Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Feb 2008 17:55    Asunto: Carabaya: capacitación en formalización y aspectos técnicos Responder citando

Carabaya: capacitación en formalización y aspectos técnicos

Entidad proponente: Diversas organizaciones de mineros artesanales de la zona de Muccumayo-Carabaya.
Presentado en forma de: Memorial a la Dirección Regional de Energía y Minas-Puno
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 28-12-2007
Documentos recibidos: 1. Memorial 2. Oficio de la DREM-Puno 3. Expediente Técnico para la realización de Talleres de Capacitación
------------------------------------------------------------------------------------

-- transcripción Memorial --

Señor Director.
Los Mineros Artesanales de Muccumayo de la jurisdicción del Distrito de Ayapata, de la provincia de Carabaya, Región Puno que suscribimos el presente memorial, ante usted respetuosamente nos presentamos y decimos:

Que los recurrentes venimos trabajando como mineros artesanales en la zona mencionada aproximadamente más de veinte años , periodo en que nuestra zona de trabajo ha sido olvidada totalmente por las autoridades, por lo que la mayoría de los mineros desconocemos las leyes de minería artesanal y la incidencia que estas tienen en nosotros mismos. En el marco de nuestro deseo de querer formalizarnos y así acceder as las facilidades que da el Estado a los mineros artesanales , que generamos ingreso y trabajo para nuestros pueblos; es que recurrimos a su digna autoridad solicitándole un curso de capacitación en Formalización Minera, Seguridad Minera y Medio Ambiente, en nuestros mismos asientos mineros.

Haciendo referencia que en todo el sector minero venimos trabajando gran número de mineros organizados como empresas y asociaciones que son: Mineros de Valencia, Empresa Minera Wincho Mayo, Minera Cori Mayo, Empresa Minera Media Naranja, Asociación Minera Artesanal Bronce Mayo, Asociación Minera Playa La Rinconada, Sociedad Minera Playa Azul, y otras asociaciones mineras que trabajamos en la zona . Pedimos capacitación con suma urgencia frente a los problemas que tenemos aquí, en vista que muchas veces somos engañados y sorprendidos por los comuneros y otros mineros que se aprovechan de nuestra benevolencia, motivo por el cual se hace necesaria la presencia de ustedes para dar a conocer que leyes o normas que amparan o desamparan a los mineros artesanales.

(…)

Sello y firmas
siguen 59 firmas.

-- transcripción Oficio de la DREM-Puno --

Puno, 28 de diciembre del 2007

Oficio Nº 1429-2007-DREM-Puno/D.

Señor
Jefe del Proyecto GAMA
Lima.-

Asunto: Expediente Técnico

Es grato dirigirme a usted, con la finalidiad de remitir elal Expediente Técnico para la realización de las capacitaciones en el Año 2008 denominado “TALLERES DE CAPACITACIÓN EN FORMALIZACIÓN EN ASPECTOS TÉCNICOS DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL DE LA REGIÓN PUNO”; que se remite para conocimiento y acciones pertinentes.

Sin otro particular es propicia la ocasión para expresarle mis consideraciones más distinguidas.

Atentamente.

Firma y sello:
Gobierno Regional Puno
Dirección Regional de Energía y Minas-Puno
Marcelino Quiza Quispe T.A.
---------------------------------------------------------

La propuesta contenida en el Expediente Técnico puede apreciarse en el link:

http://www.gama-peru.org/gama/tiki-download_file.php?fileId=77


Ultima edición por nuñez el 18 Feb 2008 16:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Feb 2008 18:55    Asunto: Opinión Responder citando

Asumiendo la iniciativa de las organizaciones de la zona de Mucumayo, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno ha formulado una propuesta de intervención bajo el objetivo general de contribuir a mejorar el desarrollo de la minería en pequeña escala a través de la capacitación en aspectos técnico, legales y de gestión ambiental minera promoviendo su formalización.

La propuesta plantea fundamentalmente la realización de módulos de capacitación y talleres de formalización dirigidas a organizaciones minero artesanales que vienen operando en los distritos de Ayapata, Ituata y Coasa de la Provincia de Carabaya.

Previamente se llevarán a cabo actividades de difusión y promoción en cada una de las 16 localidades donde se realiza actualmente minería artesanal. La difusión sera directa a través del personal del Subproyecto con titulares, trabajadores mineros y autoridades locales, haciéndose uso también de medios radiales locales.

