|
GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
ingresado por |
Mensaje |
hruschka Felix Hruschka
Registrado: 01 Feb 2004 Mensajes: 302 Institución, Empresa: Proyecto GAMA
|
Publicado: 02 Feb 2004 00:59 Asunto: Reglamento para Subproyectos (version 26/11/2003) |
|
|
Reglamento para Subproyectos a ser financiados con fondos suizos
---------------------------------------------------------------
Editado por Hruschka el 25-05-2004:
En la reunión del Comité Directivo del dia de hoy se aprobó las modificaciones al reglamento que aparecen en el mensaje siguiente.
---------------------------------------------------------------
1. Antecedentes
El Convenio Subsidiario para la ejecución del Proyecto GAMA, firmado mediante Notas Reversales No 23/2003 de la Embajada Suiza del 17 de octubre del 2003, y Nota APCI(DE) No 6-27/013 del 28 de octubre del 2003, prevé, como uno de los instrumentos de gestión del Proyecto, el financiamiento de subproyectos. Para tal efecto, estipula en su Artículo 7:
“7. COSUDE, a través de Projekt-Consult, se compromete sobre la base de los Planes Operativos aprobados por el Consejo Directivo a lo siguiente:
7.1 Aportes técnicos
a) …
b) Responsabilizarse de la ejecución y administración del aporte suizo al Proyecto, de acuerdo a los procedimientos generales de COSUDE.
7.2 Aportes financieros
a) …
b) Poner a disposición del Proyecto: personal, equipos y la infraestructura indispensable según los Planes Operativos, lo cual comprende:
- …
- fondos para el empoderamiento de los beneficiarios a través de … la ejecución de Subproyectos a nivel micro y meso.”
2. La naturaleza de los “Subproyectos”
Desde su inicio, el proyecto GAMA ha sido diseñado con “estructura delgada”, es decir, en vez de contar con una amplia planilla propia de profesionales, la ejecución del proyecto se basa en las capacidades profesionales existentes en el sector privado, a ser contratados en forma flexible de acuerdo a actividades a ser realizadas. Estas actividades, donde interviene en primer línea personal externo, bajo supervisión y con acompañamiento de personal propio del proyecto, se denominan “subproyectos”.
El Plan Operativo de Fase del proyecto especifica: “Las modalidades de la ejecución de los subproyectos serán progresivamente adecuadas hacía modalidades de “ejecución directa” siendo los mineros artesanales los actores directos y clientes de las instituciones o profesionales que brindan servicios de calidad para el subsector. Esta modalidad con fuerte orientación de apoyo a la demanda implica por si mismo una concentración en medidas concretas y de impacto tangible (que los mismos mineros artesanales están dispuestos a co-financiar de acuerdo a sus posibilidades), conduciendo hacía su empoderamiento.”
Así como la planificación operativa de la fase se basa en la demanda, expresada por los beneficiarios durante el taller de planificación operativa, la implementación de actividades en forma de subproyectos, se basa de igual forma en la demanda. La pertinencia de las diferentes propuestas para subproyectos, a ser presentadas por parte de los beneficiarios, debe ser evaluada en cada caso, observando la coincidencia de los objetivos de los subproyectos propuestos con los objetivos del Proyecto GAMA, así como su contribución a los resultados del proyecto. Debido al inherente carácter espontáneo de la demanda, y la duración limitada de la fase actual del proyecto, no es posible “acumular” las demandas para su programación en el siguiente Plan operativo anual, sino se requiere los mecanismos ágiles para su evaluación y aprobación sobre la marcha de la conducción del proyecto por parte de su Jefatura, contenido en el presente reglamento.
3. Consideraciones generales acerca de tipos de subproyectos
En las premisas del proyecto GAMA (Cap. 5 del POF) se estipula que “El proyecto es un proyecto de asesoría, concertación entre el nivel micro y macro, y desarrollo y difusión de conceptos innovadores. Aspectos de inversión, crédito o financiamiento pueden ser cubiertos dentro de estos parámetros, pero en su implementación están a cargo de otros actores competentes.”
