Foros de discusión GAMA: Monitor de Subproyectos y Gestiones propias
Sistema de administración, acompañamiento y monitoreo
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
ingresado por Mensaje
calderon  Maria Eugenia Calderón



Registrado: 09 Feb 2004
Mensajes: 86
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 31 Mar 2004 17:49    Asunto: Rinconada y Cerro Lunar: proceso de formalización Responder citando

La Rinconada y Cerro Lunar: proceso de formalización

Entidad proponente: Cooperativa Minera San Francisco de Rinconada Ltda., Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda. y Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda.
Presentado en forma de: Carta del 31-03-2004
Recibido: Ofic. Proyecto GAMA, 31-03-2004
Documentos recibidos: 1 carta
-------------------------------------------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --
...
Con el objeto de manifestarle lo siguiente: Los mineros artesanales que tenemos como centro de operaciones el asiento minero La Rinconada y Cerro Lunar, agrupados en: Cooperativa Minera San Francisco de Rinconada Ltda., Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda., y Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda., representado por sus dirigentes asumimos el compromiso de impulsar el proceso de formalización de la actividad minera en el mencionado asiento minero entre el titular de los derechos mineros (Corporación Minera Ananea S.A.) y la totalidad de los Mineros Artesanales que han venido laborando a través de muchas décadas.

Es necesario mencionar que el titular de los derechos mineros y los mineros artesanales hemos suscrito recientemente un Acuerdo de Explotación que ha merecido las observaciones de SUNARP que consideramos está conforme a derecho. Por tanto este acuerdo de explotación seguramente necesita mejorar, acondicionar y/o cambiar en sus términos de manera que se ajuste a las normas legales vigentes, beneficiando al titular y los mineros artesanales.

Por todas las razones expuestas es que acudimos a Uds. para solicitarle un apoyo con un equipo de asesores (Asesor Legal, Ingenieros, etc.) en los aspectos técnicos, jurídicos y/o Administrativos para continuar el proceso de formalización la misma que conlleve a concluir de manera exitosa lográndose como resultado una convivencia pacífica y económicamente rentable para los mineros artesanales y el titular de los derechos Mineros.

Además es necesario informarles que hemos obtenido el consentimiento de Corporación Minera Ananea S.A. para solicitar este Apoyo.
...
(firman:)
Juan M. Turpo Condori, Presidente Consejo de Administración Cooperativa Minera San Francisco de Rinconada Ltda.
Fredy Mamani Quilla, Presidente Consejo de Administración Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda.
Gerardo Chavez C., Presidente Consejo de Administración Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Abr 2004 16:33    Asunto: Incorporación de expediente parcial, y primeros pasos Responder citando

Con anterioridad, la Cooperativa Lunar del Oro, había presentado una solicitudo, que contenía un componente de concertación para solucionar la situación legal en la Rinconada:
Rinconada: Apoyo p/formalización de Coop Minera Lunar de Oro (http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=47)

Siendo el enfoque de la presente propuesta más específico y más amplio a la vez (en el sentido de agrupar a todas las tres Cooperativas de La Rinconada y Cerro Lunar que trabajan en el yacimiento Rinconada), la presente propuesta se superpone a la propuesta anterior, por lo cual se la incorpora en la presente.

Opiniones claves referente a la anterior solicitud (http://www.gama-peru.org/monitor/viewtopic.php?t=47) han sido:
Medina (12 Mar 2004):
Cita:
En concordancia con lo expuesto recomiendo atender la solicitud de apoyo para resolver el aspecto de inseguridad juridica actual, mediante mecanismos que bien puede ser la conformacion de una mesa de trabajo con la participación de las autoridades mineras nacionales o regionales,los mineros,la empresa .

Nuñez (12 Mar 2004):
Cita:
Coincido con la opinión de medina y considero que un elemento importante para el éxito de cualquier mecanismo de negociación para superar la mencionada inseguridad jurídica actual es importante que las tres organizaciones representativas de los mineros artesanales de Rinconada compartan el mismo criterio.

Hruschka (16 Mar 2004):
Cita:
un componente de concertación (sea en forma de "mesa de trabajo" u otras modalidades), que - según mi criterio - debería ser implementado o conducido por un/a facilitador/a imparcial y quien cuenta con la aceptación de todas partes involucrados. Por lo tanto este componente no reúne las condiciones para "ejecución directa", e inclusive por la complejidad de relaciones entre los diferentes actores locales, regionales y nacionales (así como la importancia y antigüedad del problema) podría requerir facilitadores absolutamente imparciales (es decir eventualmente consultores internacionales)

Iglesias (29 Mar 2004):
Cita:
Existe consenso respecto a que el aspecto legal es determinante para el trabajo formal de la Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda., por lo cual es prioritario el tratamiento, a través de una reunión conjunta entre autoridades, Corporación Minera Ananea, Cooperativas mineras.

Nuñez (05 Abr 2004):
Cita:
Considero muy pertinente la observación de Hruschka respecto a la necesidad de facilitadores absolutamente imparciales para las negociaciones que busquen llegar a acuerdos sólidos para la formalización (seguridad jurídica) en La Rinconada.

------------------------------

yes Considerando las coincidentes opiniones favorables referente a este componente del expediente anterior, y la decisión compartida de incorporarlo en éste expediente (que equivale a una pre-aprobación a nivel de idea), como primer paso se ha solicitado a Projekt-Consult, tomar contacto con un negociador internacional (ver mensaje del 16 Mar 2004) con amplia experiencia en la negociación de acuerdos entre compañías mineras, mineros artesanales, comunidades y Gobiernos; a fin de consultar su disponibilidad para diseñar (y conducir en sus momentos críticos) la presente negociación y encontrar un punto final de este conflicto que data desde mucho más de una década.

Se informará en la brevedad acerca de avances al respecto.


Ultima edición por hruschka el 10 Dic 2004 17:47, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 May 2004 14:22    Asunto: Actualización de información Responder citando

En la visita del Gerente de Projekt-Consult al proyecto durante la semana pasada se ha sustentado el requierimiento de un experto internacional para este tema. Se espera una respuesta positiva en la brevedad posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Jun 2004 18:29    Asunto: Aceptación preliminar de parte de consultor internacional Responder citando

En base a las coordinaciones realizadas por parte de Projekt-Consult, el Sr. Edgardo García Larralde expresó, mediante correo electrónico del 30 de mayo, su disponibilidad para apoyar al proceso de formalización de La Rinconada y Cerro Lunar. El Sr. García Larralde es uno de los expertos internacionales con mayor experiencia en negociación y facilitación de diálogos multi-partitos entre comunidades, mineros artesanales, empresas mineras, instancias gubernamentales y otros actores (término en inglés: "multi-stakeholder consensus-building").