Se plantea un período de tres meses para la preparación y ejecución de actividades.

Considero que la propuesta resulta sumamente oportuna pues hace poco se ha iniciado la Mesa de Diálogo y Negociación entre mineros artesanales de esa zona con el titular de la empresa Minera Ayapata y la intervención del Proyecto GAMA como facilitador y los módulos de capacitación y talleres de formalización, apuntalaran ese proceso.

En las condiciones planteadas el subproyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de acción propia y será ejecutado por encargo por nuestra contraparte operativa, la DREM de Puno.

En consecuencia soy de la opinión de pre-aprobar la propuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Feb 2008 19:13    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con la opinión de Nuñez en el el sentido de que es una acción complementaria que contribuye a crear un mayor sustento a la MD y N. en curso y en la modalidad operativa de acción propia a través de nuestra contraparte, la DREM-Puno. y en consecuencia comparto la opinión de preaprobar la propuesta. y seguir los tramites pertinentes para concretar la ejecución del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 Mar 2008 17:35    Asunto: Firma de contrato y Primer desembolso Responder citando

A la firma del contrato con la DREM de Puno y en consecuencia con los consultores, se procede con la entrega del primer desembolso para la ejecución del sub-proyeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Abr 2008 15:20    Asunto: Responder citando

Con ocasión de la realización de la tercera sesión de la Mesa de diálogo y negociación(MDyN) para la formalización de de la zona de de Muccumayo-Carabaya, la misma donde están ubicados los mineros artesanales beneficiaros del presente subproyecto; se invitó al equipo ejecutor a participar en ella en calidad de observadores.

Los iniciales avances en la negociación, han determinado que los mineros artesanales soliciten orientación sobre las forma más idonea de organización a efectos de la probable transferencia de accciones de parte del titular minero. Al finalizar la sesión de la MDyN se llevó a cabo una reunión de coordinación entre los ejecutores del subproyecto y los mineros en la que acordaron priozar la capacitación en formación empresarial para el primer módulo, realizar el seguimiento y ejecución de los tallleres de formalización en el segundo mes y en el tercer mes abocarse a la capacitación en aspectos técnicos minero-metalúrgicos; cambios en el orden temático previsto para la capacitación que no tendran incidencia en el presupuesto del subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Abr 2008 20:12    Asunto: Primer Informe Responder citando

Se ha recibido oportunamente el primer informe de actividades y económico del Subproyecto de capacitación en la zona de Muccumayo así como la aceptación del mismo por la Dirección Regional de Puno en su calidad de ente contratante del equipo de profesionales.

A continuación el texto del Informe de la DREM-Puno:

I
Cita:
NFORME Nro. 039- 2008-DREM-PUNO/DMMA-IBC

AL : ING. AMERICO ARIZACA AVALOS
DIRECTOR REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS PUNO

ASUNTO : Evaluación Informe del Proyecto “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno. Correspondiente al Mes de Marzo 2008.

Ref. : Recurso Nº 0788-2008

FECHA : Puno, 18 de Abril del 2008.


Por el presente informe a Usted en relación al documento de la referencia en relación al informe presentado por el equipo de profesionales de los “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno” correspondiente al primer mes (Marzo). El cual se detalla continuación:

NOMBRE DEL PROYECTO: “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno”

EJECUCION : Por encargo 03 meses

CONTRATO : Nª 2008-12 (Convenio DREM-Puno y Proyecto GAMA)

RESPONSABLES: Ing. Juan Reyner Paredes Molina.
Ing. Gilber Jose Flores Capacoila.
Ing. Nilton Cesar Mamani Flores.

FECHA DE EJECUCIÓN: 03 al 31 de marzo del 2008.

ASPECTOS CENTRALES DEL INFORME:

ACTIVIDADES PREPARATORIAS.: El equipo ha realizado lo siguiente:

1. Actividades preparatorias de acuerdo al cronograma reestructurado por recomendación de los acuerdos de la 3ra Sesión de la mesa de dialogo y negociación (22-Febrero-2008).

2. Determinación de rutas, difusión por medios de comunicación y coordinación con lideres de centros mineros de las zonas de Muccumayo y Valencia.

3. Elaboración de materiales de capacitación, recopilación de información en SUNARP (Puno y Juliaca), Registro Publico de Minería (Arequipa) y SUNAT-Puno.

