Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Abr 2006 17:30    Asunto: Fortalecimiento y Organización de Mujeres Mineras Artesanal Responder citando

Entidad proponente: Red Social
Presentado en forma de: Carta s/n del 19.04.06
Recibido: Oficina Proyecto GAMA, 19.04.06
Documentos recibidos: Carta, Perfil del Proyecto

---------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...
Mediante la presente carta estamos poniendo a su consideración el Sub Proyecto "Formación de una Organización Regional de Asociaciones de Mujeres Mineras del Sur Medio del Perú" que nuestro equipo ha elaborado.

Esperamos una respuesta al presente, que desde ya agradecemos la atención que esta propuesta le merezca a Ud. y a la institución que Ud. representa.

...
Atentamente,
(Firma:) Lic. Olinda Orozco Zevallos, Presidenta Red Social

-- Fin de transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Abr 2006 19:31    Asunto: Responder citando

En la reunión del Comité Directivo de GAMA, efectuado en la ciudad de Arequipa el 14 de febrero del año en curso, al discutirse la aprobación del Reglamento del Comité Directivo y específicamente lo relacionado con la delegada de las organizaciones de mujeres mineras artesanales que participaría en dicho Comite, se planteo la necesidad de apoyar la formación y consolidación de asociaciones de mujeres mineras con expectativas de llegar a una Organización Regional de Asociaciones de Mujeres Mineras Artesanales, para darles legitimidad de representación y de esta forma encausar la solución de sus múltiples problemas sociales, productivos y medioambientales.

Para responder a la necesidad antes indicada, Red Social nos ha presentado una propuesta, denominada “Formación de una organización regional de asociaciones de mujeres mineras artesanales del sur medio del Perú.” ….con la finalidad de generar procesos que fomenten la equidad de genero en los pueblos mineros y equilibrar los beneficios y acceso equitativo a las oportunidades de superación y desarrollo de hombres y mujeres en la actividad minero artesanal

La población beneficiaria ( mujeres mineras artesanales ) esta racionalmente distribuida en las tres regiones que involucra el proyecto y los objetivos general y específicos así como las metas responden a la necesidad de impulsar el proceso de formalización en unos caso y fortalecer en otros la organización de las mujeres minera artesanales de los principales centros mineros del Sur Medio

El principal producto esperado es la formación de una “Organización de Asociaciones de mujeres Minera Artesanales del Sur medio”con su respectiva personería jurídica y su plan de trabajo

En la parte presupuestal somos de la opinión del que el rubro de gastos administrativos debe constituir el aporte de la consultora además de otro ajustes menores que se pueden discutir más adelante.

Por las consideraciones expuestas soy de la opinión de atender favorablemente la propuesta presentada por Red Social
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 17 May 2006 18:48    Asunto: Opinión Responder citando

Teniendo como antecedente el hecho que Red Social ejecutó durante la Segunda Fase del Proyecto GAMA el Subproyecto “Liderazgo y Organización de las Mujeres Mineras Auríferas Artesanales”, se ha contrastado la propuesta y los resultados obtenidos en esa oportunidad con la actual propuesta, habiéndose encontrado que, en lo que respecta al objetivo planteado en ese entonces:“Propiciar la formación y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres mineras” GAMA evaluó que las dificultades que Red Social tuvo para la realización de los talleres, varios de los cuales fueron hechos a última hora y con muy poca asistencia, determinaron que el objetivo no fuera alcanzado.

De las 7 comunidades con las que Red Social trabajó, sólo en dos se contribuyó a fortalecer la organización existente y en las demás, que carecía de organización, la situación no cambió. El hecho de que en la actual propuesta de Subproyecto, tanto en las metas como en los productos Red Social esté volviendo a plantear casi literalmente lo mismo que plateó en el Subproyecto de la Fase II, evidencia que se requiere un tipo de metodología y sensibilización más adecuada para el trabajo con mujeres mineras y sobre todo un conocimiento más detallado de sus condiciones y motivaciones.

En esas condiciones, considero que la propuesta de formar una organización de segundo nivel como sería la Asociación Regional de Mujeres Mineras Artesanales del Sur Medio del Perú que propone Red Social pese a ser muy deseable, resulta contraproducente con la finalidad que la anima. Las buenas intenciones en los programas de promoción del desarrollo no justifican la práctica de suplantar el rol del actor social (en este caso las mujeres mineras) o apresurar procesos por consideraciones externas a ellas.