Se viene coordinando los detalles de una primer estadía del consultor en Puno, probablemente a comienzos del mes de julio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 22 Jun 2004 13:49    Asunto: Actualización de información Responder citando

La primera visita del Sr. Edgardo García Larralde está prevista para la primera semana de julio de 2004.

De tal manera entre lunes 5 y viernes 9 de julio se prevé reuniones de trabajo individuales (en Puno, La Rinconada y Lima) con cada uno de los actores involucrados. Por el momento se tiene previsto y se coordinará reuniones con:

- Las 3 Cooperativas de La Rinconada y Cerro Lunar
- Empresa "Corporación Ananea"
- Gobierno Regional Puno
- DREM Puno
- Autoridades locales

Otros actores involucrados pueden ponerse en contacto con el proyecto GAMA a fin de coordinar su inserción en este proceso de negociación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 14 Jul 2004 18:34    Asunto: Inicico de ejecución del subproyecto Responder citando

Del 3 al 11 de julio estuvo en Lima el consultor internacional Sr. Edgardo García Larralde contratado por el Proyecto GAMA como facilitador imparcial para el subproyecto “Proceso de Formalización en La Rinconada”. Según el cronograma establecido se realizaron coordinaciones con el equipo de GAMA, el viaje a Puno y las reuniones previstas con los principales actores: empresa, organizaciones de mineros artesanales y autoridades (de nivel regional, sectorial y local).
Esta primera ronda de entrevistas tuvo como objetivo recoger la problemática, opinión y disposición de los actores principales respecto a la iniciación de un proceso de negociaición serio y sostenible que permita lograr seguridad jurídica para la operación minera y que su formalización que constituya base firme para un proceso de ordenamiento y desarrollo de esa comunidad minera. Todos los actores manifestaron decisión de participar y contribuir activamente en el proceso de negociación.

El primer paso se ha dado, en un momento que es muy adecuado y se cuenta con la mejor disposición de todos los actores.
El diseño de estrategias iniciales y pasos siguientes serán planteados en un primer informe del consultor que será presentado la próxima semana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Sep 2004 17:24    Asunto: Informe Responder citando

Dentro del marco de las apreciaciones expuestas por el consultor señor Edgardo Garcia y que se expresan en una de las conclusiones de su informe del 18 de julio del 2004, que transcribo a continuación:

Cita:
“El adecuado manejo de las expectativas positivas que hoy prevalecen, exige “no perder el impulso” generado por este inicio positivo. Los próximos pasos deben orientarse a fortalecer ese comienzo positivo y a consolidar las bases del proceso (construir relaciones de confianza y de respeto recíproco entre los actores involucrados; lograr acuerdos en torno a agenda inicial y reglas del proceso; compartir información relevante; e iniciar actividades de sensibilización y capacitación, entre otras ).”


Se ha procedido inicialmente y en forma separada, a elaborar los puntos de agenda mas relevantes por parte de los actores (mineros artesanales y Corporación minera Ananea) y posteriormente se ha efectuado un consolidado de las mismas, en lo que se ha denominado “Agenda Consolidada”; actuando Medina, en estas diligencias y en la reunión de instalación; como facilitador y representante de GAMA.

Se transcribe la “Agenda Consolidada” y el “Acta de la reunión de instalación”,donde se aprobó los puntos de la “Agenda consolidada” y los lineamientos que se seguirán en el curso de las negociaciones:

PROPUESTA DE AGENDA DE CORPORACION MINERA ANANEA S.A PARA SER TRATADA EN UNA PROXIMA REUNION CON LOS DIRECTIVOS DE LAS TRES COOPERATIVAS Y EL APOYO DEL PROYECTO GAMA

1. Conclusión de la inscripción de los Acuerdos de Explotación en los Registros Públicos de Lima, mediante la suscripción de las escrituras públicas que faltan y la subsanación de la única observación formulada por Registros Públicos, en relación con el señalamiento de las coordenadas UTM de la concesión minera donde se encuentra ubicada la labor de cada minero artesanal.

2. Proyecto de ubicación de zonas industriales ecológicas para la instalación de 20 Mini Plantas de Tratamiento de mineral para dar servicios a los mineros artesanales de la zona. El respectivo estudio de evaluación ambiental sería financiado por GAMA. Reordenamiento de la zona de Quimbaletes, de tal forma que los relaves que estos generen, no contaminen la laguna, el eco sistema y medio ambiente
.
3. Erradicación del contrabando de explosivos, mediante la fiscalización a través de un Comité de Vigilancia integrado por: representantes de las tres (3) cooperativas mineras, de la Corporación y de la DREM-PUNO el mismo que tendría competencias específicas y facultades de multar y hasta sancionar, recomendado, de ser necesario, la Resolución del Acuerdo de Explotación del minero que adquiera, comercialice, almacene y/o manipule explosivos de contrabando.

4. Instaurar un Comité de Trabajo, con participación de la autoridad minera, que se reúna mensualmente para atender los reclamos debidamente sustentados y por escrito y que busque soluciones consensuadas sin interferir las políticas gerenciales y operativas de la Corporación.

5. Erradicación gradual de mini plantas informales que contaminan el medio ambiente.

6. Autonomía de la Corporación para otorgar Acuerdos de Explotación o contratos de otra índole (p.e: joint venture) sin perjudicar las áreas que se encuentren previamente asignadas a algún minero artesanal y siempre y cuando éste cumpla puntualmente con sus obligaciones legales y contractuales.

7. El incumplimiento de tres meses consecutivos o alternados en el pago de las regalías pactadas. Será causal de resolución del Acuerdo de Explotación.

8. Prohibición del ingreso de camiones en el área de las concesiones de la Corporación; para la compra ilegal de relaves. Se coordinará con la policía para evitar este ilegal comercio.


PROPUESTA DE AGENDA DE LOS DIRECTIVOS DE LAS TRES CCOPERATIVAS PARA SER TRATADA EN UNA PROXIMA REUNION CON LOS DIRECTIVOS DE CORPORACIÓN MINERA ANANEA Y EL APOYO DEL PROYECTO GAMA

1. Que el proceso de formalización se impulse considerando el área total de los derechos mineros que conforman la UEA Ana María de Puno. (fundamentalmente Ana María 4). En consideración a que es insuficiente 357 has. para formalizar la actividad minera artesanal de un promedio de 300 empresas dedicadas a la minería artesanal en la zona, que a su vez agrupan aproximadamente 5,000 trabajadores.

