5.4.2.1.3  Jigs

El jig es un equipo de preconcentración o concentración gravimétrica muy utilizado en la minería de minerales pesados (estaño, wolframio, etc.) y también en la minería aurífera. El jig permite separar los componentes de un mineral de acuerdo a su peso específico, en un medio acuoso que alterna la sedimentación libre y la sedimentación obstaculizada, gracias a la pulsación del líquido producida por diferentes medios. En la minería aurífera los componentes pesados están constituidos por el oro y diferentes sulfuros (o por arenas negras en la minería aluvial), en tanto que los livianos son cuarzo y diferentes tipos de roca. La versión más rústica en Bolivia es el "maritate", constituido por un cedazo móvil accionado manualmente en un baño de agua.

Jig hidráulico

Aquí la pulsación es producida hidráulicamente (por presión de agua que mueve una válvula de diafragma). Originalmente, este principio fue aplicado en el "Panamerican Pulsator Jig", y después simplificado en jigs hidráulicos rústicos tipo "Baltar".

Ventajas

Desventajas

  • difícil de controlar

  • alto requerimiento de agua

  • requiere ajuste permanente

Jig mecánico

Existen muchos tipos de jigs mecánicos, que se han desarrollado para varios minerales y usos. Generalmente, en la minería aurífera se encuentran los siguientes:

Oro aluvial: Yuba y Panamerican
Oro primario: Denver (ver Foto 34).

Foto 34.  Jig tipo "Denver Mineral Jig" en un circuito de molienda (Coop. La Suerte, Yani, Bolivia)

La pulsación requerida es producida mecánicamente por una biela y diafragma accionados por un motor.

Ventajas

  • versátil, se puede adecuar a todo tipo de materiales

  • ajustadas sus variables, no requiere de mayor atención

Desventajas

  • requiere motor

Operación del jig

Las variables de operación son similares en todos los tipos de jigs:

  • abertura del cedazo

  • material para la cama

  • agua de inyección

  • golpe (amplitud)

  • velocidad o frecuencia de golpe

  • alimentación (t/h)

  • granulometría de la alimentación(t/h)

Posibilidades de aplicación del jig

Las posibilidades de uso del jig en la minería son amplias. Particularmente en la minería aurífera puede ser utilizado tanto en la filoniana (de vetas o primaria) como en la aluvial. La experiencia ha demostrado que resulta muy eficiente en la recuperación de oro laminar y esponjoso, donde difícilmente es igualado por otros equipos gravimétricos.

En la minería primaria puede instalarse inmediatamente después del molino primario, para recuperar el oro grueso, el oro laminar, el oro esponjoso y los sulfuros gruesos liberados, para impedir su retorno innecesario al molino en un circuito cerrado, evitando una mayor laminación del oro y la sobremolienda de los sulfuros que son contaminantes potenciales. También puede utilizarse para el enriquecimiento complementario de productos procedentes de otras etapas.

En la minería aluvial puede también utilizarse como concentrador primario en vez o antes de las canaletas o utilizarse para el enriquecimiento complementario de preconcentrados.

Sobre la operación de los jigs se encuentran todos los detalles necesarios en la literatura correspondiente (75). Al contrario de las canaletas, los jigs necesitan operadores bien entrenados para obtener resultados buenos.

Los jigs se pueden producir localmente en talleres metal-mecánicos.