GAMA

 Ica, Arequipa, Ayacucho, Puno
fase2 [cerrada]

<<  regresar   |

 

(Sub-portal de la demanda)
Monitor de Subproyectos:
SP-MONITOR

(Sub-portal de la oferta)
INFOGAMA:
INFOGAMA

(Portal independiente de noticias)
www.mineroartesanal.com:
www.mineroartesanal.com

 

Comunicación e Información para la Minería Artesanal

"Para la puesta en marcha del “circulo virtuoso” objetivo del proyecto, la comunicación e información tienen una función clave. El aislamiento geográfico de muchas comunidades conlleva una falta de acceso a información, y en consecuencia el no-aprovechamiento de oportunidades para su desarrollo.
    Existe, de igual manera entre muchos profesionales de minería como en la opinión pública, un amplio desconocimiento de la situación y del potencial de la minería artesanal. Una información objetiva contribuirá a un mejor entendimiento del contexto, y a la movilización del potencial profesional necesario para la solución de los retos pendientes.
    Así mismo, una mejor comunicación entre los mismos mineros contribuirá sustancialmente a un mayor grado de organización del sector. Entre otros abre camino a procesos de “auto capacitación” y réplica de experiencias exitosas.
A la vez, las vías de comunicación creadas y mantenidas servirán para la difusión de los avances del proyecto y la divulgación de buenas prácticas."

(Plan Operativo de Fase 2)

 

Hipótesis de trabajo para la implementación de un componente de comunicación para la minería artesanal

La informalidad casi generalizada en la que se ha desarrollado hasta el momento la minería artesanal, ha dejado un amplio vacío de información sobre la realidad del sector. De otro lado, su desarrollo socioeconómico, como sub-sector productivo, ha estado ligado a diversos y muy variados fenómenos sociales, culturales y políticos.

El Proyecto GAMA, a través del componente de Comunicación para la Minería Artesanal, apuesta a promover procesos de comunicación bajo los principios de imparcialidad, verdad, objetividad y oportunidad, para el sector, sobre el sector y desde el sector, los que deben ser considerados elementos clave para su desarrollo.

De igual forma, se considera, que los actores sociales, empresariales, políticos y culturales de la minería artesanal, deben ser los principales protagonistas y responsables de los procesos de comunicación en minería artesanal, por lo que el Proyecto interviene como un promotor o impulsor de estos procesos, pero no como un protagonista.

A la vez el componente de Comunicación para la Minería Artesanal del proyecto GAMA es parte integral de su estrategia basada en el empoderamiento. Acceso a información constituye uno de los 4 “elementos claves” de empoderamiento1, considerando:

“Sin información que sea relevante, oportuna y presentada de manera a ser entendida, es imposible que los pobres puedan actuar. La diseminación de información no es solamente a través de la palabra escrita, sino que también incluye discusiones de grupo, poesía, cuentos, debates, teatro público y novelas - entre otras formas culturales apropiadas - además de utilizar una gran variedad de medios de comunicación como la radio, la televisión y el internet.”
(http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/whatis/info.htm)

La estrategia sin embargo apunta a un paso más allá: no solamente promueve procesos que facilitan el acceso a información relevante, oportuna y entendible por parte de los mineros artesanales, sino a la vez promueve la retroalimentación de información sobre la realidad de los mineros artesanales a la sociedad por parte de los propios actores del sector minero artesanal. En analogía a la consideración arriba citada, la segunda hipótesis de trabajo es:

“Sin información sobre su situación que sea relevante, oportuna y autentica, es imposible que las demandas y propuestas de los pobres puedan ser escuchados.”

Existiendo de tal manera la necesidad de una información bi-direccional, la propuesta no se centra en “información”, sino en “comunicación”.
 -----------------
1 Elementos claves de empoderamiento
(ver: http://www.worldbank.org/poverty/spanish/empowerment/)
- Acceso a la información ç
- Inclusión y participación
- Responsabilidad o rendición de cuentas
- Capacidad local de organización

 

Plan de trabajo del Componente de Comunicación para la Minería Artesanal


Presentación de la Propuesta para el Componente de Comunicación, presentada a continuación de la 2da reunión del Comité Directivo (12 de febrero de 2004)


Plan de trabajo para el Componente de Comunicación (marzo de 2004)

Para la implementación del Componente de Comunicación, GAMA ha contratado al consultor J. Rochabrunt.