En consecuencia, propuestas que tienen como objetivo el financiamiento de inversiones físicas (por ejemplo: infraestructura física, construcciones, maquinaria, u otros activos con vida útil mayor a 1 año) o el otorgamiento de créditos (para inversiones o para capital operativo) están excluidas de un posible financiamiento con fondos para subproyectos.
Lo estipulado en el párrafo anterior tiene como excepción un eventual aporte del proyecto para la adquisición de bienes físicos requeridos para subproyectos con carácter de “desarrollo y difusión de conceptos innovadores” (según la premisa citada), sobre todo en lo que se refiere a técnicas ambientales.
El financiamiento de subproyectos es en principio no-reembolsable (es decir, no se financian créditos); Los subproyectos mismos sin embargo sí pueden generar utilidades o retribuciones rotativos para los beneficiarios garantizando de esta manera su sostenibilidad, o inclusive retribuciones (en forma de “aportes de terceros”) al proyecto GAMA mismo, a ser utilizados en el mismo subproyecto o en otras actividades del proyecto.
4. Consideraciones generales acerca del rol de los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales
El Proyecto GAMA, según expresado en su Plan Operativo “apoya formas funcionales de descentralización relacionadas con la minería artesanal”; asimismo, el Plan Operativo expresa, que “se mantendrá la “estructura delgada” del proyecto, reforzada a la vez a través de un acceso descentralizado a los servicios del proyecto”.
En la medida del avance del proyecto, se prevé una progresiva participación de los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales en todo el proceso de implementación de subproyectos; desde la recepción y evaluación de propuestas, hasta el acompañamiento y seguimiento de subproyectos en ejecución.
Siendo la Jefatura del proyecto inherentemente responsable de su ejecución en el marco de los Planes Operativos aprobados por el Comité Directivo, la participación de los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales se realizará mediante delegación de funciones. De tal forma las mismas actuarán en nombre de la Jefatura del proyecto, por lo cual su progresiva participación no requiere una contínua adecuación o modificación del presente reglamento, ya que no altera en principio los procedimientos establecidos.
5. Diferentes modalidades de subproyectos
5.1 Subproyectos de ejecución directa
De acuerdo a lo citado en el art. 2., el Plan Operativo de Fase de GAMA prevé, que los subproyectos se ejecutarán progresivamente en modalidad de “ejecución directa”, es decir los socios o contrapartes para acuerdos de ejecución de subproyectos serán los propios beneficiarios, quienes podrían “subcontratar” los profesionales o instituciones cuyo servicio de asesoría requieren.
Los profesionales operativos y administrativos del proyecto GAMA evaluarán en cada caso, si los beneficiarios solicitantes reúnen los requisitos necesarios que permiten la entrega fiduciaria de fondos para la gestión del subproyecto, y que garantizan un manejo administrativo-financiero aceptable.
Asimismo, los profesionales operativos y administrativos del proyecto GAMA se encargarán del acompañamiento y de la supervisión de la ejecución del subproyecto, fortaleciendo los socios en su capacidad de gestión empresarial.
5.2 Subproyectos ejecutados por interlocutores especializados
En caso que la institucionalidad de los beneficiarios que proponen un subproyecto, no reúne las características mínimas para la modalidad de “ejecución directa”, o en casos donde la misma naturaleza del subproyecto lo requiere, se ejecutará el subproyecto en modalidad de “ejecución por interlocutores”, es decir, el proyecto GAMA contrata los servicios de una “entidad interlocutor” (todo tipo de personas jurídicas o naturales, que poseen las calificaciones requeridas) a fin de que implemente el subproyecto.
5.3 Subproyectos con carácter de “Microacciones”
Acciones puntuales y/o de carácter urgente pueden ser implementadas en forma de “microacciones”. Microacciones también son subproyectos, con la diferencia, que requieren un proceso de aprobación rápido para aprovechar oportunidades o solucionar emergencias, y que comprometen montos relativamente pequeños de financiamiento.
