Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 07 Jun 2004 18:13    Asunto: | Sta.Filomena: Seguridad y M.Ambiente en planta SOTRAMI Responder citando

Entidad proponente: Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. SOTRAMISA
Presentado en forma de: Carta s/n, sin fecha
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 04-06-2004
Documentos recibidos: 1. carta, anexo propuesta 2 páginas

(editado: Documentación disponible en línea: ver último mensaje)

-- Inicio transcripción --
...
la Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. a quien represento, hace la entrega de una propuesta de apoyo al Proyecto de "Promoción de la Seguridad y responsabilidad ambiental en la minería artesanal" para reforzar las actividades de operación y manejo ambiental de la miniplanta de procesamiento de mineral "Santa Filomena".

En tal sentido, conocedores del gran apoyo que está realizando el proyecto que usted dirige a favor del desarrollo de la minería artesanal y la mitigación de sus impactos negativos, solicitamos la atención a la presente que redundará a favor de la población minera de la comunidad de Santa Filomena y alrededores.

...

Atentamente.

(firma)Ubaldo Huamaní Huacho

-- Fin transcripción --

==========================

-- Inicio anexo --

Proyecto "Promoción de la seguridad y responsabilidad ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena"

La miniplanta de beneficio “SANTA FILOMENA” viene operando desde el mes de enero del presente año, de manera continuada, aunque todavía no se ha logrado copar su capacidad instalada, viene dando un servicio a los mineros y pruebas de que es posible trabajar de este modo. La planta ha sufrido algunas modificaciones o ajustes desde su diseño inicial y los resultados logrados en lo que respecta a la recuperación de oro están en un orden de 90% con costos de operación por debajo de los 50 $/Oz de Au.

El proyecto IPEC/OIT apoyó la realización de la miniplanta con el objetivo de aportar a la generación de mejores ingresos para las familias mineras artesanales de Santa Filomena y para el inicio de las operaciones ha capacitado de manera básica a las personas involucradas en el funcionamiento de la planta en aspectos esenciales de operación de la planta, manejo de materiales, seguridad en el trabajo y gestión administrativa.

SOTRAMI ha venido autogestionando la miniplanta con recursos locales y pensamos que es necesario que para tener una efectiva gestión de las operaciones se necesita involucrar de una forma más eficiente y participativa a la población en este proyecto metalúrgico.

Con apoyo de GAMA en su primera fase pudimos realizar el Estudio de Impacto Ambiental de la planta, es así que tenemos planificado realizar una campaña intensiva de información y capacitación masiva acerca del funcionamiento de la planta y la implementación de las medidas de seguridad y gestión ambiental como parte del fortalecimiento de la miniplanta puesta al servicio de los mineros artesanales.

Nuestra preocupación como empresa de pequeños productores es el de cumplir satisfactoriamente las exigencias normativas del sector y lograr estándares competitivos. Para ello creemos que es ineludible la formación y capacitación de las personas para que exista un apoyo legítimo a la miniplanta basado en el reconocimiento de sus aspectos favorables que permita operar sin crear conflictos con los usuarios y la zona de influencia.

Las actividades prioritarias que requieren ser abordados son principalmente los siguientes:
• Campaña de información: Difusión del funcionamiento de la planta y el aporte de la experiencia a tres niveles: 1. A nivel de la población usuaria: es decir, a los mineros proveedores, visitantes y la población en general de las comunidades de Santa Filomena y San Luís se les informará de las técnicas usadas en la miniplanta tanto para la operatividad como para el manejo ambiental y la seguridad minera. Así mismo se realizará una campaña de difusión masiva con visitas guiadas a la planta, así como de campañas de difusión en la escuela con alumnos de primaria y secundaria. 2. A nivel de la opinión pública: Se invitará a especialistas en minería artesanal y medios de información especializados a visitar la planta de procesamiento, conocer la experiencia y estimular la difusión de los avances para así motivar el debate y análisis de la problemática minera artesanal a nivel de los medios masivos de información dándole una mayor cobertura.
• Campaña de capacitación: Capacitación a los trabajadores de la miniplanta y del Comité de Seguridad en: manejo de sustancias peligrosas(cianuro, gases tóxicos, combustibles, materiales inflamables), disposición de residuos sólidos y líquidos, manejo de emergencias y rescate en el trabajo. Así como en mecanismos de evaluación ambiental básica de la planta.
• Fortalecimiento de los aspectos de seguridad en el trabajo: Implementación de medidas de seguridad en el ambiente de trabajo de la miniplanta, para que sea un ambiente seguro donde se encuentra claramente indicadas las áreas peligrosas de la planta.