2. Replantear los términos que reservan un área para los trabajos propios (o en forma asociada) de la Corporación y que están señalados en rojo en los planos adjuntos a los Acuerdos de Explotación actualmente suscritos. Se debería tomar en consideración la existencia y actual ejecución de trabajos de un considerable número de mineros artesanales en dicha área e incluso la existencia de otras labores que por muchas razones se encuentran actualmente paralizadas.

3. Que los términos de los Acuerdos de Explotación no contemplen la existencia de Acuerdos especiales o preferenciales. De esta manera se busca la igualdad de condiciones en derechos y obligaciones para todos los mineros involucrados en el proceso de formalización de la actividad minera artesanal en el yacimiento aurífero La Rinconada – Cerro Lunar.

4. Evaluar y determinar razonablemente el monto o porcentaje del pago de regalías, en concordancia con la naturaleza general de la minería artesanal. Se busca rebajar el porcentaje actualmente fijado en 10% y que no guarda relación con los porcentajes que se manejan actualmente.

5. Discutir e implementar mecanismos que permitan erradicar el contrabando de explosivos. Se propone revisar los precios actuales para hacerlos mas competitivos con respecto a los ofertados por la actividad ilícita del contrabando y que se mantenga un stock mínimo razonable.

6. Que los Acuerdos de Explotación, correctamente ejecutados sean renovables automáticamente, sin pagos por concepto de renovación, adicionales a las regalías ya establecidas.

7. Que las labores actualmente trabajadas por los mineros artesanales sean identificadas por las respectivas coordenadas UTM y cotas . Considerar en el acuerdo de explotación la facultad de explorar nuevas áreas que posibilite la suscripción de nuevos acuerdos

complementarios o alternativos según se den las circunstancias del caso.
8. En el proceso de negociación se contemple una agenda flexible que permita incorporar inquietudes y alternativas de solución propuestas por cualquiera de las partes.


Acta de la REUNIÖN DE INSTALACIÖN
, de representantes, para el proceso de formalización de las actividades mineras en la mina la Rinconada y aledaños

En la ciudad de Lima, el día 15 de setiembre del 2004,se reunieron en las oficinas de la Corporación Minera Ananea SA ,el señor Jorge Bedoya Torrico en su condición de Presidente del Directorio de Corporación Minera Ananea y representante de la misma y los señores Juan Turpo Condori, Sergio Pari Cancina y Aurelio Torres Bustinza en representación de la Cooperativa Minera San Francisco, los señores Fredy Mamani Quilla y Rodolfo Calla Vilca, en representación de la Cooperativa minera Cerro Lunar y los señores Gerardo Chávez Condori y Serapio Sucasayre Sucasayre en representación de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco , actuando como moderador el señor Guillermo Medina ,representante del Proyecto GAMA

Las partes involucradas en el proceso de negociación que se inicia, lo hacen plenamente convencidas de que solamente a través de un diálogo transparente y constructivo se puede aspirar a soluciones sostenibles en un ambiente de armonía y paz igualmente duradero, que permita alcanzar los objetivos de bienestar de ambas partes en armonía con el medio ambiente y la calidad de vida de todos los trabajadores.

Inicialmente se tomo conocimiento de los puntos, materia de diálogo, propuestos por ambas partes y que constituían la denominada “agenda consolidada” Después de una ronda de exposiciones tanto del representante de la Corporación como de los delegados de la Cooperativas mineras , en la que básicamente se sustento las razones de los puntos propuestos, se adopto por consenso los siguientes acuerdos
:
1.-Considerar a esta primera reunión como de INSTALACIÓN

2.-Se tomo conocimiento y aprobó como puntos materia de diálogo, los consignados en la denominada “Agenda Consolidada” que forma parte, como anexo; de la presente acta la misma que será visada por los asistentes sin que esto signifique acuerdo sobre su contenido

3.- Se insto a los representantes de las tres Cooperativas mineras, para que efectúen un proceso de actualización y consolidación de sus asociados, de tal forma que los beneficios de la formalización alcancen solamente a sus asociados en situación regular y que también difundan en sus bases el contenido de la “Agenda Consolidada” de negociación. De igual forma, el representante de la Corporación someterá a conocimiento de su Directorio el contenido de la “Agenda Consolidada”

4.-.-Las reuniones deberán efectuarse alternativamente en Lima y Juliaca y eventualmente en la mina (La Rinconada ) cuando las circunstancias y avances en el proceso del diálogo lo justifique

5.-.-Se puso especial énfasis en que todos los acuerdos se adopten por consenso bajo el principio de”punto aprobado constituye punto concluido”

6.-.- Se acordó invitar a la DREM-Puno, para que participe en las sucesivas reuniones de diálogo entre las partes

7.-Se propuso y aprobó la participación de representantes de GAMA, quienes indistintamente intervendrían como moderadores y facilitadores de las reuniones con el encargo de elaborar las correspondientes actas de las reuniones.

En señal de conformidad suscriben el presente acta, todos los asistentes a esta reunión de instalación.

Lima, 16 de setiembre de 2004
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Oct 2004 16:23    Asunto: 2da misión del facilitador García Larralde Responder citando

Se tiene confirmado las fechas de la segunda misión del facilitador (experto internacional: Sr. Edgardo García Larralde): 01.11 - 12.11, estando de esta manera a disposición del proyecto del 02 al 11 de noviembre del 2004

En forma general se ha acordado los siguientes términos de un marco referencial de su misión:

"La segunda misión del consultor (Edgardo García Larralde) se propone construir sobre los avances, expectativas y acuerdos logrados en la primera misión, realizada entre 2 - 11 de julio del año en curso. A tal efecto, se propone enfocar la segunda misión del consultor al logro de los siguientes objetivos, lo cual deberá alcanzarse en estrecha coordinación con los propios actores y el equipo humano del Proyecto GAMA-Perú:
  1. revisar los acuerdos alcanzados por los actores clave asociados a la minería en la región de La Rinconada a partir de la primera misión, y afinar por acuerdo entre dichos actores la agenda del proceso de diálogo y negociación;
  2. afinar, con los actores claves del proceso de diálogo y negociación que se está iniciando, las reglas y los mecanismos de implementación de dicho proceso;
  3. facilitar la elaboración y puesta en práctica, por los actores participantes, de un plan inicial de acciones compartidas, orientado a dar respuestas a los objetivos y metas establecidos en la agenda acordada por dichos actores;
  4. explorar opciones para desarrollar un programa de capacitación de facilitadores de procesos de negociación y construcción de consensos, con la finalidad de contribuir a la formación de capacidades locales en esta materia."