6. Presentación de propuestas
Propuestas de subproyectos deben ser dirigidas a la Jefatura del Proyecto GAMA. En la medida del avance del proyecto, se prevé una progresiva delegación del proceso de evaluación de propuestas a los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales.
6.1 Propuestas para Subproyectos
En principio, cualquier persona, grupo u organización que quiera contribuir activamente al desarrollo sostenible de la minería artesanal está invitada a presentar propuestas para subproyectos. Sobre la aprobación de la propuesta y la posible modalidad de implementación (ejecución directa o por interlocutores) decide el proyecto GAMA.
La presentación de una propuesta no garantiza que la entidad proponente sea encargada de su implementación en caso de su aprobación; por lo tanto al momento de presentar una propuesta, la entidad proponente cede formalmente el derecho de uso de su propiedad intelectual al proyecto. El proyecto a su vez se compromete a un manejo transparente, justo y equitativo del proceso de aprobación de subproyectos.
De tal forma, a fin de evitar cualquier perjuicio a entidades proponentes y preinversiones sustanciales en términos de tiempo y recursos de parte de las entidades proponentes, se prevé un proceso en etapas para la presentación de propuestas.
La primera etapa es la presentación de la idea del subproyecto, como perfil del subproyecto en formato libre. Esto permite, que inclusive grupos de mineros artesanales que no cuentan con experiencia en la preparación de proyectos, puedan expresar sus ideas y presentar sus propuestas (y sea en una carta escrita a mano).
En la segunda etapa, en caso de una evaluación positiva de la idea del subproyecto, el Proyecto GAMA puede, según el caso (a) invitar la entidad proponente a elaborar y presentar una propuesta detallada, sea en formato propuesto por el proyecto o a criterio de la entidad proponente, (b) iniciar un proceso de planificación participativa con los beneficiarios, (c) elaborar términos de referencia para un concurso de propuestas para el subproyecto, o (d) tomar otras medidas adecuadas a fin de planificar el subproyecto.
En la tercera etapa se decide sobre la aprobación definitiva de la propuesta, se discute la necesidad de eventuales modificaciones de la propuesta y se negocia y define los términos de contratación o del acuerdo a firmar.
6.2 Propuestas para Microacciones
El nivel de detalle requerido para microacciones corresponde aproximadamente al nivel de “idea” para Subproyectos, pero especificando en detalle los aportes requeridos y actividades a ser realizadas. La presentación es en formato libre, exponiendo todos los elementos de juicio, que permiten una evaluación de la pertinencia de la propuesta en el marco de los objetivos del proyecto.
7. Criterios y procedimientos para la aprobación de Subproyectos
Las propuestas (sea a nivel de idea o a nivel de propuesta detallada) se analizarán en base a los siguientes criterios:
• Coincidencia de la propuesta con los objetivos del Proyecto GAMA y las líneas de acción priorizadas para la fase
• Orden de prioridad del subproyecto en la secuencia lógica del Proyecto GAMA
• Previsible impacto del subproyecto y relación costo-beneficio
• Sostenibilidad y replicabilidad del subproyecto
• Oportunidad del momento para la ejecución del subproyecto
• Costos del subproyecto en relación con la disponibilidad de fondos
• Equilibrio en aspectos de género
• Eventuales conflictos de intereses
• Posible percepción en la opinión pública
La aprobación de un subproyecto, en cualquiera de sus etapas requiere la decisión positiva conjunta de la Jefatura del Proyecto (Jefe internacional, Jefe interregional). En la medida del avance del proyecto, se prevé una progresiva participación de los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales en el proceso de aprobación de propuestas.
En las decisiones sobre propuestas a nivel de ideas se decide sobre la pertinencia de la propuesta en base a los criterios arriba mencionados, la posible modalidad de implementación, y los próximos pasos a tomar según lo expuesto en el artículo 5.1. Si la situación lo requiere, se tomará la decisión en base a una visita de campo, eventualmente no sólo por parte del personal técnico sino también administrativo del proyecto, a fin de evaluar la capacidad de gestión empresarial y administrativo-financiero del proponente.