4. Adquisición de materiales.

5. Elaboración del Manual de Formación Empresarial (de acuerdo al cronograma reestructurado).

ACTIVIDADES DE CONCERNIENTES A LA CAPACITACION:

Se realizaron en tres lugares previamente coordinados en la etapa de difusión los cuales son los Centros Mineros de Banco Mayo, Valencia y Ayapata.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN BANCO MAYO.
Mineros de Balcon de Oro, Phusupunco, Corazón de Oro y Nueva esperanza.
Total de Participantes: 41.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN VALENCIA.
Mineros de Bronce Mayo, Winchumayo, Buena Vista, Santa Teresa y Corimayo.
Total de Participantes: 42.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN AYAPATA.
Mineros de playeros.
Total de Participantes: 51.

El total de de los participantes al curso de capacitación fue de 134 mineros, en su matoria directivos y representantes de los mineros artesanales.


RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN

1- De acuerdo al informe se ha logrado capacitar a 134 mineros artesanales de la zona de Muccumayo en temas de gestión empresarial, precisando que en su mayoría eran directivos mineros.

2- Se observa en el expediente un manual Práctico de Formación Empresarial elaborado por el equipo de profesionales el cual ha sido necesario y pertinente.

3- De acuerdo a lo observado en los videos, en la capacitación se han empleado ejemplos prácticos con participación de los propios mineros, evidenciándose en las entrevistas la invitación de los dirigentes de la C.C. de Upina para que también puedan ser capacitados.

4- Según se observa el equipo de profesionales ha recogido adecuadamente las recomendaciones de la Mesa de Diálogo y Negociación.


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El presupuesto ha sido ejecutado en su mayoría de acuerdo a las partidas establecidas y algunas fueron ejecutadas conforme al cronograma reestructurado empero, de acuerdo a los márgenes previstos y sin variación del monto total, los mismos que deben de ser verificados y aprobados por el Proyecto GAMA.

CONCLUSIONES

1.- En informe presentado por el Equipo de Capacitación, muestran que se ha cumplido con las actividades programadas, así como la metodología están acorde con los objetivos planteados en el subproyecto; por lo que, es conforme el informe presentado y la rendición económica.

2.- Las condiciones que se están creando con este ciclo de capacitaciones van ha coadyuvar a que se logren acuerdos concretos entre los principales actores de la Mesa de Diálogo y Negociación.

3.- El cronograma replanteado por el equipo técnico es pertinente y adecuado de acuerdo a las condiciones que se han sugerido en la MD y N.

En consecuencia se recomienda poner en conocimiento del Proyecto GAMA y del Monitor de Sub Proyecto del Proyecto GAMA para conocimiento de las actividades que viene realizando la DREM-PUNO en cumplimento del mencionado sub proyecto, Es cuanto se informa salvo mejor parecer.

Atentamente,

Ing Ivan Benavides C.
CIP – DIRECCION DE MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE


Habiéndo analizado el informe elaborado por el Equipo Ejecutor manifestamos nuestra coincidencia de criterios con el documento formulado por la DREM-Puno.

En consecuencia, es procedente realizar el segundo desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Abr 2008 14:50    Asunto: 2do desembolso Responder citando

A la conformidad del Informe Financiero y Operativo se procede con la transferencia bancaria (giro bancario), lo que corresponde al segundo desembolso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Abr 2008 11:20    Asunto: Seguimiento Responder citando

Con ocasión de la realización de la Plenaria de la Mesa de Diálogo y Negociación para la formalización de los mineros artesanales de la zona de Muccumayo, estuvimos presentes en Ayapata y se pudo apreciar la firma ante notario público de la minuta de constitución de cuatro empresas de mineros artesanales que, luego de caminar un día, llegaron a esa capital distrital con ese objetio y también el de asistir a la Plenaria.

El equipo de profesionales encargados de la implementación del subproyecto está demostrando profesionalismo y eficiencia en el trabajo que realiza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Jun 2008 18:06    Asunto: Recorte presupuestal y reajuste del cronograma Responder citando

En razón de la rigidez presupuestal que afronta el Proyecto GAMA, se tuvo que tomar la decisión de realizar un recorte del presupuesto del Subproyecto, limitando el alcance del mismo a los desembolsos ya realizados y consecuentemente se firmó con la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno la Adennda al contrato.