Detalles del plan de trabajo durante su estadía se coordinará en forma directa con los diferentes actores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Nov 2004 21:46    Asunto: Primera sesión de diálogo y negociación Responder citando

Con los objetivos señalados por Hurschka en la nota precedente, el consultor internacional Sr. Edgardo García L. y el equipo del Proyecto GAMA estuvimos en Puno y Juliaca del 3 al 11 de noviembre. En resumen se llevaron a cabo las siguientes actividades:
• Reuniones con actores principales (Representantes de la empresa Corporación Minera Ananea, autoridades regionales, representantes de las tres Cooperativas de mineros artesanales de La Rinconada).
• Taller introductorio de “Construcción de Consensos y Resolución de Conflictos” para funcionarios de diversos sectores de la Región.
• Reunión Plenaria con mineros y representantes de la empresa (más de 50 personas).
• La primera sesión de diálogo y negociación entre actores.

En esa primera sesión, se trataron y llegaron a acuerdos sobre los siguientes puntos: 1) Reglas para trabajar juntos. 2) Revisión de los compromisos derivados de la reunión de instalación realizada en Lima. 3) Roles y responsabilidades de los actores participantes en el proceso de diálogo y negociación. 4) Plan inicial de trabajo. 5) Próximos pasos y responsabilidades. 6) Definición de un mecanismo de seguimiento y acuerdo sobre las responsabilidades de los actores en su funcionamiento.

En resumen, se puede afirmar que se los objetivos previstos fueron cumplidos y “se cuenta con las bases del proceso de negociación”. Las acciones derivadas de los acuerdos tomados se están implementando y se tiene prevista una próxima reunión de la mesa de diálogo y negociación para mediados del próximo mes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Nov 2004 22:17    Asunto: Carta recibida Responder citando

Carta enviada por las Cooperativas Mineras Lunar de Oro, Cerro San Francisco y San Francisco de Rinconada el 29-11-2004.

-----------------------------------------------------

-- Inicio transcripción --

Asunto: Solicita elaboración de pro-forma de acuerdo de explotación

Es honroso dirigirnos a usted con el objeto de solictarle apoyo y asesoramiento en la elaboración de un anteproyecto de ACUERDO DE EXPLOTACION que creemos debe ser planteado por un experto en derecho Minero (…), así mismo debemos manifestar que nuestra intención es retomar la forma de los contratos de laboreo mina anteriores que permitan realizar trabajos de laboreo minero en cualquier zona dentro de los derechos Mineros Ana Marías. Razón por la que sugerimos elaborar una pro-forma de Acuerdo de Explotación sobre el total de la extensión de los derechos mineros Ana Marías en razón de que la minería artesanal se dio en todo el yacimiento minero la Rinconada y Cerro Lunar. Debiendo firmar estos acuerdos en forma genérica una orgnización que agrupe a las tres Cooperativas (Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda., Cooperativa Minera San Francisco de Rinconada Ltda. y Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda.) buscando una personería jurídica adecuada (Central de Cooperativas, Sociedad Comercial, Sociedad Anónima, Etc.) que a su vez agrupa a la totalidad de los mineros artesanales. La pro-forma mencionada será necesario para la Reunión del 15/12/04 debiendo presentarse por secretaría técnica.
...

Atentamente.

Fima y Sello de:
Fredy Mamani Quilla, Presidente Cooperativa Minera Lunar de Oro Ltda.
Gerardo Chávez C., Presidentre Cooperativa Minera Cerro San Francisco Ltda.
Juan Turpo condocri, Presidente Cooperativa Minera San Francisco de Rinconada Ltda.

-- Fin transcripción --
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Dic 2004 17:43    Asunto: Acuerdos de la última reunión Responder citando

Texto completo de la versión final del acta de la reunión del 10 de noviembre del 2004 en Juliaca:
http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/t68-acta-10-11-04.pdf


Ultima edición por hruschka el 10 Dic 2004 17:41, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 02 Dic 2004 17:45    Asunto: Opinión sobre carta de las Cooperativas del 29-11-2004 Responder citando

Las expectativas de una pronta conclusión del proceso de negociación, que según mi entendimiento inspiran la carta enviada por las Cooperativas Mineras Lunar de Oro, Cerro San Francisco y San Francisco de Rinconada el 29-11-2004, deben ser consideradas como un indicador positivo del avance del subproyecto, y una vez que el proceso llega cerca a culminarse, el proyecto GAMA podría -a solicitud de las partes interesadas- contribuir en el marco del subproyecto con la contratación de los servicios un/a abogado/a independiente para redactar los acuerdos tomados en forma de una propuesta o anteproyecto de un Contrato de explotación.

Sin embargo, en el momento actual la agenda acordada todavía contiene muchos puntos por discutir y resolver, así que veo todavía prematuro la redacción de un anteproyecto. Asimismo al papel de "secretaría técnica" de la mesa de negociación, que se ha atribuido al Proyecto GAMA, corresponde actuar en base de los acuerdos tomadas en las reuniones, y en la ultima reunión en Juliaca -segun el acta de la misma- todavía no se ha acordado iniciar la redacción del contrato.

De tal manera propongo retomar las cuestiones de forma (anteproyecto del contrato) una vez que haya consenso sobre el contenido (resultado de la negociación).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 03 Dic 2004 10:28    Asunto: Seguimiento del proceso Responder citando

En la primera sesión de la Mesa de Díalogo y Negociación entre actores,para la formalización de la minería artesanal de LaRinconada,Cerro Lunar y lugares aledaños-Puno. realizada el 10-11-2004;en la ciudad de Juliaca,los actores o partes asumieron deteminados compromisos.
Los compromisos asumidos por las Autoridades Regionales y por la Corporación Minera Ananea SA. ya han sido trasncritos a estos por los canales adecuados.
Para el caso de las Cooperativas Mineras ,a no disponer de canales de comunicación mas directos y rápidos; recurrimos a este medio para transcribirles los compromisos más relevantes,consignados en el acta del 10-11-2004; sin perjuicio de entregarles en la próxima reunión, prevista para el dia 15-12-2004,el texto integro y oficial de la misma.