Sobre el resultado de la pre-aprobación y la eventual visita de campo se levantará un acta en un formulario diseñado para tal efecto, firmada por ambos Jefes de Proyecto, anexando la documentación sustentatoria del caso.
En las decisiones sobre propuestas detalladas se analizará todos los criterios de eligibilidad, es decir los criterios técnicos arriba mencionadas, así como los criterios de la capacidad administrativa de la entidad a ser encargada con la ejecución.
Sobre el proceso y resultado de la evaluación de la propuesta y su aprobación se levantará un acta en un formulario diseñado para tal efecto, firmada por ambos Jefes de Proyecto, anexando la documentación sustentatoria del caso.
La documentación del proceso de aprobación es transparente para todas las partes involucradas, quienes tendrán derecho de revisar el expediente. En caso de concursos o licitaciones, las partes interesadas solamente pueden obtener conocimiento de la oferta técnica de otros oferentes, quedando la oferta económica de los competidores información reservada para las contrapartes del Comité Directivo del Proyecto GAMA.
8. Manejo financiero de los subproyectos
Para el manejo financiero de los subproyectos por parte de las entidades ejecutoras (directas o interlocutores) se aplican los procedimientos estipulados en los respectivos contratos, acuerdos o convenios. En la mayoría de los casos se tratará de contratos de mandato con manejo fiduciario de fondos, permitiendo al proyecto recuperar el IGV, a ser reinvertido en otros subproyectos. De acuerdo a la experiencia administrativa de la entidad ejecutora el contrato puede prever mecanismos de aprobación por parte del proyecto para desembolsos a ser realizadas por la entidad ejecutora.
La capacitación administrativa-financiera de las entidades ejecutoras, especialmente en caso de subproyectos de ejecución directa, forma parte del acompañamiento y de la capacitación en aspectos de gestión empresarial.
9. Seguimiento a Subproyectos
Los subproyectos contarán con acompañamiento y asesoría de parte del Proyecto GAMA, a través de su personal propio, consultores u otras instituciones encargadas. En la medida del avance del proyecto, se prevé una progresiva participación de los Gobiernos Regionales y otras entidades regionales en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los subproyectos.
La frecuencia y contenido de informes (operativos y financieros) a ser presentados será establecido en los contratos, acuerdos o convenios respectivos.
Se prevé un mínimo de 2 visitas a cada subproyecto (inicio y final), en caso de subproyectos con duración mayor a un trimestre, se prevé visitas trimestrales o de mayor frecuencia de acuerdo a las necesidades operativas. Las observaciones de cada visita de campo y/o acerca de informes de avance recibidos se documentarán en una hoja de seguimiento por parte del/a profesional encargado/a del seguimiento.
En caso de subproyectos de ejecución directa, los ejecutores de los subproyectos tienen un inherente papel de fiscalización de los consultores o servicios contratados. El equipo técnico y administrativo del proyecto GAMA apoyará a los ejecutores en esta tarea según procedimientos a ser elaboradas en una guía para ejecutores de subproyectos.
En caso de subproyectos ejecutados por interlocutores, los beneficiarios tendrán la misma obligación de su fiscalización, remitiendo periódicamente informes de avance al Proyecto GAMA. De tal forma su participación activa en la fiscalización y el seguimiento forma parte de su capacitación empresarial y empoderamiento, independiente de la naturaleza del subproyecto.
Las contrapartes del proyecto y la Jefatura del Proyecto pueden realizar en cualquier momento – por iniciativa propia o por invitación de la entidad ejecutora u otro actor involucrado – con personal propio o externo las inspecciones o verificaciones que se consideran pertinentes. Estas visitas de campo, aparte de permitir un criterio propio acerca del avance del subproyecto, tienen la finalidad de intercambiar experiencias y profundizar las relaciones de cooperación.