Presupuesto en US$

campaña de información ...... 1,800.00
Materiales de difusión impreso, transporte de las personas para visitas guiadas, reunión con medios de información minera
Campaña de capacitación .... 2,000.00
Material de capacitación (folletos, paneles), capacitación especializada, elaboración de un mini video de la presentación de la planta.
Fortalecimiento de la seguridad en el trabajo .... 2,600.00
Señalización de seguridad (800.00)
Capacitación, elaboración de materiales, gestión con medios de información y prensa especializada (1,800.00)

Asesoría Técnica de CooperAcción ..... ---.--
-----------------------------------------------------------------
TOTAL ..... 6,400.00
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Jun 2004 02:12    Asunto: Opinión (favorable) Responder citando

La propuesta del Subproyecto es de alguna forma "sui-generis", ya que corresponde a una continuación de Subproyectos de la 1ra fase del proyecto GAMA, dentro de los cuales se realizó:
  • Ensayos metalúrgicos para el diseño de la planta
  • Diseño de un sistema de cianuración por percolación (transferencia de tecnología muy difundida en la pequeña minería de Colombia y Ecuador)
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio y diseño de la relavera.
El sistema de percolación adapatado a las condiciones locales, permite un procesamiento en lotes, ses por parte de la empresa o en forma individual por parte de grupos de trabajadores de la empresa; asimismo con la debida capacitación puede ser operado por parte de los propios mineros artesanales. En la forma como se está progresivamente implementando el proceso en la planta de Sotrami, prevé todas las técnicas ambientales necesarias para realizar una minería artesanal sin contaminación.

La realización de la planta ha sido posible mediante aportes propios de Sotrami SA, y de OIT/IPEC. La construcción de la planta es a la vez el producto de una alianza a largo plazo y una estrecha relación de confianza entre SotramiSA y la ONG CooperAcción. El día 26 de junio se celebró la inauguración de la planta.

La propuesta por lo tanto requiere ser evaluada en este contexto.

• Orden de prioridad del subproyecto en la secuencia lógica del Proyecto GAMA
(+) Corresponde a una continuación lógica de actividades de la 1ra fase; habiendo contribuido con transferencia de tecnología desde países vecinos, y continuando con su difusión

• Previsible impacto del subproyecto y relación costo-beneficio
(+) Impacto positivo en trabajadores, población y opinión pública.

• Sostenibilidad y replicabilidad del subproyecto
(+) La técnica de percolación es en principio muy sencilla, otros grupos de mineros artesanales la pueden replicar. Para tal efecto es necesario la difusión y elaboración de material informativo (como señala la propuesta)

• Oportunidad del momento para la ejecución del subproyecto
(+) Habiendo entrado en operación, es el momento oportuno

• Costos del subproyecto en relación con la disponibilidad de fondos
(+) Fondos disponibles

• Equilibrio en aspectos de género
(+) La propia estrategia a largo plazo de la alianza entre CooperAcción y Sotrami, apoyado por el programa de erradicación de trabajo infantil (IPEC) de la OIT

• Eventuales conflictos de intereses
(+) ninguno entre los actores; Para ser sincero: interés de Hruschka para la difusión de las técnicas ambientales desarrolladas en el proyecto PMSC de Cosude, y que forman parte de la transferencia de tecnología realizada en la 1ra fase de GAMA.

• Posible percepción en la opinión pública
(+)Ejemplo positivo de una minería artesanal realizada en forma técnica, segura y ordenada.

La propuesta presentada (y previamente consensuada entre Sotrami y CooperAcción - lo cual bajo las circumstancias especiales es entendible y admisible) tiene ya las caracteristicas de una propuesta detallada. No aplica en este caso el procedimiento de pre-aprobación con posterior formulación de términos de referencia y convocatoria para ofertas.