Las acciones contenidas en la propuesta son:

• Una única visita a cada comunidad para la sensibilización, convocatoria y elección de delegadas al I Encuentro de Mujeres Mineras (¡!) (¿la ONG Red Social es la convocante de un evento donde se va formar una organización Regional de asociaciones de mujeres minera? ¿de asociaciones que todavía no existen?.
• Preparación y realización del Encuentro (todo realizado por Red Social)
• Legalización de la Organización Regional de Mujeres Mineras

Hemos señalado antes y nos ratificamos en el principio de que las organizaciones en todos sus niveles deben ser producto de la decisión y acción de las personas que las conformen, si aún falta cohesión y organización de las mujeres en cada una de la mayoría de las comunidades mineras del Sur Medio y existe muy poco contacto intercomunidades ¿qué sostenibilidad tendría la organización regional Red Social propone?. Nuestro rol es solo de facilitadores de procesos que las mujeres decidan emprender.

En mi opinión, la propuesta en los términos planteados no es procedente y propongo que se invite a Red Social para conversar la posibilidad de modificación de su propuesta teniendo como elementos centrales la motivación a nivel de cada comunidad para fortalecer sus organizaciones y evalúen con ella la factibilidad de Encuentros entre comunidades cercanas o de un Encuentro Regional en el que ellas sean protagonistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 May 2006 15:27    Asunto: Opinión Responder citando

En principio, de acuerdo con la propuesta de Nuñez de invitar a Red Social para conversar respecto a la posibilidad de ajustar,
modificar o poner mayor énfasisr en el enfoque de "motivar""propiciar" o "generar procesos"(conceptualmente es lo mismo) para fortalecer las organizaciones de mujeres mineras artesanales del Sur Medio,
Sin embargo, percibo cierta contradicción en la siguiente cita, que nos lleva al eterno dilema de ¿"cual es primero, el huevo o la gallina?
Cita:
si aún falta cohesión y organización de las mujeres en cada una de la mayoría de las comunidades mineras del Sur Medio y existe muy poco contacto intercomunidades ¿qué sostenibilidad tendría la organización regional Red Social propone?.
Frente a esto sostengo que si no se "motiva" "propicia" o facilita el proceso de organización de las mujeres mineras artesanales; muy poco podemos esperar de que las cosas se hagan por generación expontanea.
De otro lado claro está ,que la secuencia lógica será primero fortalecer las organizaciones existentes, luego "motivar etc, etc...para crear otras asociaciones de base para finalmente llegar a una organización regional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 May 2006 11:31    Asunto: Responder citando

Motivar, propiciar o generar procesos de organización de las mujeres mineras artesanales significa exactamente considerar a las mujeres mineras como personas que, pese a las limitaciones que les impone su condición socio económica y de género, tienen el derecho de decidir cómo, cuando y para que organizarse. Reitero que las instituciones de promoción del desarrollo (instituciones públicas, ONGs,Cooperaciones) son solo facilitadores de ese proceso y no los actores.

¿De qué equidad de género, de qué ejercicio democratico hablamos? si se plantea como producto de un subproyecto la "Formacion de una Organización de Mujeres Mineras del Sur Medio" prácticamente en dos meses cuando las asociaciones de base de las mujeres mineras se encuentran en un nivel muy inicial o no existen.

No se trata de si es primero el huevo o la gallina, se trata de tener claridad sobre cómo apoyar acciones sostenibles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 May 2006 17:21    Asunto: Responder citando

El equipo GAMA sostuvo hoy una reunión con representantes de la ONG Red Social con quienes se converso sobre el contenido de su propuesta y las observaciones que se les hizo llegándose al acuerdo de que reformularán el subpryecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 May 2006 18:47    Asunto: Opinión Responder citando

En la reunión sostenida entre el equipo de GAMA y representantes de Red Social, quedo meridianamente claro y fuera de toda discución que lo que se pretende es motivar o facilitar el proceso de organización o consolidación asociativa, de las mujeres mineras artesanales de diversas bases mineras del denominado Sur Medio; sin que esto signifique asumir el rol de actores o desconocer los principios de equidad de género o de ejercicio democrático.( en ese sentido interprete la propuesta y di mi opinón)
Si se reconoce que
Cita:
aún falta cohesión y organización de las mujeres en cada una de la mayoría de las comunidades mineras del Sur Medio y existe muy poco contacto intercomunidades
es lógico deducir que si ya estarian superadas las limitaciones antes citadas, no tendría ningun sentido "motivar, propiciar o generar procesos de organización de las mujeres mineras artesanales " y por lo tanto creo que no es oscurantismo ni cercenamiento del derecho a decidir cómo, cuando y para que organizarse.que tienen las mujjeres mineras artesanales, el heccho de motivar procesos de organización
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 09 Jun 2006 15:07    Asunto: Proyecto reformulado. Responder citando

Según lo acordado, Red Social reformuló su propuesta, cuyos aspectos centrales se platean en la ficha-resumen siguiente:

1. Nombre: Fortalecimiento y Apoyo a la Formación de Organizaciones de Mujeres Mineras Artesanales en el Sur Medio.

2. Objetivo: Facilitar el proceso de fortalecimiento y formación de organizaciones de mujeres mineras artesanales del Sur Medio como base para impulsar el desarrollo local de las comunidades mineras, con equidad de género y el cuidado del medioambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

3. Población que será atendida: mujeres mineras de las comunidades de Cerro Rico, Misky, Cuatro Horas, Mollehuaca, Km 30-Atico, Relave, Santa filomena, San Luís, Otoca, Saramarca, Tulín y sol de Oro.

