Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 06 Abr 2004 18:36    Asunto: Cerro Sn Francisco: Capacit. Gestión Empresarial y Ambiental Responder citando

La Rinconada: Capacitación en Gestión Empresarial y Ambiental de la Cooperativa Cerro San Francisco

Entidad proponente: Coop. Minera Cerro San Francisco Ltda. La Rinconada
Presentado en forma de: Oficio Nº 003-2004-CMC San Francisco
Recibido: Ofic. en Gobierno Regional Puno, 05-03-2004
------------------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...
Hacerle llegar las propuestas para el apoyo a la solución de problemas importantes para la salud y la seguridad de nuestros afiliados, mineros artesanales con sede en La Rinconada - Ananea.

Nuestra propuesta debe ser coordinada y canalizada a través de GAMA (Gestión Ambiental en Minería Artesanal - COSUDE), las propuestas presentadas son:

. Capacitación y Entrenamiento de Seguridad Minera en las minas de la Rinconada - Ananea, Puno.

. Proyecto de Relleno Sanitario para los Residuos Domésticos de la ciudad de la Rinconada - Ananea.

. Capacitación en Gestión Empresarial para la Minería Artesanal.
...
(firman)
Gerardo Chavez C., Presidente Cons. Adm.

-- Fin transcripción --

----------------------
El Gobierno Regional de Puno mediante oficio Nº132-2004-GR-PUNO-GRRNGMA/G del 25.03.04, firmado por el Sr. Ciro Terán Dianderas, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, remitió a la oficina del Proyecto Gama el Oficio Nº 003-2004-CMC San Francisco.
Fecha de recepción en Proy. Gama: 29-03-2004.

Comentario Hruschka (03-05-2004): La comunicación se refiere a la misma solicitud, que por vía alterna ha sido presentada en la oficina de GAMA (ver a continuación), por lo cual ambas solicitudes se fusionan en un sólo expediente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 06 Abr 2004 18:49    Asunto: Cerro Sn Francisco: Capacit. Gestión Empresarial y Ambiental Responder citando

Entidad proponente: Coop. Min. Cerro San Francisco Ltda.
Presentado en forma de: Carta del 20-03-2004
Recibido: Of. Proyecto GAMA 01-04-2004
Documentos recibidos: 1 carta
------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...
Expresarle lo siguiente:
1. Solicito a Ud. brindarme el apoyo para llevar un curso de capacitación de gestión empresarial a base de las cooperativas y de nuestras urbanizaciones necesitamos el apoyo de su proyecto GAMA en caso de acuerdos de explotación con la Corporación Minera Ananea S.A. para poder llegar a un acuerdo y otros casos necesarios para nuestra organización.

2. Solicito brindarme el apoyo en gestión ambiental a los mineros artesanales de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda. Juntamente socios y obreros de la dicha Cooperativa que Ud. tiene bastante conocimiento.

Por acuerdo en la Asamblea General de los Socios y dirigentes acordamos obtener apoyo en gestión empresarial y en gestión ambiental mayoritariamente.
...
(firman:)
Gerardo Chávez C., Presidente Cons. Adm.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Abr 2004 12:51    Asunto: Opinión Responder citando

Dos de los aspectos consignados en la propuesta consolidada, es decir; la capacitación en gestión ambiental y la capacitación en gestión empresarial los considero pertinentes por las siguentes razones:

Las propuestas coinciden con los objetivos del Proyecto GAMA y las líneas de acción priorizadas para la fase 2

Responden al orden de prioridades y secuencia lógica establecidas por el Proyecto GAMA

Tienen un Previsible impacto positivo y la relación costo-beneficio es tambien favorable

En cuanto a la sostenibilidad y replicabilidad de las iniciativas que considero pertinentes, es de esperar que por su contenido tématico cumplan con estos fines

los costos y oportunidad del subproyecto en relación con la disponibilidad de fondos no tienen atingencia

Las propuestas viables ,dentro de las competencias del Proyecto GAMA, no generaran potenciales ni eventuales conflictos de intereses

Es de esparar que tengan una percepción positiva en la opinión pública

Por las consideraciones expuestas opino favorablemente por la procedencia de :Capacitación y entrenamiento en seguridad minera y capacitación en gestion empresarial

En cuanto al componente de relleno sanitario considero que este aspecto no es de competencia del Proyecto GAMA y que nuestra gestión debe concretarse a canalizar la propuesta a la(s) entidad(es)especializadaa y competentes en la materia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 May 2004 16:05    Asunto: Opinión Responder citando

La actual "Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda." surgió - según mi conocimiento - de la reorganización empresarial de la anterior "Asociación de Contratistas Mineros Cerro San Francisco - La Rinconada".

