5.4.2.1.7  Otros equipos de (pre-) concentración gravimétrica

En seguida se presentan otros equipos de concentración gravimétrica, que en algunas regiones o con ciertos materiales auríferos han dado buenos resultados.

Canaletas oscilantes (Rockers)

Las canaletas oscilantes o "rockers"a sirven para la concentración de oro aluvial, sobre todo en regiones relativamente secas, por su bajo consumo de agua. Básicamente, una canaleta oscilante consiste de un clasificador y una canaleta. El clasificador es un cajón tipo tolva que recibe la carga de mineral. Por debajo del cajón emerge una canaleta inclinada de madera con rejillas, cuya gradiente varía de acuerdo al tamaño del material alimentado.

El material arcilloso alimentado requiere menos gradiente que la que podría necesitarse para un material más grueso. El total de la unidad se monta en patines semicirculares (los "osciladores"), para que toda la sección superior pueda ser mecida de un lado a otro con la ayuda de una palanca. Debido a que el material de carga y el agua de lavado deben ser agregados manualmente, se requieren varias personas para aprovechar la capacidad de una criba oscilante: una para extraer el mineral bruto, otra para transportarlo a la criba oscilante y descargarlo a una tolva, una para sacudir la criba oscilante, y otra para añadir el agua (pero también se puede utilizar una manguera) (29). La criba oscilante típica puede manejar entre 3 y 5m3 de carga en un turno de 10 horas. Los preconcentrados de las cribas oscilantes requieren seguidamente un proceso de separación con bateas. De 3 a 5m3 de agua son consumidos durante el turno de trabajo promedio. Las principales ventajas de las cribas de lavado son su poco consumo de agua, construcción liviana, que no necesita, un motor, y su fácil manufactura local - haciendo que su uso sea apropiado como mecanismo de concentración portátil (78).

Sin embargo, se puede usar también canaletas "normales" con poca agua y buenos resultados.

Trampas hidráulicas

Las trampas hidráulicas se utilizan en la minería aluvial para separar previamente las partículas de oro grueso (pepas, granos, etc.) antes de la clasificación para no descartarlas junto con el material grueso. Otro uso es en la minería primaria directamente después de la salida del molino. Existen varios diseños que trabajan con un flujo de agua ascendente que mantiene partículas livianas en suspensión, mientras el oro se hunde y puede ser retirado ya sea continuamente o a intervalos.

En otro tipo de trampas hidráulicas, la pulpa se introduce a través de una cañería de entrada y es forzada a cambiar de dirección un cierto número de veces antes de escapar (trampas en laberinto). El oro se deposita en el fondo. Este tipo de trampas se encuentran a veces en la descarga de planchas amalgamadoras. Cuando la carga tiene una variación grande de tamaños de grano, estas trampas en laberinto se llenan rápido, recuperan muy poco oro fino y muy poco de "mercurio atomizado", el cual es generalmente vaciado en las colas (ver subtítulo 5.5.2).

Separadores en seco

Por analogía a la separación mecánica en agua, donde ésta se utiliza como un medio separador, se han desarrollado artefactos similares para la concentración de minerales, que utilizan aire en vez de agua como medio separador, para su uso en regiones áridas. Se realizan las siguientes diferenciaciones entre los siguientes tipos básicos de equipo separador de oro en seco:

Todos los equipos de concentración gravimétrica en seco se caracterizan por la emisión excesiva de polvo (la carga tiene que estar muy seca). En procesos manuales (lavadores en seco, aventamiento manual) esta es menor, mientras que resulta muy notoria en los procesos que utilizan ventiladores (mesas neumáticas, canaletas de aire mecanizadas). La emisión extrema de polvo de este sistema constituye no sólo un grave problema para el medio ambiente, sino también para la salud ocupacional. Se la puede minimizar mediante un flujo de aire en un circuito cerrado, con el uso de un extractor de polvo dentro de una cámara desempolvadora, o con un lavador de aire en húmedo ("scrubber"). Esto también aumentaría substancialmente el costo de la operación. La recuperación, especialmente del oro fino, es generalmente mucho más baja en comparación a equipos que trabajan con agua (74).