En concreto el recorte presupuestal ha significado el recorte de las actividades prácticas de los aspectos técnico mineros de la capacitación. El equipo de profesionales encargados de la ejecución procedió al reajuste del cronograma de actividades, que
han concluido el 31 de mayo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Jun 2008 17:40    Asunto: Informe final Responder citando

Hace unos días hemos recibido el Informe Final de actividades y económico entregado a la DREM-Puno por el equipo de profesionales la primera semana del presente mes. Con la evaluación efectuada por la DREM los informes han sido remitidos a GAMA.

Se está procediendo a la evaluación correspondiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 24 Jun 2008 16:55    Asunto: Informe Final Responder citando

-- Transcripción de los documentos remitidos por la DREM/Puno--


Oficio Nº 0622-2008-DREM-PUNO/D.

Señor
Jefe del Proyecto GAMA.
Lima.-

Asunto: Entrega de Informe y Opinión Final
Referencia: Informe Nº 069.2008.DREM-Puno_DMMA-IBC
---------------------------------------------------------------------------

Es grato dirigirme a usted con la finalidad de hacerle llegar adjunto los documentos: Informe del mes de Abril, Informe del mes de Mayo, Informe Final, así como la opinión de este Despacho respecto a la realización del Subproyecto "Capacitación en Formalización y Aspectods Técnicos para la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno" que fue ejecutado por encargo en el marco del contrato Nº 2008-12.

...
Un sello:

Gobierno Regional de Puno
Dirección Regional de Energía y Minas
Ing. Américo Arizaca Avalos
Director Regional


Se adjunta el texto completo del Informe Final de ejcución de subproyecto remitido por la DREM-Puno.

Cita:
INFORME N° 068–2008/DREM-PUNO/DMMA-IBC

AL : Director Regional de Energía y Minas Puno

ASUNTO : OPINION INFORME FINAL “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno”

REFERENCIA : Recurso Nº 1351-2008

FECHA : Puno, 11 de Junio o del 2008
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por el presente me es grato dirigirme con la finalidad de alcanzarle el informe final de evaluación y supervisión del trabajo ejecutado por el equipo de profesionales de los “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno”.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Talleres de Capacitación en Formalización y Aspectos Técnicos de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Región Puno”

EJECUCION : Por encargo.

CONTRATO : Nº 2008-12 (Convenio DREM-Puno y Proyecto GAMA)

RESPONSABLES: Ing. Juan Reyner Paredes Molina.
Ing. Gilber José Flores Capacoila.
Ing. Nilton Cesar Mamani Flores.


FECHA DE EJECUCIÓN: Del 01 de marzo al 31 de mayo del 2008.

ASPECTOS CENTRALES DEL INFORME:

ACTIVIDADES PREPARATORIAS.

1. El proyecto se inicia en el mes de marzo del 2008, en base al cronograma reestructurado por recomendación de la mesa de dialogo y negociación, ha sido ejecutado de acuerdo al plan presentado, dando prioridad a la ejecución de la capacitación en Formación Empresarial los cuales se resumen en determinación de rutas difusión por medios de comunicación y coordinación con lideres de centros mineros, elaboración de materiales de capacitación, recopilación de información en SUNARP (Puno y Juliaca), Registro Publico de Minería (Arequipa) y SUNAT-Puno, adquisición de materiales, elaboración del Manual de Formación Empresarial (de acuerdo al cronograma reestructurado).habiendo presentado el coordinador del Proyecto el Informe de actividades del mes de Marzi el mismo que fue puesto de conocimiento del Proyecto Gama.

2. El mes de abril ejecutaron el plan de capacitaciones en formalización y asesoramiento en donde realizaron las coordinaciones con los dirigentes mineros, estableciendo un cronograma de actividades, consistiendo en la programación de sus actividades para cada uno de los grupos que decidieron formar empresa, así como la coordinación con las entidades vinculantes para el éxito de la gestión de cada uno de los grupos.


3. En el mes de mayo, procedieron a la Capacitación en Aspectos Técnicos, en donde la actividad preparatoria de acuerdo al cronograma reestructurado consistió básicamente en una etapa de coordinación y difusión mediante el contacto con los lideres mineros y toda las empresas formadas, así como en la elaboración del Manual en Aspectos Técnicos.


ACTIVIDADES DE CONCERNIENTES A LA CAPACITACION:

En los tres meses de ejecución del proyecto que por razones coyunturales como es la mesa de dialogo para la formalización de los mineros de Mucumayo – Valencia, ejecutaron las capacitaciones planteadas inicialmente en el proyecto en donde en base a la reestructuración planteada se dio más viabilidad y coherencia de actividades las cuales se detalla seguidamente:

PRIMER MES

Capacitación ejecutada en los centros mineros con el temas referentes a la Formación empresarial.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN BANCO MAYO.
Mineros de Balcón de Oro, Phusupunco, Corazón de Oro y Nueva esperanza.
Total de Participantes: 41.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN VALENCIA, Mineros de Bronce Mayo, Winchumayo, Buena Vista, Santa Teresa y Corimayo, Total de Participantes: 42.