4. Ubicación geográfica: Regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica.

5. Solicitante y ejecutor: Red Social

6. Duración: 5 meses

7. Objetivos específicos:
• Propiciar actividades y procesos participativos en cada comunidad que permitan a las mujeres mineras identificar la necesidad de organizarse y/o fortalecer su organización.
• Promover el encuentro de mujeres mineras de diferentes comunidades del sur medio para el intercambio de experiencias e información que ayude a la consolidación de la formación de sus organizaciones.
• Capacitar a las representantes de las organizaciones en la elaboración de planes de trabajo.

8. Metas:
• Facilitación de talleres participativos sobre organización y liderazgo en las comunidades mineras dirigidos a las mujeres mineras.
• Fortalecimiento y apoyo a la formación de organizaciones de mujeres mineras en los pueblos mineros de Ica, Ayacucho y Arequipa.
• Realización del primer encuentro de mujeres mineras del Sur Medio.

9. Presupuesto: US$ 15,000
-----------------------------------------------------------

Habiéndo quedado claro el enfoque de la intervención, considero adecuada la reformulación de la propuesta, pertinentes los objetivos y metas y coherentes con ellos las actividades.

El cronograma ha sido reformulado destinándose tiempo adecuado para la realización de las actividades de coordinación, sensibilización y capacitación en cada una de las doce comunidades mineras que serán atendidas y la organización de un encuentro de carácter regional como espacio de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias entre mujeres mineras permitirá reforzar los avances en los diferentes niveles de organización que se alcanzados hasta ese momento.

El período de ejecución resulta pertinente así como el presupuesto presentado, en consecuencia, expreso mi opinión favorable a la aprobación del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 09 Jun 2006 16:53    Asunto: Opinión Responder citando

en concordancia con las opiniones vertidas, la reformulación y ajustes de la propuesta original, coincido con la opinión favorable de Nuñez ; por lo tanto se pre-apueba la iniciativa y se da curso al trámite de perfeccionamiento del respectivo contrato para dar inicio al subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 13 Jun 2006 11:08    Asunto: 1er Desembolso Responder citando

A la firma del contrato entre Gama y Red Social, se hace entrega del 1er desembolso para la ejecución del sub-proyecto Fortalecimiento y formación de organizaciones de mujeres mineras artesanales en el Sur Medio del Perú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Sep 2006 14:48    Asunto: Seguimiento Responder citando

En fecha 31 de Agosto del 2006; se han recibido los informes intemedios tanto Operativo como Financiero, relacionados con el subproyecto "Fortalecimiento y apoyo a la formación de organizaciones de mujeres mineras artesales en el Sur Medio" .Sobre el particular opino lo siguiente:
-Los informes se han presentado, razonablemente,dentro del plazo previsto
-De conformidad con el plan de trabajo, se han elaborado las correspondientes guias metodológicas y otros materiales de capacitación, los mismos que han sido presentados GAMA
-Se ha efectuado trabajo de campo en 7 de las 12 bases mineras selecionadas para la aplicación del subproyecto.
-Se ha reportado en forma pormenorizada las actividades realizadas en cada uno de los talleres efctuadis a la fecha.
- Se da cuenta tambíen del Taller de fortalecimiento organizacional aplicado en las bases mineras de Cuatro Horas y Santa Filomena donde ya existe organizaciones de mujeres mineras desde la fase anterior y se informa tambien, de la existencia de una nueva organización de mujeres mineras en la base de San Luis.
- En el resto de bases mineras visitadas , antes de la evacuación del informe intermedio se reporta el proceso de formalización en la bases de Mollehuaca, Relave, Atico.Km 30 y Misky; quedando como tarea pendiente,hasta la culminación del Subproyecto; el impulso organizativo en las bases de Otoca,Saramarco,Tulín, Sol de Oro y Cerro Rico.y obviamente la obtención de personería jurídica de gran parte de dichas organizaciones.
- Finalmente se da cuenta de la organización, en curso, del"Primer encuentro de mujeres mineras" ha realizarse en la locadidad de Chala en fechas tentativas del 13 y 14 de Octubre del 2006.
Por las consideraciones expuestas, encontramos conforme los alcances y contenido del informe operativo intermedio y somos de la opinión de ´proceder a la segunda entrega el monto aprobado, siempre que no exixta observaciones relevantes al informe financiero intermedio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Oct 2006 12:19    Asunto: 2do Desembolso Responder citando