Propongo por lo tanto la Aprobación del Subproyecto.[/list]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Jul 2004 15:09    Asunto: Opinión Responder citando

La propuesta presentada por la Sociedad de trabajadores Mineros SA-SOTRAMISA, me motiva los siguientes comentarios:

-Efectivamente se trata de una propuesta “sui generis” que incide, más que en la continuación del apoyo brindado en la 1ra fase de GAMA en aspectos técnicos ambientales y de transferencia tecnológica; en la expectativa de difundir los innegables logros alcanzados a la fecha por el subproyecto de miniplanta de beneficio “Santa Filomena”.Se propone también la capacitación “¿masiva?” a cerca del funcionamiento de la planta y la implementación de medidas de seguridad y gestión ambiental.

-La propuesta plantea las siguientes actividades prioritarias:
Campaña de información:”difusión del funcionamiento de la planta y el aporte de la experiencia a tres niveles”. Aunque solamente desarrollan a dos niveles 1.-A nivel de la población usuaria y 2.-A nivel de la opinión pública, lo que compatibiliza conceptualmente con el “Sistema de comunicación comunitaria” y el “Sistema de comunicación social masiva” respectivamente; que viene implementando el Proyecto GAMA, dentro del rubro “Información y comunicación para el sector artesanal” y por lo tanto se tiene con este caso la inmejorable oportunidad de poner en práctica, sin duplicidad de gasto; lo que se viene diseñando en el “Plan de comunicación para el desarrollo sostenible de la minería artesanal” y que se sustenta en los siguientes enunciados generales de dicho plan,

Asesoría y acompañamiento a procesos de planificación de comunicación comunitaria en Minería Artesanal, bajo un enfoque eminentemente participativo, promoviendo “contratos sociales de comunicación comunitaria para el desarrollo”

Brindar un “servicio de mantenimiento” operativo de las acciones tácticas de comunicación comunitaria desarrolladas por los agentes de la minería artesanal.

Asesoría y motivación a periodistas locales, regionales, nacionales e internacionales con interés temático en la minería artesanal, para la producción periodística de informaciones políticas, locales y científicas relacionadas a la minería artesanal.


Campaña de capacitación y Fortalecimiento de los aspectos de seguridad en el trabajo

Considero que estas dos acciones pueden consolidarse en una sola, dado que el simple señalamiento de “áreas peligrosas de la planta” puede ser involucrado en una campaña de capacitación e implementación de medidas de seguridad y manejo ambiental integrales ,que considere, claro está; los otros aspectos señalados en la propuesta de Capacitación.. En cuanto al”fortalecimiento de la seguridad en el trabajo”, no logro entender eso de “gestión con medios de información y prensa especializada” ¿para aspectos de seguridad en el trabajo?.

En conclusión, considero que la propuesta es admisible, pero que todavía requiere algunas precisiones y ser eventualmente reformulada, para ser considerada como una propuesta detallada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Jul 2004 13:32    Asunto: Opinión Responder citando

Del análisis de la propuesta presentada por SOTRAMISA se tiene que la Planta de beneficio “Santa Filomena” luego de un periodo de ajustes y modificaciones de su diseño inicial ha logrado altos niveles de recuperación y costos competitivos de operación, sin embargo viene funcionando por debajo de su capacidad instalada lo que evidencia dificultades en el acopio de mineral, de ahí que uno de los objetivos expresados en la propuesta es: “involucrar de una forma más eficiente y participativa a la población en éste proyecto metalúrgico”.

La Campaña de Información a nivel de la población usuaria (actuales proveedores mineros + potenciales proveedores del entorno poblacional) y también a nivel de la opinión publica considero que constituye un elemento importante dentro de una estrategia para posicionar a la Planta, SOTRAMISA deberá vincular esa actividad con una estrategia global. Sobre el diseño y ejecución de la Campaña de Información coincido con Medina; puede ser implementada en estrecha coordinación con el equipo de comunicadores contratados por GAMA que están trabajando el tema comunicación para el desarrollo sostenible de la minería artesanal.

