande: Asesoría S. M. R.Ltd Buenavista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 13 Sep 2005 13:35    Asunto: Opinión Responder citando

La propuesta de suproyecto presentada por el grupo liderado por el Sr. Milton Manrique, recoge en su enfoque así como en la estratégia y metodología a implementar las ideas planteadas tanto por Hruschka como Medina, las que comparto. Asímismo, es coincidente con las opiniones de representantes de la Dirección Regional de Energíia y Minas de Puno respecto a la necesidad de atender a las diversas solicitudes de comunidades campesinas que hacen minería.

El equipo que implementará el subproyecto presenta especialidades y experiencia adecuadas para la naturaleza de las actividades a desarrollar.

El Presupuesto corresponde a las actividades planificadas y requerimientos necesarios encontrádose dentro del rango establecido por GAMA.

Con la recomendación de que, para la ejecución, se establezcan las coordinaciones necesarias con la DREM-Puno, doy opinión favorable para la pre aprobación del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Sep 2005 12:24    Asunto: Opinión Responder citando

Confirmando las conclusiones del análisis de la propuesta que antecede esta opinión, expreso de igual manera mi opinión favorable para la pre-aprobación de la misma.

Modalidad de implementación sería, debido a la característica del subproyecto (atendiendo solicitudes de varias comunidades y grupos de mineros artesanales): ejecución por interlocutor, siendo el grupo consultor los interlocutores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Sep 2005 16:56    Asunto: Segumiento Responder citando

Con el Grupo Consultor cuyo representante es el Sr. Milton Manrique, se ha firmado el día 15 de setiembre el contrato respectivo para la implementación del subproyecto.

Según las coordinaciones realizadas, darán inicio a las actividades en el transcurso de la próxima semana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Sep 2005 17:06    Asunto: 1er Desembolso Responder citando

El día de hoy se hizo la transferencia bancaria al grupo consultor para la ejecución del sub-proyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 15 Dic 2005 20:15    Asunto: Opinion Responder citando

Con fecha 12 diciembre 2005, se ha recibido en GAMA los informes operativo y financiero intemedios. En lo que concierne al informe operativo opino lo siguiente:
1.- De las 6 comunidades mineras consideradas en el programa de caoacitación , 3 ya han sido atendidas de conformidad con el cronograma previsto
2.- En las comunidades de Girigachi, Saqui y Potoni, se han desarrollado los temas de legislación , formalización y sobre uso adecuado de mercurio y gestión ambiental
3.- La metodologia de diagnostico aplicada ha permitido evidenciar hallazgos en aspectos de suelo,agua, aire ,componentes bióticos y socioenómicos lo cual le ha permitido formular algunas recomendaciones y actividades tendientes ha encarar su solución o mitigación

Por las consideraciones expuestas ,opino en el sentido de que el informe, se ajuzta razonablemente a los compromisos contractuales , auque no han cumplido con presentarlo en versiones tanto escrita como electrónica y en alcanzar copia del material utilizado en la capacitación.

Para no retardar la ejecución del subproyecto soy de la opinión de que estas omisiones son subsanables en el término de la distancia para este caso del informe intermedio y será inevitable su presentación oportuna en el informe final .En consecuencia es procedente efectuar la segunda entrega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Dic 2005 12:42    Asunto: 2do Desembolso Responder citando

El día de hoy vía transferencia bancaria se hace efectivo el segundo desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Mar 2006 19:08    Asunto: Situación actual Responder citando

El informe de la segunda etapa y final correspondiente al subproyecto fue remitido a GAMA por el Grupo Consultor encargado de su implementación en el mes de febrero.

Como resultado de la evaluación realizada se formularon observaciones que se han sido comunicadas a los ejecutores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 06 Abr 2006 17:11    Asunto: Evaluación del informe final Responder citando

El equipo itinerante ha visitado las seis comunidades mineras previstas en los TdR y el contrato para coordinar y capacitar en los temas de legislación minera, derecho agrario y derecho minero, gestión ambiental básica y modelos de organización.

La visita a cada comunidad y la interrelación con los mineros ha permitido que contar con información sobre la situación general de cada una de ellas y los problemas principales que enfrentan. Esa información será consolidada y sistematizada por el Proyecto GAMA, y nos permitirá contar con elementos de juicio para futuros subproyectos.

El grupo consultor ha realizado para cada una de las comunidades dos visitas, una de coordinación y una de realización del taller de capacitación, en todos los casos los talleres de capacitación han tenido una duración efectiva de un día, si bien la distancia y la dificultad de acceso a las comunidades visitadas es una limitante, un día efectivo de capacitación para dar cuatro módulos es absolutamente insuficiente y metodológicamente inadecuado.

En el informe final se señala que se han realizado como “actividad adicional” de buena voluntad, el asesoramiento a algunos mineros que los visitaron en la ciudad de Puno a la culminación del subproyecto lo cual según manifiestan “no constituía parte de las actividades previstas”. Al respecto debemos señalar que las actividades de asesoramiento están previstas en forma específica en los términos de referencia que forman parte del contrato firmado con el Grupo Consultor, inclusive se detalla el tipo de asesoría que se preveía dar a cada comunidad; por lo tanto resulta insostenible señalar que el tema del asesoramiento está excluido del informe.

Sobre los días no trabajados según lo previsto en el contrato, se procederá a los descuentos respectivos del saldo pendiente.

Con relación a los materiales de capacitación: el utilizar materiales trabajados por otras personas e instituciones nos parece que es adecuado pero siempre, como norma ética, se debe citar al autor y no colocar el nombre de los miembros del Grupo Consultor como si fueran los autores. Hemos podido apreciar que han utilizado materiales producidos por otros subproyectos de GAMA, si se adecuan a las necesidades de la capacitación bien, pero sería muy recomendable que ustedes también hagan el esfuerzo de adecuar esos materiales a las características y necesidades específicas de los grupos con que trabajan. Por ejemplo, el material elaborado por el MEM o DICSCAMEC para la Plenaria de mineros de La Rinconada con 69 vistas en ppt. no son adecuados para el público con el que han trabajado y su uso no guarda relación con el discurso sobre metodología participativa que se menciona en el informe.

Hemos apreciado que lo mismo ha sucedido en diversas partes de la denominada sistematización de la experiencia en la cual se transcriben textos completos de documentos del Proyecto GAMA, en algunos casos fuera de contexto, así como también de otras instituciones sin hacer referencia a los autores.

Se da por concluido el subproyecto en su aspecto operativo y luego del informe del área financiera se procederá al cierre correspondiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Nov 2006 14:30    Asunto: Cierre del Subproyecto Responder citando

Habiéndose cumplido con el ajuste financiero, se cierra el subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group