Cita:
Los representantes de las tres cooperativas señalaron que se encuentran en proceso de revisión de sus padrones de socios, y se comprometieron a entregar las listas actualizadas a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
.
En relación a la designación de representantes de las partes para integrar la Comisión Técnica, cada una de las partes expuso su decisión, en los siguientes términos:
;
Las cooperativas mineras nombrarán una persona que representará a las tres cooperativas, también mediante carta dirigida a los representantes de las demás partes.

Los representantes de las tres cooperativas ratificaron su compromiso de hacer llegar a las demás partes, las actas de sus asambleas generales en las cuales los socios de las cooperativas aprobaron el contenido del acta de la reunión de instalación realizada en Lima el 15 de septiembre 2004

los representantes de las tres cooperativas ratificaron su compromiso de presentar a los representantes de las partes, antes de fin del año en curso, las respectivas listas actualizadas de los padrones de socios;

Es pertinente resaltar que la Comisión Técnica debió instalarse hasta fines de noviembre 2004,sin embargo niguna de las partes ha acreditado hasta el momento a sus representantes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 24 Dic 2004 11:28    Asunto: Seguimiento Responder citando

Con relacion al acta de la segunda Mesa de Díalogo y Negociación entre actores,para la formalización de la minería artesanal de La Rinconada,Cerro Lunar y lugares aledaños-Puno. realizada el 15-12-2004;en la ciudad de Lima, ya se han recogido las obsevaciones al borrador del acta y está circulando, entre las partes; su versión final para las respectivas firmas de conformidad.

De otro lado, tambíen se ha remitido a todos los representantes de los actores de la Mesa de Díalogo un CD de un compendio( en versión pdf.) de documentos e informes relacionados con La Rinconada y Cerro Lunar,que consigna información proporcionada por la Corporación Minera Ananea, complementada con información disponible por el proyecto GAMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Ene 2005 14:24    Asunto: Responder citando

Texto completo de la versión final del acta de la reunión del 15 de diciembre del 2004 en Lima:
http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/t68-acta-15-12-04.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 21 Feb 2005 11:58    Asunto: Tercera sesión de la Mesa de Diálogo y Negociación Responder citando

En la ciudad de Juliaca los dias 18 y 19 de febrero del 2005, se realizó la tercera sesión de la Mesa de Diálogo y Negociación y la Plenaria respectivamente, dentro del proceso en curso para la formalización de la Minería Artesanal en la Rinconada, Cerro Lunar y aledaños.

En el primer evento del 18-02-2005 (Mesa de Diálogo) se abordaron los siguientes aspectos:
-Revisión de los compromisos asumidos por los actores en las sesiones anteriores

-Explosivos:estructura de costos , condiciones de uso y mecanismos de entrega. En esta instancia, para dar continuidad de discusión y análisis a este tema y otros, de acordó la constitición de una COMISIÓN DE SEGUIMIENTOpercisando sus funciones.

-Objetivos y metodología de la COMISIÓN TÉCNICA,ya conformada anteriormente

- Propuesta de las mini plantas

-Revisión de "Contrato tipo" contenidos y requisitos legales

-Temas de interés comun, particularmente el asunto de tarifas eléctricas
impuestas por Electro Puno y mecanismos de respuesta rápida ante situaciones de emergencia y

-La agenda de la Plenaria para el dia 19-02-2005

En la Plenaria que fue un evento de participación y asistencia más amplia, donde asistieron un gran número de mineros y pobladores de las localidades de la Rinconada y Cerro Lunar; se les proporcionó toda la información requerida a cerca del proceso de diálogo en curso y de los avances logrados a la fecha; siendo los más importantes el cambio de actitud de los actores y la creación de relaciones de confianza mutua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hruschka  Felix Hruschka



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 302
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Abr 2005 14:56    Asunto: Cuarta sesión de la MDyN Responder citando

En la ciudad de Lima los dias 13 y 14 de abril del 2005, se realizó la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo y Negociación dentro del proceso en curso para la formalización de la Minería Artesanal en la Rinconada, Cerro Lunar y aledaños.

Texto completo de la versión final del acta de la reunión del 13 y 14 de abril del 2005 en Lima:
http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/t68-acta-14-04-05.pdf

A continuación, el día 14 de abril en la noche se realizó una presentación sobre el tema "Construcción de Consensos para el Desarrollo Armónico de la Minería: Caso Minería Artesanal en Puno" en el tradicional evento de "Jueves Minero" del Instituto de Ingenieros de Minas. La presentación puede ser descargada del sitio web del IIMP:
http://www.iimp.org.pe/ArchivosAdjuntos/JM_20050414_mineriartesanal.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 27 Abr 2005 19:04    Asunto: Comisiones de Trabajo Responder citando

Para el cumplimiento de tareas específicas y el seguimiento de acciones en el proceso de formalización en La Rinconada, la Mesa de Diálogo y Negociación (MDyN), tomó acuerdos para la constitución de dos comisiones de trabajo que son organismos de naturaleza operativa y están conformadas por representantes designados por los actores participantes. Estas son:

1. La Comisión Técnica: tiene el encargo de actualizar el levantamiento topográfico de bocaminas y frentes de labores que actualmente ocupan los mineros cooperativistas, tarea cuya primera etapa ya se realizó. Una vez concluida, permitirá a la MDyN contar con elementos técnicos para tomar las decisiones pertinentes.