Respecto al otro objetivo expresado: “cumplir satisfactoriamente con la exigencias normativas del sector y lograr estándares competitivos”, efectivamente, formar y capacitar al personal de la planta de beneficio es un paso imprescindible y permanente. La propuesta plantea una Campaña de capacitación en aspectos de seguridad que es muy pertinente.

Sobre el presupuesto:
-Campaña de información debe incorporar los ítems “elaboración de un mini video de presentación de la planta” y “gestión con medios de información y prensa especializada”.
-Campaña de capacitación, debe incorporar la tarea "señalización de seguridad" y reformular su monto

El rubro Fortalecimiento de la seguridad en el trabajo desaparecería toda vez que las tareas ahí consignadas se integran en las otras dos actividades.

Finalmente, se debe precisar claramente la forma de ejecución, considero que debería ser por ejecución directa de SOTRAMISA que formalizaría un contrato con Cooperacción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Jul 2004 18:18    Asunto: Opinión Responder citando

Esta fuera de toda discusión que la problemática de la minería artesanal y sus eventuales estrategias de solución no son exclusivvamente técnicas; sin embargo la evaluación de la operación de una planta de beneficio es o debiera ser fundamentalmente técnica y en tal sentido sostener que: viene funcionando por debajo de su capacidad instalada lo que evidencia dificultades en el acopio de mineral, de ahí que uno de los objetivos expresados en la propuesta es: “involucrar de una forma más eficiente y participativa a la población en éste proyecto metalúrgico”. ; resulta insuficiente y requiere un mayor análisis...¿porque no pensar que el problema es de producción y no simplemente de acopio? ..¿ que porcentaje de la capacidad instalada se está cubriendo actualmente? o es que ¿se tiene evidencias de que solamente una parte de la producción se orienta a la planta Santa Filomena y el resto a terceros? . Si el problama es de producción tengo entendido que más relevante sería pensar en programas de desarrollo y explotación, aunque esto no está contemplado en el portafolio de actividades susceptibles de apoyo por parte de GAMA,pero técnicamente es lo correcto.

De otro lado, existe coincidencía con Nuñez, en el sentido de que la campaña de información puede ser implementad dentro del rubro “Información y comunicación para el sector artesanal” que un equipo de comunicadores contratados por GAMA viene trabajando sobre el particular.

Coincido con Nuñez , en el sentido de que la propuesta, previa reformulación ( este condicionamiento es mio ) debiera concretarse a dos programas:Campañas de comunicación y de capacitación que son necesarias, aun en las condiciones actuales de no copar la capacidad instalada de la planta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fyana  Florentino Yana



Registrado: 27 Feb 2004
Mensajes: 1
Institución, Empresa: Región Ayacucho: DREM

MensajePublicado: 24 Jul 2004 19:05    Asunto: Apreciaciones Responder citando

Apreciaciones acerca de las opiniones vertidas sobre el Proyecto “Promoción de la seguridad y responsabilidad ambiental en la minería artesanal de Santa Filomena”

Plenamente de acuerdo con el Ing° Hruschka en la aprobación del Proyecto, por las consideraciones planteadas en su sustentación del 30 de junio. También coincido con el Ing° Medina en que la campaña de capacitación y fortalecimiento en los aspectos de seguridad deben consolidarse en una sola como capacitación e implementación porque los aspectos teóricos deben complementarse con la práctica, aunque en este caso por lo observado en la planta con ocasión de su inauguración, seguridad no se reducirá al simple “señalamiento de áreas peligrosas de la planta” porque se tiene muchas deficiencias en la práctica de la seguridad minera y no se cuenta con una relavera de diseño adecuado; y, lógicamente, la secuencia del contenido del Proyecto tendría que ser reajustada porque la campaña de información, especialmente en el segundo nivel planteado, no debe mostrar las deficiencias manifestadas. Consecuentemente, la difusión como “transferencia de tecnología” sería recomendable efectuarlo una vez ejecutado lo planteado por el Ing° Medina en su opinión del 14 de julio.