En la primera fase del proyecto GAMA, en el año 2002 se ejecutó el subproyecto "Capacitación en Seguridad Minera y Primeros Auxilios", implementado por PROVINA y MEDMIN, que comprendió un extensivo programa de capacitación dirigido a socios y trabajadores de la Asociación Cerro San Francisco y la Cooperativa de Cerro Lunar.

En este sentido, la capacitación en materia de Seguridad Minera (según carta dirigida al Gobierno Regional), a fin que no sea una simple repetición, debería entenderse y enfocarse como profundización y/o reforzamiento de la capacitación ya realizada.

En cambio, la solicitud simultánea dirigida a la oficina de GAMA expresa una ampliación de la demanda a aspectos de capacitación (técnico-)ambiental. La capacitación en gestión empresarial se justifica sobretodo por la transformación de la anterior Asociación en una Cooperativa Ltda.

yes Con el alcance respecto a la capacitación en seguridad minera ya recibida, coincido con Medina acerca de la pertinencia de la propuesta y expreso de igual manera mi opinión favorable para una pre-aprobación de la solicitud.

Propongo como próximos pasos:
Arrow Que la Cooperativa defina con mayor detalle el contenido deseado de los módulos de capacitación, sobre todo en lo que se refiere al reforzamiento de la capacitación en Seguridad minera, a fin de evitar una repetición de contenidos, pero tambien referente a aspectos prioritarios para sus socios en materia técnico-ambiental, y necesidades urgentes - sobre todo de los dirigentes - en materia de gestión empresarial.

Una vez recibidas las precisiones, propongo definir la distribución de responsabilidades entre el proyecto GAMA y su contraparte Gobierno Regional de Puno, a fin de evitar duplicidades entre la ejecución del módulo técnico-ambiental, y el proyecto de la DREM: "Uso adecuado del mercurio y cianuro en la recuperación del oro, en la pequeña mineria y mineria artesanal" (http://ofi.mef.gob.pe/bp/ConsultarPIP/frmConsultarPIP.asp?accion=consultar&txtCodigo=3709).

Asimismo, una vez recibidas las precisiones, se decidirá acerca de la modalidad de ejecución y los procedimientos de selección de los capacitadores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 11 May 2004 20:12    Asunto: Información y Opinión Responder citando

El Gobierno Regional de Puno a través de la Dirección Regional de Minería, ha informado que el proyecto mencionado por Hurschka en su precedente opinión, aún no ha concluído su proceso de aprobación y se estima que podría ejecutarse recién en el 2005. La buena noticia es que ya inició actividades el "Programa de Capacitación Integral en Seguridad Minera para la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Región Puno"; en consecuencia: la capacitación en esa materia solicitada por la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda, podría ser asumida por el mencionado Programa; se efectuará las coordinaciones necesarias con los representantes del Gobierno Regional de Puno en los próximos días.

La solicitud de capacitación en gestión empresarial, se encuentra justificada tanto por la transformación de su asociación en cooperativa minera como también por la necesidad de mejorar su capacidad de negociación y responder a los retos de manejarse como contratistas.

Igualmente considero viable la solicitud de apoyo en gestión ambiental señalada en la carta de fecha 20-03, cuyo aspecto más urgente (y de competencia del Proyecto GAMA) es el control del refogado de la amalgama a través de la instalación de retortas para minimizar los efectos del uso del mercurio, tema en el que es posible una acción concertada de las organizaciones de mineros artesanales, autoridades sectoriales (minería y salud) y autoridades locales.

Con la precisiones señaladas, manifiesto opinión favorable respecto a la propuesta de capacitación en gestión empresarial y ambiental de la Cooperativa Cerro San Francisco Ltda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Abr 2005 15:23    Asunto: Reconsideracion y cierre del expediente Responder citando

Como estrategia de GAMA, acordada con las cooperativas de La Rinconada y Cerro Lunar, se ha priorizado como primer paso la construcción de consensos entre las Cooperativas y el Titular de la concesión minera Corporación Ananea con la finalidad de llegar a un contrato de explotación que responde a la libre voluntad de las partes y la realidad de las circumstancias muy particulares.
(Subproyecto: http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=68 )

En el transcurso de la ejecución del Subproyecto arriba mencionado surgieron una serie de aspectos ambientales y empresariales, que conforman temas de la Mesa de Diálogo y Negociación, e indirectamente cubren la solicitud de este expediente.

Por lo antes expuesto propongo cerrar y archivar el presente expediente, reconsiderando mi pre-aprobación. Una vez concluida la negociación de un contrato de explotación, con mayor claridad se puede determinar los requerimientos de capacitación requerida, en base a decisiones consensuadas de todos los miembros de la mesa de Diálogo y Negociación, formulando una nueva solicitud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Abr 2005 17:56    Asunto: Opinión Responder citando

Coincido con los argumentos y opinión de Hrusckha y con la propuesta de cerrar y archivar el expediente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group