10. Montos y duración límites de Subproyectos
El aporte suizo por subproyectos está limitado al equivalente de 15,000 Dólares Americanos como máximo, tomando en cuenta que la previsión presupuestal del promedio de los financiamientos a ser aprobados por subproyecto oscila entre mil y diéz mil dólares, dependiendo del alcance del subproyecto y la experiencia y capacidad administrativo-financiera de la entidad.
Para microacciones, el límite máximo es de 1,000 Dólares Americanos. No existe límite inferior.
La duración de los subproyectos no debe sobrepasar los 9 meses y debe permitir una finalización del subproyecto antes de la finalización de la fase del Proyecto GAMA.
11. Otros derechos derivados de subproyectos
Los compromisos derivados de la aprobación de un subproyecto se limitan expresamente a lo estipulado en los respectivos contratos, acuerdos o convenios.
La propiedad intelectual de productos, logros y resultados de los subproyectos es compartida entre las Contrapartes que financian el Proyecto GAMA y la/las entidad/es ejecutora/s, comprometiéndose cada parte de antemano, de permitir a terceros el libre acceso y la libre utilización de la información o tecnología generada, con la única restricción de la obligación de mencionar los propietarios intelectuales (“dominio público”). Las únicas excepciones constituyen casos en que la implementación de un subproyecto requiere la utilización de propiedad intelectual (patente) pre-existente de una parte, o si las partes antes del inicio del subproyecto acuerdan una modalidad diferente a fin de garantizar la sostenibilidad de los resultados.
12. Disposición final
El presente Reglamento puede ser puesto en conocimiento de terceros sin restricción alguna, y podrá ser modificado de común acuerdo, mediante decisión del Comité Directivo.
Acordado en la primera reunión del Comité Directivo de la fase 2 del Proyecto GAMA
Lima, 18 de noviembre del 2003
(edición final: 26/11/2003)
Ultima edición por hruschka el 25 May 2004 23:16, editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
hruschka Felix Hruschka
Registrado: 01 Feb 2004 Mensajes: 302 Institución, Empresa: Proyecto GAMA
|
Publicado: 25 May 2004 18:02 Asunto: Modificacion Reglamento al 25 de mayo 2004 |
|
|
En la reunión extraordinaria del Comité Directivo del 25 de de mayo de 2004 se aprobó la siguiente modificación del Reglamento de Subproyectos:
MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO PARA SUBPROYECTOS DEL PROYECTO GAMA
En el Punto 2: Naturaleza de Subproyectos
Modificar el texto del tercer párrafo:
Así como la planificación operativa de la fase se basa en la demanda, expresada por los beneficiarios durante el taller de planificación operativa, la implementación de actividades en forma de subproyectos, se basa de igual forma en la demanda. Por lo tanto las propuestas de subproyectos deben surgir de la demanda de los beneficiarios sin embargo, cuando la situación lo requiera, las contrapartes y el personal del Proyecto GAMA pueden realizar las acciones pertinentes sólo para facilitar la formulación de la demanda. La pertinencia de las diferentes propuestas para subproyectos, a ser presentadas por parte de los beneficiarios, debe ser evaluada en cada caso, observando la coincidencia de los objetivos de los subproyectos propuestos con los objetivos del Proyecto GAMA, así como su contribución a los resultados del proyecto. Debido al inherente carácter espontáneo de la demanda, y la duración limitada de la fase actual del proyecto, no es posible “acumular” las demandas para su programación en el siguiente Plan operativo anual, sino se requiere los mecanismos ágiles para su evaluación y aprobación sobre la marcha de la conducción del proyecto por parte de su Jefatura, contenido en el presente reglamento.
En el Punto 3: Consideraciones generales acerca de tipos de Subproyectos.
Añadir como últimos párrafos:
Cuando se recepcionen propuestas que no son competencia el Proyecto GAMA, serán derivadas al sector y/o Región correspondiente para su eventual atención.
Asimismo, el Proyecto GAMA no sustituye obligaciones y por lo tanto no se financian propuestas que por Ley constituyen obligaciones de cualquiera de las partes (por ejemplo: pago de derechos de vigencia, estudios de impacto ambiental, fiscalización, etc.)