Con relación a la aguda apreciación de la Sra. Victoria Núñez respecto al tratamiento de la planta por debajo de su capacidad instalada, ya comentada por el Ing° Medina en su opinión del 23 de julio último, cabe manifestar que los niveles de producción mina son mayores a los de la capacidad de la planta (de SOTRAMI). El problema radica, al margen de la natural desconfianza existente entre los involucrados, en la organización de los mineros en los trabajos de extracción; la producción de la empresa se trata en la planta; los mineros agrupados o individuales que operan en sectores asignados (que no corresponde a la empresa) al no tener la obligación de utilizar la planta, lo procesan en quimbaletes y llevan su relave a la planta de Laytaruma en la seguridad de que la tecnología de recuperación del oro a partir de relave es mejor que en la planta. Además, el número de pozas de precolación de la planta no es suficiente; en este aspecto será necesario optimizar el proceso. Otro aspecto que debe ser considerado es que aún siendo pequeñas las pozas, resultan grandes para las producciones individuales que difícilmente van a compartir la misma poza con otros. La problemática de la capacidad de tratamiento de planta será superado con la ejecución del Proyecto; lo difícil y de mayor preocupación es la que corresponde a seguridad en trabajos de subsuelo, que necesariamente tiene que ser materia de otro proyecto.

En conclusión, en concordancia con los objetivos del Proyecto materia de análisis, sería conveniente aprobar el presupuesto con cargo a efectuar los reajustes pertinentes (posiblemente en señalización no se invierta los $ 800, cuando las máquinas en movimiento no cuentan con las guardas correspondientes). Para la capacitación se tiene que considerar profesionales o entidades especializadas; en el caso de seguridad sería ESEM. Mayores apreciaciones se plantearán en la reunión de trabajo, in situ, propuesto para el 10 y 11 de agosto próximo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Ago 2004 13:31    Asunto: Responder citando

Saludamos la participación de Yana (Director de la Dirección Regional de Minería de Ayacucho) y la información que alcanza sobre la situación de la Planta “Santa Filomena” que nos ayuda a superar especulaciones técnicas y reafirmar que la implementación del subproyecto contribuirá tanto a la difusión de los logros alcanzados como a mejorar los aspectos de seguridad y manejo ambiental y acopio de mineral para la planta.

Existe consenso en las opiniones del equipo GAMA y del Director de la DREM-Ayacucho sobre la viabilidad de la propuesta presentada por SOTRAMISA. Asimismo, la mayoría concuerda en la necesidad de las siguientes modificaciones:

1. Las actividades a implementarse serían dos:
• Campaña de Información y difusión sobre la planta (en estrecha coordinación con el equipo de comunicación contratado por GAMA).
• Capacitación y fortalecimiento en los aspectos de seguridad en el trabajo
2. El Presupuesto será reformulado y precisado en función del punto 1.

Se coordinará con SOTRAMISA y Cooperación al respecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 Ago 2004 12:07    Asunto: Opinión Responder citando

Ni en la propuesta de los interesados,ni en las "agudas" o "saludadas" apreciaciones posteriores, se despeja la duda respecto al porcentaje todavia no cubierto de la capacidad instalada de la planta y por lo tanto es tan "especulativo" sostener que esto sea por falta de producción, o por dificultades en el acopio y mientras esto no se aclare convincentemente seguiran las "especulaciones tecnicas" y más aún, tengo entendido que los problemas de producción o abastecimiento demandan soluciones técnicas.
De otro lado ratifico mis coincidencias en cuanto a la difución de los logros alcanzados asi como mejorar los aspectos de seguridad,higiene minera y manejo ambiental para lo que si son efectivas las campañas de información y capacitación, las mismas que deberían ser reformuladas en cuanto a contenido y presupuesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Ago 2004 16:00    Asunto: Responder citando

El 9/08 se coordinó con el señor Ubaldo Huamaní, Gerente General de SOTRAMISA, y se convino que reestructurarán, según lo sugerido, las actividades y presupuesto de su propuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 10 Sep 2004 18:57    Asunto: Propuesta reformulada Responder citando

