5.4.2.1.2  Canaletas

Las canaletas son muy usadas en la minería aurífera, principalmente en las operaciones pequeñas de minería aurífera aluvial y en la concentración de mineral primario molido. No hay duda de que en la pequeña minería aurífera las canaletas son el equipo más importante para la concentración gravimétrica. Existen miles de minas en todo el mundo que exclusivamente trabajan con canaletas (y bateas). Calculando la capacidad instalada, la canaleta es uno de los artefactos más utilizados para el procesamiento de minerales pesados. Generalmente consisten de un canal, a través del cual fluye la pulpa, y de varios materiales (trampas) para la captura de minerales pesados, los cuales se hunden hasta el fondo, mientras el agua saca hacia afuera a los sólidos livianos. Existen muchas formas y tipos de canaletas, tanto para trabajar oro primario (de vetas) como oro aluvial (de veneros).

DISO

 ORACIÓN 

El funcionamiento de la canaleta está determinado por los siguientes factores:

Existen dos formas básicas de pisos, que influyen en el mecanismo de separación.

I) piso con rejillas (trampas gruesas, a veces encima de alfombras) En esta forma, la pulpa tiene mucha turbulencia (que es necessario para el efecto "remolino"). Las rejillas se prestan para recuperar eficientemente el oro grueso, pero generalmente pierden la mayor parte del oro fino (67). Además, se recupera mucho preconcentrado, que dificulta y aumenta el trabajo para obtener el producto final.

II) piso con alfombras (bayetas, frazadas, alfombras, etc.)
En esta forma, la pulpa fluye con poca turbulencia. La ventaja es una buena recuperación de oro fino y la obtención de una cantidad reducida de preconcentrado. Según el tipo de carga, se requiere un lavado frecuente. Este tipo de canaleta también se denomina "mesa estacionaria" (en inglés "blanket table" o "strake"). Estas canaletas no sólo se utilizan en la minería primaria, sino funcionan también en la minería aluvial con oro fino (ver fotos 28, 29, 30, 31).
Una forma "intermedia" es el uso de metal expandido (metal desplegado) encima de alfombras, que ha dado buenos resultados en la minería aluvial (68).
En el caso de tener una carga con oro grueso y fino, se recomienda tamizar la carga y tratar cada tamaño en canaletas separadas.

 

Foto 28. Canelón (canaleta con cubierta de bayetas) (Zaruma, Ecuador)

 

Foto 29. Caixa (canaleta) experimental; alta turbulencia: tradicional, baja turbulencia: modificada (Piririma, Tapajós, Brasil)

 

Foto 30. Cobrinha (canaleta pequeña para enriquecimiento de preconcentrados) 

( (Piririma, Tapajós, Brasil)

 

Foto 31. Canaletas con diferentes pisos (alfombras, metal expandido) para diferentes tamaños de carga clasificados por un tromel en la salida de un molino a bolas (Coop. La Libertad, Bolivia).

Diseño y operación de la canaleta

Por la variedad de cargas tratadas, no se puede dar recomendaciones específicas sobre la aplicación de canaletas. Generalmente, hay que seguir las reglas siguientes:
a) en la minería aluvial hay que eliminar piedras estériles gruesas antes de la alimentación a la canaleta. El grano más grande de la alimentación no debe superar el tamaño de la pepa más grande probable.
b) la carga debe ser tratada, según el tamaño del oro, con diferentes tipos de trampas. Varios tipos de corrugaciones y cubiertas se utilizan para obtener una superficie de fondo "áspera" de tal manera que el oro se pueda quedar atrapado en el fondo. Los materiales más comunes para corrugaciones (rejillas o "riffles") o cubiertas, incluyen (33):

La selección del piso o cubierta depende no sólo de las necesidades metalúrgicas, sino también de la disponibilidad de los diferentes materiales en cada región. En los trabajos efectuados en Bolivia, Brasil y Ecuador se han empleado varios tipos de piso según las características del oro, que han dado muy buenos resultados en recuperación, grado de concentración y manejo (69, 70, 71). Así, se han utilizado para recuperar:

c) la inclinación de la canaleta debe ser de tal manera que la carga no se sedimente (emplaye) sobre el piso, generalmente entre 10 y 20% (10 a 20 cm de caída por metro de canaleta). En algunos casos, para mineral primario con oro fino, que requieren una molienda menor a 0,1 mm, la inclinación óptima puede alcanzar valores muy bajos de hasta 4%. Esto se debe determinar experimentalmente.
d) la frecuencia del lavado de las cubiertas depende del tonelaje tratado y del contenido de minerales pesados acompañantes. Generalmente en la minería aluvial hay que retirar los concentrados una vez por día, en la minería primaria hay que lavar las alfombras cada hora (depende principalmente del contenido de minerales pesados acompañantes, como sulfuros etc.). Dejar pasar mucho tiempo entre lavados resulta en la saturación del piso con material pesado y pérdidas significativas del material valioso. La frecuencia óptima se debe determinar experimentalmente, p.e. controlando colas con la batea.
e) la densidad de la pulpa (relación carga : agua) debe ser de alrededor de 1:4 en peso para material aluvial con oro grueso o mediano, hasta 1:10 para mineral primario con oro fino.
La mayoría de los operadores que utilizan canaletas con rejillas gruesas rastrillan los espacios entre las rejillas para asegurarse de que el material entre las mismas no se compacte. En este procedimiento se pierde en particular el oro fino en las colas. Para prevenir este problema en Nueva Zelandia son comunes las "rejillas hidráulicas".
Aquí la inyección del agua es utilizada para prevenir el compactamiento de la carga en la canaleta y para ayudar al escape de los minerales livianos. Se estima que con las rejillas hidráulicas la recuperación es 5-10% más alta que la recuperación con rejillas convencionales
a (72). Existe el prejuicio de que las canaletas no pueden recuperar suficientemente el oro fino. Esto no se ha podido comprobar en los trabajos efectuados en Ecuador, Brasil y Bolivia. Más bien, se ha podido mostrar y comprobar su eficiencia y fiabilidad para recuperar oro fino hasta 30mmb (73).

Canaletas en canales excavados

Las canaletas en canales excavados son usadas casi exclusivamente en la minería aluvial. Consisten de una trinchera, con o sin paredes de albañilería y con condiciones de suelo y ángulos de inclinación variables. A medida que una carga no clasificada corre a través de este canal en forma de pulpa espesa, algo del material se deposita y es tratado como un preconcentrado. El uso de canaletas hechas en canales excavados involucra altas pérdidas de oro, sobre todo de partículas finas.

Otras canaletas

Existen otras formas diferentes de canaletas, como:

  • canaletas en forma de abanico

  • canaletas con fondo vibratorio

  • plane tables, etc.

que se utilizan en la pequeña minería aurífera en algunas minas. Su descripción se encuentra en la literatura correspondiente (74, 75). Especialmente los "plane tables" pueden ser interesantes para la pequeña minería aurífera primaria. Ensayos con este equipo son actualmente ejecutados por los autores.