2. La Comisión de Seguimiento: está encargada de dar continuidad a las acciones acordadas por la MDyN.
Ya se ha instalado, definido su Plan inical de acciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 05 Sep 2005 18:35    Asunto: Seguimiento Responder citando

De acuerdo a lo previsto el dia 25 de Agosto del 2005, en la mañana;se reunio la Comisión de Seguimiemto, abordando los siguientes aspectos:
-Necesidad de que las autoridades del MEM. apoyen el proceso de formalización
-Resultados del trabajo de la Comisiómn Técnica
-Ordenamiento minero ambiental de las actividades mineras y conexas
-Sumunistro irregular y costoso del suministro eléctrico
-Estructura de los acuerdos de explotación
-Acciones para superar resistencias ante el proceso de formalización
En la tarde del dia 25 de Agosto/2005 y durante todo el dia 26 de Agosto/2005 se reunieron los integrantes de la MD y N. y en donde se trato los siguientes puntos de agenda:
-Informe de la Comisión de seguimiento
-Revisión del trabajo de la Comisión Técnica
-Programa sobre sensibilización y capacitación sobre salud y medio ambiente
-Situación respecto al tema de los explosivos
-Inicio de la discución sobre el Acuerdo de Explotación
-Plan de trabajo
El 26 de Agosto/2005, se llevo a cabo la segunda plenaria del proceso, que es el evento donde asisten, sin niguna restricción; todos los mineros artesanales de las distintas Cooperativas y otros estamentos de mineros y autoridades que tambien son actores de la problemática de La Rinconada y Aledaños y de su eventual solución.En esta oportunidad asistieron entre varones y mujeres aproximadamente 150 personas a quienes los dirigente mineros, asi como el representante de la Corporación Minera Ananea y funcionarios de GAMA y el facilitador del proceso les informaron sobre los avances,dificultades y logros obtenidos a la fecha en el proceso de negociación a través de la MD y N.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 07 Oct 2005 15:47    Asunto: Actividades relacionadas con Md yN en La Rinconada y aledaño Responder citando

Estimados colegas y amigos

Después de varias coordinaciones y ajustes este es el cronograma definitivo de las actividades previstas, con relación próxima MD y N.

a.- 10-Oct.-2005 :Presentación del informe sobre levantamiento topográfico por parte del Ing° H. sosa

b.- 11-Oct.- 2005
:Control de calidad del precitado informe (por GAMA): sin que esto signifique aval ni aprobación del mismo y remisión a la DREM-Puno

c.- 17-Oct.-2005
:Reunión de la Comisión Técnica (en Puno) para evaluar el informe sobre levantamiento topográfico

d.- 18 Oct.-2005 : Reunión de Comisión de seguimiento en Puno, con agenda a establecer por sus integrantes:

e.- 19 y 20-Oct.-2005 :.-Inicio de programa de sensibilización sobre medio ambiente y salud;(Fase de dialogo y coordinación )en La Riconada y Cerro Lunar:

f.- 27 y 28-Oct.-2005
:Taller participativo en Juliaca, respecto a aspectos importantes a considerar en acuerdo(s) de explotación:

f.- 02 y 03 –Nov.- 2005
: Mesa de Dialogo y Negociación en Lima:

En la fecha estamos cursando las invitaciones a los funcionarios y expertos que intervendrían como expositores en taller participativo.
Saludos cordiales,
Guillermo Medina
Secretaría Técnica de la MD Y N.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 26 Oct 2005 13:07    Asunto: Reunión de la Comisión de Seguimiento Responder citando

Producidos algunos reajustes al cronograma incialmente acordado, el día 18 de octubre se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento en la ciudad de Puno con la participación de todos sus integrantes.

Los puntos de agenda tratados fueron:

1. Entrega a la Comisión Técnica del Informe final del levantamiento topográfico. Determinación de los pasos a seguir.
2. Programa de sensibilización y capacitación sobre salud y medioambiente. Inicio de la primera fase del programa.
3. Información sobre insumos mineros. Recopilación de información y material educativo.
4. Acuerdo de explotación. (Implementación de acciones que permitan a los mineros cooperativistas acceso a información como paso previo al inicio de la negociación.)
5. Otros asuntos.

Los acuerdos tomados están siendo implementados.
Es pertinente señalar en relación con el punto 4 que se ha organizado para los día 3 y 4 en Juliaca, un Taller de Información y Discusión en el que los expositores serán representantes de las diversas instituciones públicas directamente relacionadas a los procedimientos que se deben cumplir para el ejercicio formal de la actividad minera, así como también especialistas en temas legales alto de interés de los cooperativistas.
El Taller debe permitir que los mineros cuenten con la mayor información posible para iniciar el proceso de negociación del contrato de explotación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 28 Dic 2005 18:26    Asunto: Acciones en La Rinconada Responder citando

Según lo previsto en el cronograma que la Secretaría Técnica estableció para los últimos meses del año, los días 19 y 20 de actubre se dió inicio al Programa de Sensibilización y Capacitación sobre salud y medio ambiente con molineros y acopiadores de Cerro Lunar y La Rinconada.

Las Cooperativas Mineras así como la Corporación Minera Ananea S.A. se encargaron de la difusión, convocatoria y aspectos logísticos para la realización de reuniones en Rinconada y Cerro Lunar. La DREM-Puno tuvo a su cargo la conducción de las reuniones, dando a conocer la razón de la convocatoria, el proceso en el que se inserta y algunos elementos de la normatividad minera respecto al procesamiento artesanal de mineral.

Se logró el objetivo previsto: iniciar la coordinación y diálogo con los molineros, acopiadores y autoridades de ambos centros poblados con miras a su integración al proceso de formalización. La asistencia fue bastante satisfactoria: 85% en Lunar de Oro y 98% en La Rinconada.

Como resultado se obtuvo la inicial sensibilización en los temas de salud y medio ambiente y el compromiso de los asistentes de participar en el programa de capacitación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 29 Dic 2005 11:50    Asunto: Taller Participativo Responder citando

En la 5ta Mesa de Diálogo y Negociación (MDyN) se plantearon diversas dudas e interrogantes claves que, como primer paso para avanzar hacia la discusión de un Acuerdo de Explotación, debían ser esclarecidas con la participación de autoridades y/o expertos competentes para que los acuerdos que más adelante se adopten sean consistentes y sostenibles.

Por esa razón se decidión realizar un Taller Participativo durante los días 03 y 04 de noviembre del 2005, en la ciudad de Juliaca. Para tal efecto, Fueron invitados representantes de la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro (INACC), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Dirección Regional de Trabajo, La Dirección de control de explosivos del Ministerio del Interior y la Dirección Regional de Minería de Puno.

Asistieron al taller 80 personas: los dirigentes de las tres cooperativas involucradas en el proceso de formalización y delegados representantes de las bases (80% de los asistentes), así como representantes de la DREM-Puno, Gobierno Regional, otros invitados y equipo GAMA (20% de asistentes).

Los resultados de Taller fueron muy provechosos tanto para los cooperativistas que obtuvieron información detallada y de primera mano de aspectos legales y de procedimiento minero, tributario, registral, laboral, etc.; como también para los expositores que pudieron conocer la diversidad de aspectos y retos que plantea la problemática minero artesanal.