 

Noticias acerca de la implementación del Componente de Comunición

28 de mayo de 2004

 

Para mediados de Junio se lanzará el Portal de Noticias de la Minería Artesanal en la Internet, que será un medio de expresión, opinión e información plural y objetivo, cuyo interés será promover todos los temas relacionados al desarrollo de esta actividad social y económica, así como al servicio del bienestar común de los mineros artesanales.

Este sistema contará con otras herramientas de información y participación que se implementarán gradualmente, como el Boletín Electrónico "MILABOR"

Paralelamente, el equipo de comunicación a cargo del componente, iniciará en ese mismo período una investigación de campo en comunidades mineras, para determinar el potencial social y comunal que sirva para la creación de sistemas de comunicación comunitaria en beneficio de su desarrollo local, lo que ha sido considerado como un paso trascendental para promover la sostenibilidad de estas estrategias. 

Pronto, toda la información sobre estas actividades estará en el Portal de la Minería Artesanal.

 
30 de setiembre de 2004

 

El componente comunicación e información tiene ya dos meses de desarrollo y puesta en línea del Portal de Noticias de la Minería Artesanal en el Perú, en el que se encuentran varias secciones: Informes Especiales y Reportajes realizados por su equipo periodístico; la sección "pepitas" donde se consignan notas informativas de gestiones y acciones realizadas por las diversas bases de las comunidades mineras, y una selección de noticias aparecidas en medios de comunicación masiva relacionadas a la minería artesanal denominada "Sala de Prensa". Paulatinamente, este portal es difundido vía un sistema de mailing dirigido a una base de datos de contactos institucionales y personales, así como de periodistas en Lima, quienes reciben los enlaces correspondientes. A la fecha esta lista, que es estrictamente analizada y consultada, abarca hoy a 250 contactos y se espera llegar a 500 contactos directos al finalizar este año.

Asímismo, como parte de la estrategia de comunicación comunitaria, dicho componente ha establecido coordinaciones con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, INICTEL, para gestionar la posibilidad que un número determinado de comunidades de mineros artesanales del Sur Medio, puedan ser incluidos en el proyecto ERTIC (Establecimientos Rurales de Tecnologías de Información y Comunicación). Para estos fines, el Componente de Comunicación ha culminado una etapa de investigación en las comunidades de Santa Filomena (Ayacucho), Mollehuca (Arequipa) y Relave (Ayacucho) denominada "Mapeo de Comunicación Social" cuyos resultados serán compartidos con dicha institución para el análisis de prefactibilidad con miras a incorporar a estas comunidades en la sociedad de la información.

Jorge Rochabrunt Gamarra
http://www.mineroartesanal.com

 
04 de noviembre de 2004

 

Terminada la primera ronda de conversaciones y pre-acuerdos de carácter institucional entre el Instituto de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones INICTEL que depende del viceministerio de comunicaciones y el Proyecto GAMA a través del Componente de Comunicación e Información para la Minería Artesanal, este viernes 05 de Noviembre se llevará a cabo en la comunidad minero artesanal de Santa FIlomena, distrito de Sancos, provincia de Lucanas, Región Ayacucho, el primer Taller de Sensibilización en Tecnologías de Informaicón, a cargo de los técnicos profesionales del proyecto ERTIC-INICTEL y CCIMA-GAMA

De esta manera, se está dando el primer paso concreto en esta larga rueda de conversaciones desde la presidencia ejecutiva de ese organismo tecnológico del estado peruano y el Proyecto GAMA, para facilitar el acceso e incoporación en una comunidad minero artesanal hacia la sociedad de la información. El taller servirá para que la comunidad de Santa Filomena, pueda definir su "demanda" concreta de información y comunicación, la que será evaluada por la "oferta" del proyecto de Tecnonologías de Información y Comunicación (TIC) de INICTEL.

Luego de las respectivas formalidades ya concretadas entre la dirección internacional e interregional del proyecto GAMA con la presidencia ejecutiva de INICTEL a través de sendos documentos de intención, el taller servirá para definir la investigación técnica y de prefactibilidad que INICTEL deberá desarrollar previamente en la comunidad minero artesanal de Santa Filomena, con miras a diseñar e implementar el Telecentro Comunitario Piloto, que será el hito que marcará el ingreso a la sociedad de la información de la minería artesanal en el Perú, a través de un enfoque de comunicación comunitaria para el desarrollo.

Jorge Rochabrunt Gamarra
http://www.mineroartesanal.com

 

  01 Dec 2004