• PARTICIPANTES EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN AYAPATA, Mineros de playeros, Total de Participantes: 51.

• El total de de los participantes al curso de capacitación fue de 134 mineros.

SEGUNDO MES
• Se logro capacitar y asesorar en formación de empresas directamente a 05 nuevas empresas las cuales son:
• EMPRESA MINERA NUEVA ALIANZA DE BANCO MAYO S.R.L., con 22 participantes-
• EMPRESA MINERA CORAZÓN DE MEDIA NARANJA MIL S.R.L, con 16 participantes.
• EMPRESA MINERA LOS ÁNGELES DE BRONCE MAYO S.R.L., con 5 participantes.
• SOCIEDAD MINERA LOS HALCONES DE BRONCE MAYO S.A.C., con 6 participantes.

• SOCIEDAD MINERA REAL VALENCIA S.R.L., con 15 participantes.
• Se efectuó el asesoramiento indirecto a la formación y la iniciación de trámite para la conformación de 03 empresas más.

TERCER MES
• El equipo de profesionales logro capacitar en lo referente a Aspectos Técnicos en la localidad de Ayapata, donde hubo la participación de mineros de las zonas de producción subterránea y superficial, en donde se les hizo entrega de un MANUAL PARA LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL, con temas referentes a Geología, Ciclo de Minado, Seguridad Minera, Recuperación Metalúrgica y Medio Ambiente.

• En esta etapa de capacitación se llego a una asistencia de 122 varones y 16 mujeres en total 138 participantes.

RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN


1- De acuerdo a informe del primer mes presentado por el coordinador del Proyecto se ha logrado capacitar a los mineros artesanales de la zona de Muccumayo en temas de gestión empresarial, para que estén informados sobre el procedimiento organizativo, constitutivo y de gestión. Además se elaboro un manual Práctico de Formación Empresarial elaborado por el equipo de profesionales el cual es pertinente. Según se observa el equipo de profesionales ha recogido adecuadamente las recomendaciones de la Mesa de Diálogo y Negociación.

2- En el segundo mes de ejecución del proyecto según costa en el informe se reforzó mediante la capacitación y el asesoramiento adecuado en base a la Ley general de Sociedades el inicio y culminación de los trámites para la formación de empresas, lográndose sensibilizar a los diferentes grupos que decidieron formar empresa para que realicen el esfuerzo de iniciar los tramites y hagan el esfuerzo mínimo de llegar hasta la localidad de Ayapata lugar donde el equipo técnico coordino para que llegue el notario y además reforzar su capacitación para cada grupo, lográndose la constitución de las siguientes empresas:
EMPRESA MINERA NUEVA ALIANZA DE BANCO MAYO S.R.L.
EMPRESA MINERA CORAZÓN DE MEDIA NARANJA MIL S.R.L.
EMPRESA MINERA LOS ÁNGELES DE BRONCE MAYO S.R.L.
SOCIEDAD MINERA LOS HALCONES DE BRONCE MAYO S.A.C.
SOCIEDAD MINERA REAL VALENCIA S.R.L.
Además el equipo ejecuto el asesoramiento indirecto a la formación y la iniciación de trámite para la conformación de 03 empresas más.

3- El equipo de capacitadotes logro ejecutar en temas relacionados ha Aspectos Técnicos en la localidad de Ayapata, donde hubo la participación de mineros de las zonas de producción subterránea y superficial, entregándoles el MANUAL PARA LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL, con temas referentes a Geología, Ciclo de Minado, Seguridad Minera, Recuperación Metalúrgica y Medio Ambiente. La metodología aplicada es pertinente ya que según se observa se logro la atención y el entendimiento de los mineros artesanales mediante la ejecución demostraciones practicas en lo referente al uso de los equipos de protección personal, así como temas medio ambientales. También se ejecuto los talleres participativos llegando a identificar desde la ubicación de sus centros mineros, condiciones de los servicios, educación, salud, vivienda, método de explotación, impactos negativos, etc.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El presupuesto ha sido ejecutado de acuerdo a las partidas establecidas y algunas fueron ejecutadas conforme al cronograma reestructurado, de acuerdo a los márgenes previstos y sin variación del monto total que en este caso corresponde a los dos desembolsos.