Se cumplió con el objetivo de que los cooperativistas cuenten con mayor información y elementos de juicio para iniciar la negociación de los acuerdos de explotación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nuñez  Victoria Nuñez



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 309
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 29 Dic 2005 17:22    Asunto: Avances en el proceso de formalización Responder citando

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó en Lima la sexta sesión de la Mesa de Diálogo y Negociación entre actores para la formalización de la minería artesanal en La Rinconada y Cerro Lunar.

La Comisión Técnica (CT) y la Comisión de Seguimiento (CS) informaron sobre las acciones realizadas desde la sesión anterior. Los aspectos más relevantes en relación con la CS constan en los mensajes precedentes. La CT señaló que estuvo abocada a la revisión del informe sobre el levantamiento topográfico de labores en La Rinconada que es de vital importancia para la concreción del acuerdo de explotación y llegó a la conclusión de que el informe presentado por el Ing. Harry Sosa, consultor contratado para realizar ese trabajo presenta graves deficiencias técnicas, sin embargo, se revisará el informe complementario que fue alcanzado al inicio de la sesión.

El punto de sustancial importancia de está sesión de la MDyN fue el inicio de la discusión sobre el Acuerdo de Explotación. Después de casi un año y medio de iniciado el proceso en el que las partes en conflicto aceptaron sentarse a dialogar, a conocer sus respectivos puntos de vista y respetarse mutuamente, por fin el camino esta despejado para empezar a la negociación consensual de los términos de un acuerdo de explotación que les permita superar la informalidad.

Luego de examinar diversos temas considerados importantes, la atención se concentró en los siguientes puntos:

• Tipo de acuerdo (acuerdo único o acuerdo individuales)
• Forma de contraprestación por el uso de la concesión
• Período de duración del acuerdo de explotación
• Área materia del acuerdo.

La discusión no fue fácil y la reunión inicialmente prevista para realizarse en dos días tuvo que prolongarse por un día más. Finalmente se aclararon posiciones y conceptos y se tomó el acuerdo de que la Cooperativas y la empresa prepararían, sobre los puntos discutidos propuestas debidamente fundamentadas.

Los temas tratados y los acuerdos a los que se llegó pueden apreciarse en el acta respectiva: http://www.gama-peru.org/monitor/pdf/t68-MDyN6_07Nov2005_Acta.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
medina  Guillermo Medina



Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 408
Institución, Empresa: Proyecto GAMA

MensajePublicado: 30 Dic 2005 10:36    Asunto: Seguimiento y cierre Responder citando

En atención a una solicitud conjunta de las 3 cooperativas mineras: San Fransisco, Lunar de oro y Cerro San Francisco y con el asentimiento de Corporación minera Ananea, titular de la concesiones mineras; donde persiste, todavía; uno de los problemas más emblemático de la informalidad minera del país; se aprobó e inició un proceso de formalización a través de un dialogo transparente y constructivo en la búsqueda de soluciones sostenibles en armonía con el medio ambiente y calidad de vida de todos los actores que son parte del problema pero que están asumiendo también la responsabilidad de ser protagonistas de la solución

Después de la reunión de instalación, en setiembre del 2004, se dio curso a la primera Mesa de Dialogo y Negociación en noviembre del 2004 y desde esa oportunidad se han efectuado siete sesiones de la Mesa de Dialogo y Negociación, habiéndose efectuado la última los días 12 y 13 de diciembre del presente año.
Los aspectos más relevantes de este proceso se resumen a continuación:

-Se acordó las reglas para trabajar juntos y los roles y responsabilidades en el proceso, de los actores principales

- se acordó un plan inicial de trabajo, en base a las agendas propuestas por las partes en la reunión de instalación, definiendo mecanismos de seguimiento
.
-Se acordó la instalación de una Comisión Técnica (CT), para definir criterios en el proceso de negociación de asignación de área(s) en y se definió objetivos y metodología de trabajo de esta comisión

-Se asimiló, en función del proceso, el Programa de capacitación en Seguridad e Higiene Minera que ya se había implementado por parte de la DREM-Puno, en las Cooperativas mineras de La Rinconada y aledaños
.
-Se constituyo un Grupo de Trabajo conformado por los Presidentes de las tres Cooperativas y el Sr. Jorge Bedoya por la CMA, con la finalidad de
a) Explorar las vías de reducir los costos de los explosivos;
b) Acordar acciones de sensibilización y capacitación orientadas a superar progresivamente el contrabando de explosivos.
c) Reunirse con los fabricantes de explosivos para platearles la necesidad de mejorar sus precios.
d) Discutir las condiciones de distribución y uso de explosivos.


-La CMA propuso la instalación de miniplantas y zonas industriales ecológicas como iniciativas tendientes al ordenamiento minero-ambiental de La Rinconada y aledaños

- Se planteo la discusión inicial sobre los nuevos contratos de explotación: revisión “contrato-tipo”, contenidos, requisitos legales, etc.
.
-Se propuso temas de interés común, para atenderlos solidariamente:
a) Problema de suministro eléctrico (Electro Puno)
b) mecanismos de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.


-Para dar continuidad a todas las acciones decididas por la Mesa de Diálogo y Negociación se acordó constituir una Comisión de Seguimiento (CS) conformada por un representante de cada Cooperativa, un representante de la Corporación Minera Ananea, un representante de GAMA y un representante de la DREM-Puno.

-El día jueves 14 de abril del 2005, por acuerdo de la MD y N. todos los actores hicieron causa común para la dación del COM por parte de la DGM. Y también el facilitador internacional del proceso Dr. Edgardo Garcia presento en el tradicional “Jueves Minero” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, una exposición sobre los avances del proceso

-La DREM-Puno. Presentó el Programa de sensibilización y capacitación sobre salud y ambiente, que finalmente recibió la aceptación de todos los actores.

-La CMA expresó que no tienen objeción a que los mineros artesanales, una vez suscrito el acuerdo de explotación y calificados éstos como Productores Mineros Artesanales por el MEM, puedan comprar, de manera legal, directamente los explosivos a los proveedores de su elección.

-En el tema de los explosivos las Cooperativas Mineras expresaron que:
- aceptan el costo actual de los explosivos de US $ de 50.50 como precio base para el cálculo del 5% a partir de febrero 2005,
- si el marco legal lo permite, gestionarán los explosivos por administración propia,
- dejan constancia que han renunciado al pago de aporte correspondiente al 5% durante los meses de junio 2004 a enero 2005,
- solicitan que el abastecimiento de explosivos sea normal hasta la firma del nuevo contrato.