En todos los puntos:
Se sustituye en todo el texto del Reglamento la frase “Gobiernos Regionales y otras entidades regionales” por “Gobiernos Regionales y sus instancias operativas”
En el punto 4: Consideraciones generales acerca del Rol de los Gobiernos Regionales y sus instancias operativas .
Sustituir el segundo párrafo por el siguiente texto:
En la medida del avance del proyecto, se prevé una progresiva participación de los Gobiernos Regionales y sus instancias operativas regionales. El Sistema Monitor de Subproyectos es un instrumento que permite la participación más activa y ágil de las contrapartes regionales, en todo el proceso de implementación de subproyectos; desde la recepción y evaluación de propuestas, hasta el acompañamiento y seguimiento de subproyectos en ejecución.
La participación del personal de las contrapartes y del Proyecto GAMA está regulado por las responsabilidades y plazos establecidos en la Tabla de Procedimiento para la recepción, aprobación, acompañamiento y cierre de Subproyectos que figura en anexo. El incumplimiento de su uso dará lugar a la denegatoria o prosecución del trámite de las propuestas con el consentimiento tácito de la(s) contraparte(s) que omitieron opinión en los términos previstos.
Añadir como último párrafo:
En caso que las contrapartes regionales o sus instancias operativas manejen proyectos propios relacionados con la minería artesanal, se recomienda la coordinación con el Proyecto GAMA para evitar duplicidad de esfuerzos y de asignación de recursos económicos.
En el Punto 6: Presentación de Propuestas
Modificar la introducción al siguiente texto:
Propuestas de subproyectos deben ser dirigidas a la Jefatura del Proyecto GAMA y podrán ser presentadas en la oficina Lima del Proyecto u oficinas de los Gobiernos Regionales y/o instancias operativas de las contrapartes regionales
Modificar el primer párrafo de punto 6.1: Propuestas para Subproyectos:
En principio, cualquier persona, grupo u organización que quiera contribuir activamente al desarrollo sostenible de la minería artesanal está invitada a presentar propuestas para subproyectos, salvo las personas o entidades vinculadas a las contrapartes del Proyecto. Sobre la aprobación de la propuesta y la posible modalidad de implementación (ejecución directa o por interlocutores) decide el proyecto GAMA.
Suprimir el segundo y tercer párrafo del punto 6.1
Modificar el cuarto párrafo del punto 6.1:
Se prevé un proceso en etapas para la presentación de propuestas. La primera etapa, para todo proponente, es la presentación de la idea del subproyecto, como perfil del subproyecto en formato libre. Esto permite, que inclusive grupos de mineros artesanales que no cuentan con experiencia en la preparación de proyectos, puedan expresar sus ideas y presentar sus propuestas (ya sea en una carta escrita a mano).
Agregar cómo último párrafo:
Se anexa Tabla de Procedimiento para la recepción, aprobación y acompañamiento y cierre de subproyectos
En el Punto 7: Criterios y Procedimientos para la aprobación de Subproyectos.
Modificar el párrafo introductorio:
Para el análisis de las propuestas (sea a nivel de idea o a nivel de propuesta detallada) cada una de las contrapartes establecerá su sistema de calificación cualitativo y/o mediante puntajes según su criterio profesional.
En el punto 8: Manejo Financiero del los subproyectos
Añadir el siguiente párrafo:
Se publicará en el Sistema Monitor información actualizada acerca del avance de ejecución del presupuesto del rubro de Subproyectos (desembolsado, contratado, asignado, disponible)
En el punto 9: Seguimiento a Subproyectos
Modificar el primer párrafo:
Los subproyectos contarán con acompañamiento y asesoría de parte del Proyecto GAMA, a través de su personal propio, consultores u otras instituciones encargadas. El uso del Sistema Monitor garantiza la participación de Gobiernos Regionales y sus instancias operativas en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los subproyectos. |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|