5.5.4.4. Otros equipos para separar amalgama de las colas de amalgamación

Combinadas con tambores de amalgamación de fabricación local, a menudo se encuentran canaletas metálicas con rejillas de metal para recuperar la amalgama, las cuales son vibradas por un mecanismo acoplado al motor del tambor, en sentido transversal al flujo de la pulpa. Los resultados son buenos para amalgama y mercurio líquido, porque permiten la unión de perlas de mercurio; la recuperación de harina de mercurio es baja.

A menudo, los mineros separan la amalgama de las colas con "elutriadores rústicos". La mezcla de amalgama y arenas negras o sulfuros se vierte sobre una batea (o un pequeño balde) que está colocada dentro de otro recipiente más grande con agua; la amalgama se queda en la primera batea y los minerales pesados rebosan al otro recipiente. La recuperación después de varios repasos del mismo material es aceptable.

Se vuelve a mencionar, que con ningún método arriba presentado se puede recuperar todo el mercurio atomizado de las colas. Siempre se obtienen colas contaminadas con mercurio, en un grado más o menos alto.