-Para dar respuesta a las interrogantes y dudas respecto a los aspectos sustantivos del Contrato de Explotación, se acordó realizar un taller sobre el tema de los nuevos acuerdos de explotación con participación de autoridades y expertos idóneos

- Los actores del proceso ratifican su convencimiento en el proceso de negociación y dialogo, con enunciados como los que se resumen a continuación:
1. Buena disposición para llegar a acuerdos, flexibilidad.
2. Clima positivo en las minas, mejoría en las relaciones.
3. Experiencia positiva ante el MEM: “acciones conjuntas nos dieron el éxito”.
4. “Hemos adquirido una gran experiencia en el proceso”.
5. “Estamos todos empezando a tomar conciencia en materia de salud y medio ambiente”.

-Los días 3 y 4/11/2005, se realizó en Juliaca, en forma exitosa; el Taller Participativo de información y discusión, sobre temas para Acuerdo de explotación; cuyo objetivo era que los actores cuenten con la mayor información posible y en forma directa de los representantes de las entidades del Estado.

-El tema más importante y que suscito la mayor controversia fue el relacionado con la naturaleza del Acuerdo a suscribirse, planteándose dos opciones: Acuerdos individuales o un solo Acuerdo,

-En cuanto a la capacitación de molineros y acopiadores y la necesidad de formar alianzas para sumar y poder alcanzar objetivos, se convalidó esta iniciativa.
:
-En la séptima reunión de la Mesa de Dialogo y Negociación y última efectuada en la fase 2 del Proyecto GAMA se adoptaron los siguientes acuerdos:

A. En vista que los trabajos de consultaría, respecto al levantamiento topográfico resultaron frustrantes, se acordó que la CT elabore una propuesta para realizar la verificación por muestreo de los planos con que cuenta la CMA.

B. Con las sugerencias y recomendaciones planteadas por la MDyN se aprobó el Plan de Trabajo presentado por la CT para realizar la verificación por muestreo de los planos con que actualmente cuenta la CMA, ubicando bocaminas más alejadas y profundas de toda la mina y realizando el levantamiento topográfico de labores subterráneas. Su implementación contará con el concurso material de los actores involucrados y el apoyo económico de GAMA.

C. Se asumió como acuerdo la propuesta planteada en el informe de la CS en el sentido de que el Proyecto GAMA tomará las acciones pertinentes contra el Ing. Sosa( principal responsable, en representación de la DREM-Puno) por los daños y perjuicios causados con relación a los trabajos topográficos..

D. Los actores se comprometen a una mayor participación y responsabilidad para la implementación del Plan de Capacitación y sensibilización ambienta len La Rinconada y. Cerro Lunar

E. Formular invitaciones individuales a cada una de las autoridades dándoles las importancia que se merecen.

F. Las Cooperativas designarán para coordinar el Programa de Capacitación a representantes que estén bien enterados del proceso “todos deben hablar el mismo idioma”.

G. Un representante de la Gerencia de Recursos naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional se integrará al equipo de capacitación.

H. CMA pondrá a disposición de la CS la hora radial que tiene (de 6 a 7 a.m.), par fines informativos, de debate, etc. Así como también una hora diaria de Internet para la comunicación de los CS.

I. Para facilitar la coordinación entre sus integrantes, la CS contará con un secretario operativo se encargará de velar por una adecuada coordinación y seguimiento de tareas y actividades previstas. Para tal función cada una de las Cooperativas designará a uno de sus miembros quienes rotativamente cumplirán la función de secretario operativo.

J. Las Cooperativas designarán a sus Secretarios de Educación para que asuman responsabilidades en relación a éste proceso de capacitación y faciliten su implementación.

K. Se actualizo los datos del directorio de los miembros de la MDyN,

L. El informe presentado por el consultor, respecto a la planificación participativa del programa de capacitación y sensibilización en La Rinconada, Cerro Lunar y aledaños; después de ser evaluado y aprobado por el equipo técnico de GAMA será difundido entre todos los actores

-En cuanto al aspecto central del debate, la CMA a través del Sr. Bedoya preciso que está dispuesta a aceptar un solo contrato pero considera que es básico tener seguridades respecto a la contraprestación basado en las siguientes consideraciones:

- Las Cooperativas se responsabilizarían de adoptar mecanismos para entregar el relave que ellos producen según el sector en el que se encuentran; los mismos que representa aproximadamente el 40% del total producido.
- Respecto a los trabajadores de los cooperativistas que producen aproximadamente el otro 40% plantearon la interrogante de ¿cómo asegurar su captación?
- Los puenteros, pallaqueras, chichiqueros se estima que producen el 20% restante, el mismo que se considera menos manejable vía contrato, pero sí lo sería vía sensibilización y capacitación.

La CMA añadió también, la propuesta de que podría considerarse el manejo de dos variables para la contraprestación: relaves y producción, en forma inversamente proporcional (a mayor porcentaje de relaves entregados, menor porcentaje de producción). Este planteamiento fue aceptado en principio por los cooperativistas quedando pendiente determinar los porcentajes de producción comprometida y los mecanismos de administración y control.

-Finalmente, para facilitar el desarrollo del borrador de acuerdo, por parte de los actores, se planteo la siguiente estructura base:

• Antecedentes – condiciones previas
• Identificación de las partes (contratantes)
• Contraprestaciones (producción y relaves)
• Plazos
• Área
• Explosivos
• Administración de contrato
• Reglamento
• Garantías
• Obligaciones ambientales
• Seguridad e higiene minera
• Resolución de controversias
• Obligaciones y responsabilidades compartidas
• Marco Legal (Ley 27651 y su Reglamento)
• Otros

M. Las Cooperativas y CMA deberán desarrollar sus propuesta de “Acuerdo”, en forma creativa de conformidad con sus intereses y tomando en cuenta el borrador presentado por CMA y la estructura base establecida

N. Realizar la próxima MDyN en Juliaca los días 23 y 24 de enero del 2006, en el local de CEPUR y a partir de las 9:30 horas.

La circunstancia de coincidir el fin del ejercicio 2005, con el fin de la Fase 2 de GAMA, condiciona a cerrar este subproyecto en el estado y logros reseñados en los párrafos precedentes para retomarlo, hasta el logro de los objetivos propuestos; en el ejercicio 2006 de la fase 3 de GAMA

Se cierra el subproyecto en la fase 2 de GAMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder     |##| -> |=|  Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group