En base a las conversaciones con el Sr. Ubaldo Huamaní y con representantes de CooperAcción se recibió el día 7 de setiembre una propuesta reformulada para el Subproyecto. A continuación solamente se reproduce la parte con las modificaciones significativas, que toman en cuenta las opiniones anteriores expresadas en el Monitor:

-- inicio transcripción --
Campaña de información:

Difusión del funcionamiento de la planta y el aporte de la experiencia a dos niveles

1) A nivel de la población usuaria: es decir a los mineros proveedores, visitantes y la población en general de la comunidad Santa Filomena y San Luis se les informará de las técnicas usadas en la miniplanta tanto para la operatividad como para el manejo ambiental y la seguridad minera. Así mismo se realizará una campaña de difusión masiva con visitas guiadas a la planta así como de campañas de difusión en la escuela con alumnos de primaria y secundaria.

2) A nivel de la opinión pública: se invitaran a especialistas en minería artesanal y medios de información especializados a visitar la planta de procesamiento, conocer la experiencia y estimular la difusión de los avance para así motivar el debate y análisis de la problemática minera artesanal a nivel de los medios masivos de información dándole una mayor cobertura.

Campaña de capacitación y fortalecimiento de los aspectos de seguridad en el trabajo y manejo ambiental:

Se realizará un programa de capacitación a los trabajadores de la miniplanta y del Comité de Seguridad en: manejo de sustancias peligrosas (cianuro, gases tóxicos, combustibles, materiales inflamables), disposición de residuos sólidos y líquidos, manejo de emergencias y rescate en el trabajo; Así como un monitoreo de las medidas ambientales tomadas para que sea un ambiente seguro donde se encuentra claramente indicadas las áreas peligrosas de la planta.

Se elaboran además materiales de apoyo y difusión con respecto al tema de seguridad y monitoreo ambiental
-- fin transcripción --

Expreso mi conformidad con la reformulación de la propuesta, la cual ahora presenta una estructura clara de los dos componentes de la propuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Sep 2004 14:58    Asunto: Acuerdo firmado Responder citando

yes El día 23 de setiembre se firmó el Acuerdo de financiamiento del Subproyecto entre SOTRAMI y GAMA. A partir de esta fecha SOTRAMI dispone de un plazo de hasta 1 mes para la firma del contrato de locación de servicios con CooperAcción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Oct 2004 16:49    Asunto: Contrato firmado Responder citando

El día de hoy SOTRAMI presentó a GAMA copia del contrato de locación de servicios firmado con CooperAcción el día 20 de octubre; de tal forma dando inicio a la ejecución del Subproyecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Feb 2005 18:56    Asunto: Seguimiento Responder citando

La Hoja de Seguimiento, que consigna nuestras observaciones respecto a la ejecución de este subproyecto se ha cursado tanto a SOTRAMI como a COOPERACCIön
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 08 Mar 2005 18:44    Asunto: Seguimiento Responder citando

En las oficinas del Proyecto GAMA se ha sostenido una reunión conjunta con representantes de Santa Filomena y Cooperacción,acordándose que los ejecutores mencionados presente un(I) documento ofical explicando las causas de la demora en ejecución del subproyecto que formalmente se encuenntra con tiempo vencido.(II)reajuste del Subproyecto y (III) Cronograma de ejecución del subproyecto reformulado, para su revisión y eventual aprobación por parte de GAMA.

Ultima edición por medina el 28 Mar 2005 12:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 16 Mar 2005 17:19    Asunto: Responder citando

El 11 de marzo del 2005 se ha recibido en el Proyecto Gama dos cartas de Sotrami S.A. que se transcriben a continuación:

-- Inicio transcripción --
...

Es grato dirigirme a usted para expresarle el saludo de la SOTRAMI S.A. y a la vez disculparme por el contratiempo que hemos tenido en la presentación de documentos vitales para continuar trabajando el proyecto "Promoción de la seguridad ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena".

Nuestros contratiempos han sido producto de que estamos en la culminación de nuestros balances contables y administrativos de la empresa y ello nos ha tomado mas tiempo que el que creíamos, espero me sepan comprender.

(...)
Atentamente
(Firma)
Laureano Huamán Garamendi; Presidente del Directorio

-- Inicio transcripción --
...

