7.3 Ecuador: Proyecto Minería sin Contaminación (PMSC)
      Estudios colectivos de impacto ambiental

7.3.1 Presentación del Proyecto 

En el Ecuador la pequeña minería, que en su mayoría es minería aurífera, agrupa a mineros artesanales, sociedades, cooperativas y empresas mineras (compañías) que se dedican a labores de explotación y beneficio mineral, vinculando directa o indirectamente a unas 100.000 personas. 

Desde abril de 1993, la Fundación CENDA (112), con el asesoramiento de la firma consultora Projekt-Consult GmbH, y con financiamiento de la “Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación” (COSUDE) ejecuta el proyecto: “Minería sin Contaminación” (PMSC); actualmente el mismo se encuentra en su segunda fase de operación, hasta 1999. Este proyecto tiene caracter piloto y pionero en dos aspectos: es el primer proyecto ambiental para el sector minero, que la COSUDE financió, y es el primer proyecto minero en el Ecuador dirigido a la minimización práctica de la contaminación ambiental por la pequeña minería aurífera. El proyecto busca lograr su objetivo, aplicando una estrategia de equilibrio entre economía y ecología, mediante asistencia técnica a los mineros, concientización de la población y control ambiental en coordinación con las autoridades.

La región del proyecto (Zaruma-Portovelo) y su problemática ambiental 

Zaruma y Portovelo, dos comunidades que forman la región con mayor tradición minera en el Ecuador, se encuentran ubicadas en la provincia de El Oro, al suroeste del Ecuador. La región se localiza en las estribaciones occidentales de la cadena montañosa andina, con una altitud entre los 600 y 1600 metros sobre el nivel del mar. Hidrográficamente, se encuentra en la cuenca de los ríos Puyango-Túmbez, con ríos tributarios como el Amarillo, Calera, Luis y Ambocas, que forman el río Pindo-Puyango- Tumbez, que luego de pasar la frontera con Perú desemboca en el Pacífico. 

Esta región se caracteriza por sus complicaciones ambientales (113), mineras (114), técnicas (115), sociales (116) y legales; zona en la cual de no tomarse medidas correctivas podría en un futuro inmediato afectar a importantes sectores económicos y sociales del Sur del Ecuador y Norte de Perú (117). Ejemplos son: El uso de las aguas altamente contaminadas para fines de riego y consumo humano en la zona semidesértica en la frontera entre Ecuador y Perú, y la contaminación de los afluentes y aguas marinas de la industria camaronera en la costa pacífica del Ecuador. 

El grupo meta del proyecto

De acuerdo con la organización socioeconómica (116) se puede agrupar a las personas dedicadas a la minería en:

La contaminación ambiental es provocada principalmente en las instalaciones de beneficio mineral (molinos, plantas, ingenios). Los propietarios de las instalaciones (grupos 2, 3 y 4) constituyen por lo tanto el grupo meta principal. El proyecto mediante el plan ECO+ se dirige directamente hacía ellos. Paralelamente y debido a la contaminación por mercurio, el proyecto también enfoca a los mineros artesanales (grupo 1), mediante medidas de concientización y exigiendo de los propietarios de las instalaciones la adecuación de áreas para la amalgamación. 

Niveles de producción y contaminación 

El proceso de beneficio mineral en la región consiste por lo general en las siguientes etapas:

Las instalaciones se caracterizan por diferentes combinaciones de los módulos indicados, lo cual permite una clasificación de las instalaciones según sus diagramas de flujo. En total, se identificaron nueve diferentes combinaciones (o diagramas de flujo). Todas ellas se enmarcan dentro del diagrama de flujo generalizado en la Ilustración 14, y se distinguen por la presencia o ausencia de uno u otro componente (118, 119). Los principales parámetros de producción de oro y de residuos se encuentran resumidos en la Tabla 29.

Campos de acción 

Social

 La participación de la comunidad en los procesos de cambio es de vital importancia para la sostenibilidad de los mismos de tal forma que para lograr una integración social se requiere actividades complementarias que consisten en medidas creadoras de confianza, organización comunitaria, información objetiva sobre la situación real, sensibilización ambiental, involucrar a profesionales de la salud, utilización de los medios de comunicación, etc. Estas actividades son dirigidas hacia:

Técnico-ambiental

Las actividades en el campo técnico promueven cambios en el manejo ambiental mediante la implementación y difusión de técnicas ambientales adaptadas a las condiciones locales, capacitación, e incentivos legal-administrativos (Plan ECO+; ver subtítulo 7.3.2). Además, se incluyó un elemento de control y auditoría ambiental (cumplimiento de los planes de manejo ambiental).

(Ejemplos de actividades: Plan ECO+ estudios colectivos de impacto ambiental y plan colectivo de manejo ambiental; implementación de técnicas para la mitigación de emisiones de mercurio, metales pesados, sólidos en suspensión, cianuro, gases de fundición y refinación, polvo, ruido, etc.; estudio de factibilidad de postprocesamiento y descontaminación de arenas cianuradas (120); ordenamiento espacial y creación de áreas verdes; etc.). 

Institucional

Las actividades en el campo institucional están dirigidas hacia dentro y fuera del proyecto. Al interior del proyecto se busca profundizar el fortalecimiento de la contraparte nacional. Al exterior se busca ampliar las cooperaciones existentes a nivel formal e informal a través del intercambio de experiencias en forma bi y multilateral, logrando que otras instituciones fortalezcan al proyecto. Mediante cooperación con entidades gubernamentales (NEM, DINAMI, DINAPA, MSP, MOP, municipios, etc.) e internacionales (Banco Mundial, OPS, OIT, etc.); se intenta apoyar a la creación de una forma viable de manejo y control ambiental (gestión ambiental) aplicable a la pequeña minería, y al mismo tiempo recibir el apoyo legal para su implementación (Componente de obligación y auditoría). La cooperación con otros proyectos similares y/o complementarios tiene como finalidad intercambiar experiencias y unir los esfuerzos para lograr objetivos comunes.

(Ejemplos de actividades: Cooperación con proyectos MEDMIN y PRODEMINCA; Convenios con OIT, MEM, MOP, universidades, etc.; Creación de la Comisión de Gestión Ambiental de los Municipios locales; Cooperación con Cámaras de Minería, APROPLASMIN, etc.; Participación en seminarios internacionales organizados por Banco Mundial, Comunidad Europea, ONUDI, etc.; Creación y coordinación de la “Red Mercurio”a en el Internet; etc.)