5.4.1 Estrategias principales y básicas
Sólo en algunos casos, pequeñas minas bien mecanizadas, con buena capacidad técnica y financiera pueden liberarse completamente del uso de mercurio y trabajar con otros métodos. Esto pasó p.ej. con una operación en Zaruma-Ecuador, donde una mina pequeña con alto nivel técnico tiene un proceso similar a las minas industriales: concentración gravimétrica, seguida por lixiviación con cianuro. En la planta en mención se sustituyó la amalgamación por la fundición directa de los concentrados altamente enriquecidos.
Las experiencias de los autores en general muestran claramente, que la amalgamación en un futuro próximo seguirá siendo el método preferido y aplicado en la pequeña minería aurífera.
Las estrategias principales y básicas que han mostrado su validez en los diferentes proyectos ejecutados por los autores son:
Siempre se presentarán posibilidades de evitar la amalgamación completamente utilizando métodos alternativos conocidos o nuevos. Esto todavía es el objetivo máximo de un trabajo en este campo (sólo si el cambio tecnológico no llega a otros impactos ambientales graves). Pero otro objetivo de un proyecto en este campo es: mitigar substancialmente los impactos ambientales, y realizar esto en un tiempo próximo.
Un proyecto que quiere mejorar la grave situación ambiental así como la situación alarmante de la seguridad industrial en la pequeña minería aurífera, tiene que actuar de una manera pragmática y rápida. No podemos darnos el lujo de perder tiempo y dinero buscando soluciones óptimas, mientras la contaminación sigue agravándose.
No se pueden restringir las medidas técnicas a lo elegante, nuevo e interesante desde un punto de vista tecnológico. Todo lo que funciona es bueno. Y lo más simple y barato de lo que funciona es aún más bueno.
Introducir o cambiar tecnologías, métodos y maquinaria no es el objetivo, sino el medio para lograr la reducción de los impactos negativos de la pequeña minería.
Si existe la posibilidad, tenemos que suprimir o eliminar el uso de mercurio lo más antes posible en un proceso, en vez de limpiar después los productos: la prevención tiene prioridad antes que la curación. a
Sólo en casos contados se puede cambiar toda una planta de beneficio o un proceso entero: las medidas tienen que tener la posibilidad de integrarse a los procesos existentes del lugar.
La protección del medio ambiente y la protección de la salud de los operadores (seguridad industrial) van juntos. Un minero que no cuida su propia salud no entiende por que debe cuidar la salud de los demás.