Es grato dirigirme a usted para expresarle el saludo de SOTRAMI y a la vez hacerle presente que de acuerdo a la ejecución del proyecto "Promoción de la Seguridad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena" vemos la necesidad de solicitarle una ampliación del plazo de ejecución en cinco semanas, es decir de la fecha del 23 de febrero al 30 de marzo del 2005.

Por ello hemos diseñado un nuevo cronograma detallado con las actividades pendientes y que tendrán un cumplimiento estricto. De la misma manera, en el desarrollo del proyecto hemos visto conveniente la revisión del presupuesto, de modo que podamos utilizar algunos gastos presupuestados en S/. 660.00 nuevo soles que estaban destinados para visitas guiadas y preparación de una carpeta y que serán utilizados en Medios de Información, cambio que tendrían relevante importancia para nosotros.

A la presente carta le adjuntamos el nuevo cronograma de actividades y las modificaciones al presupuesto.
...
Atentamente,
(Firma:)
Laureano Huamán Garamendi, Presidente dle Directorio SOTRAMI S.A.

-- Fin transcripción --

Documentos que adjuntan:
- Informe operativo y económico intermedio correspondiente a diciembre del 2004
- Cronograma reestructurado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 18 Mar 2005 17:22    Asunto: Seguimiento Responder citando

Luego del análisis de los documentos recibidos, se ha considerado conveniente realizar una reunión con SOTRAMI y COOPERACCIÓN con el objetivo de discutir en detalle aspectos referidos al reajuste y nuevo cronograma del subproyecto.

La reunión a quedado concertada para el próximo martes 22.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Abr 2005 13:10    Asunto: Carta recibida Responder citando

Carta enviada por la Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. (SOTRAMI S.A.) con fecha 29/03/05 y recibida el 31/03/05.
-----------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --

… y a la vez hacerle presente lo siguiente:

1. SOTRAMI SA reconoce y refirma las modificaciones del Presupuesto del proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena que señalamos en carta de fecha 9 de marzo y que le hicimos llegar respectivamente. De modo que podaqmos utilizar algunos gastos presupuestados en S/.660.00 nuevos soles que estaban destinados para visitas guiadas y preparación de una carpeta y que serán utilizados en Medios de Información, cambio que tendría relevante importancia para nosotros.

2. SOTRAMI SA reconoce el trabajo que ha venido realizando con Cooperación y en tal sentido hemos hecho las coordinaciones pertinentes con Cooperación para que continué con la ejecución de las actividades para la finalización del Proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena.

3. SOTRAMI SA solicita el desembolso del dinero que falta entregarnos y que está presupuestado, lo cual nos urge para la culminación de las actividades planificadas en el Proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena.

4. SOTRAMI SA entregará el informe final del proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena en los plazos previstos

5. SOTRAMI SA señala que la finalización del proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena se realizará en los plazos previstos en el nuevo cronograma de actividades que le adjuntamos a la carta de fecha 9 de marzo del presente año y que le hicimos llegar respectivamente.


Atentamente.

Sello y firma

Laureano Huamán Garamendi, Presidente del Directorio SOTRAM SA.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Abr 2005 13:34    Asunto: Seguimiento Responder citando

Luego de realizada la reunión convocada para el martes 22 sólo con presencia de Cooperacción, GAMA formuló algunos comentarios y sugerencias respecto a la ejecución del subproyecto que Cooperacción se comprometió a transmitir a SOTRAMI.

La carta recibida responde parcialmente a lo tratado en la mencionada reunión pero considerando que en el informe final se incluirá mayor información, es procedente realizar el segundo desembolso.