Después de aprobado el Informe Financiero, con fecha 29.09 se ha procedido a la entrega del cheque correspondiente al segundo desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 13 Oct 2006 16:02    Asunto: Información. Responder citando

Los ejecutores el subproyecto nos han informado que ha definido como fecha definitiva para la realización del "Primer Encuentro de Mujeres Mineras Artesanales", el 27 y 28 de octubre del 2006 en la ciudad de Chala - Arequipa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Nov 2006 00:30    Asunto: Documentación en el GECO Responder citando

Siendo una de las metas del proyecto GAMA tener al final de la fase toda la documentación de subproyectos publicada en su Plataforma de Gestión de Conocimientos (GECO), considero oportuno realizar la documentación en forma simultánea al acompañamiento del subproyecto, es decir: subir los informes y materiales recibidos en forma electrónica a una página del GECO.

Me he permitido crear para tal efecto la página de documentación del presente subproyecto, con la respectiva plantilla para contenido:
http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t179+Organizacion+de+Mujeres+Mineras+Artesanales
Esta documentación es en primer lugar responsabilidad del personal de GAMA encargado del seguimiento del subproyecto, pero a la vez se invita a los ejecutores del subproyecto, a presentar -en su propio interés- el resultado y los productos de su trabajo en el GECO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Dic 2006 13:01    Asunto: Seguimiento y opiniòn Responder citando

El 15-12-2006, se ha recibido en GAMA, el Informe Tècnico (Operativo) final del subproyecto""fortalecimiento y apoyo a la formalizaciòn de organizaciones de mujeres mineras en el Sur Medio",respecto al cual opinamos lo siguiente:
Se han cumplido los objetivos especificos de la propuesta
Cita:

1. Impulsar en forma participativa con las mujeres mineras de cada comunidad, el proceso de fortalecimiento y formación de organizaciones de mujeres mineras.

2. Realizar el Primer Encuentro de Mujeres Mineras del Sur Medio como un espacio de intercambio de experiencias e información que ayude a la consolidación de la formación de organizaciones de mujeres mineras

3- Capacitar a las mujeres mineras y sus representantes en talleres participativos con
Enfoque de género en: Organización y Liderazgo; Empoderamiento y Elaboración
de planes de trabajo. “


La realizaciòn de talleres participativos de :a).- Fomentar la participaciòn de las mujeres, b).- Empoderaramineto de mujeres y organizaciòn,c).- Liderazgo y equipos de trabajo y d).- Fortalecimiento de nuestra organizaciòn; contribuyeron a sensibilizar a la mujeres mineras artesanales en la necesidad de organizarse en unos casos y en fortalecer sus organizaciones en otros
Superandose la meta propuestade 4 nuevas organizaciones de mujeres mineras artesanales del Sur Medio se han conformado 8 nuevas organizaciones (en Mollehuaca,San Luis,Tulin-Ingenio,Saramarca,Relave, Cerro Rico Base Rey, Cerro Rico Base Central y Misky)y se han consolidado 2 (Santa Filomena y 4 Horas).Las organizaciones nuevas esta por iniciar la instancia de formalizaciòn Registral.
El primer encuentro de mujeres mineras artesanale del Sur Medio(delegadas) que conto con la participaciòn de 26 delegadas de distintas bases cumpìo sus objetivos de trabajo previstos y ademàs se aprobò la creaciòn de una ".Organizaciòn Regional de Mujeresw mineras artesanales del Sur Medio" eligièndose una comisiòn constitutiva la cual debe colaborar en el registro previo de las bases ya organizadas para validar igualmente su inscripciòn,su personerìa jurìdica y por lo tanto su reconocimiento ante cualquier instancia administrativa.
Por lo expuesto, habiendose cumplido con los objetivos ,metas y productos esperados se aprueba el Informe Operativo y una vez que se concluya la evaluaciòn del informe financiero, es procedente efectuar la ultima entrega por al saldo pendiente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Ene 2007 16:30    Asunto: Ultimo desembolso Responder citando

Al levantarse las observaciones y quedando conforme el Informe Financiero Final, se procede a la entrega del cheque por el saldo final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Ene 2007 17:03    Asunto: Cierre Responder citando

Cumplidas las evaluaciones operativa y financiera y efectuada la ultima entrega con cargo al subproyecto, se esta procediendo a ingresar el respectivo informe operativo final en el GECO y en consecuencia se cierra el subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Dic 2008 16:23    Asunto: Documentación en el Geco Responder citando

La información de detalle sobre es te Subproyecto puede apreciarse en:


http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t179+Organizacion+de+Mujeres+Mineras+Artesanales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group