CONCLUSIONES

1.- Las actividades cumplidas y la metodología están acorde con los objetivos planteados en el subproyecto.

2.- Las condiciones que se están creando con este ciclo de capacitaciones favorecen en la solución de los problemas en base a los objetivos planteados en la Mesa de Diálogo y Negociación.

3.- El Cronograma replanteado por el equipo técnico es pertinente y adecuado en fusión a las condiciones presupuestales.

4.- En síntesis el proyecto se ejecuto en forma adecuada.

RECOMENDACIONES

1.- La reestructuración del Cronograma, presentado en el Informe del Primer mes de ejecución del proyecto, donde este recibe las recomendaciones de la MD y N, fue mas funcional y adecuado, siendo el primer mes en lo referente a la capacitación empresarial, el segundo mes de seguimiento y apoyo a la formalización, y el tercer mes de capacitación teórica y práctica de aspectos técnicos de la minería.

2.- El recorte presupuestal que fue en el orden del 16%, afecto en la ejecución de las practicas en el tercer mes del proyecto, sugerimos que para los próximos proyectos se tome en cuenta este punto ya que es conveniente que los profesionales realicen practicas por tiempos mas prolongados en base a los temas planteados.



Atentamente,

Ing. Iván Benavides Cortéz
Dirección de Minería y Medio Ambiente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Jul 2008 19:31    Asunto: Opinión de GAMA Responder citando

GAMA considera que la implementación de este Subproyecto ha sido bastante exitosa tanto en términos de los resultados alcanzados para la formalización de la minería artesanal de una zona tan alejada como Muccumayo así como por su contribución al proceso de diálogo y negociación en curso entre mineros y titular de la concesión donde trabajan.

El equipo de profesionales demostró profesionalismo y capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes tanto en el aspecto temático (necesidad de convergencia con las prioridades de la Mesa de Diálogo y Negociación que viene desarrollándose en esa zona), así como en el aspecto presupuestal (recorte de recursos debido a limitaciones presupuestales de GAMA), pese a lo cual se alcanzaron resultados muy satisfactorios y de alto beneficio para los mineros artesanales de esa zona.

La supervisión y apoyo proactivo de la DREM-Puno así como el esfuerzo organizativo y logístico de los mineros, contribuyo activamente lograr los resultados y productos obtenidos que se reseñan a continuación:

Metas alcanzadas

• 336 trabajadores mineros artesanales de la zona de Muccumayo capacitados (75% de lo previsto), en aspectos normativos técnicos, ambientales y en proceso de formalización.
• 3 módulos de capacitación implementados.
• Organización empresarial de los mineros capacitados
• 4 materiales de capacitación y sistematización de información producidos

Productos obtenidos

• Ocho empresas de mineros artesanales constituidas
• Manual de formación empresarial
• Manual técnico del Pequeño Minero y Minero Artesanal
• Mineros de la zona de Muccumayo con conocimiento de las ventajas de la formalización y organización empresarial mejoran su participación en la Mesa de Diálogo y Negociación con el titular de la concesión donde trabajan.
• La organización empresarial de los mineros ha permitido lograr avances en el proceso de negociación con el titular de la concesión donde trabajan
• Un diagnóstico sobre la zona de Muccumayo – Valencia.
• Un documento de sistematización de experiencias sobre la capacitación a los mineros artesanales de Muccumayo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Jul 2008 17:26    Asunto: Informes Financieros Responder citando

En la fecha indicada Gama ha recibido los Informes Financieros, los mismos que sustentan debidamente los gastos en los cuales se ha incurrido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Jul 2008 10:30    Asunto: Cierre del Subproyecto Responder citando

Habiéndose concluido satisfactoriamente el Subproyecto, con cumplimiento de objetivos y efectiva contribución al avance de la Mesa de Diálogo y Negociación entre los mineros de la zona de Muccumayo y la empresa titular de la concesión minera donde se encuentran trabajando; con la aprobación de los informes operativo y económico finales, se procede a cerrar el Subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 24 Jul 2008 11:19    Asunto: Responder citando

Los materiales producidos pueden verse en la siguiente dierección electrónica:

http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t223+Carabaya:+Capacitacion+en+formalizacion+y+aspectos+tecnicos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group