Ultima edición por nuñez el 29 Abr 2005 10:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 01 Abr 2005 18:25    Asunto: Opinión Responder citando

A juzgar por los antecedentes registrados a la fecha considero prioritario pronunciarse respecto a la ampliación del plazo de ejecución del subproyecto solicitada mediante carta del 11-03-2005 que cito :
Cita:
Es grato dirigirme a usted para expresarle el saludo de SOTRAMI y a la vez hacerle presente que de acuerdo a la ejecución del proyecto "Promoción de la Seguridad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena" vemos la necesidad de solicitarle una ampliación del plazo de ejecución en cinco semanas, es decir de la fecha del 23 de febrero al 30 de marzo del 2005.
Formalmente nos encontramos de nuevo ante plazo vencido, situación que al parecer no ha sido prevista por los señores de SOTRAMI que en su carta del 29 de marzo del 2005 se comprometen a :
Cita:
SOTRAMI SA entregará el informe final del proyecto Promoción de la Seguridad y Responsabilidad Ambiental en la Minería Artesanal de Santa Filomena en los plazos previstos

Ante la situación expuesta, a pesar que no hay solicitud de parte;propongo autorizar una nueva y definitiva prórroga hasta el 30 de abril del año en curso para viabilizar la culminación del sub proyecto y darle sentido a la recomendación de realizar el segundo desembolso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 23 Jun 2005 14:36    Asunto: Evaluación Responder citando

En relación al informe final, versión Junio 2005; opino lo siguiente:

La Campaña de información
, finalmente quedo reprogramada a la preparación de un video y materiales gráficos de la Planta (manual de funcionamiento de la miniplanta y tríptico sobre la misma) los cuales, encontramos conformes.

En cuanto a la campaña de capacitación y fortalecimiento de los aspectos de seguridad en el trabajo y evaluación ambiental, encontramos conforme el mayor peso otorgado a la capacitación en seguridad mina y cuyo logro se traduce en 1500 horas de trabajo sin accidentes Sin embargo, en este aspecto formulamos las siguientes atingencias:
a.- No se ha recibido ni en versión impresa, ni en versión electrónica, los contenidos de los talleres de capacitación .Esto es una exigencia contractual cuya responsabilidad es de competencia de CooperAcción
B.-No se cumplió con la señalización de seguridad en mina y planta.
c.- No existe en todo el informe ninguna referencia a acciones efectuadas con respecto a evaluación ambiental.
d.-En cuanto a la producción minera , lamentablemente se persiste en enunciados muy generales como por ejemplo “De hecho hay un incremento en la producción minera” o “que la producción no baje para que pueda seguir alimentándose la planta”, Se sigue sin conocer que parte de capacidad instalada no esta cubierta si se proyectara una operación contínua .

Finalmente un comentario al margen, la ampliación del plazo hasta el mes de abril, por parte de GAMA, fue para salvar contingencias de corresponsabilidad de SOTRAMI y CooperAcción y no corresponde a “una aceptación del plazo por parte de CoopeAcción”

Recomendaciones.-
Independientemente de las observaciones al informe económico, formuladas por nuestra área financiera, se recomienda que Cooperación levante las observaciones consignadas en el presente informe.

GMC.23-06-05.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 25 Jul 2005 15:32    Asunto: Seguimiemto Responder citando

Con fecha 12 de Julio del año en curso se ha recibido la carta N° 030-SEMA-SOTRAMI-2005, mediante la cual adjuntan información con la cual levantan las observaciones anteriormente formuladas;con la salvedad de que solo se ha recibido la versión impresa aunque no la versión electrónica de los contenidos de los talleres de capacitación.Sin embargo damos por absueltas las observaciones formuladas al informe operativo final y se ´procederá al cierre administrativo y financiero del subproyecto si es que ya no hay asuntos de esta índole por superar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
canales  Magaly Canales



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 113
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Ago 2005 16:01    Asunto: Ultimo Desembolso Responder citando

El día de hoy se entrego el cheque por el saldo final, correspondiente a la ejecución del sub-proyecto Promoción de la seguridad y responsabilidad ambiental en la minería artesanal de Santa Filomena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 04 Ago 2005 16:50    Asunto: Responder citando

Habiendose sido subsanadas las observaciones formuladas a los informes presentados y efectuado el desembolso final, queda cerrado el subproyecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 19 Abr 2006 23:15    Asunto: Documentación Responder citando

La documentación del Subproyecto se encuentra disponible en:

http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=t091+Santa+Filomena:+Seguridad+y+medio+ambiente+en+la+miniplanta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group