4.4  Gestión ambiental a nivel de la empresa

4.4.1  Prácticas sanas de gestión

Para la política ambiental de las empresas existen varios principios básicos, que pueden ser denominadas «prácticas sanas de gestión». Estas son recomendaciones generales sobre la gestión ambiental, dirigidas hacía una mejora permanente de la protección ambiental empresarial. Algunas de estas recomendaciones tienen carácter de guías ("lean and clean", "Programa de Calidad Ambiental 5S"), otros, por ejemplo el decreto de auditoría ambiental de la Comunidad Europea (32), son normas cuyo cumplimiento al momento actual es voluntario. Se puede considerar que, en el momento actual, prácticamente todas estas recomendaciones se encuentran en su fase de "promoción de cumplimiento" (ver cap. 4.3.3) Las "prácticas sanas de gestión" de la Comunidad Europea por ejemplo establecen:

El objetivo de este sistema es promover el mejoramiento continuo de la protección del medio ambiente por parte de las empresas dentro del marco de su actividad manufacturera:

Para mejorar la efectividad de la protección ambiental en las pequeñas empresas mineras se requiere de sistemas de gestión ambiental sencillos e idóneos, ya que los sistemas de gestión ambiental tradicionales no cumplen con los objetivos y no son aplicables. Estos deberían contemplar mínimo los siguientes componentes:

Las ayudas que puede ofrecer un proyecto para el mejoramiento de la gestión ambiental de pequeñas minas se detallan en el capítulo 5, como ejemplo en el caso de la contaminación con mercurio.